Connect with us

POLITICA

Lilia Lemoine cuestionó a los diputados K: “No son peronistas, Perón no estaba con los terroristas”

La diputada libertaria Lilia Lemoine increpó a sus pares de Unión por la Patria por retirarse de la sesión para sumarse a la marcha contra la Ley Ómnibus. ( Foto: NA / Damián Dopacio)Máximo Kirchner y el bloque de UxP bajaron de la sesión para sumarse a la marcha contra la Ley Ómnibus. (Foto: TN/ Nicolás González)La diputada del FIT Myriam Bregman desacreditó a su par libertaria Lilia Lemoine. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Published

on

El debate por la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación genera mucha tensión dentro y fuera del recinto, ya que además de la discusión en la Cámara de Diputados, se lleva a cabo una manifestación desde hace varios días en las inmediaciones del edificio. En la tarde noche del jueves alcanzó su pico máximo con los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

A tal punto fue el desmadre fuera del Parlamento que un grupo de legisladores de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se retiraron del recinto en plena sesión para solidarizarse con los manifestantes y sumarse a la movilización. Esta situación generó el rechazo de los legisladores oficialistas y de los bloques aliados, que incluso continuaron con la sesión y luego se expresaron en redes sociales con tono irónico sobre la actitud.

Leé también: El debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: comenzó el tercer día de sesión en Diputados

“Se jactan diciendo, ‘corren, van a correr, están en buen estado’. Los que fuimos ayer a la plaza tratamos de solidarizarnos con todos los que habían sido heridos. Ayer en la Plaza de los dos Congresos fue lastimada Sandra Raggio, la directora General de la Comisión Provincial por la Memoria. Hubo cuatro balazos de goma por la decisión de Patricia Bullrich de arremeter contra la ciudadanía”, expresó este viernes la diputada de UxP Victoria Tolosa Paz.

Máximo Kirchner y el bloque de UxP bajaron de la sesión para sumarse a la marcha contra la Ley Ómnibus. (Foto: TN/ Nicolás González)
Máximo Kirchner y el bloque de UxP bajaron de la sesión para sumarse a la marcha contra la Ley Ómnibus. (Foto: TN/ Nicolás González)

Tras el uso de la cuestión de privilegio de la legisladora peronista, tomó la palabra la libertaria Lilia Lemoine, quien primero cuestionó a los diputados del FIT Myriam Bregman y Nicolás del Caño y los acusó de estar “arengando a la gente para llevarla a una situación de violencia”. Y luego le respondió a Tolosa Paz: “Jamás dije ‘van a correr’; lo que dije fue: ‘Qué buen estado físico, porque la vi corriendo…’ Y me pareció perfecto porque usted no tenía que estar afuera, tenía que estar acá tratando la ley”.

Leé también: Ley Ómnibus: se intensifica la negociación por los fondos a las provincias y se define la votación

Pero el punto más álgido de la discusión fue cuando Lemoine aseguró: “A Unión por la Patria no sé cómo decirle, así que le voy a decir izquierda también, porque de derecha no son. Y peronistas tampoco… porque Perón no estaba con los terroristas”. Luego, ante el griterío general de la Cámara, sentenció: “No vamos a ceder al terrorismo. No vamos a ceder porque el 56% nos respalda, ustedes no son gobierno. Háganse responsables y sepan que si hay heridos es por culpa de ellos”.

A su turno, Bregman le bajó el tono a la polémica, no sin antes deslegitimar a su par libertaria. “Vamos a seguir peleando con las herramientas con las que siempre lo hemos hecho. No creo que desde lugares un poco cercanos tal vez a la farándula, disfrazarse, nos puedan enseñar cómo se pelea la defensa de nuestros derechos. Así que tratemos de bajar un poco este circo ridículo”, expresó.

La discusión de este viernes es la continuidad de los hechos del jueves, donde en plena sesión, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta tanto se normalice la situación fuera del recinto. En ese momento se producían enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y había heridos por gases lacrimógenos y balas de goma.

La diputada del FIT Myriam Bregman desacreditó a su par libertaria Lilia Lemoine. (Foto: NA / Damián Dopacio)
La diputada del FIT Myriam Bregman desacreditó a su par libertaria Lilia Lemoine. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Ante la negativa del oficialismo y sus aliados, los legisladores del kirchnerismo y la izquierda se retiraron de sus bancas para sumarse a la manifestación e intentar mediar en los incidentes. No lo lograron y debieron volver de apuro al Congreso porque los legisladores presentes se predisponían a continuar con el tratamiento de la ley.

POLITICA

El Congreso de Estados Unidos respaldó el fallo argentino por el atentado a la AMIA

Published

on


El Congreso de Estados Unidos expresó su respaldo al fallo de la justicia argentina que responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. 

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, Michael McCaul y Ben Cardin respectivamente, destacaron “el enorme coraje de los jueces” argentinos por llevar a cabo este proceso.

El pasado 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina sentenció que los ataques contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. 

En respuesta a este fallo, el Congreso de Estados Unidos emitió un comunicado expresando su apoyo. “El viernes, el tribunal superior penal de Argentina halló a Irán responsable de ordenar los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA. Elogiamos el enorme coraje de los fiscales y jueces argentinos que trabajaron para brindar transparencia a las víctimas”, indicaron.

Y completaron: “Estados Unidos debe apoyar a quienes buscan justicia y los crecientes esfuerzos por acosarlos”.

A poco de cumplirse 30 años del atentado, el fallo de Casación también estableció que los ataques constituyen crímenes de “lesa humanidad”, permitiendo a la Argentina presentar una demanda formal contra Irán. 

En tanto, el juez Carlos Mahiques planeó que dicho reclamo puede ser realizado por vía diplomática por medio de un tribunal arbitral o incluso por medio de la Corte Internacional de Justicia, es decir, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

De hecho, en diálogo con Infobae, fuentes judiciales informaron que la sentencia –dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma–, incluye una definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán.

En esta línea, Casación remarcó que el atentado tiene carácter de delito terrorista internacional yihadista, el cual fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

Aparte de determinar la responsabilidad sobre los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, la sentencia también definió una fuerte exhortación a los jueces a cargo de las causas conexas que todavía continúan en trámite. 

Asimismo, se planteó que los poderes ejecutivo y legislativo definan a la brevedad políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, la modernización y dotación de mayores recursos en el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada.

En el marco de la revisión de la absolución del primer detenido en la causa, Carlos Telleldín, se ratificó la decisión de que la camioneta que vendió no fue la que se usó como “coche- bomba” debido a que no se cuentan con pruebas suficientes que lo vinculen.

Por otra parte, se llevó a cabo un fallo paralelo donde se revisó el expediente ante algunas irregularidades. Así, Casación confirmó la mayoría de las condenas pero modificó las penas de algunos casos. Este fue el caso del ex juez Galeano, quien quedó condenado a cuatro años; mientras que la sentencia para los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia quedó en dos años de prisión.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad