POLITICA
La trama de la movilización de las barrabravas al Congreso: qué clubes estuvieron presentes y el llamado de ‘Chiqui’ Tapia a Bullrich
POLITICA
Presupuesto 2025: el Gobierno aplica una modificación y reasigna partidas en distintas áreas
El Poder Ejecutivo Nacional aprobó por decreto modificaciones en el presupuesto vigente para el ejercicio 2025, con reasignaciones de partidas en distintas áreas. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece ajustes en el financiamiento de sectores estratégicos como seguridad, educación, salud y energía. La norma, identificada como Decreto 186/2025, también introduce un régimen especial para regularizar deudas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y establece nuevas condiciones de pago con bienes del Estado.
Las modificaciones aplican sobre la prórroga del Presupuesto 2023, en vigencia debido a la falta de aprobación de una nueva ley por parte del Congreso. Según lo dispuesto, se reforzaron partidas para la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación, mientras que se redujeron transferencias destinadas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En materia energética, el decreto establece mecanismos para regularizar la deuda de distribuidoras con el MEM y habilita un esquema de créditos para las empresas que hayan cumplido con sus obligaciones.
En el ámbito de la seguridad, se amplió el presupuesto del Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de financiar la supervisión y monitoreo electrónico de personas procesadas y condenadas. A su vez, se asignaron nuevos recursos a la Jefatura de Gabinete para cubrir erogaciones vinculadas a procesos electorales. En paralelo, se dispuso la disminución de aportes del Tesoro Nacional a diversas áreas del sector público.
En materia de educación, se restablece la vigencia del artículo 7° de la Ley 26.075, con el objetivo de asegurar el reparto automático de fondos a las provincias y municipios para gastos en el sistema educativo. La medida busca garantizar la ejecución de los servicios en todos los niveles, en un contexto de revisión del esquema de financiamiento nacional.
En el sector energético, el decreto establece un régimen de regularización de deudas para las distribuidoras de electricidad, que permitirá cancelar obligaciones con Cammesa en hasta 72 cuotas mensuales y con una tasa de interés equivalente al 50% de la vigente en el MEM.
En paralelo, se crea un régimen especial de créditos para las distribuidoras que hayan cumplido con sus compromisos financieros, con condiciones preferenciales definidas por la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
Otro de los puntos centrales del decreto es la posibilidad de cancelar deudas del Estado Nacional con provincias mediante la cesión de bienes inmuebles. La medida se implementará en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, con la participación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se autoriza al Ministerio de Economía a definir los activos a transferir y su valuación, con el objetivo de reducir el impacto de las obligaciones fiscales.
En el plano internacional, se aprueban aportes por un total de 439,4 millones de dólares para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos compromisos se abonarán en cuotas anuales y estarán a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con recursos provistos por el Tesoro Nacional.
En ese marco, la medida será remitida a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso para su análisis, en el marco del procedimiento establecido para los decretos de necesidad y urgencia. Sin embargo, la norma fue firmada por el presidente y los ministros del gabinete nacional entró en vigencia a partir de su publicación.
POLITICA
Juan Malpeli: «Nación asfixia a la provincia y el ajuste impacta»
«Lo más importante que debemos entender cuando hablamos de que la nación asfixia a la provincia es la cantidad de dinero que nos corresponde y que no se nos está dando», comenzó Juan Malpeli, quien destacó las denuncias penales que ha presentado el gobierno provincial contra el nacional debido a la falta de coparticipación. Según el legislador, esta situación afecta gravemente a programas esenciales para la vida de los bonaerenses.
El diputado detalló que los recortes presupuestarios nacionales están afectando gravemente la seguridad, especialmente con la eliminación del Fondo de Seguridad, y la educación, con la reducción de fondos a programas vitales. En este contexto, se refirió al ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei, que fue calificado como un ataque directo a las provincias, particularmente a la de Buenos Aires, que es la principal contribuyente del país.
Malpeli también abordó las críticas de la oposición sobre la seguridad, quienes cuestionan el envío de patrulleros a otras provincias mientras la inseguridad en Buenos Aires sigue siendo un tema central. El diputado respondió: «El gobierno nacional pidió la colaboración de la provincia en la lucha contra el narcotráfico y, en ese sentido, el gobernador Axel Kicillof aceptó enviar patrulleros, pero la seguridad es un tema complejo que involucra a todos los niveles de gobierno».
Además, reflexionó sobre el contexto económico y social que está alimentando la inseguridad: «El desempleo y la pobreza siguen aumentando, y la gente cada vez tiene menos acceso a educación, salud y otras necesidades básicas. Esto crea un caldo de cultivo para el delito». Malpeli resaltó que la política de ajuste no hace más que profundizar la exclusión social, y que la política económica del gobierno de Milei está acelerando este proceso.
El legislador también se refirió a la necesidad de un enfoque serio y urgente para abordar la inseguridad, más allá de las discusiones políticas y las chicanas. «No se trata de ser garantista o no garantista, se trata de una cuestión de justicia, de asegurar que todos tengamos la misma protección y el mismo trato», afirmó, destacando la importancia de una justicia rápida y severa cuando sea necesario.
Por último, Malpeli se mostró crítico del trato que recibe la provincia por parte del gobierno nacional, especialmente en el contexto de la coparticipación y la falta de recursos para llevar adelante políticas públicas en áreas esenciales. «Cuando la provincia no recibe lo que le corresponde, es muy difícil llevar adelante las obras públicas y los programas necesarios para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses», sentenció.
El diputado hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para debatir de manera seria y encontrar soluciones concretas, alejadas de las estrategias electoralistas y las disputas partidarias. «Es momento de que nos sentemos a discutir lo que realmente importa», concluyó. (www.REALPOLITIK.fm)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Juan, Malpeli:, "Nación, asfixia, a, la, provincia, y, el, ajuste, impacta"
POLITICA
El insólito penal que le anularon a Julián Álvarez en la Champions: ¿la tocó dos veces?
Insólito momento en el Civitas Metropolitano: a Julián Álvarez le anularon su gol en la tanda de penales por tocarla dos veces. Real Madrid se puso arriba en la definición y acabó ganando la eliminatoria de octavos de final. Atlético de Madrid fue eliminado de la competición.
La polémica se transformó en una bola de nieve difícil de frenar porque no hay una imagen exacta en la que se vea la “infracción” del delantero argentino. El VAR revisó muy rápidamente el resbalón de la Araña, no se mostró ninguna repetición y la tanda siguió su curso.
ANULADO EL PENAL DE JULIÁN ÁLVAREZ POR DOBLE TOQUE.
📺 Mirá TODA la #UCL por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/FACYhZAx47
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 12, 2025
El Colchonero no ligó, Marcos Llorente estrelló su disparo en el travesaño y el Merengue salió victorioso. En la siguiente instancia se las verá con el Arsenal de Mikel Arteta, que despedazó al PSV Eindhoven por un global 9-3.
El conjunto del Cholo Simeone ganó 1-0 el partido para las estadísticas con un gol de Gallagher al minuto. Como había perdido la ida en el Santiago Bernabéu 1-2 la semana pasada la llave siguió en la prórroga. Los de Ancelotti pudieron definir antes las acciones con un penal en el complemento, pero Vinicius pateó por sobre Mbappé y la tiró a la tribuna…
ATENCIÓN A LA LUPA: ¿HAY DOBLE TOQUE DE JULIÁN ÁLVAREZ O NO?
📺 Mirá TODA la #UCL por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/PFuySRoPvc
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 12, 2025
La entrada El insólito penal que le anularon a Julián Álvarez en la Champions: ¿la tocó dos veces? se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA2 días ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″
-
POLITICA7 horas ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”