POLITICA
La mesa chica de Milei ya prepara la transición con el Gobierno: prometen que será “ordenada y correcta”
Sergio Massa y Javier Milei, uno de los candidatos se convertirá en presidente.Argentine presidential candidate Sergio Massa speaks to supporters during Argentina’s runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 19, 2023. REUTERS/Adriano MachadoMilitantes de Javier Milei afuera del Hotel Libertador (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
“Quedate tranquilo, vamos a hacer la mesa de transición de forma ordenada y correcta, tenemos que hablar para juntarnos mañana”, le dijo a TN uno de los dirigentes de la mesa chica de Javier Milei, el nuevo presidente electo.
Según pudo saber este medio, Massa y Milei intercambiaron mensajes luego de que estuviera marcada la tendencia de los resultados del balotaje.
Leé también: Javier Milei será el nuevo presidente
En esa línea, ambos equipos estarían preparando una reunión de transición para mañana para que el martes el mercado reciba señales de tranquilidad.
En el escenario de Unión por la Patria, el ministro de Economía manifestó: “Desde mañana, la responsabilidad de dar certezas y dar garantías es responsabilidad del presidente electo y esperemos que así lo haga”.
En ese sentido, en el oficialismo mantienen que es Alberto Fernández quien debe llamar a Milei para diagramar la transición y el trabajo de equipos técnicos en las áreas que no competen a Massa.
En el equipo del ministro de Economía, están preocupados por la reacción del mercado. Bajo esa lína es que Massa trató de dar un mensaje de tranquilidad.
Leé también: Javier Milei, el economista antisistema con tres años de carrera política que será presidente de la Argentina
Al respecto, un referente de La Libertad Avanza le expresó a TN: “Hay que hacer la mesa de transición, pero primero hay que ordenar la tropa propia. Todo se va a decidir esta noche”.
Desde el círculo íntimo de Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa, confirmaron la intención de dialogar con el Gobierno actual para emprolijar la tendencia económica.
“Lo más importante es que haya bases establecidas y a que la Argentina le vaya bien, nosotros y calculo que Massa quiere lo mismo. Estamos dispuestos a charlar en buenos términos”, destacaron.
De esa forma, tras el discurso de Milei en el Hotel Libertador, habrá una comida entre los dirigentes de La Libertad Avanza y el PRO en la se determinará la forma bajo la que hablarán con el oficialismo.
Leé también: Sergio Massa reconoció la derrota: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es del presidente electo”
En principio, se intentará forjar una base de estabilización en un contexto de inflación interanual del 142,7%, una mensual del 8,3%, una pobreza del 40,1% y un dólar paralelo a 1000 pesos.
Noticia que está siendo actualizada.-
POLITICA
Tragedia en country de Tigre: murió un niño de cinco años al ser atropellado por una vecina
Una tragedia enluta al country Pacheco Golf Club, en Tigre: un niño de cinco años murió tras ser atropellado por una vecina, según informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales.
El hecho sucedió este jueves cerca de las 17 cuando Marcela C., de 57 años, a bordo de un Volkswagen Taos atropelló a Bosco Ramón Biedma, que el viernes próximo hubiese cumplido seis años.
“El niño estaba jugando en una patineta, acostado en la calle. Su hermano, de siete años, estaba en un monopatín. Marcela C. pasaba con su camioneta y después de atropellar al niño, bajó del vehículo y se puso a llorar”, precisaron fuentes judiciales a LA NACION.
“El niño fue trasladado de urgencia por su padre a un hospital de Don Torcuato, en Tigre. Aún se debe determinar si llegó muerto al nosocomio o falleció antes de que los médicos pudieran hacer algo para salvarlo”. La autopsia determinó que la víctima murió como consecuencia de un severo traumatismo de cráneo que le produjo una hemorragia interna.
La mujer que conducía el vehículo quedó imputada por homicidio culposo. “Se le hizo un peritaje de alcohol que dio negativo, pero también se le hizo una extracción de sangre para realizar un análisis complementario”, agregaron.
Según pudieron reconstruir los investigadores, a esa hora había poca gente en el barrio. “En el momento del incidente, los padres de la víctima no estaban en su casa. Los niños estaban en compañía de una niñera”.
El caso es investigado por el fiscal José Amallo, quien dispuso el secuestro del vehículo de la vecina para que sea sometido a peritajes. También encargó a personal policial el relevamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la zona donde ocurrió el accidente.
“Personal policial trabajó en la contención familiar y se ordenaron los peritajes de rigor”, explicaron las fuentes consultadas.
“Durante la investigación, trataremos determinar las circunstancias del accidente. Está confirmado que la víctima y su hermano jugaban en la calle, como solían hacerlo”, concluyeron fuentes del caso.
Los vecinos del Pacheco Golf Club convocaron para este sábado a las 18 una misa para rezar por Bosco Ramón y su familia, según pudo saber LA NACION.
“Se trata de una catástrofe. Dos familias destruidas por lo que pasó en el country”, afirmó un detective que participa del caso.
Un caso similar
En febrero de 2023 ocurrió un caso similar en el Club de Campo Hacoaj, en Tigre, cuando un niño de tres años murió tras ser atropellado por una vecina que salía marcha atrás de su casa.
Shalom Duber jugaba cerca de las 15 con su monopatín por una de las calles del barrio cuando fue embestido por una mujer de 54 años que manejaba un Citroen Spacetour y salía desde una de las propiedades.
La víctima era uno de los seis hijos de Shneor Mizrahi, un reconocido y muy joven rabino que tiene un templo en el barrio porteño de La Boca.
POLITICA
Elisa Carrió apuntó contra los «devaluacionistas, kirchneristas y la izquierda» por los incidentes en las afueras del Congreso
Dos días después de los incidentes en la marcha, Elisa Carrió acusó a «devaluacionistas y cercanos al kirchnerismo y a la izquierda» de orquestar un plan para que se «aborte» el tratamiento del DNU sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.
«¿Quiénes están detrás de esto? No son los jubilados, tampoco los militantes de buena fe ni el fotógrafo (Pablo Grillo), quien está en una situación mucho más crítica de la que todos pensamos», planteó la líder de la Coalición Cívica, quien recientemente anunció que será candidata a diputada en las próximas elecciones legislativas que se desarrollarán el 26 de octubre.
Luego, en su descargo, sostuvo que el miércoles, en las afueras del Congreso, se armó un «escenario parecido al del 2001». Y, en la misma línea, continuó: «¿Quién armó este escenario en 2001? El grupo Quebracho, que fue pago por (Eduardo) Duhalde, que quería ser presidente».
En su análisis sobre lo ocurrido el miércoles pasado, para Carrió «hubo una especie de grupo Quebracho: los barrabravas de segunda o tercera (línea)». Y, en diálogo con A24, indicó: «Yo creo que acá hay una mezcla de devaluacionistas y cercanos al kirchnerismo y la izquierda que están preparando que se aborte en el Congreso el tratamiento del DNU sobre el acuerdo con el FMI».
«Lo que no quiere Cristina (Kirchner) y algunos devaluacionistas de la propia Argentina, con empresas protegidas, es que este plan se sostenga», insistió la exlegisladora, quien adelantó que apoyará el nuevo desembolso del FMI al Gobierno porque «el pueblo está por encima» de todo.
«Hablé con todos los que tenía que hablar para que este acuerdo se firme, porque si no, los grupos devaluacionistas, más algunos actores que no quieren que le vaya bien a Milei de ninguna manera, lo que van a hacer es impedir este acuerdo y eso puede hacer retroceder a la Argentina«, aseguró.
«La situación del Banco Central es muy difícil en la Argentina. Si no tiene un ingreso de dinero fresco, no se puede avanzar en el programa de estabilización», remarcó la candidata a diputada por la Coalición Cívica. Y concluyó: «Nunca avalé un decreto pero este tiene necesidad y urgencia porque sino las consecuencias van a ser nefastas para la nación».
Por último, Carrió le pidió a a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que cuide el Congreso y que «tenga más calma» porque » esto no es una guerra».
POLITICA
Según Javier Milei, la inflación podría bajar del 2% en abril o mayo
El presidente Javier Milei aseguró que la inflación mensual podría perforar la barrera del 2% en abril o mayo, luego de superar factores estacionales que impactarán en los precios de marzo. Su declaración llegó tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que marcó un 2,4%, levemente por encima del 2,2% registrado en enero.
Milei argumentó que el aumento de febrero se debió principalmente a la suba en los precios de la carne y afirmó que, sin ese factor, la inflación habría sido menor. “DATO CLAVE: si limpiamos el efecto puntual de lo que ha pasado con la carne, la tasa de inflación hubiera sido del 1,8%”, escribió en la red social X. Agregó que, si se mantiene el rumbo económico, en abril o mayo se podría “estar quebrando el 2%”.
La inflación de febrero fue de 2,4% y acumuló 66,9% en los últimos doce meses
El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Martín Vauthier, respaldó esta explicación al destacar que la categoría “Carnes y Derivados” tuvo un impacto de aproximadamente 0,6 puntos porcentuales en el IPC de febrero. Por su parte, el director del Banco Central, Federico Furiase, resaltó que la desaceleración inflacionaria se debe al “superávit fiscal y la cantidad de dinero fija para continuar con el proceso de desinflación”.
El informe del INDEC detalló que la principal incidencia en el alza de precios de todas las regiones del país fue el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un 3,2% de aumento. En particular, los cortes de carne lideraron las subas del mes: el asado aumentó un 9,9%, la carne picada 11,3%, la paleta 12,6%, el cuadril 13,1% y la nalga 13,6%.
La entrada Según Javier Milei, la inflación podría bajar del 2% en abril o mayo se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA18 horas ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso