Connect with us

POLITICA

La guerra entre el entorno de Milei y Macri, llamados urgentes por Venezuela y la reunión secreta de Kicillof

Published

on


Mauricio Macri llegó a la residencia de Olivos en la nochecita helada del lunes, con el archivo de las seis páginas de su discurso para el acto del PRO en la Boca guardado en el celular. Tenía la decisión política de ofrecerle al Presidente una revisión conjunta y detallada de los halagos y las críticas que pensaba decir en su reaparición pública. Un documento con frases puntillosamente elaboradas y corregidas que, después de cuatro meses de un vínculo trabado con el círculo íntimo presidencial, sólo escondía tres elementos de conflicto: la gestión, la institucionalidad en el Poder Judicial y Santiago Caputo.

Leé también: Macri criticó a Milei: “Tiene claridad en las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas”

El encono de Macri con el asesor presidencial ocupó gran parte de la conversación de cuatro horas, milanesas con ensalada mediante, en el comedor de la residencia de Olivos, donde él mismo comió cuatro años con su mujer y su hija Antonia. El menú de demandas incluyó lo que pasó con Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, que hace tres meses fueron a ver a Caputo -enviados por Macri bajo el aval de Milei- con un arduo plan de reactivación de la obra pública en Vialidad que habían elaborado específicamente para esa reunión que terminó antes de empezar. “Les agradezco, pero nada de eso se va a hacer”, les dijo Caputo. Hay algo mucho más incómodo que eso. El vínculo entre los dos está perseguido de acusaciones cruzadas. Macri sostiene que Caputo quiere acusarlo de pretender cajas políticas, no aportes a la gestión. Y viceversa.

Quién dio la orden

Durante la cena entre el Presidente y el líder del PRO revivieron aquella noche maliciosa del Pacto de Mayo, donde nadie le saca al expresidente de la cabeza que hubo una orden expresa de Caputo para que no apareciera nunca en los planos, ni siquiera cuando Milei se acercó a darle un abrazo frente a la Casa de Tucumán. “El Presidente le juró que no sabía que ni el abrazo salió por televisión”, dijo Macri a su entorno. “¿Hubo una orden?” Milei se comprometió a que su hermana Karina citará esta semana a los integrantes de la productora audiovisual a cargo de la transmisión para preguntarles. Parece un enorme acto de cinismo. “¿Sucederá?”. Son escenas de una relación con una reconstrucción desalentadora. “Toda historia tiene tres versiones. La tuya, la mía y la verdad. Y nadie está mintiendo”, escribió alguna vez Roberto Evans, el mítico actor y productor de Hollywood.

El presidente junto a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán.

Sólo cuando llegó el martes a la Casa Rosada, Milei contó que había tenido una cena con el líder del PRO. Hay un textual irreproducible sobre cómo sintetizó ese encuentro. ¿Qué palabras exactas le dijo el Presidente a su asesor para que él decidiera por primera vez responder on the record las preguntas del periodista Manu Jove? “Tratá de hablar con Macri”. Caputo eligió otro camino. Hacer declaraciones públicas con halagos. “Eso fue una emboscada. Una trampa”, decían anoche alrededor del expresidente.

Advertisement

Leé también: El Gobierno le baja el tono a las críticas de Macri y apuesta a mantener un buen vínculo en el Congreso

Son todas tensiones que se resolverán en la configuración del año electoral. Macri está seguro que lo necesitarán. Se sabe que la ciudad de Buenos Aires, será el núcleo de definición de este vínculo. Patricia Bullrich, que ayer no fue al acto del PRO, pidió esta semana una interna contra el ex Presidente para competir en 2025. En la entrevista que le hizo Joni Viale, se vio claramente el enojo que le producen estos desafíos de la ministra al ex Presidente.

Un dato más: llamó la atención que la designación del juez Ariel Lijo no ocupara una línea del discurso de Macri en la Boca. Sólo opinó con contundencia durante las entrevistas que dio después. ¿Hubo un acuerdo en la cena del lunes en Olivos? Hay que mirar más adentro del PRO. Sin ir más lejos, Guillermo Montenegro, exjuez federal e intendente de Mar del Plata, que estaba en primera fila en el microestadio, pero avala sin fisuras a Lijo. Algo similar le está pasando al expresidente con el bloque del Senado y con gran parte de los dirigentes que lo acompañan en el liderazgo de su partido.

Llamados de medianoche en la crisis de Venezuela

Fue una semana de una preocupación y un vértigo inéditos por un conflicto internacional. La situación de las elecciones en Venezuela le concedió al posicionamiento regional de Javier Milei una oportunidad tentadora. En el primer piso de la Rosada, eran conscientes de que la crisis en ese país les permitió salirse de la agenda incontrolable de la inestabilidad del mercado. La situación de los habitantes de la embajada argentina en Caracas acercó a Mondino con el Presidente, una confianza que habían perdido hace tiempo. Sin embargo, la canciller entró en estado de desesperación cuando en la noche del miércoles, vio que, aún en el medio de esa sintonía, Milei retuiteó un mensaje contra Lula, Petro y López Obrador por no avalar una resolución de la OEA contra Venezuela: “Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados…” , escribió. No hace falta ni imaginar lo que habrán sentido adentro de la delegación diplomática en Caracas cuando leyeron eso mientras buscaban una vía de salida. El embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, tuvo dos horas de llamados telefónicos con sus jefes en Brasilia, para tratar de sostener la situación.

Argentina's Minister of Foreign Affairs Diana Elena Mondino attends the 30th anniversary of the 1994 bombing attack on the Argentine Israeli Mutual Association (AMIA) community centre, in Buenos Aires, Argentina July 18, 2024. REUTERS/Irina Dambrauskas
Argentina’s Minister of Foreign Affairs Diana Elena Mondino attends the 30th anniversary of the 1994 bombing attack on the Argentine Israeli Mutual Association (AMIA) community centre, in Buenos Aires, Argentina July 18, 2024. REUTERS/Irina Dambrauskas
Irina Dambrauskas

A primera mañana, Mondino le pidió desesperada al Presidente un reconocimiento público. Ese fue el germen de un tuit inédito de agradecimiento publicado ayer a las 9 de la mañana. Ni una palabra de Lula. ¿Será una puerta abierta para recomponer la relación? El vínculo personal entre los dos presidentes no parece tener salida.

A esta hora, los seis refugiados conviven con los empleados administrativos de la embajada en Caracas que son de nacionalidad venezolana. A pesar de que flamea la bandera de Brasil, todavía no desembarcó ningún funcionario diplomático de ese país. Hubo en estas noches, varios intentos desesperados de rescatarlos enviando funcionarios de otras embajadas a sacarlos en auto. No importó lo cortas que fueran las distancias. Nadie se sintió seguro de ese movimiento. Así están las cosas en Caracas.

El silencio de Cristina Kirchner y la reunión secreta de Kicillof con el Gobierno

Advertisement

Es una incógnita el timing de la expresidenta para posicionarse sobre una situación que ya quedó radicalmente fuera de los márgenes de la democracia. Sucedió un gravísimo fraude electoral. Hoy, la CNE, dominada por el chavismo, volvió a publicar por segunda vez desde el domingo supuestos resultados. Esta vez tuvieron la delicadeza de otorgar un porcentaje específico a los candidatos minoritarios. Pero no hay ni un dato de las actas. La oposición denuncia que encapuchados fueron a su sede partidaria a actuar con violencia. Hay detenidos sin destino conocido. Hay muertos. El centro Carter, de los más prestigiosos del mundo en observación de escrutinios, dijo que no puede considerar democráticas estas elecciones porque no tuvieron acceso a los sufragios.

¿Había espacio para el silencio? El kirchnerismo demoró tres días en emitir un comunicado desde el bloque de Unión por la Patria. Ya hacía rato que Brasil o Colombia -que solían funcionar como apoyos de Maduro- habían tomado una posición contundente de exigir transparencia y buscar intermediación para una salida institucional. Estamos hablando de un Presidente que desapareció los resultados de los votos de la gente.

Axel Kicillof acusó a Javier Milei por la decisión de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro:
Axel Kicillof acusó a Javier Milei por la decisión de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro: «Es una venganza porque la Provincia no lo acompaña». (Foto: prensa Axel Kicillof)

En el peronismo hubo mucha incomodidad con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que tuvo que hablar en conferencia de prensa por la decisión de YPF y Petronas de elegir Río Negro en lugar de Buenos Aires para la planta de Gas Natural Licuado con una inversión de 30 mil millones de dólares que no quedarán en su provincia, pero no había elaborado ninguna posición contundente sobre Venezuela. Un dato off topic: su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pidió y confirmó una reunión con su par nacional, Guillermo Francos que sucederá la próxima semana. Hace meses que no conversan y hubo previamente varios intentos frustrados. ¿Están buscando un puente de negociación?

Volviendo a Venezuela, cuando le preguntaron al Gobernador si Cristina debía expresarse, los mandó a preguntarle a ella.

En esta semana, CFK sólo recomendó públicamente en redes su disertación en México y una nota de Eduardo Valdes sobre violencia institucional en Argentina publicada en un diario. Hablará mañana. Los que la vieron dicen que estaba fastidiosa estos días por la insistencia de tener que expresarse. Para ella, con su silencio, ya era posicionarse suficiente.

Javier Milei

POLITICA

En “el San Isidro de zona sur”. Pequeños cafés, bares y restaurantes dan forma a un circuito con aires de barrio

Published

on


“En cualquier parte del mundo en que me encuentre cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué. Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas”, escribió Jorge Luis Borges acerca del lugar donde transcurrieron los veranos de su infancia. “Muchos argumentos, muchas escenas, muchos poemas que he imaginado, nacieron en Adrogué o se sitúan en ella. Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué”.

En efecto, el paisaje tranquilo, de tardes con ritmo de siesta y noches perfumadas por los eucaliptos, invita al paseo por las diagonales que dan forma a la parte más antigua de este barrio. Sus calles adoquinadas y arboladas convergen en un puñado de plazas –la central Almirante Brown y sus satélites Azopardo, Bynnon y Cerretti (ver mapa)–, en torno a las cuales emprendedores locales disponen las mesas de sus pequeños cafés, bares, cervecerías y restaurantes, trayendo nueva vida (y nuevo público) a uno de los barrios más lindos del sur del conurbano bonaerense.

“Adrogué siempre tuvo espíritu de barrio, con su clientela muy tradicional –describe Mauro Terlizzi, emprendedor gastronómico nacido y criado en estas calles–. Pero en los últimos años el centro cambió bastante: sus comercios históricos cerraron, llegaron las franquicias, incluso ya no se puede estacionar… Cambió mucho la dinámica y hoy el centro es un lugar más de trámites y eso a la gente de acá no le llama tanto. Por eso nosotros y muchos otros vecinos abrimos nuestros locales en Plaza Bynnon, en Plaza Azopardo y Plaza Cerretti, y mismo en Plaza Almirante Brown”.

Junto a su esposa, Melisa, y su socia, Verónica Vukovic, Mauro lleva adelante desde marzo de 2022 la pastelería Casón, que se encuentra frente a Plaza Bynnon, dentro de lo que fue la antigua caballeriza municipal –más tarde convertida en cuadra de panadería y luego abandonada hasta su reciente remodelación–. El pulmón de manzana de piso de adoquines de esta construcción de 130 años donde funciona Casón es compartido con un bar de vinos (Aria) y un restaurante basado en los hongos (Seta).

Restaurante Seta, que tiene como ingrediente central a los hongos

Del otro lado de plaza Bynnon se encuentra el pequeño local de la rotisería La Roti, que en los días en que el clima lo permite arma unas pocas mesas en la plaza, bajo la sombra de los árboles. Lo mismo ocurre a solo dos cuadras de allí en Plaza Cerretti, donde Danke invita a un combo de cervezas y hamburguesas a quienes prefieren el aire libre por sobre el interior de su local que funciona en una vieja casona de techos altos restaurada.

Advertisement

Reposeras en la vereda de Federado

Bynnon y Cerretti se encuentran a igual distancia de la plaza Almirante Brown, epicentro de la vida histórica de esta ciudad, donde aún es posible visitar el Palacio Municipal, la Parroquia San Gabriel Arcángel y la Escuela N°1 José de San Martín; también, la casa que perteneció a la familia de Jorge Luis Borges y que hoy funciona como museo. Es la diagonal Toll la que une a estos tres espacios verdes, gracias a un diseño urbano de vanguardia basado en avenidas y diagonales, creado en 1872 por los ingenieros José y Nicolás Canale, y que habría inspirado el diseño de la ciudad de La Plata.

La otra diagonal –Almirante Brown– une a la plaza central cuyo nombre rinde homenaje al célebre marino con las plazas Azopardo y Esteban Adrogué. Esta última tiene como límite la transitada avenida Espora, que funciona como frontera tácita entre el actual centro de Adrogué generado en torno a la estación de tren, y el viejo barrio de casas, jardines y eucaliptos que vive en los cuentos y poemas de Borges, y que hoy renace a través de pequeños emprendimientos gastronómicos que se descubren a pie.

Portal de ingreso al paseo donde funcionan Casón, Aría, Seta y, pronto, La Focaccería

Boca en boca

Algo similar a lo que ocurre en la zona histórica de Adrogué se replica del otro lado de su centro. Cruzando la vía del tren Roca, en un barrio de casas hoy apodado “el viejo Adrogué”, es posible encontrar bares, cervecerías, restaurantes e incluso un viejo bodegón, que proponen disfrutar en sus mesas del mismo ritmo tranquilo que discurre en las casas y caserones que los rodean.

Uno de los pioneros es el café de especialidad Federado, que con sus mesas y reposeras playeras invita a sentarse bajo la sombras de los añosos árboles en la esquina de Spiro y Cordero. “Soy nacido y criado en Adrogué, y tengo un amor muy fuerte por el barrio. Quiero que la gente se vuelva a juntar, que pare la pelota, se mire a los ojos. Y como me gusta mucho la gastronomía, quería que la excusa fuera algo que esté copado. Así nació Federado”, cuenta Facundo “Pecu” Contarino, de 40 años.

Esquina de Spira y Cordero, donde se encuentra Federado ( y enfrente el bodegón Tirifilo)

“Cuando abrimos, hace cinco años, fuimos los primeros en zona sur que les decíamos a nuestros clientes que no le pusieran azúcar al café. También fuimos de los primeros en incorporar el concepto de brunch –recuerda–. Con el tiempo, el barrio nos adoptó, y hoy nuestros clientes son vecinos, algunos vienen todos los días, otros todas las semanas, y de a poco comienza a venir gente de otros barrios gracias al boca en boca”.

Un runrún imparable que incluso ha atraído a la crítica gastronómica internacional a las empedradas callecitas de Adrogué. De ahí que de la noche a la mañana, la pequeña pizzería napolitana Ti Amo, que se encuentra a metros de la plaza Cerretti, haya ingresado al exclusivo ranking 50 Top Pizza World, que destaca a las mejores pizzerías del mundo.

Salón de la distinguida pizzería Ti Amo

“El 50 Top Pizza World llegó a nosotras por sorpresa –asegura Carola Santoro, de 29 años, quien junto a su hermana Victoria dirige Ti Amo–. Es una organización italiana que rankea a las mejores pizzerías en el mundo, y que cuenta con inspectores secretos que van a los locales, comen, pagan y se van sin revelar quiénes son. Luego mandan el informe a la central en Italia donde filtran y eligen a los que consideran que son los mejores. No hay forma de inscribirse, ellos solos llegan a vos”.

Advertisement

Ti Amo ingresó al preciado ranking pizzero en 2022 en el puesto N° 50, y en 2023 subió al N°38; hoy es el único restaurante argentino y sudamericano en el top 50. “Arrancamos junto a mi hermana en 2019 en el patio de la casa de nuestra mamá, acá en Adrogué –cuenta Carola–. En 2020 abrimos en un local a puertas abiertas en donde ahora sigue funcionando.

Elegimos Adrogué porque es nuestro barrio natal y decidimos mantenerlo ahí. Siento que Adrogué mejoró mucho desde el punto de vista gastronómico, hoy hay mayor oferta y mayor cuidado en el producto.”

Café Landó, frente a la Plaza Azopardo

Aspiracional

“Adrogué es de las zonas más lindas de zona sur. Es, también, una zona aspiracional para otros barrios aledaños, por lo que las personas vienen a pasear”, dice Ayelén Novaresio, de 31 años, que junto a su socia Nazarena Agra abrió Seta el último diciembre. Se trata de un restaurante cuyo elemento central son los hongos. “Adrogué es pintoresco porque mantiene sus casonas originales, construcciones bajas, calles empedradas y el verde de todas sus plazas. Tiene la nostalgia del barrio de Borges, combinada con una movida de gente joven que quiere llevar a cabo apuestas originales, diferentes. Gente que quiere cuidar, posicionar al barrio y hacer cosas buenas para los vecinos”, agrega.

“La propuesta de Seta es una cocina atravesada por la incorporación de diferentes variedades de hongos, en algunos platos como protagonistas y en otros como acompañamiento, buscando siempre volver al eje de la gastronomía: comer rico y ofrecer sabores nuevos sin soltar el valor de lo natural –dice Ayelén al respecto de su restaurante, a tono con la “movida fungi” que atraviesa a la gastronomía argentina–. Queremos ser la puerta de entrada para que muchas personas que no consumían setas comiencen a incorporarlas a su dieta y conozcan todos sus beneficios”.

Atardecer en el paseo gastronómico de Plaza Bynnon

Buena parte de los locales que hoy reformulan la propuesta gastronómica de Adrogué se gestaron pospandemia, e incluso hay nuevas propuestas en camino. Al mencionado La Focaccería, que abrirá sus puertas en el mismo paseo que comparten Seta, Casón y Aria, se suma Libre, el cuarto local de otro vecino de Adrogué que también apuesta por su barrio: “Yo soy de acá de toda la vida y la idea era hacer algo con un amigo que hacía cerveza –recuerda Santiago Dewey, de 45 años–. Abrimos Dewey Brewing Co. en 2018 y después, cuando llegó la pandemia, un local que estaba al lado, muy chiquito, se desocupó. Ahí abrimos un café de especialidad: Café Dewey”.

En la salida de la pandemia, otro pequeño local –justo al lado de Ti Amo– se desocupó y así nació Vinos y Platitos: “A mí me gusta mucho el vino, así que planteamos un lugar de vinos y tapas, en el que la cava está suspendida, porque el local es chiquito. Ahora estamos con un nuevo proyecto: Libre va a ser un bar de tragos en un local con un patio medio selvático”, cuenta Santiago y concluye: “Me siento cómodo en Adrogué, es mi barrio: por eso sigo emprendiendo acá”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad