Connect with us

POLITICA

Los entretelones de la Ley Ómnibus: por qué los legisladores de LLA no tuvieron acceso al proyecto

Javier Milei busca que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus que envió la semana pasada. (Foto: Franco Bossa)Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa DiputadosEl bloque de La Libertad Avanza deberá negociar en minoría en la Cámara de Diputados (Foto: NA).El Poder Ejecutivo envío el proyecto de Ley Ómnibus a la Cámara de Diputados (Foto: NA).

Published

on

Javier Milei no habló con los legisladores de La Libertad Avanza para la redacción del proyecto de Ley Ómnibus ni tampoco se los dio a conocer con anticipación antes de enviarlo al Congreso a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, el miércoles pasado.

Sus 38 diputados y 7 senadores no participaron en el detalle de las nueve reformas que incluye el paquete y recibieron el contenido al mismo tiempo que los de Unión por la Patria. Tampoco tuvieron acceso previo los titulares de las Cámaras Baja y Alta, Martín Menem y Victoria Villarruel.

Leé también: El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 31 de diciembre, minuto a minuto

Según pudo saber TN, se trató de una estrategia del Presidente: no quiso intermediarios, quejas sobre artículos ni lobby dentro de su espacio. Pensó que el proceso se hubiera ralentizado por las trabas que le habrían puesto los propios.

Desde el Gobierno, le expresaron a este medio que Milei creía que, además, las 351 páginas con sus 664 artículos podrían haberse filtrado y no estaba dispuesto a enfrentar el riesgo.

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados
Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

Los cercanos al Presidente cuentan que está enfocado en dos ejes centrales: la economía y la seguridad. El resto de los temas los delega. Cree que Argentina podría atravesar una hiperinflación en los próximos meses y busca evitarla.

Además, relatan que confía en que el DNU de desregulación económica no sea rechazado en la comisión bicameral de Trámite Legislativo -aún no conformada- y en que se apruebe la Ley Ómnibus.

Leé también: Milei defendió el envío de la Ley Ómnibus y presionó al Congreso: “La Argentina va rumbo a una catástrofe de dimensiones bíblicas”

Es por eso que presiona a los gobernadores con el atraso del envío del proyecto de la restitución del impuesto a las Ganancias. Quiere señales de apoyo hacia sus propuestas dentro del recinto previo a mandarlo.

En caso de trabarse la actividad legislativa, amenaza con realizar un plesbicito y con sacar otro DNU con algunas reformas de las que mandó al Congreso. No entrarían la impositiva y la política porque todas sus modificaciones deben pasar por los recintos.

El bloque de La Libertad Avanza deberá negociar en minoría en la Cámara de Diputados (Foto: NA).
El bloque de La Libertad Avanza deberá negociar en minoría en la Cámara de Diputados (Foto: NA).

En la bancada de La Libertad Avanza hubo cierto malestar por no tener ventaja respecto a los otros bloques en el estudio y análisis de las 350 páginas del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Un legislador se sinceró ante este medio confesando que no leyó ni el 10% de su contenido y que, a medida que avanza, encuentra puntos que considera erróneos.

Leé también: Crece la tensión con Milei y los gobernadores evalúan si resisten o ceden a la presión por la Ley Ómnibus

Se trata del punto que incluye el uso de la toga y el martillo de los jueces como también el que establece la necesidad de pedirle permiso al Ministerio de Seguridad para realizar reuniones en espacios públicos que involucren a tres o más personas.

Otro representante parlamentario la expresó a TN:Tenemos que defender públicamente algo que no se entiende del todo y que contiene modificaciones que no son urgencia”.

El Poder Ejecutivo envío el proyecto de Ley Ómnibus a la Cámara de Diputados (Foto: NA).
El Poder Ejecutivo envío el proyecto de Ley Ómnibus a la Cámara de Diputados (Foto: NA).

Desde el Gobierno, mandarán a un funcionario de confianza del Presidente para responder dudas de la Ley Ómnibus ante los diputados y senadores esta semana, tal como se hizo cuando se envió el DNU.

El enviado sería el jefe de gabinete, Nicolás Posse, ya que el autor de la reforma estructural, el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no estaría dispuesto a tomar ese nivel de exposición.

Leé también: Las cinco urgencias que Javier Milei tendrá que enfrentar en el verano 2024

Según pudo saber TN, esta semana se conformarán definitivamente las comisiones para el tratado de la ley y comenzará el trabajo legislativo. En el oficialismo, los más optimistas esperan tratar el paquete en el recinto en la última semana de enero.

Especulan con un apoyo total del PRO y con un respaldo parcial de la UCR; creen que los apoyarán en un 70% del contenido. En los próximos días, habrá una reunión entre dirigentes de La Libertad Avanza y el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Leé también: El video del saludo de Fátima Florez a los seguidores de Javier Milei desde la ventana del hotel

La comisión de Presupuesto será presidida por José Luis Espert y para el cargo en Asuntos Constitucionales se posiciona Nicolás Mayoraz. Para Legislación General, se encamina Lorena Villaverde.

Para la bicameral de Trámite Legislativo, que analizará los DNU, Victoria Villarruel ya definió los integrantes por parte del Senado e impulsa a Juan Carlos Pagotto para la presidencia. En Diputados, no se ponen de acuerdo el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y Martín Menem, por el último lugar. Ambos creen que les corresponde en base a la proporcionalidad.

POLITICA

Los registros de ingresos a la quinta de Olivos que comprometen todavía más a Alberto Fernández

Published

on


Según consta en los registros de la Quinta Presidencial de Olivos, Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros que intervino en numerosas operaciones durante el mandato de Alberto Fernández, fue parte de varias reuniones que lo incluyeron él y otros intermediarios del rubro.

La información fue mostrada por el usuario de la red social X @El30se_equivoco y en los registros se puede constatar que el 8 de enero de 2020, Martínez Sosa ingresó a las 21.36 y se retiró al día siguiente, a la 1.20 de la madrugada. En los mismos horarios figura también el ingreso de Guillermo Alonso, el segundo de Martínez Sosa en la empresa, y de María Guadalupe Cortés, productora de seguros. También fue parte del encuentro Fernando Salim, otro broker que le vendió su empresa a Martínez Sosa al año de esa reunión.

Esa no fue la única reunión que Martínez Sosa mantuvo en la residencia presidencial, ya que el 11 de mayo de 2020 y el 14 de mayo de ese mismo año se registraron más ingresos. En esas ocasiones estuvo acompañado de María Cantero, su esposa y secretaria privada del entonces Presidente. Además, en esas fechas, regía la cuarentena impuesta por el propio presidente en la zona del AMBA y Martínez Sosa no desempeñaba ninguna función esencial como para ser exceptuado de la imposibilidad de transitar libremente.

El fiscal Ramiro González imputó al expresidente, a Martínez Sosa y a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Alberto Fernández, breves declaraciones luego de votar  y se fue. En Universidad Católica Argentina

En diciembre de 2021, Alberto Fernández publicó un decreto que obligaba a las dependencias estatales a contratar sus seguros con Nación Seguros. Los organismos del Estado utilizaron un intermediario para la contratación que cobró hasta un 17% de comisiones. Martínez Sosa estaba entre los intermediarios más beneficiados. Entre los organismos que contrataron los servicios del broker estuvieron la Anses, la Casa de la Moneda, la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros.

Alberto Fernández, que se jactaba de no tener en su haber casos de corrupción, al pronunciarse sobre su secretaria Cantero y la posibilidad de que haya beneficiado a su esposo Martínez Sosa, dijo: “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad