Connect with us

POLITICA

La CGT confirmó el paro del 24 de enero: “El objetivo es voltear el decreto y la Ley Ómnibus”

La CGT volvió a rechazar el DNU de Javier Milei y la Ley Ómnibus enviada al Congreso. (Foto: prensa CGT)La central obrera ratificó el paro del 24 de enero. (Foto: prensa CGT)El líder de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que «el objetivo es voltear el DNU y la Ley Ómnibus». (Foto: prensa CGT)

Published

on

En un plenario con más de 70 delegaciones, la CGT volvió a rechazar el DNU de Javier Milei que desregula la economía pero también se expresó en contra de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. “El objetivo es voltear el decreto y la Ley Ómnibus”, aseguró Pablo Moyano.

En este sentido, la central obrera ratificó el paro general convocado para el 24 de enero y la medida de fuerza comenzará a las 12:00. Del encuentro participaron 250 dirigentes, entre ellos la cúpula de la comisión directiva.

Leé también: Puntos a flexibilizar y el diálogo con los gobernadores: así negocia el Gobierno el apoyo para la Ley Ómnibus

En el encuentro clave, cada regional de la CGT expresó “preocupación y rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales”. Además, remarcaron su repudio a “la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno”.

La central obrera ratificó el paro del 24 de enero. (Foto: prensa CGT)
La central obrera ratificó el paro del 24 de enero. (Foto: prensa CGT)

“El artículo 4 del DNU destruye derechos individuales, derechos colectivos y nuestra capacidad de acción sindical. Todas nuestras acciones gremiales, judiciales y políticas desde la CGT tienen un único objetivo que es frenar este DNU”, afirmó tras la reunión el secretario general de la central obrera, Héctor Daer.

Leé también: Recursos, Ganancias e inversiones: los pedidos de los gobernadores para acompañar el mega DNU y la Ley Ómnibus

En el plenario acordaron que se llevarán a cabo expresiones de protestas en cada regional, en línea con la fecha propuesta por la CGT para la movilización del próximo 24 de enero. También mantendrán reuniones con los legisladores representantes de cada provincia, con el fin de que “acompañen con el voto lo que se mantiene con el discurso”.

Por último, enviaron un mensaje a toda la dirigencia nacional: “El diálogo y el consenso es una herramienta de la política pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular”.

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que "el objetivo es voltear el DNU y la Ley Ómnibus". (Foto: prensa CGT)
El líder de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que «el objetivo es voltear el DNU y la Ley Ómnibus». (Foto: prensa CGT)

Por la mañana, Pablo Moyano había rechazado con vehemencia las políticas del Gobierno de Milei. “Fueron todas medidas en contra de los trabajadores y se van a empezar a ver las reacciones de los diferentes sectores como fueron los cacerolazos”, señaló en diálogo con Radio 10.

Respecto de la movilización al Congreso de la Nación del próximo 24 de enero, fecha en la que habrá un paro general de medio día, indicó: “Es para exigirle y acompañar a aquellos diputados que tienen que poner la cara frente al pueblo y rechazar este DNU que viene a aniquilar derechos de los trabajadores. Queremos que los diputados del peronismo rechacen este DNU”.

La medida de fuerza comenzará a las 12:00 y terminará a la medianoche del 24 de enero. La fecha es un día antes de la jornada prevista por el Gobierno nacional para que se apruebe la Ley Ómnibus.

POLITICA

Dólar hoy: las acciones suben hasta 11% en el exterior, a la espera del discurso de Milei

Published

on


Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las metas principales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior, hasta 11%.

Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones del Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).

Cuentas remuneradas: las opciones que ofrece el mercado para generar rendimientos en dólares

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles del Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), el BBVA (+10,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,7%).

“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy a la noche, Javier Milei hablará por cadena nacional sobre el superávit fiscal

Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.

“Los bonos en dólares siguen firmes al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Las startups se posicionan como un nuevo activo de inversión

Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).

En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad