Connect with us

POLITICA

Un hombre de confianza de Trump criticó a un posible ministro de Milei: “Era más kirchnerista que Cristina”

Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID en 2022 por «faltas éticas». (Foto: EFE)Guillermo Francos dejó su cargo en el BID para sumarse a la campaña de Javier Milei. (Foto: NA)

Published

on

Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un hombre cercano a Donald Trump, sorprendió esta semana al cruzar a Guillermo Francos, mano derecha de Javier Milei y posible ministro del Interior en caso de que el candidato libertario gane las elecciones.

Claver-Carone acusó a Francos de hipócrita y mentiroso, dijo que “era más kirchnerista que Cristina” antes de defender al massismo y (ahora) a los libertarios y que “representa lo peor de la casta política”.

Leé también: Los números de Milei, Massa y Bullrich: qué dice la encuesta encargada por CEOs de bancos y multinacionales

Carone, que había sido el funcionario para América Latina en el Consejo de Seguridad de Trump y antes había sido representante de EE.UU. ante el FMI, habló con Clarín luego de que Francos, en una entrevista con el mismo diario, lo acusara de haber cometido “actos incompatibles con la ética del cargo”. Ahora bien, ¿dónde nace la bronca

Según pudo saber TN, el llamativo cruce tiene su origen en un escándalo sexual que le costó el cargo a Carone en el BID. El estadounidense está convencido de que Francos, por entonces delegado argentino ante el banco (un cargo al que renunció recientemente para sumarse a la campaña de Milei), fue quien a través de un mail anónimo filtró los detalles de la relación amorosa que Carone mantenía con una empleada.

Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID en 2022 por "faltas éticas". (Foto: EFE)
Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID en 2022 por «faltas éticas». (Foto: EFE)

Claver-Carone había accedido a la presidencia del BID en 2020 gracias a alianzas con el Brasil de Jair Bolsonaro y los países caribeños, quebrando así la candidatura del argentino Gustavo Béliz y siendo el primer titular del banco de origen estadounidense.

Fue destituido en septiembre del año pasado por la Junta de Gobernadores del organismo, luego de que una investigación lo encontrara culpable de “faltas éticas” por haber mantenido una relación con otra funcionaria del organismo, a la que habría beneficiado con aumentos salariales.

Guillermo Francos (Foto: NA)
Guillermo Francos dejó su cargo en el BID para sumarse a la campaña de Javier Milei. (Foto: NA)

Carone está convencido de que Francos estuvo detrás de la maniobra que destapó el escándalo, enviando los detalles del romance a los directores del BID a través de un correo anónimo. Esta semana, al leer a Francos criticándolo, estalló de bronca: allí está el origen del sorpresivo pase de facturas.

“Francos representa lo peor de la casta política argentina. Al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra. Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta. Nunca he visto tanta hipocresía en un político de ningún país”, dijo Claver-Carone.

Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC

Y advirtió sobre la futura relación de Milei con un eventual gobierno republicano. “Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con (el periodista estadounidense ultraconservador) Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”.

Como era de esperar, el posible ministro del Interior de Milei también retrucó, cerrando (por ahora) la polémica: “No voy a polemizar con este personaje que ha sido tan nefasto para el BID. Claver es un caradura y un gran mentiroso. Fue echado por graves faltas de ética luego de una investigación totalmente independiente llevada a cabo por una de las más prestigiosas firmas de abogados de los Estados Unidos.

Advertisement

POLITICA

Belliboni, tras ser citado por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego”

Published

on



Eduardo Belliboni dijo tras la citación a indagatoria por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego por toda la organización”. El líder del Polo Obrero adelantó que se presentarán en la Justicia porque no tienen “nada que ocultar”, tras la convocatoria dispuesta por el juez federal, Sebastián Casanello, a cargo del expediente por presunta defraudación al Estado y extorsión a beneficiarios de asistencia estatal del plan Potenciar Trabajo.

Belliboni dijo: “Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”.

Leé también: Citan a indagatoria a Eduardo Belliboni en la causa por irregularidades con los planes sociales

El líder del Polo Obrero planteó: “Los planes sociales, que antes se llamaban Potenciar Trabajo, les otorgaban a las organizaciones algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de poder informarle al Estado si la persona asistía o no lo hacía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social. Claro que estamos en contra de eso”. El dirigente social dijo que hacían eso porque estaban “obligados por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social anterior que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación”.

Belliboni criticó la citación por irregularidades en planes: “Forma parte de una campaña para hacer humo”

El líder del Polo Obrero cuestionó la citación de él y de otros 22 dirigentes sociales, que vinculó a “una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando, cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente, cuando hay un rebelión popular en Misiones. Belliboni agregó: “Se intenta estigmatizar algo que ya ocurrió. No me asombra en absoluto”, en declaraciones a Radio La Red.

Las claves de la citación a indagatoria a dirigentes sociales por irregularidades en planes sociales

La Justicia citó a indagatoria al referente del Polo Obrero y a otros 22 dirigentes sociales por irregularidades con los planes sociales. La medida la dispuso Casanello, que ordenó que la citación del dirigente sea el próximo 25 de junio, por presunta defraudación al Estado y extorsiones a beneficiarios de planes sociales de Potenciar Trabajo.

  • Casanello mencionó que la causa “se inició a través de las voces de quienes denunciaron” a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad “haber sido obligados a movilizarse a cambio de o para mantener un plan social”. Dijo que “todas las personas que fueron escuchadas en su calidad de beneficiarias del Potenciar Trabajo indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales, que actuaron como unidades de gestión”.
  • El juez explicó que “el rol de esas unidades era garantizar y hacer posible, a través de propuestas productivas, la inclusión social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica” y que “el beneficio directo del ingreso económico debía ser completado por el beneficio indirecto que ofrecía la unidad de gestión”.
  • Indicó que “por esta tarea, la organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados” y que “los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”.

Eduardo Belliboni

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad