Connect with us

POLITICA

La trastienda de la salida de Ferraro, el ministro al que acusaban de desafiar el “no hay plata”

Guillermo Ferraro, apartado de su cargo luego de que se filtraran detalles de una reunión de Gabinete. (Foto: prensa LLA)Falta de directores y supuesto rechazo al “no hay plata”: acusaciones en el Gobierno tras la salida de Ferraro. (Foto: NA / Télam)El exministro Guillermo Ferraro expone en el Congreso en las reuniones de comisión por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Published

on

En el entorno de Guillermo Ferraro mastican bronca contra el Presidente de la Nación. “Tres veces le dijo que no a Javier Milei cuando en plena campaña le pedía que se haga cargo de Infraestructura”, repite un hombre de confianza del ahora exministro. “Se enteró de que iba a ser ministro porque Milei lo anunció en un escenario”, agrega.

Ferraro no duró ni dos meses en el cargo. Para las 16 del jueves 25 de enero ya no era más el ministro de Infraestructura. Las versiones e información sobre su salida se multiplicaban con las horas. En su entorno dicen que es “burdo” creer que Milei lo echó por filtrar información. De hecho, Ferraro era uno de los funcionarios más reacios a hablar con la prensa. Algo está claro: tenía una tensa relación con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, uno de los hombres de mayor confianza del mandatario.

Hay acusaciones cruzadas entre Infraestructura y Jefatura de Gabinete. Una de las versiones que comenzó a circular con fuerza hablaba de un supuesto malestar en el Gobierno con Ferraro porque el ministerio no “arrancaba”. En rigor, las obras públicas siguen paradas porque la nueva gestión todavía no anunció de qué manera implementará el sistema de esquema privado del que tanto habló en campaña, pero también porque las designaciones de directores y subsecretarios en la cartera que tiene bajo su órbita a las obras públicas mostraron un llamativo retraso.

Nicolás Posse y Guillermo Ferraro. (Foto: NA / Télam)
Falta de directores y supuesto rechazo al “no hay plata”: acusaciones en el Gobierno tras la salida de Ferraro. (Foto: NA / Télam)

Falta de directores y supuesto rechazo al “no hay plata”: acusaciones en el Gobierno tras la salida de Ferraro

“Están todos los decretos parados y si no nombran a la persona que Guillermo (por Ferraro) ordenó nombrar, es difícil, no tenés firma”. El entorno del exministro apunta a Posse por un supuesto freno en las designaciones de esa cartera. En Jefatura de Gabinete, por el contrario, aseguran que Ferraro tardó más de un mes en decidir quiénes integrarían su mesa chica de trabajo.

Otro elemento comenzó a tomar fuerza en las últimas horas. Un supuesto malestar de parte del Gobierno con Ferraro porque no se ajusta -tanto como la Casa Rosada quisiera- al “no hay plata”. Algo de esto dejó trascender la Canciller Diana Mondino este jueves al señalar en diálogo con CNN Radio: “Necesitamos la coordinación y que la famosa frase, no hay plata, que quede bien claro en todos los casos. Economía absorbe, en la práctica, a Infraestructura. Caputo tendrá más actividad y responsabilidad”.

Leé también: Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Según pudo saber TN, en diferentes reuniones de gabinete se planteó que era necesario llevar a 0 el presupuesto de la obra pública y que el Estado deje de financiar proyectos para dar lugar a los privados. Atentos a los contratos ya firmados y heredados de la gestión anterior, Ferraro habría planteado que una parte de las iniciativas, tal vez las más avanzadas, sean finalizadas por el Estado, una idea que en rigor se contrapone con lo que había propuesto Milei en campaña.

Guillermo Ferraro
El exministro Guillermo Ferraro expone en el Congreso en las reuniones de comisión por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Como sea, actualmente hay más de 2000 obras públicas en ejecución cuyo futuro es incierto y más de 96 mil viviendas quedaron sin terminar. Las provincias y municipios no ocultan su preocupación por el cuadro de situación, entre la posible rescisión de contratos de las empresas constructoras y el eventual despido de obreros.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

Otro tema que habría generado ruido interno es el manejo de las empresas públicas. Tal como contó el periodista Manuel Jove, a principios de enero, Posse creó una supersecretaría de Empresas y Sociedades del Estado y puso a cargo a Mauricio González Botto. La nueva dependencia tiene el control de las compañías estatales que el Gobierno pretende privatizar, pero también esconde el objetivo de crear un nuevo órgano para administrar recursos y definir políticas, pasando en muchos casos por encima de otros organismos, como Infraestructura.

No era la primera vez que forzaba a Ferraro con este tipo de decisiones. El exministro entendía que el jefe de Gabinete, de alguna manera, quería intervenir en su Ministerio.

Ferraro, contador público, ya había cumplido funciones públicas en el pasado: fue Subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003, y luego de la crisis de 2001 trabajó en el banco regional Bisel, que luego fue vendido a la banca privada nacional.

Leé también: El Gobierno terminará viviendas que estén al 80% y armó un plan para que privados culminen 60 mil proyectos

Esa no fue su única relación con la política. El también Licenciado en Administración de Empresas de la UBA fue presidente del CEAMSE durante el periodo 1997-2001, se desempeñó como Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y además participó de la Convención Constituyente.

POLITICA

Inseguridad. San Isidro anunció una bajó casi un 20% el delito y que hubo un 64% más de detenidos

Published

on



En medio de la creciente inseguridad en el conurbano bonaerense, el Municipio de San Isidro anunció el resultado de las estadísticas del mapa del delito en el distrito, que revelan una disminución casi del 20% de robos en marzo de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior. Además, según sus datos, se produjo una baja del 40% en el robo de autos y una reducción del 57% de los delitos contra la propiedad, entre otros datos.

Los números oficiales revelan que, en la comparación entre marzo de 2024 y ese mes del año pasado, el “hurto en finca” [robo en las casas] disminuyó un 57%, mientras que la modalidad de escruche bajó un 26%. En lo que respecta al robo de autos se redujo un 40% y en el caso de las motos un 33%.

Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 127 y en este año 237, lo que representa un 60% más. Los procedimientos pasaron de 100 a 162 en igual período.

Además, el informe arrojó que, en los tres primeros meses de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%. En ese sentido, se efectuaron 750 operativos estáticos que en promedio identificaron a 90 personas, 50 motos y 40 autos en cada procedimiento.

Además, el municipio sumó cerca de 115 operativos de este tipo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90 con la Comuna de Vicente López en la calle Paraná.

La inseguridad crece en todo el conurbano, por varias razones históricas y de contexto. Y nuestro municipio no está aislado ni exento. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión asumimos el compromiso de hacernos cargo de este problema. Trabajamos todos los días por un San Isidro seguro”, afirmó el intendente Ramón Lanús en un comunicado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad