Connect with us

POLITICA

La trastienda de la salida de Ferraro, el ministro al que acusaban de desafiar el “no hay plata”

Guillermo Ferraro, apartado de su cargo luego de que se filtraran detalles de una reunión de Gabinete. (Foto: prensa LLA)Falta de directores y supuesto rechazo al “no hay plata”: acusaciones en el Gobierno tras la salida de Ferraro. (Foto: NA / Télam)El exministro Guillermo Ferraro expone en el Congreso en las reuniones de comisión por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Published

on

En el entorno de Guillermo Ferraro mastican bronca contra el Presidente de la Nación. “Tres veces le dijo que no a Javier Milei cuando en plena campaña le pedía que se haga cargo de Infraestructura”, repite un hombre de confianza del ahora exministro. “Se enteró de que iba a ser ministro porque Milei lo anunció en un escenario”, agrega.

Ferraro no duró ni dos meses en el cargo. Para las 16 del jueves 25 de enero ya no era más el ministro de Infraestructura. Las versiones e información sobre su salida se multiplicaban con las horas. En su entorno dicen que es “burdo” creer que Milei lo echó por filtrar información. De hecho, Ferraro era uno de los funcionarios más reacios a hablar con la prensa. Algo está claro: tenía una tensa relación con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, uno de los hombres de mayor confianza del mandatario.

Hay acusaciones cruzadas entre Infraestructura y Jefatura de Gabinete. Una de las versiones que comenzó a circular con fuerza hablaba de un supuesto malestar en el Gobierno con Ferraro porque el ministerio no “arrancaba”. En rigor, las obras públicas siguen paradas porque la nueva gestión todavía no anunció de qué manera implementará el sistema de esquema privado del que tanto habló en campaña, pero también porque las designaciones de directores y subsecretarios en la cartera que tiene bajo su órbita a las obras públicas mostraron un llamativo retraso.

Nicolás Posse y Guillermo Ferraro. (Foto: NA / Télam)
Falta de directores y supuesto rechazo al “no hay plata”: acusaciones en el Gobierno tras la salida de Ferraro. (Foto: NA / Télam)

Falta de directores y supuesto rechazo al “no hay plata”: acusaciones en el Gobierno tras la salida de Ferraro

“Están todos los decretos parados y si no nombran a la persona que Guillermo (por Ferraro) ordenó nombrar, es difícil, no tenés firma”. El entorno del exministro apunta a Posse por un supuesto freno en las designaciones de esa cartera. En Jefatura de Gabinete, por el contrario, aseguran que Ferraro tardó más de un mes en decidir quiénes integrarían su mesa chica de trabajo.

Otro elemento comenzó a tomar fuerza en las últimas horas. Un supuesto malestar de parte del Gobierno con Ferraro porque no se ajusta -tanto como la Casa Rosada quisiera- al “no hay plata”. Algo de esto dejó trascender la Canciller Diana Mondino este jueves al señalar en diálogo con CNN Radio: “Necesitamos la coordinación y que la famosa frase, no hay plata, que quede bien claro en todos los casos. Economía absorbe, en la práctica, a Infraestructura. Caputo tendrá más actividad y responsabilidad”.

Leé también: Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Según pudo saber TN, en diferentes reuniones de gabinete se planteó que era necesario llevar a 0 el presupuesto de la obra pública y que el Estado deje de financiar proyectos para dar lugar a los privados. Atentos a los contratos ya firmados y heredados de la gestión anterior, Ferraro habría planteado que una parte de las iniciativas, tal vez las más avanzadas, sean finalizadas por el Estado, una idea que en rigor se contrapone con lo que había propuesto Milei en campaña.

Guillermo Ferraro
El exministro Guillermo Ferraro expone en el Congreso en las reuniones de comisión por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Como sea, actualmente hay más de 2000 obras públicas en ejecución cuyo futuro es incierto y más de 96 mil viviendas quedaron sin terminar. Las provincias y municipios no ocultan su preocupación por el cuadro de situación, entre la posible rescisión de contratos de las empresas constructoras y el eventual despido de obreros.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

Otro tema que habría generado ruido interno es el manejo de las empresas públicas. Tal como contó el periodista Manuel Jove, a principios de enero, Posse creó una supersecretaría de Empresas y Sociedades del Estado y puso a cargo a Mauricio González Botto. La nueva dependencia tiene el control de las compañías estatales que el Gobierno pretende privatizar, pero también esconde el objetivo de crear un nuevo órgano para administrar recursos y definir políticas, pasando en muchos casos por encima de otros organismos, como Infraestructura.

No era la primera vez que forzaba a Ferraro con este tipo de decisiones. El exministro entendía que el jefe de Gabinete, de alguna manera, quería intervenir en su Ministerio.

Ferraro, contador público, ya había cumplido funciones públicas en el pasado: fue Subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003, y luego de la crisis de 2001 trabajó en el banco regional Bisel, que luego fue vendido a la banca privada nacional.

Leé también: El Gobierno terminará viviendas que estén al 80% y armó un plan para que privados culminen 60 mil proyectos

Esa no fue su única relación con la política. El también Licenciado en Administración de Empresas de la UBA fue presidente del CEAMSE durante el periodo 1997-2001, se desempeñó como Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y además participó de la Convención Constituyente.

POLITICA

«La Campora» de Javier Milei y el armado silencioso en la Provincia

Published

on


La intempestiva interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich desnuda la diáspora que amenaza al partido creado por el expresidente, que supo encarnar el cambio y reunir a varios dirigentes con perfil para gobernar el país después del kirchnerismo, pero que quedaron presos de la carencia de la conducción, de la heterogeneidad de Juntos por el Cambio y de la aparición de Javier Milei, con un discurso más contundente, con el blindaje de un outsider que carece de prontuario político.

Los libertarios leen ese escenario y actúan en consecuencia. Interpretan -y lo manifiestan- que el PRO es un partido que está “destruido” y que ha perdido las banderas, que hoy ostenta el Gobierno.

La consecuencia es el avance de Karina Milei, empoderada por el Presidente, que concentra el armado libertario con sus dos alfiles, el riojano Eduardo “el Lule” Menem en la construcción nacional -actual subsecretario de Gestión Institucional- y Sebastián Pareja -subsecretario de Integración socio urbana- en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Quienes conocen al sobrino de Carlos y de Eduardo Menem, con cuatro décadas de experiencia en el Senado colaborando con ambos, aseguran que su protagonismo es tal que cumple funciones al mismo nivel que Guillermo Francos. El jefe de Gabinete, por su cargo, tiene más contacto con los gobernadores y está más dedicado a la política. En cambio “el Lule” suele ser caracterizado como el primero que llega a la Casa Rosada y el último que se va, abocado a la gestión y, en silencio, “atajando penales” todo el día, afirman, por su función de arreglar problemas de distintas áreas.

En la provincia de Buenos Aires se ha desplegado un trabajo con bajo perfil pero con una organización que va más allá de dirimir alianzas o quienes integrarán las listas. No es casual que lo lleve un peronista, Pareja, que trabajó para el menemismo y tiene aceitados lazos con el macrismo y el sector de Emilio Monzó. La Libertad Avanza ya cuenta con presencia en los 135 distritos de la provincia. Durante la campaña electoral tenían un responsable por sección electoral; ahora los renovaron, y a quienes antes hacían esa tarea los ascendieron y hoy cumplen con un claro objetivo de penetración política bonaerense.

Eduardo «El Lule» Menem. Clave en el armado nacional bajo la sombra de Karina Milei. Foto: Federico López Claro

Comenzaron a ocuparse de las colegiaturas, presentando listas en los colegios de abogados, escribanos, contadores y arquitectos, entre otros. En el ámbito educativo promueven, a través de mesas, la agrupación «Aulas» en las escuelas secundarias y «Crear Libertad» en las universidades. Se insertaron en el mundo sindical y un sector se ocupa de las relaciones internacionales, vinculándose con los embajadores extranjeros y aprovechando para la política, programas y becas poco conocidos.

Tienen su escuela de pensamiento libertario, la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), algo así como la Fundación Pensar del PRO. De allí extrajeron la plataforma electoral que llevó Milei en campaña. Pronto se inaugurarán escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro.

A tal punto llega la organización política e ideológica que en Santiago del Estero están lanzando el Foro Alberdiano que busca ser la antítesis del Foro de San Pablo creado por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y al que abonaron en Argentina, desde el Partido Comunista y el Partido Obrero hasta el kirchnerismo a través del Movimiento Evita o del Frente Grande.

El acto de este sábado en el oeste del Conurbano, en Morón, fue el lanzamiento de un trabajo en la provincia que comenzó hace varios meses con mesas en puntos estratégicos de la provincia, y que llevó a La Libertad Avanza a contar hoy con unos 19 mil afiliados y esperan, para agosto, tener unos 30 mil. A modo de ejemplo, la Justicia Electoral pide para constituir un partido de distrito, que pelea diputados y senadores nacionales, 4 mil afiliados; y para ser partido provincial y disputar todas las categorías, 8 mil.

Los libertarios pretenden que el partido nacional que construyan, que hoy se conoce como La Libertad Avanza, quede al margen de disputas internas y discusiones por la propiedad del sello. Para eso estará la agrupación nacional, La San Martín, antagónica a La Cámpora del kirchnerismo.

“Hay un cambio de época en la negociación política, ahora todo es frontal, sincero, vas al grano aunque eso traiga consecuencias”, sostiene un legislador de LLA. Hay un convencimiento de que, al menos en territorio bonaerense, Milei no habilitará ningunas PASO con otras fuerzas y que estará a la cabeza de cualquier negociación. Pero ya los acuerdos, dicen, no serán partidarios ni habrá coaliciones al estilo Juntos por el Cambio, que se dividían entre los partidos las listas o cargos.

“Que quede claro que nosotros vamos a manejar la elección del año que viene”, enfatizan los libertarios. Rechazan una coalición con el PRO o cualquier partido para 2025 en la provincia porque consideran que eso sólo sería necesario por una necesidad jurídica, que la tienen cubierta con las afiliaciones, o por falta de territorio. Pero están convencidos y afirman que “hoy La Libertad Avanza lo pasa por arriba al PRO”. Observan la posibilidad de una alianza pero post elecciones legislativas y si es que el macrismo no se integró ya al oficialismo, y se transforma en un obstáculo.

Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.

En cuanto al radicalismo, que tiene una importante estructura bonaerense, distinguen al sector del actual titular del partido, Maximiliano Abad, del que encarna Martín Lousteau, y observan la intención de Facundo Manes de dirimir el liderazgo en la UCR provincial. Para el mileísmo, lo ideal sería que el radicalismo se atomizara y cada sector se fusionara con otras fuerzas. De hecho, según los libertarios, hay algunos intendentes radicales que vienen manteniendo conversaciones con LLA para dar el salto. Pero a ellos, al macrismo y al resto de extrapartidarios que especulen con sumarse, les advierten desde la Casa Rosada que no es lo mismo hacerlo en julio que en diciembre, cuando ya deben tener la estructura partidaria armada.

El objetivo del grupo que lidera Karina Milei y que delega en Pareja, es que el 2025 se fortalezca el partido oficialista. Si además eso se traduce en un triunfo sobre el kirchnerismo, mucho mejor. Pero hacen trascender en privado, a modo de ejemplo del espíritu de la construcción libertaria bonaerense, que prefieren perder por tres puntos en la Provincia con el kirchnerismo, antes que entregarles a otros partidos cinco bancas de diputados provinciales por un acuerdo partidario y sin seguridad en la lealtad.

Respecto de su principal rival, el kirchnerismo, no creen que la interna llegue a una ruptura porque no les queda otra opción que mantenerse juntos. De todas maneras, sobre su principal competidor Axel Kicillof, creen que en octubre tendrá complicaciones para pagar los sueldos. Como contrapartida, aseguran que esa situación también es producto que el gobernador y La Cámpora hicieron una apuesta muy grande de que Milei iba a convertirse en pocos meses en un inmenso fracaso. Como cuando en el 2015 vaticinaron que Macri se iba en helicóptero en tres meses. Y se equivocaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad