Connect with us

POLITICA

La Suprema Corte bonaerense ya analiza la denuncia contra los jueces que liberaron a “Chocolate” Rigau

La Suprema Corte bonaerense investiga la denuncia contra los jueces que liberaron a “Chocolate” Rigau. (Foto: Somos Buenos/TN)

Published

on

La denuncia que realizaron los legisladores de la oposición contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito y más de un millón de pesos, ya llegó a la Suprema Corte de Justicia y en paralelo será investigada por Juan Mennucci, titular de la UFI N°6 de La Plata.

El fiscal recibió este martes la denuncia completa que realizaron los legisladores Ricardo López Murphy, Alejandro Iguacel y María Eugenia Talerico y ya tomó la primera medida para avanzar con la investigación en esta nueva causa.

Leé también: La trama de la causa de “Chocolate” Rigau y sus tarjetas: una apelación que acelerará los tiempos judiciales

Lo primero que hizo Mennucci fue pedir una copia de la causa que lleva adelante la UFI N° 2 de La Plata, que investiga el entramado de corrupción de las tarjeta de débito que tenía Rigau al momento de su detención.

Fuentes judiciales confirmaron a TN que en esta investigación no se podrán investigar los presuntos delitos que habría cometido el funcionario de la Legislatura bonaerense, pero sí puede abrirse una nueva línea de investigación que involucre a otras personas y no estén investigadas en esa primera causa.

“Las primeras medidas tienen que ver con determinar qué se puede investigar”, aseguraron desde La Plata. Lo que el fiscal no puede hacer es investigar sobre lo que ya se está investigando porque la causa se declararía nula. Lo que sí puede hacer es iniciar una investigación nueva sobre personas que estén vinculadas indirectamente a la causa y no sean investigadas por la UFI N°2.

En paralelo, desde los tribunales platenses aclararon que el pedido que hicieron López Murphy, Iguacel y Talerico para iniciar un jury contra los jueces que liberaron a Rigau no es “ámbito de incumbencia” de la UFI N°6 de La Plata.

Ese aspecto ya quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La denuncia fue remitida desde la Procuración hacia la oficina de Control Disciplinario del más alto tribunal de la Provincia, donde podrían iniciar un sumario para evaluar el contenido del dictamen de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo.

Con respecto a la legalidad del fallo de Benavides y Villordo, integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Mennucci deberá esperar a la resolución que expida el Tribunal de Casación.

Lo que el tribunal deberá resolver es si existe un delito detrás de la resolución de los magistrados, quienes argumentaron que la causa debía ser cerrada porque el punto de investigación era nulo, ya que, según señalaron, no había motivos para detener a Rigau.

Leé también: Crece el escándalo en la Legislatura bonaerense: el nexo de “Chocolate” Rigau con el concejal Facundo Albini

Si bien desde la fiscalía consideran que la causa estuvo mal cerrada y se pliegan a los argumentos que dio el juez Federico Mateos, el único de los tres magistrados que votó en contra, el Tribunal de Casación debe encontrar algún cuestionamiento legal para que se investigue la resolución.

“Una mera opinión sin condicionamientos no se puede investigar”, explicaron a TN. Sí puede ser investigada en caso de que haya un condicionamiento a la hora de emitir el dictamen o si hubo fallas a la hora de cumplir todas las normas de procedimiento.

De esta manera, la causa llegó a la UFI N°6 de La Plata como una denuncia y el fiscal deberá determinar en los próximos días qué es lo que puede investigar que todavía no se está investigando. “No se pueden revolear acusaciones para todos lados”, aclararon.

Una de las líneas de investigación posible, probablemente la más concreta, es avanzar con personas que estén vinculadas indirectamente a la causa que tiene la UFI N° 2 y que no sean investigadas por esa fiscalía.

Advertisement

POLITICA

La Cámpora cederá un enorme predio para crear la Universidad Orsai

Published

on


En la mañana del 20 de marzo de 2024, el intendente Juan Ignacio Ustarroz presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Mercedes. En el mismo, le solicitó a la presidente del cuerpo, Mariana San Martín, que la ciudad le ceda a una fundación el histórico predio que perteneció a la fábrica Dupont y que, desde hace ya un tiempo, pertenece al municipio.

La fundación en cuestión no es otra que Orsai, creada por el escritor K, Hernán Casciari, conocido por haber escrito, entre más de una docena de libros, “Más respeto que soy tu madre”. Hermano de crianza de Wado de Pedro y estrechamente vinculado al círculo rojo de La Cámpora, la última iniciativa del jefe comunal pareciera haber tocado una fibra íntima en la población local.

Casualmente, Casciari había estado presente en el predio en abril del 2023, cuando se inauguró la “Fábrica de Ideas”, una suerte de “espacio de encuentro” o polo cultural en donde se propiciaban actividades ligadas a la literatura. Lejos de tratarse de una actividad independiente de la política, la militancia la atravesaba de lado a lado.

En efecto, gran parte del financiamiento provino de las gestiones de Alberto Fernández, a través de los ministerios de Infraestructura, Cultura y Desarrollo Productivo, y de Axel Kicillof, que compartió parte del financiamiento a través de su ministerio de Infraestructura bonaerense. Casciari se apresuró a sumar a su productora Orsai a la operación y fue parte del discurso de apertura.

Con el proyecto de ordenanza del 20 de marzo, el trío compuesto por Casciari, De Pedro y Ustarroz elevaron la vara y se proponen a ir por todo. Esta vez, no sólo que harán uso del predio municipal sino que, además, solicitaron que todo el lugar le sea otorgado en comodato a la fundación Orsai por 99 años.

El motivo de tal pedido tiene ribetes insólitos. El escritor local y sus amigos, el intendente Ustarroz y el dirigente camporista De Pedro, se proponen crear la “Universidad de Narrativa Orsai”. “Es una vergüenza, van a transformar al lugar en un aguantadero de La Cámpora”, aseguraron desde la oposición. La postura es también ampliamente rechazada entre la sociedad local, que espera la implementación de algún tipo de desarrollo productivo en el lugar. “No queremos que comiencen a caer contratos para militantes de La Cámpora en un lugar que fue siempre un símbolo de producción y creatividad”, explicaron.

En efecto, hacia el año 2021, cuando la gestión de Alberto Fernández prometía extenderse indefinidamente, el intendente Juan Ustarroz aseguró que la finalidad que tendrían las 6 hectáreas de la ex Dupont sería la de la construcción de un polo tecnológico y un grupo de viviendas.

Hoy, con la llegada de Javier Milei y el grueso de la militancia de La Cámpora buscando un destino en algún municipio del territorio bonaerense, el intendente Ustarroz cambió de idea y se sumó a la controvertida iniciativa. A la espera de que el Concejo Deliberante se expida, la sociedad de Mercedes ya pareciera estar en alerta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



La, Cámpora, cederá, un, enorme, predio, para, crear, la, Universidad, Orsai

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad