POLITICA
La CGT presiona a los gobernadores y amenaza con un “maratón de paros”
Mientras Pablo Moyano anticipa un segundo paro general de la CGT para “fines de marzo o principio de abril”, el gremio prepara una estrategia algo desarticulada luego de darle la bienvenida a Javier Milei con una huelga a 45 días de haber asumido. La eventual medida de fuerza está todavía lejos de reunir consenso interno en el corazón gremialista frente a la incertidumbre que guían hoy el vínculo con la gestión libertaria.
Luego del paro general impulsado por la CGT el pasado 24 de enero a un mes de la asunción del Gobierno de Javier Milei, desde la central obrera anunciaron que se preparan para un segunda medida de fuerza , en medio de la caída del poder adquisitivo y de medidas de fuerza que vienen realizando distintos gremios.
En esa línea, quien salió a cuestionar con dureza al jefe de Estado fue Pablo Moyano. El gremialista advirtió hoy que hacia finales de este mes o principio del próximo podría realizarse un nuevo paro general, en medio de lo que calificó como una “creciente conflictividad social”.
“Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros. Marzo va a ser un mes complicado. Hoy va a haber una marcha multitudinaria de mujeres. El 24 de marzo creo que va a ser una de las marchas más grandes de los últimos años”, afirmó Moyano.
Pero antes de avanzar en una nueva medida general, la CGT aguardará la evolución de los conflictos sectoriales que están latentes, sobre todo aquellos que tienen que ver con la demora en la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de los aumentos salariales.
“Estamos en un maratón, que va a durar cuatro años. Ya hicimos un paro. No podemos hacerlo todos los meses”, baja el tono de la confrontación una voz autorizada de la CGT.
La semana próxima podría haber un paro de colectivos y de camioneros por este asunto, aunque podría crecer y arrastrar a la protesta a todos los transportistas, incluido ferrocarriles y aeronáuticos, en pie de guerra por paritarias y posibles privatizaciones. Esta movida podría volver a unir a los Moyano con Luis Barrionuevo, que agita conflictividad a través de Omar Maturano mientras mantiene abiertas negociaciones con allegados a Milei por los fondos a las obras sociales sindicales.
El avance de Milei con la reforma laboral por decreto fue considerado una provocación para los gremios, que sintieron amenazados por primera vez en mucho tiempo su poder de representación y recaudación. El capítulo laboral del DNU quedó finalmente suspendido hasta tanto se expida la Corte Suprema después de una seguidilla de fallos judiciales en instancias inferiores que la dirigencia cegetista consideró como un triunfo propio. Se mantiene intacta la influencia gremial en el fuero laboral.
POLITICA
Solo queda una plaza en la Fórmula 1 para el 2025: ¿contra quién compite Franco Colapinto?
Todo parecía encaminarse entre Red Bull y Franco Colapinto, pero el Gran Premio de Brasil ya culminó y no hay noticias noticias sobre un acuerdo. Y el silencio de ambas partes inquieta porque solo queda una plaza libre para la temporada 2025 de la Fórmula 1.
Sucede que el brasileño Gabriel Bortoleto fue anunciado este miércoles en Sauber por lo que el único que aún no tiene compañero es el japonés Yuki Tsunoda, de RB Fórmula One Team.
Brasil vuelve a tener un piloto en la F1 después de siete años, cuando Felipe Massa corrió en la temporada 2017. Bortoleto completa el cambio radical de Sauber, que ya había informado el arribo del alemán Nico Hulkenberg (Haas) por Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou.
La información al día de hoy es que Checo Pérez no está tan afuera de Red Bull Racing como se indicaba, primero porque tiene contrato hasta fines del 2026 y segundo, y no menos importante, es la altísima cláusula de salida que tendría el mexicano (más una plaza asegurada inclusive fuera de Red Bull).
Colapinto o Lawson
Ahora bien, la negociación entre los británicos y Franco Colapinto podría llegar a buen puerto con el argentino llegando al segundo equipo de RB (el movimiento más lógico en la previa era que primero sea compañero de Tsunoda y no de Max Verstappen). El único rival que tiene el pilarense es Liam Lawson.
Lawson subió a mitad de temporada al igual que Colapinto, aunque él tuvo relevancia por el enfado de Fernando Alonso por radio en el Gran Premio de Austin: “Este Alphatauri (RB) es un menudo idiota”. El campeón del mundo, enfadado tras el Sprint, siguió con la pelea abajo de los coches y hasta sacó chapa: “Sí, hubo un poco de acción, seguramente demasiada, pero Liam Lawson tiene seis carreras para demostrar mucho y seguramente no es el mejor acercamiento que está haciendo. Pero bueno, es su carrera la que está en juego, no la mía”.
Pero el neozelandés tiene sus cartas, y son muy buenas: Lawson es un proyecto de la academia de Red Bull, la Red Bull Junior Program, desde el 2019 hasta este año, cuando en el GP de Países Bajos subió a RB por la lesión de Daniel Ricciardo.
-
SOCIEDAD3 días ago
Patricia Bullrich cruzó a Rafa Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas y lo comparó con los narcos de Rosario
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA2 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA2 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA19 horas ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”