Connect with us

POLITICA

“Ley Conan”: presentaron un proyecto para agravar las penas contra el maltrato y la crueldad animal

Milei tiene a Murray, Milton, Robert y Lucas que son los hijos de Conan. (Foto: Gentileza Caras).Después de la denuncia de Javier Milei, la Policía encontró al micro escolar que arrolló a un perro callejero (Foto: Web Argentina)El diputado del PRO, Damián Arabia. (Foto: Prensa Diputados)

Published

on

El 11 de enero se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a un colectivero atropellando intencionalmente a un perro callejero en Lanús. En medio de la indignación generalizada, el diputado del PRO, Damián Arabia, presentó este viernes un proyecto de Ley que propone establecer penalidad en casos de abandono animal -inexistente hasta ahora- y agravar las penas en los casos de maltrato y crueldad.

Las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el repudiable acto del chofer que mató al animal enfurecieron tanto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como al Presidente, Javier Milei, -muy amante de los perros- y finalmente la policía localizó al autor del delito.

Leé también: El Conan de Corea del Sur: qué pasó con el primer perro clonado en la historia

“Amo profundamente a los animales, nací y viví siempre con ellos. Yo estaba preparando un proyecto para reformular normativas respecto del maltrato animal y al ver el video de Lanús decidí redactar esta iniciativa en una semana para no demorarlo más”, cuenta el legislador Damián Arabia en diálogo con TN.

Después de la denuncia de Javier Milei, la Policía encontró al micro escolar que arrolló a un perro callejero (Foto: Web Argentina)
Después de la denuncia de Javier Milei, la Policía encontró al micro escolar que arrolló a un perro callejero (Foto: Web Argentina)

En concreto, la única normativa penal vigente en esta materia es la Ley N°14.346, promulgada en 1954. “Setenta años después es necesario revisar y actualizar las disposiciones legales para abordar las lagunas existentes”, indica el texto del proyecto.

“Abogamos por el aumento de las sanciones mínimas y máximas estipuladas para los actos de maltrato y crueldad animal, proponiendo la inclusión de una multa”, sigue el documento y el diputado hace especial énfasis en que “se trata de un proyecto que no tiene ningún tipo de erogación presupuestaria”.

El detalle del proyecto contra el maltrato animal

Con la modificación de la Ley 14.346, el artículo 1° impondría prisión de tres meses a tres años y el pago de una multa de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (de $156.000 en enero del 2024) a quien infringiere malos tratos a los animales”.

Para el diputado autor del proyecto, es importante que caracterizar el maltrato y la crueldad por separado. Así, el texto incluye una lista de conductas que definen el maltrato animal para tener en cuenta a la hora de otorgar las penalidades:

  • No alimentar en cantidad y calidad suficiente,
  • Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas,
  • Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas,
  • No proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada cuando estén bajo su responsabilidad, incluso si presentan signos evidentes que indiquen la necesidad de dicha atención,
  • Limitar de manera constante su movilidad en áreas por cuyas dimensiones y exposición a condiciones extremas de temperatura, ya sea frío o calor intenso, representen un peligro para su salud
  • Imponerles jornadas de esfuerzo excesivas o tareas inapropiadas de acuerdo a su especie y aptitud física o emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado,
  • Dejar a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud,
  • Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas por la autoridad sanitaria,
  • Criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad.
El diputado del PRO, Damián Arabia. (Foto: Prensa Diputados)
El diputado del PRO, Damián Arabia. (Foto: Prensa Diputados)

En cuanto a la crueldad, la pena constará de “prisión de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo”. Se consideran actos de crueldad:

  • Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello,
  • Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad,
  • Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada,
  • Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia,
  • Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones,
  • Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato,
  • Lastimar o arrollar intencionalmente a un animal, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad,
  • Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Leé también: Ley Ómnibus: la oposición “dialoguista” ahora espera la letra chica y que los cambios tengan un aval claro de Javier Milei

“Ley Conan”: el perro de Javier Milei en el nombre de la iniciativa

Como ocurre con muchos otros proyectos, los usuarios de redes sociales simplifican los nombres de las iniciativas para hacerlas, de algún modo, más cercanas.

“Yo soy el autor del proyecto y no puse ese nombre, incluso no me gustaría que titulen una iniciativa con el nombre de mi perra sin mi autorización. En este caso es algo que se popularizó y quizá al Presidente le agrada”, expresó el legislador cercano a Patricia Bullrich.

El mandatario tiene cuatro perros de la raza mastín inglés: todos llevan nombres de economistas y, más importante, todos son fruto de la clonación.

El líder de La Libertad Avanza tuvo siempre mucho amor por Conan, su mastín inglés original. A raíz de su muerte a finales de 2017, decidió clonarlo y envió el material necesario al laboratorio estadounidense PerPETuate. Así fue que llegaron Murray, Milton, Robert y Lucas.

POLITICA

Segundo Sombra: la pulpería de principios del siglo pasado que sirve un aperitivo secreto

Published

on



La pulpería Segundo Sombra está sobre la Av. San Martín, que es la calle principal y la más linda de Los Reartes, Córdoba. Clásica construcción de ladrillo a la vista y cartelería derruida por el paso del tiempo, data de 1929 y resulta atractiva tanto desde el exterior, como una vez adentro. “Dos cervezas”, por favor, pide desde la mesa un gaucho, y sigue la charla con otro paisano. Estamos en el valle de Calamuchita, 84 kilómetros al sur de la capital de la provincia.

Del otro lado del mostrador está Rubén Freytes, el dueño de la pulpería, que es poco afín a la prensa y apenas contesta mis consultas, mientras va de mesa en mesa, repartiendo vasos y bebidas. Es sábado al mediodía y el lugar tiene todas las mesas ocupadas por parroquianos, principalmente, pero también por turistas que quieren vivir el fenómeno desde adentro… Quieren ver hombres de campo que se hacen chanzas, beben y, en algunos casos, juegan a las cartas, vestidos de bombacha y boina, camisa y alpargatas.

La pulpería Segundo Sombra conserva cartelería antigua.

Nació como almacén de ramos generales y hasta los años 80 vendía azúcar y yerba suelta. La manejaban los hermanos Abel (padre de Rubén) y Aníbal Freytes, que era enfermero y acá colocaba inyecciones”, precisa Sergio Martina, que está a cargo del área de Cultura de la Oficina de Turismo de la localidad. Mientras habla, los antiguos estantes del negocio exponen algunos artículos de indumentaria, limpieza y alimentos, pero no demasiados.

“Hace ya varios años que funciona como bar. La gente viene y pide ginebra con gaseosa, alguna grapa y La Mulita, que es la bebida de la pulpería”, asegura Sergio y pregunto qué trae. “No dicen. Podría ser algo de vino con dulce, pero hay que probarla… A todos les digo que, si no probaron La Mulita ni visitaron la iglesia, no vinieron a Los Reartes”, sentencia Sergio sobre este pueblo, el más criollo del valle.

La Capilla Inmaculada Concepción de Los Reartes merece ser visitada y está justo detrás de la pulpería.

“A fines del siglo XVII esto era una gran estancia. Se llamaba San Lorenzo del Sauce, era del capitán Francisco de Tejeda y Guzmán, y tenía 40.000 hectáreas, que iban de lo que hoy es Santa Rosa a Potrero de Garay. En 1714, llegó la familia Iriarte y se estableció aquí para hacer agricultura y criar ganado. Traían esclavos negros y en 1730 levantaron dos casas, que se conservan con sus paredes de adobe de 70 centímetros, en lo que hoy es la calle San Martín”, enuncia Sergio y me marca un hostal que tiene un cartel que dice Antigua Casa Criolla y, pegadito, Lo de Acevedo, ideal para almorzar.

Los fines de semana, turistas se mezclan con lugareños.

“Esto se siguió poblando con criollos y en 1867 se delimitó la manzana cuadrada. Es decir, se decidió que una parte de la estancia no se vendería y sería el centro del pueblo. Se toma ese momento como fecha de fundación de Los Reartes, y se celebra el 25 de junio. El nombre deviene de una deformación de Iriarte. Además, los mismos vecinos construyeron la Capilla Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”, agrega Sergio.

La pulpería está en el centro del pueblo.

Datos útiles

Pulpería Segundo Sombra. De 1929, es pintoresca porque reúne gente de campo. Sirven cerveza, gaseosas y aperitivos, además de picada de salame y queso. Abre todos los días, de 10 a 14 y de 17 a 22 hs. Av. San Martín s/n

Lo de Acevedo. Sobre la calle más linda del pueblo y en una edificación de 1725, es propiedad de un tal Acevedo, que se lo alquila a Adrián Moreno –cocinero y dueño del restaurante–. Saca comida criolla y se luce con el estofado de cordero, la humita y el locro. De jueves a domingo, mediodía y noche. Av. San Martín s/n. T: +54 9 (3546) 45-1545. IG: @lodeacevedo

Oficina de Turismo Los Reartes. De fácil acceso, recibe a los visitantes para brindar información sobre el destino. RP S271 y el Bv. Los Reartes. T: +54 9 (3546) 45-28195. IG: @turismolosreartes

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad