Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo

Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo. Foto: Diputados.Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo. (Foto: Reuters)El recinto de la Cámara de Diputados. (Foto: prensaCongreso)

Published

on

Ante la necesidad de encontrar consenso con la oposición dialoguista y para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus, el Gobierno de Javier Milei debió morigerar sus aspiraciones de reforma política y colocar en stand by algunos de los puntos más importantes de su plan. La eliminación de las PASO, las circunscripciones uninominales y una actualización en la composición de la Cámara de Diputados son los cambios que se discutirán más adelante.

En Casa Rosada, aseguraban que la decisión se tomó ante la necesidad de entablar puentes de diálogo con los sectores más moderados de Juntos por el Cambio. “No olvidemos que los únicos que usaron las PASO fueron ellos”, recordaban en el Gobierno.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

Es por eso que en la redacción del nuevo proyecto se aclara que las tres cuestiones no formarán parte de la agenda de la Ley Ómnibus, pero advierten que quedarán para la etapa que en el Congreso comienza a partir de marzo. “La reforma de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados se pasaron para la discusión de ordinarias”, revelaron fuentes del oficialismo.

Javier Milei habló en las escalinatas del Congreso (Foto: Reuters)
Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo. (Foto: Reuters)

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

La decisión del Gobierno de ceder en cuestiones políticas tiene que ver con la necesidad de que se aprueben cuando antes las modificaciones y desregulaciones en materia económica.

Por qué el Gobierno cedió y pospuso los cambios electorales previstos en la Ley Ómnibus

“Todo esto puede esperar, además un sector de Juntos pide que las PASO no se eliminen y que el Estado solo financie la mitad de los gastos, en un esquema que podría buscar financiación privado, son cuestiones que se están discutiendo pero que se analizarán más adelante”, agregan fuentes oficiales.

El recinto de la Cámara de Diputados. (Foto: prensaCongreso)
El recinto de la Cámara de Diputados. (Foto: prensaCongreso)

En el texto original, el Gobierno planteaba la derogación de las elecciones primarias, la modificación de la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja. Además, el proyecto impulsaba modificaciones en el modelo de representación popular con la idea de pasar a un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” con el objetivo de evitar las llamadas “listas sábana”.

En el oficialismo reconocen que las medidas, en especial esta última, requieren de un grado de debate mayor y que los tiempos de la Ley Ómnibus no garantizaban esa discusión profunda.

Es que el sistema de elección por circunscripciones uninominales implica dividir el territorio de cada provincia en tantas partes o circunscripciones como bancas a elegir en el recinto. Cada partido político presentaría un único postulante por cada circunscripción y en cada una de ellas se elegiría a un representante por simple mayoría.

El actual sistema de elección plantea la representación proporcional, en el que cada partido o coalición presenta una lista con sus candidatos al Congreso. Allí los cargos se reparten proporcionalmente al porcentaje de votos obtenido por cada espacio.

Leé también: Las visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”

“Cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen. Cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género”, marcaba el artículo 158 del proyecto enviado por Javier Milei al Congreso.

Los que defienden este sistema argumentan que de esta forma se logrará que los diputados realmente estén cerca de los problemas de los electores que representan y que los ganadores lo habrán hecho a título personal, y no como parte de una lista “sábana”. Al mismo tiempo, esta propuesta recibe críticas de los que entienden que afecta a los partidos más chicos que logran colocar legisladores gracias a la suma de sus votos en todo un distrito.

Leé también: El Estado inició 250 juicios para intentar recuperar tierras usurpadas en todo el país

Desde que se conoció esta propuesta, especialistas en materia electoral advirtieron que la cuestión hasta podría requerir una reforma de la Constitución. En el Gobierno niegan esta cuestión, pero admiten que tendrá que ser más discutida. Ese intercambió entonces se podría dar a partir de marzo.

POLITICA

El Gobierno busca acelerar los despidos en Télam: pidió implementar de manera “urgente” el Procedimiento Preventivo de Crisis

Published

on



Diego Chaher, interventor de Télam, le solicitó este viernes a la Secretaría de Trabajo que le dé “trámite prioritario y urgente” al pedido de aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis en la agencia de noticias estatal para “habilitar en forma inmediata” los despidos.

El 31 de mayo termina el régimen de retiros voluntarios que se comenzó a aplicar a mediados de marzo. Y ahora el gobierno de Javier Milei no quiere más demoras para ejecutar las desvinculaciones.

Según las estimaciones, el plan de retiros voluntarios -extendido en varias oportunidades- tuvo un 50% de aceptación (se adhirieron 360 trabajadores, según una nota de los administradores actuales a la Jefatura de Gabinete).

Las autoridades calificaron esa cifra la situación como «auspiciosa» pero «insuficiente», tomando como referencia “la necesidad de lograr sustentabilidad de la organización sin asistencia del Estado”.

Ante ese cuadro, el interventor Chaher pidió «enfáticamente y con carácter de trámite prioritario y urgente» implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis «para habilitar en forma inmediata las desvinculaciones del 82% del personal con la metodología expresamente prevista en dicho expediente».

Además, extendió por última vez, por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios. Una vez que entre en vigencia el procedimiento preventivo de crisis, la intervención podrá realizar los despidos pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo en la actualidad para adherirse a los retiros voluntarios.

En paralelo, el interventor les solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esa última exigencia es, según un documento oficial, “inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa”, además de “asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.

En paralelo, se dispuso en las últimas horas el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Hace poco menos de dos semanas, también habían dado de baja las de Rosario y La Plata, las más grandes de la agencia.

El Presidente Milei anunció el cierre de la agencia Télam el viernes 1 de marzo, cuando dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», dijo el Presidente ese viernes por la noche en el Congreso.

Tres días después la agencia dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad