Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: en medio del apuro oficialista, el capítulo económico empantana la negociación con la oposición

El oficialismo negocia la Ley Ómnibus con la oposición en la Cámara de Diputados . (Foto: Juan Pablo Cháves / TN)Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Diputados).
La Ley Ómnibus sigue discutiéndose en comisiones de Diputados (Foto: Télam – Eliana Obregón).Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López (Foto: NA – Marcelo Capece).

Published

on

En los últimos dos días, el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, fue el epicentro de negociaciones intensas y, por momentos, tensas entre el Gobierno de Javier Milei -que busca cerrar un dictamen para la Ley Ómnibus antes del fin de semana con la menor cantidad de cambios posible para el capítulo económico- y el sector de la oposición que prometió colaborar, pero no otorgar un cheque en blanco y que tiene la llave del quourm en la Cámara Baja.

La discusión artículo por artículo se empantanó, justamente, en el tramo del megapaquete de reformas que incluye la suspensión de la movilidad jubilatoria, permite al Gobierno tomar deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso y habilita un aumento de retenciones. Los bloques dialoguistas exigen modificaciones y actúan de forma cada vez más coordinada, en una articulación que también incluye a los gobernadores de Juntos por el Cambio. Esperaban en las próximas horas una devolución del Ejecutivo a sus planteos.

Leé también: El nuevo esquema de obra pública: el Gobierno definió qué proyectos terminará y cuáles podría suspender

Este martes, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales continuaron recibiendo a representantes de organizaciones y de sectores “afectados” por la Ley Ómnibus. Este miércoles sería la tercera y última jornada de exposiciones que, como se encargaron de hacer notar con insistencia los bloques de Unión por la Patria y la Izquierda, vienen siguiendo en cada vez menos diputados presentes en las audiencias.

Porque, como anticipó TN, las negociaciones punto por punto del megaproyecto, que tiene alrededor de 650 artículos sin contar anexos, comenzaron el lunes y realmente no se dan dentro del plenario de comisiones.

ley-omnibus-comisiones-diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Diputados).

Por el despacho de Menem pasaron en las últimas 48 horas funcionarios y técnicos de la Jefatura de Gabinete, del ministerio de Economía y del Interior, que mantuvieron encuentros con legisladores, sobre todo, de tres bloques: el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal que, junto a otros pequeños espacios que orbitan a estas bancadas, representan alrededor de 97 diputados nacionales. Vale recordar, como siempre, que La Libertad Avanza tiene 38 diputados propios y se necesitan 129 para abrir una sesión.

El lunes, según informaron en el oficialismo y la oposición, se había avanzado en el análisis de la primera parte del paquete de reformas que incluye declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social”, con delegación de facultades, prácticamente por cuatro años.

Los bloques opositores anticiparon que no habilitarían más de un año de emergencia, para alguna de esas áreas, y prorrogable por otro año por decisión de Congreso, no del Ejecutivo como está establecido.

La Ley Ómnibus sigue discutiéndose en comisiones de Diputados (Foto: Télam - Eliana Obregón).
La Ley Ómnibus sigue discutiéndose en comisiones de Diputados (Foto: Télam – Eliana Obregón).

También se discutió el mismo lunes el capítulo que habilitaría al Ejecutivo a realizar discrecionalmente una privatización generalizada de empresas del Estado, incluidas YPF o el Banco Nación, un poder que bloques como la UCR y HCF -que conduce Miguel Pichetto, e incluye a la Coalición Cívica y al peronismo disidente- e incluso algunos sectores del PRO, rechazan darle al Gobierno.

Este martes, la discusión continuó en reuniones sucesivas con el análisis de los artículos que suponen reformas en Energía, Educación y Cultura. En todos los capítulos la oposición plantea modificaciones o “mejoras”, con distinto grado de profundidad.

Pero el que más problema trae es el que desde el ministerio de Economía venían calificando de “norte” o “núcleo” hace semanas y advirtiendo que no modificarían: el capítulo fiscal, que empezó a discutirse ayer a la tarde y siguió discutiéndose entrada la noche

Las bancadas opositoras proponen que, si se suspende la fórmula de movilidad jubilatoria, se establezca un mínimo de aumento que vaya en línea con la inflación; cuestionan la posibilidad de habilitar al Gobierno para tomar deuda en moneda extranjera sin contar con autorización del Congreso y rechazan fuertemente la suba de retenciones tal cual lo establece el texto enviado por el Ejecutivo a la Cámara Baja.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).
Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Según legisladores radicales que participaron de la reunión, los representantes del Gobierno, entre los que estuvo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, rechazaron, en principio, la posibilidad de hacer semejantes modificaciones en esos tres puntos.

Otros diputados que participaron del encuentro admitieron que los funcionarios defendieron el proyecto, pero que quedaron en evaluar los planteos opositores en cada tema con los ministros y jefes políticos de cada área y dar una devolución en las próximas horas, a más tardar el jueves, para intentar avanzar en un dictamen.

En La Libertad Avanza insisten en que el dictamen estará antes de que termine la semana. Algunos diputados y referentes libertarios insistían con la posibilidad de sesionar el fin de semana e incluso amenazaban con la posibilidad de hacerlo sin quorum.

Dictamen cerrado: la advertencia opositora

En los bloques opositores hay quienes ven “lograble” un dictamen, si se destraba el capítulo fiscal en los próximos días, otros que son más escépticos, pero en general hay consenso bastante generalizado que sesionar el fin de semana es prácticamente imposible.

“Quedaron en hacer una devolución, es difícil que acepten todos cambios. Lo que está claro que nosotros solo vamos a aceptar un acuerdo que llegue cerrado. Es decir, no vamos a acompañar un dictamen con puntos que haya que rechazar en particular o que el día de la sesión te puedan cagar. La única forma que puede salir esto es al estilo del Pacto de Olivos y su núcleo blindado”, sentenciaba una diputada opositora este martes luego de una de las reuniones en el despacho de Menem.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)
Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

“Si se traba el capítulo fiscal, se complica. Por momentos parece que no terminan de entender que los que tienen 38 diputados y minoría en las dos cámaras son ellos. Por ejemplo, hace unas horas amenazaban con dejar la reforma electoral y aprobarla en particular con el kirchnerismo. Es ridículo, haces eso y te dejamos sin quorum en la votación del siguiente artículo”, señalaba un diputado que participó de los encuentros.

La UCR, HCF y el PRO muestran cada vez mayores coincidencias y mayor grado de articulación. Los gobernadores de JxC, que tienen su propio diálogo con el Ejecutivo, mantuvieron un Zoom el martes por la noche con diputados y senadores nacionales de los tres bloques “dialoguistas”.

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López (Foto: NA - Marcelo Capece).
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López (Foto: NA – Marcelo Capece).

La UCR tuvo una reunión de bloque el lunes por la noche en el que se discutió la necesidad de consolidar la acción conjunta del centenar de diputados que forman parte de lo que solía ser JxC para hacerle entender al oficialismo que está obligado a ceder para aprobar una ley, y de hecho ya venía trabajando en una posición unificada con HCF.

El PRO tendrá su propia reunión de bloques este miércoles por la tarde para hacer un balance interno de las negociaciones. Serán horas clave para el Congreso y para el futuro de la Ley Ómnibus.

POLITICA

Los explosivos likes de Garnacho contra Ten Hag después de haberlo sacado en el entretiempo

Published

on


El vestuario del Manchester United bien podría volar por los aires debido a los explosivos likes de Alejandro Garnacho contra su técnico, Erik Ten Hag. 

El extremo argentino fue reemplazado en el entretiempo en el empate 2-2 de los Red Devils en su visita al Bournemouth por la jornada 33 de la Premier League.

Curiosamente, en el Boro, su compatriota Marco Senesi hizo las dos asistencias en los goles. En el rival facturó por duplicado el portugués Bruno Fernandes.

Los likes de Garnacho

El Bichito “aprobó” los comentarios en X contra el entrenador neerlandés dandole like a dos tuits. Los mismos fueron borrados minutos después…

La traducción de uno de los tuits: “Ten Hag culpando sutilmente a Garnacho en la conferencia de prensa… no es una buena idea arrojar debajo del bus a un chico de 19 años que realmente ha cumplido con tus expectativas esta temporada. Pero está claro que tiene miedo de molestar a los que más ganan”.

El primero de los likes: “Garnacho ha sido uno de nuestros mejores jugadores esta temporada. Fue un mal primer tiempo pero sacarlo en el descanso y dar a entender que es el problema… es una broma. Muchos jugaron peor semana tras semana y todavía siguen jugando”.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad