POLITICA
La Casa Rosada busca avanzar con el Pacto de Mayo y convocó a una reunión con todos los gobernadores
Luis Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos se reunieron para acordar una primer encuentro con gobernadores. Foto: jefatura de GabineteNicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos se reunieron en Casa Rosada para empezar a definir la convocatoria al Pacto de Mayo (Foto: NA).
Después de una reunión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno confirmó que convocará a una reunión a todos los gobernadores este viernes.
Es la primera cumbre con mandatarios provinciales en la previa al flamante Pacto de Mayo que impulsó el Presidente Javier Milei en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa y que tendría cita en Córdoba el próximo 25 de mayo.
Leé también: Del libro de Caputo a sumar presión sobre los opositores: las claves de la negociación con los gobernadores
“Como fue anunciado en la 142° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serian una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional. El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, se lee en el comunicado que publicó oficialmente el Gobierno.
Estarán invitados todos los gobernadores juntos, sin distinción de colores políticos, como se pensaba en un principio. También se barajó hacer varias reuniones, por regiones. Finalmente, será con todos juntos. La fecha se fijó el viernes 8 de marzo, ya que el jueves es el encuentro de los patagónicos en Puerto Madryn. No está confirmada la presencia de Milei en esa reunión.
En la reunión de gabinete, que duró hora y media, se discutió parte de la agenda de ese encuentro con gobernadores. La Ley Ómnibus será parte de la conversación, pero sobre todo se profundizará sobre los 10 puntos anunciados por el Presidente en la convocatoria a la firma del tan mentado Pacto de Mayo.
Leé también: El discurso de Milei reactivó la discusión por el DNU: el planteo de la oposición que podría destrabarla
Varios mandatarios tienen intenciones de discutir el posible pacto fiscal en el próximo encuentro. Uno de los objetivos es entregarle un borrador a Caputo con los pedidos de cada provincia. Allí podrían discutirse impuestos como Ganancias y PAIS, conversación que en el Gobierno esperan que contribuya a lograr un apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei.
El Gobierno comienza a dar señales de diálogo con los gobernadores, de hecho el ministro del Interior participará de la cumbre patagónica del jueves. La intención es buscar puntos de acuerdo pese a las diferencias. El objetivo central es ajustar las cuentas de las provincias al mismo tiempo que las de la nación.
De aquellos primeros meses de gestión marcados por los enfrentamientos políticos, coronados con el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, se busca abrir un canal de discusión que posibilite avanzar en la construcción de herramientas. Al menos desde la comunicación, Milei bajó el tono del discurso y convocó a los mandatarios.
“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, planteó Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.
POLITICA
Cuánto ganó Pagani en la lotería: su efusiva reacción en pleno vivo
El periodista deportivo Horacio Pagani vivió un inesperado momento de alegría en vivo durante la emisión de Bendita (El Nueve) cuando se enteró de que había ganado un premio en la lotería de Santa Fe. Mientras el director Beto Casella realizaba una publicidad en el programa, Pagani comenzó a gritar emocionado, lo que generó sorpresa entre sus compañeros. “¡Gané la lotería!”, exclamó el periodista de 81 años, mientras el estudio se instalaba en festejos.
Pagani explicó que había apostado a los números 1717, 717 y 17, logrando acertar las cuatro cifras y obteniendo un premio de más de 240 mil pesos. “Es muy raro descubrir cuatro números. Es una posibilidad entre 10.000”, comentó en diálogo con Clarín. Además, reveló que con ese dinero recuperó lo que había perdido en apuestas previas: “Los 242 mil pesos que había perdido, los gané ahora con el número 1717”.
“Pagani”
Porque ganó la quiniela en vivo y poco le importó que estuvieran al aire: ganó $ 242.000. pic.twitter.com/ID4IPA5UiF
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) February 5, 2025
El momento se viralizó rápidamente en redes sociales y convirtió a Pagani en trending topic en X (antes Twitter). Muchos usuarios compartieron el video de su reacción, lo felicitaron e incluso preguntaron cuál había sido el número ganador para jugarlo. Otros bromearon con que Bendita “trae suerte” y destacaron la espontaneidad del episodio.
En medio de la euforia, Pagani recordó su icónica frase de 2010 cuando, indignado por la derrota de España ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica, había sentenciado: “Dios no existe”. Sin embargo, tras su inesperado golpe de suerte, cambió su postura y cerró con humor: “Voy a decir una frase muy remanida pero verdad: ‘Dios existe’”.
-
CHIMENTOS20 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA20 horas ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA1 día ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»