Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: Unión por la Patria se planta en el rechazo total en el Congreso, con la unidad bajo presión

El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno comenzó a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los diputados Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, durante la discusión. Foto NA: JUAN VARGASLos bloques de Diputados y Senado de Unión por la Patria se reunieron con gobernadores y analizaron el megaproyecto de Milei (Foto: UxP).El bloque de Diputados de Unión por la Patria se reunió con la cúpula de la CGT luego del DNU que firmó Javier Milei (Foto: UxP).El Gobierno vuelve a defender la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam – Eliana Obregón).

Published

on

El futuro de la Ley Ómnibus, queda claro siempre que se recuerde que La Libertad Avanza solo tiene 38 diputados en su bloque, depende -además de la flexibilidad del Gobierno- de la mayor parte de la oposición. De quien no depende seguro es de Unión por la Patria, que ya tiene decido rechazarla independientemente de cualquier modificación que pueda tener finalmente el paquete de reformas. En el PJ-K hacen un balance de la primera semana de un debate cargado de tensión y temen que la mayor parte del proyecto será aprobado. Una apuesta: la intransigencia del Ejecutivo y la fragmentación opositora. “El que levanta la mano, se va”, advierten los más duros.

Desde el mismo martes en el que empezó a debatirse la Ley Ómnibus en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, UxP hizo dos planteos centrales, entre acusaciones graves por un intento del Gobierno por cerrar el Congreso, cruces con el oficialismo, con los presidentes de esas comisiones -especialmente José Luis Espert– y con el resto de la oposición.

Leé también: Ante Francos y Caputo, los gobernadores de Juntos por el Cambio plantearon sus condiciones para acompañar la Ley Ómnibus

En primer lugar, que vayan a exponer el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el hasta ahora “asesor” económico de Javier Milei, el extitular del BCRA, Federico Sturzenegger. Es decir, resume un diputado peronista: “Quien debería hacer una defensa y dar un marco general de una ley que toca todas las aéreas de gestión, quien lo necesita para avanzar en el ajuste y en la política económica y también el padre de la criatura”. Hasta este fin de semana, en el oficialismo aseguraban que no estaba prevista la participación de más funcionarios en el debate en comisiones.

Los bloques de Diputados y Senado de Unión por la Patria se reunieron con gobernadores y analizaron el megaproyecto de Milei (Foto: UxP).
Los bloques de Diputados y Senado de Unión por la Patria se reunieron con gobernadores y analizaron el megaproyecto de Milei (Foto: UxP).

En segundo lugar, UxP solicitó que sean invitadas organizaciones, asociaciones civiles, agrupaciones sindicales o empresariales, representantes de todos los sectores que se vean afectados por el paquete de reformas. El planteo también fue acompañado por los demás bloques opositores. Finalmente, el oficialismo aceptó invitarlos a exponer desde el lunes a las 10 de la mañana. El kirchnerismo advierte que no alcanzaría con uno solo día y que las exposiciones deberían seguir durante el resto de la semana, cuando el oficialismo, en cambio, busca emitir un dictamen.

“Nosotros vamos a ir con un rechazo total. Es obvio que en 650 artículos hay algunas desregulaciones que son lógicas. Pero de ninguna forma vamos a entrar en la lógica de la negociación artículo por artículo, porque no estamos de acuerdo con el contenido en su núcleo ni con la forma, y además incluye el antecedente del DNU. Instala un muy mal precedente a futuro”, advierten, con palabras similares, distintos diputados de UxP consultados por este medio.

Unión por la Patria está integrado por 102 diputados. Es decir, es claramente la primera minoría de la Cámara, y representa casi el 40% de sus miembros totales. Ahora, este grupo de 102 legisladores es bastante heterogéneo e incluye al kirchnerismo duro y La Cámpora, a quienes responden directamente a gobernadores provinciales, al Frente Renovador de Sergio Massa, a representantes de movimientos sociales, sindicalistas, exministros y funcionarios albertistas y a dirigentes sin referencia nacional clara.

Hasta ahora, a fuerza de reuniones semanales de bloque, de la organización, de una forma de tomar decisiones casi colegiada entre los distintos sectores y con algo de ayuda del discurso antagonista del Gobierno libertario, no ha habido fisuras.

El bloque de Diputados de Unión por la Patria se reunió con la cúpula de la CGT luego del DNU que firmó Javier Milei (Foto: UxP).
El bloque de Diputados de Unión por la Patria se reunió con la cúpula de la CGT luego del DNU que firmó Javier Milei (Foto: UxP).

“Hoy hay bastante unanimidad en los criterios, los gobernadores también están firmes, todos saben que levantar la mano en este contexto y con un gobierno como el de Milei supone un enorme costo a futuro. El que levanta la mano deja UxP, pero sobre todo lo van a ir a buscar a la casa los que lo votaron”, señala un legislador del PJ-K. No se trata, llegado el caso, solo de levantar la mano. Las ausencias, en una eventual sesión, también podrían jugar si la votación fuera demasiado reñida.

Otro diputado nacional aseguraba que no existía con la Ley Ómnibus riesgo de fisura, pero que, en todo caso, la posibilidad de una división entre los legisladores que responden a los gobernadores y los que no lo hacen estará, seguramente, una vez que -y si es que- el gobierno nacional envíe al Congreso el proyecto para reinstaurar el pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, algo que Milei incluyó en el temario de su convocatoria a sesiones extraordinarias, pero todavía no presentó la iniciativa formalmente, mientras negocia con los mandatarios provinciales.

Como informó TN, el oficialismo, con menos de 40 diputados, necesitará del acompañamiento de bloques como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal para alcanzar los números necesarios para el quorum y luego para la aprobación del mega paquete de reformas. Esas bancadas ya hicieron público su planteo de modificaciones y anticiparon que partes del proyecto no acompañarán.

“El Gobierno no tiene forma de sacar la ley así como está. No con nosotros, pero si hay racionalidad de parte del Ejecutivo, viendo como plantan las demás bancadas, es muy probable que logre sacar el 60% o 70% del proyecto, que no es poco”, estimaba un diputado de UxP.

El Gobierno vuelve a defender la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam - Eliana Obregón).
El Gobierno vuelve a defender la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam – Eliana Obregón).

“La delegación de facultades y la emergencia como la proponen, no se las va a dar nadie. Pero la aprobación de la mayor parte del paquete va a depender del nivel intransigencia del Gobierno y también de las diferencias internas que tienen los demás bloques que dicen que acompañarían la mayor parte del proyecto. Porque no son uniformes esos bloques”, señalaba otro.

Como se pudo observar durante el debate de la última semana, Unión por la Patria también pone presión sobre la oposición colaborativa y gusta de recordarle a los diputados, sobre todo del PRO y la UCR, las críticas que Javier Milei lanza periódicamente al Congreso y a sus integrantes, sin hacer demasiada distinción de color político, y cómo podrían quedar eventualmente pegados a un fracaso del gobierno libertario.

Pero, a la hora de meter presión, suman también otras advertencias: “Deberían saber que hay peligro para ellos en que la política legitime el modo de proceder de este Gobierno. Hoy es privatizar todas las empresas. ¿En cuatro años si vuelve un gobierno peronista vale estatizar todas las empresas o meter un mega DNU que regule lo que dé la gana”.

POLITICA

Reforma laboral: los ejes de la iniciativa y los puntos que complican la negociación de la Ley Ómnibus

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tiene por delante un mes que será clave para su gestión. El 25 de mayo está convocada la firma del Pacto de Mayo, que busca ser fundacional para la administración de La Libertad Avanza. Pero antes de esa fecha, el Ejecutivo necesita dar un paso previo: la aprobación de la renovada y discutida Ley Ómnibus.

En su primer intento, la también llamada Ley Bases naufragó en la Cámara de Diputados. Ahora, el Gobierno abrió el diálogo con la oposición y busca llegar al recinto con mayor consenso. Y en ese ambicioso proyecto se encuentra un capítulo clave, que encuentra fuerte rechazo gremial y de parte de la oposición dialoguista: la reforma laboral.

Este capítulo originalmente estaba dentro del mega DNU de Milei pero se trabó en la Justicia. Por eso, el Gobierno le pidió a la UCR que arme un proyecto que luego se sumó a la Ley Bases. Ahora esto complica la negociación, que comenzará formalmente este jueves en comisión. Si bien el Gobierno podría quitar este capítulo, el radicalismo insiste con que esté o no aprobará la iniciativa.

Leé también: Se postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el oficialismo sumó reuniones con dialoguistas

En la vereda de enfrente se para el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto y el PRO de Cristian Ritondo. “Nosotros no acompañamos el acuerdo por la Reforma Laboral que hicieron con el radicalismo “, le dijo un diputado amarillo a Martín Menem en una reunión en su despacho.

Mientras que los radicales ya hicieron saber que si quitan la Reforma Laboral “no votarán la ley de Bases”. Una encrucijada para el oficialismo en la Cámara baja. Ante estas posturas, los representantes del PRO, Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giúdici, se retiraron de la reunión de acuerdos por la ley hasta que el gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. Uno de los participantes aclaró que “no podemos ayudar (al oficialismo) si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo”.

Los detalles de la reforma laboral

Entre los argumentos de la Casa Rosada para impulsar esta reforma están los cambios en la legislación laboral que, aseguran, agilizarán el mercado de trabajo. Para ello, proponen modificaciones importantes: reglamentación del derecho de huelga en actividades consideradas servicios esenciales y la penalización de las asambleas de trabajadores.

El oficialismo busca su primer éxito legislativo, tras el fracaso de la primera Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Además, considera como “injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. También reduce de 8 a 6 meses el período de prueba de los trabajadores. Este último ítem fue tomado de la propuesta radical

Leé también: Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

El proyecto que le acercó la UCR al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye otras medidas como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. Se propone allí la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

En la misma línea, se busca reducir la litigiosidad laboral. Por eso se propone, entre otras medidas, la eliminación de las multas. Al mismo tiempo establece mecanismos sustitutivos a la indemnización, como un fondo de cese laboral, a cargo del empleador. Y declarar a la educación como servicio esencial, para limitar al mínimo las medidas de fuerza.

La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)
La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)

La postura del Gobierno es intentar consensuar -dentro de lo posible- con todos los sectores. Por eso, aseguran, tomaron conceptos no solo de la iniciativa de la UCR, sino también del PRO y hasta incluso tuvieron en cuenta planteos de la CGT.

Otra de las modificaciones que pueden ser decisivas (y que responde directamente a un pedido de la CGT) tiene que ver con las tan mentadas cuotas solidarias. El DNU les ponía límites al exigir que pueden descontarse del sueldo “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”, mientras que ahora se aclara que “solo se podrá descontar a los trabajadores no afiliados si hay consentimiento explícito de ellos”.

La intención del Gobierno es obtener dictamen este jueves. Por el momento, hay reuniones para destrabar el destino de la reforma laboral.

reforma laboral, Ley Ómnibus, Cámara de Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad