Connect with us

POLITICA

Las veinte cuentas secretas de Santiago Caputo y lo que Cristina Kirchner no se anima a decir de Javier Milei

Published

on



De pronto, de la nada, un posteo en X todo lo cambia. Lo que estaba bien puede pasar a estar mal, o viceversa, y el que parecía aliado puede convertirse en un demonio. Una orden, una última advertencia y hasta una expulsión del espacio también se pueden dejar entrever, o directamente anticipar, en la red social favorita de los libertarios. Detrás de la pantalla del celular asoma Santiago Caputo. Y, detrás de Caputo, Javier Milei.

Al gurú de campaña del Presidente -y ahora súper ministro en las sombras-, se le han atribuido distintas cuentas, incluso algunas que luego fueron cerradas. Es uno de los pasatiempos y dolores de cabeza de periodistas, políticos y dirigentes de La Libertad Avanza: descifrar si tal o cual cuenta le pertenece y por qué lo que se dice allí es reproducido luego por decenas de militantes como una sentencia. Pero, ¿tiene Caputo, en verdad, una propia?

“No tiene una, tiene varias. ¿Qué digo varias? Tiene, por lo menos, veinte. Pero ninguna es de él”, revela a Clarín una persona que conoce sus movimientos desde que integraba el equipo de Jaime Durán Barba, en los primeros años del macrismo. El truco funciona de este modo: Caputo pide prestada alguna cuenta determinada cuando necesita transmitir un mensaje del Gobierno de modo no oficial; luego, él mismo se loguea desde su teléfono y dispara el mensaje. Listo, tarea cumplida. La cuenta vuelve entonces a su dueño original hasta que esa -u otra- vuelva a ser necesitada.

El nombre de Caputo se instaló con fuerza en el Círculo Rojo en los últimos meses, en especial desde el 27 de mayo, cuando Milei decidió echar a Nicolás Posse como jefe de Gabinete y se corrió el velo de quién es quién en la administración que alumbró el 10 de diciembre pasado. A partir de la salida de Posse, el círculo presidencial, que ya era chico, pasó a ser aún más pequeño: solo lo integran el primer mandatario, su hermana Karina y el mismo Caputo. El rol del joven asesor comenzó a virar. Del manejo de la comunicación y de las encuestas pasó a poner un pie en el Congreso -durante la discusión de la Ley Bases, donde apareció de sorpresa en varias reuniones clave-, a moldear a su gusto diferentes estamentos del Estado y, por último, a desembarcar en la SIDE por intermedio de un funcionario que conoce por vínculos familiares, el actual jefe, Sergio Neiffert.

Esta semana, el estratega volvió a imprimir su sello en una determinación de alto impacto: después de que Guillermo Francos dijo en su primera exposición en el Parlamento que se podía rever el decreto que fija limitaciones a la ley de acceso a la información pública, Caputo lo desdijo puertas para adentro y Manuel Adorni tuvo que poner la cara en la conferencia de prensa para anunciar oficialmente que no darían marcha atrás. Es una de las tantas anomalías que enfrentan a los libertarios con la política tradicional: no hay antecedentes en los que un jefe de Gabinete sea desautorizado por funcionarios de, se supone, menor jerarquía.

Los brazos de Caputo llegaron a la Corte Suprema. Fue él quien, en persona, les ofreció las nominaciones a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla. Lijo venía recomendado por Ricardo Lorenzetti y por varias personas del establishment, entre ellas un conocido periodista que habla seguido con Milei. Mansilla, en cambio, encaja a la perfección en la filosofía libertaria por su interpretación del Derecho. Fue propuesto por Alberto Benegas Lynch y Victoria Villarruel. Pero cuando lo convocaron para hacerle el ofrecimiento, no estuvo ninguno de ellos. Mansilla quedó impactado el día que se lo dijeron. Se lo contó así a sus familiares: “Me citaron en un lugar, entré, esperé y en un momento llegó Caputo y me dijo: ‘¿querés ser juez de la Corte?’”

Advertisement

Los pliegos de Lijo y García-Masilla están hoy en un compás de espera. De angustiante espera, podría decirse. Las cuentas -o el poroteo, como lo llaman los parlamentarios- pasaron de ser positivas a negativas. Al oficialismo no le dan los números para alcanzar los dos tercios de los votos que se necesitan en el Senado. El senador Mariano Recalde blanqueó que el sector más cristinista de Unión por la Patria no apoyará la propuesta “así como está”. La orden de Cristina es presionar para ampliar el número de cortesanos. Lo hizo en charlas con distintos actores de La Libertad Avanza a través de Eduardo De Pedro, entre otros. No es una idea que al mileísmo le desagrade. Aunque Milei le habría prometido a Mauricio Macri que no buscará modificar su composición de cinco integrantes. De todos modos, no hay inflexibilidad sobre esta cuestión en la cima del poder. Menos si los números no dan.

El debate sobre los miembros del máximo Tribunal del país se da en momentos en que Milei y Cristina eclipsan o pretenden eclipsar la agenda con una batalla por el rumbo de la economía. Es en ese punto en el que los dos se ven fuertes porque presentan dos modelos de país enfrentados y con la dicotomía en redes, como antes el cristinismo lo hacía con Macri. Despojado el findador del PRO del poder, Milei y Cristina se sienten cómodos con la nueva postal.

El jefe de Estado apuesta a que la baja de la inflación y la estabilidad de los mercados le den más pronto que tarde un repunte al consumo y al empleo. Ya aclarado en mil formas que el cepo cambiario no será levantado en el corto ni, acaso, en el mediano plazo, Milei inaugura un giro en su discurso: ahora dice que la Argentina crecerá incluso con cepo.

Cristina considera que al país solo le aguardan malas noticias. En su diagnóstico público sobre la economía describe los controles del dólar, el ajuste, los salarios y la tasa de interés actual como ”un combo letal” y, puertas para adentro del Instituto Patria, evalúa como incierto el futuro político de Milei. Ella también pegó un movimiento brusco en el plano dialéctico. Tituló el documento: “Es la economía bimonetaria, estúpido”, dando por sentado la dificultad que representa tener una moneda propia débil, algo que en sus épocas como primera mandataria no admitía. Fue ella quien convocó a un acto oficial para ordenarles a los miembros de su Gabinete que se desprendieran de los depósitos en dólares y apostaran al peso.

A pesar de las críticas y de la desconfianza que le genera Milei, Cristina suele hacerle un reconocimiento: su vocación por enfrentarse a ciertos poderes, sobre todo a la prensa. “Ama cuando acusa a los periodistas de cobrar sobres y de operar en favor de ciertos intereses”, cuenta uno de sus interlocutores permanentes. Es más, Cristina ha llegado a decir que a ella le faltó ir más a fondo con el periodismo y culpa a viejos aliados por no acompañarla. Desde Daniel Scioli hasta Sergio Massa y Alberto Fernández. “Ellos se sentían cómodos tomando café con los periodistas que a mí me querían ver entre rejas”, sostiene.

Cristina nunca olvida. Por eso, la semana pasada consensuó con Wado de Pedro un tuit para castigar a Massa. Lo acusaron de estar detrás de una movida mediática por la conformación de la Corte en perjuicio del cristinismo. El tigrense y De Pedro mantuvieron un contacto posterior al tuit, vía celular. La conversación fue cordial, pero De Pedro dijo más tarde que el enojo se mantiene y que la desconfianza viene de lejos.

En la pelea con los medios, Cristina no puede sentirse menos que atraída por Milei. El Presidente pretende, como ella, disciplinar a los periodistas. En las últimas semanas reforzó los ataques y sacó el decreto para limitar el acceso a la información pública, con la excusa de evitar la filtración de “datos privados” que afecten a los funcionarios o que causen “daños y perjuicios a las personas”. La oposición, incluida el PRO, cuestionó de manera categórica la decisión.

Advertisement

El embate del mileísmo en redes y entrevistas se mantiene, pero con el correr de los meses ha perdido fuerza e, incluso, en muchos casos, el intento de amedrentamiento le ha empezado a jugar en contra a Milei. Periodistas que solían elogiarlo -ya sea por coincidencia ideológica, especulación periodística o algún otro interés- han decidido tomar distancia, temerosos de que la ola de cuestionamientos los alcance, en algún tiempo, también a ellos.

Advertisement

POLITICA

Balance con gusto a poco: los contratistas agrícolas se quejan de los precios de la maquinaria y piden más importación

Published

on


“Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo”. En plena cosecha de trigo en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, con también algunas recolecciones de cebadas en el sudeste y la costa bonaerense, pese a todo la actividad de los contratistas rurales se encuentra en marcha. Es cierto que, por las lluvias, algunas regiones como Tandil, Mar de Plata y Necochea ya deberían haber finalizado y todavía se está con servicios de laboreos de la fina. Para Luis “Freddy” Simone, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la producción triguera superó la expectativa y en varias regiones rindió más de lo que se pensaba. Sin embargo, entre otras cuestiones la preocupación de los productores continua siendo las retenciones que, por añadidura, repercute directamente en su actividad. Entre otros planteos, en el sector se quejan por los precios de la maquinaria y esperan cambios con una mayor importación.

Cosecha: el trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión

“Si bien es un año positivo por el buen rinde del trigo, al no tener los granos un valor destacado, con una baja rentabilidad del productor, nosotros, por supuesto, no podemos cobrar los precios que deberíamos cobrar, que lleva a que nuestra actividad se haga cuesta arriba con un productor (nuestro dador de trabajo) que no tiene margen para pagarnos”, detalló a LA NACION.

Por este motivo, el sector se une al reclamo de los productores por la baja de los Derechos de Exportación (DEX) que debería “ser inminente para que fluya mejor el negocio, tanto para el productor como para el contratista y para empezar a comprar maquinarias”.

Estabilidad cambiaria: creció 87% el financiamiento bancario en dólares al agro

Advertisement

Con este panorama, dijo que se esperaba que la industria de la maquinaria agrícola bajara los valores de sus productos, pero “lamentablemente sigue muy alta, incluso a nivel internacional”.

“Ojalá eso cambie, cuando empiece a entrar lo importado y que las terminales y las fábricas nacionales sean un poco más competitivas y las maquinarias no sean tan costosas. Está muy cara de verdad. Si tomamos en base lo que valía un camión hace cinco años atrás y lo que vale ahora, el aumento de la maquinaria casi la dobló en dólares. No sé por qué ocurrió esto, pero el bolsillo del contratista y del productor lo siente”, indicó. Reiteró que un camión que se usa también para cargar el cereal del campo no aumentó tanto en dólares como sí una máquina agrícola: “Sería lindo que empecemos a reformular y analizar por qué pasan estas cosas en este país”.

Para Jorge Scoppa, extitular titular de Facma, el 2024 tuvo vaivenes hacia abajo a lo largo del año. La ilusión de un nuevo gobierno y la perspectiva de una buena cosecha se fue opacando con la aparición de la chicharrita en buena parte de la producción maicera, entre otros factores, que tiró por tierra los buenos augurios que había en el sector en un principio.

“Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo. Se perdió mucho maíz y eso al contratista lo perjudicó. Si bien en algunas zonas se cosechó y se trabajó bien, los altos costos operativos (combustible por ejemplo) y los precios caros de las autopartes impidieron que haya rentabilidad. No pudimos cobrar nuestras tarifas que son acorde a lo que gastamos porque sabemos que el productor no está bien, ni que hablar el que alquila campos de terceros. Pudimos apenas pagar las cuotas de los créditos. Es de pleno conocimiento la caída en las ventas de cosechadoras, porque el contratista ha podido invertir muy poco. Solo algunos grupos de contratistas grandes que superan las seis cosechadoras pudieron cambiar algunas, pero muy por debajo de otros años. Lamentablemente, hubo inflación en dólares que no se pudo amortizar con lo que habíamos recaudado en la gruesa pasada. Fue negativa la situación a la que llegamos a la cosecha fina”, detalló Scoppa.

En cuanto al trigo dijo que, con prácticamente un 70% de la cosecha realizada, en el norte argentino fue muy mala (norte de Santa Fe y norte de Córdoba), pero que fue mejorando y ahora en la provincia de Buenos Aires está yendo muy bien: “Hay buen rendimiento de la cosecha fina, eso va a liberar un poco a los contratistas que tiene el trabajo en esas zonas. Pero nuestros insumos están por encima de todo lo que nosotros podemos cobrar medianamente. Sumado a que no hubo una superficie importante como para que todos pudiéramos trabajar”.

En este escenario, Simone remarcó que son problemas que vienen encadenados, donde la rentabilidad del sector agropecuario hace que su actividad esté muy justa, trabajando casi solo para salir hecho. Recordó que en la Argentina el parque de maquinarias está obsoleto, por la falta de rentabilidad de los equipo y por los exorbitantes precios que tiene la maquinaria nueva.

“Es un aprovechamiento de los fabricantes al sector, no tenemos duda. Un acoplado para un camión vale mucho más barato que un acoplado para autodescargables. Ningún fábrica me sabe explicar por qué aumentaron tanto de precios las maquinarias agrícolas mientras todo lo que es camiones y acoplados de transporte no se incrementó en la misma dimensión, si usan la misma chapa y los mismos componentes”, enfatizó.

Advertisement

Scoppa indicó que la Argentina necesita políticas de Estado para incentivar a que se produzca más

En este sentido, Scoppa indicó que la Argentina necesita políticas de Estado para incentivar a que se produzca más. “Pese a que estamos de acuerdo con todas las medidas que el Gobierno está tomando, lamentablemente en el sector agropecuario todavía no hemos ligado a nada. No podemos bajar los costos, los granos siguen con los retenciones y eso hace que no cobremos lo que debemos cobrar”, subrayó.

“Ya no existe más la especulación: en otras épocas sacaba un crédito en pesos y la inflación te ayudaba a abaratar las cuotas y con eso se amortizaba un poco las pérdidas. Ahora, prácticamente los créditos están en dólares, con un dólar bajo y fijo que cuesta producir para pagarlo. Hoy, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y tractores están sobrevaluados en la Argentina. La esperanza es que es que esto baje, acorde a lo que uno produce. Porque, si lo medís en dólares o en cereal, estamos caros y nos vamos quedando con menor tecnología y menor inversión. Se viene un achicamiento de la inversión y eso perjudica a las industrias. No podemos renovar nuestros equipos y solo se compra algunas cosas de menos valor. Y por eso es que el contratista se ha convertido en un artesano para reparar maquinarias viejas de más de 10 años, para que funcione y pueda trabajar. Si se compara con países limítrofes, la maquinaria agrícola en la Argentina se vende un 40% más caro”, explicó Scoppa.

Perspectivas 2025

Con una buena cosecha en toneladas de trigo que terminara alrededor del 10 de enero próximo y buenos perfiles de agua en los suelos para la campaña gruesa, pero menos hectáreas de maíz (generaba mucho trabajo fuera de época que sumaba), Scoppa pronosticó que el 2025 habrá mucha soja para recolectar hasta mayo.

“Las perspectivas son buenas pero tienen que bajar los costos. Lo mejor que está haciendo el Gobierno es abrir las importaciones para que la Argentina se vuelva más competitiva y lleguen las autopartes a un menor precio. Ahora nuestra esperanza está puesta en eso principalmente. Se tiene que terminar con la especulación. El Gobierno es consciente de que el campo está llevando todo sobre sus hombros. La ilusión está y ojalá llueva porque el clima también es parte de la recuperación”, finalizó.

Con una buena perspectiva para las próximas campañas, Simone señaló que, con una inflación a la baja, se puede trabajar en paz y en armonía y no andar corriendo y cobrando cada trabajo en menos de 10 días para que fluya algo el negocio. “Vemos que esto puede mejorar, faltarían créditos un poco más blandos para el sector, con más años en financiación”, cerró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad