POLITICA
Lo que la televisión no mostró de la apertura de sesiones en el Congreso
Lo que la tele no mostró de la apertura de sesiones en el Congreso. (Foto: captura de video)Javier Milei salió de Casa Rosada con la banda presidencial. (Foto: TN)»La casta tiene empleo», y otros mensajes en contra del gobierno. (Foto: Sebastián Aulicino)La bandera que desplegó Del Plá en la apertura de sesiones. (Foto: TN/Sebastián Aulicino))El diputado Mario Manrique escuchó el discurso de espaldas al Presidente. (Foto: TN/Sebastián Aulicino)Zulemita Menem en la apertura de sesiones ordinarias. (Foto: Sebastián Aulicino)»Equidad», el mensaje del diputado es Esteban Paulón. (Foto: Sebastián Aulicino)
Javier Milei brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, frente a diputados, senadores, otras autoridades invitadas como los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ministros del Gabinete, diplomáticos y expresidentes.
El Presidente salió pasada las 20 de la Quinta de Olivos y se dirigió hasta la Casa Rosada, donde se colocó la banda presidencial.
Después, se subió al auto oficial y realizó una caravana hasta llegar a la zona del Congreso. Lo hizo junto a su hermana Karina Milei. Estuvo escoltado por los Granaderos a caballo y por un fuerte operativo de custodia desplegado por el Ejército y la fuerza Federal.
Leé también: El discurso de Javier Milei en el Congreso EN VIVO: el minuto a minuto de las sesiones ordinarias
Lo que no se vio en la tele durante el discurso de Javier Milei
Diputados del Frente de Izquierda Unidad mostraron carteles en contra del gobierno de Javier Milei. No aplaudieron su llegada y se mantuvieron en silencio.
“La casta tiene empleo”, “estafa electoral”, “hay plata para la educación y no para la deuda”, “es con el hambre de los jubilados”, fueron alguno de los mensajes que se vieron en las gradas de Nicolás del Caño, Romina del Plá, Myriam Bregman, Cristian Castillo y Alejandro Vilca.
Del Plá también desplegó una bandera con una crítica contra los sueldos bajos de los jubilados: “Milei, jubilate vos con 134.440″. Detrás de ella colgaba una bandera de la Argentina.
Los otros bloques opositores, como Unión por la Patria (UxP), Hacemos Coalición federal y buena parte de la Unión Cívica Radical (UCR), tampoco aplaudieron el ingreso del Presidente.
El diputado Mario “Paco” Manrique, sindicalista de SMATA y legislador por el bloque de UxP, escuchó el discurso de espaldas a Javier Milei. Fue el único que tomó esta postura frente al discurso del mandatario.
Por su parte, todo el apoyo a Milei bajó desde los palcos, desde donde se escuchó fuertemente la frase “viva la libertad carajo”, la misma que el propio mandatario dejó plasmada en el libro de actas del Congreso.
También cantaron: “Tiene miedo, la casta tiene miedo…” y “Milei, querido, el pueblo está contigo”. Los gritos no cesaron durante casi todo el discurso. “Van a tener que trabajar en serio ahora”, se escuchó en varios momentos.
Leé también: Javier Milei ante el Congreso: “Los últimos 20 años fueron un desastre económico y una orgía de gasto público”
Otro foco dentro del detrás de escena fue la presencia de Zulemita Menem junto a su hijo Luca Bertoldi Menem. Estuvo acompañada además por su pareja, Rodolfo D’Onofrio.
También llamó la atención el mensaje en apoyo al colectivo LGTBQ+ por parte del diputado Esteban Paulón, conocido activista del partido socialista. Forma parte del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto. Mostró un abanico con la palabra “Equidad”.
POLITICA
Cómo elegía el Polo Obrero a las empresas truchas para facturar y desviar fondos millonarios
En medio de la investigación por las facturas truchas con las que la organización habría desviado 81 millones de pesos, se dio con el cerebro de una de las firmas apócrifas.
La investigación por las facturas truchas del Polo Obrero con la aparente finalidad de desviar fondos asignados en el marco del Plan Potenciar Trabajo dio con un chat en el que se revela cómo se eligió a la empresa emisora de dichas facturas y el cerebro de dicho plan.
Hasta el comento se conocía que Coxtex, una de las tantas empresas que se usaban como emisoras de la facturación, era una firma falsa creada con el único objetivo de hacer facturas truchas para justificar gastos inexistentes. Por este mismo caso, el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni se encuentra procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional.
La Justicia confirmó que una empresa usada por el Polo Obrero para justificar gastos era apócrifa
Asimismo, también se sabía que los “fundadores” de esta empresa fantasma eran Luis Alexander Pichuaga y Mariano Soledad Vega, que en la practica non eran más que prestanombres. La novedad es que la investigación dio con quien es el verdadero cerebro de la estafa gracias al mencionado chat, acontecido un mes antes de la primera facturación del Polo Obrero. En el diálogo, una persona que se mantiene en el misterio se contactó con una mujer llamada Anahí Rivero para pedirle que le pase una lista de empresas truchas.
El chat
Luego, Rivero le escribió a un sujeto llamado Leandro G. Kebleris, quien le envió un listado con 7 empresas fantasma entre las que figuraba Coxtex. La conversasión avanzó de la siguiente manera:
Anahí Rivero: Ahí le pasé todo y le acabo de pasar esa otra que me mandaste.
Leandro Kebleris: Después vemos tema precio.
Anahí Rivero: Si, dale, yo no le pasé precio… ah. lo que me pidió fue si podemos conseguirle remito… eh… recibo… si, le dije, es lo de menos.
Unos días después, Rivero le insistió a Kebleris con que la empresa trucha pudiera proveer recibos. 46 días después, Coxtex hizo su primera factura para el Polo Obrero por un total de 3.644.418 pesos. En total fueron dos las facturas de esta empresa que la organización piquetera presentó ante Desarrollo Social, en total suman 5.459.418 pesos. La empresa en cuestión no tenía sede social, carecía de operatoria real y la AFIP la catalogó como una usina de facturas truchas.
Los cheques que la organización de Belliboni usó para pagar supuestas computadoras terminaron en cuentas bancarias de empresas que para la Unidad de Información Financiera (UIF) operaban como cuevas financieras. Por otra parte, la investigación determinó que la escritura de constitución de Coxtex fue firmada por el escribano Juan Bautista Darrasaga, quien fue investigado en el caso Ricardo Jaime y Lázaro Báez.
La ruta del dinero del Polo Obrero
Este caso puntual se inscribe en una investigación detrás del desvío de fondos por parte del Polo Obrero que alcanzan los 81 millones de pesos, que fueron parte de un fondo por 360 millones que Desarrollo Social había bajado a esta organización, su cooperativa de trabajo El Resplandor Limitado y unidades de gestión con finnalidades como compra de ropa, herramientas y dictado de cursos.
De ese monto total, solo se rindieron cuentas por 270 millones, mientras que los 81 millones restantes. Pero se supo que de esa cantidad, unos 40 millones fueron desviados a unas 6 empresas truchas, entre ellas Coxtex. Las otras firmas apócrifas son Imprenta Rubros, Riciprint, Urban Graphics, Miniso Trade y Carlos Monfrini. 18 millones retoraron al Partido Obrero, brazo político del Polo Obrero, para gastos electorales.
El Polo Obrero debe la rendición de $81 millones que recibió por el Potenciar Trabajo
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA3 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024