POLITICA
Los gobernadores dialoguistas acompañan la convocatoria al “Pacto de Mayo” de Milei, pero ponen condiciones
El presidente, Javier Milei convocó a los gobernadores a un pacto refudacional de la Argentina (Foto: NA).Javier Milei en el Congreso (Foto: Presidencia)Tuit de Ignacio Torres (Foto: Captura de X/@NachoTorresCH).
En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar un pacto refundacional de la Argentina el 25 de mayo en Córdoba, con “diez políticas de Estado que el país necesita”, pero indicó que el primer paso para avanzar en ese camino es “firmar un preacuerdo, sancionar la Ley Bases y un paquete fiscal”.
Los mandatarios provinciales celebraron la apertura al diálogo, pero advirtieron que hay puntos fundamentales de ambas iniciativas que se deberán debatir, como en el caso de las retenciones y la explotación de recursos naturales.
Leé también: Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar un pacto de 10 puntos: de la coparticipación a la reforma laboral
“Hay artículos que no se acompañaron y que hay que encontrar alternativas. Cuando uno abre una etapa de diálogo tiene que hacerlo a agenda abierta”, dijo el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora al salir del Congreso. Algo similar planteó Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, respecto de los biocombustibles. Ambos pusieron sobre la mesa el debate de una agenda productiva.
También acompañaron la convocatoria del Presidente los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Ignacio Torres, de Chubut; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Claudio Poggi, de San Luis; Marcelo Orrego, San Juan, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Leandro Zdero, de Chaco, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Según pudo saber TN, los gobernadores peronistas analizan dar una respuesta conjunta en las próximas horas a la convocatoria presidencial y no descartan participar de las reuniones, pero también impondrían condiciones.
Preacuerdo para el “Pacto de Mayo”
En su discurso, Milei adelantó que el Gobierno convocará la semana próxima a los gobernadores a una reunión, para comenzar a debatir los puntos principales del preacuerdo y les advirtió que “si eligen el camino de la confrontación se encontrarán con un animal muy distinto al que están acostumbrados”. “Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán. Acuerdo sí, no consenso contra el cambio”, dijo.
Para la oposición dialoguista, la posición del Presidente se modificó, luego de semanas de confrontación con los mandatarios provinciales, a quienes responsabilizó -incluso este viernes en el Congreso- por el fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, que ahora busca relanzar.
“Cómo no voy a ir a la convocatoria, tenemos que ir todos los gobernadores, pero tiene que ser más amplia. Hay que sentar a los sectores productivos y del trabajo. La Argentina necesita una reforma estructural, pero no necesita un capricho ni una actitud autoritaria y los gobernadores vamos a aportar ideas”, opinó Llaryora.
Para el cordobés, “este acuerdo tiene que plantear la Argentina a diez años vista”, pero advirtió que “mayo queda lejos” y “hay que tomar medidas paliativas rápidas para defender el empleo y la producción, porque llegar a ese mes va a ser difícil”.
“Está bien enmarcado, abrió una gran puerta a la negociación, al acuerdo, al consenso, pero cada uno va a llevar adelante su plan de gobierno. Estamos en la víspera de hacer un gran acuerdo político argentino”, celebró.
El gobernador de Chubut dio por terminado el enfrentamiento con Milei
Cuando fracasó la Ley Ómnibus en el Congreso, Milei hizo público su enojo con los gobernadores, los acusó de traidores y extorsionadores e inició un plan de ajuste sobre los recursos coparticipables.
Uno de los apuntados fue el peronista no k Llaryora, pero también el santafesino Pullaro. Terminó de estallar la guerra con las provincias con el conflicto con el chubutense Torres; la amenaza de corte de suministro de gas y petróleo; una decisión judicial que ordenó al Gobierno a devolver fondos retenidos a la provincia, y la presentación de un per saltum ante la Corte Suprema. Todo, en menos de una semana.
“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7 de marzo en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, escribió Torres en su cuenta de X.
El gobernador chubutense, con el fallo judicial, había dado por terminada la disputa con el Presidente y había vuelto a pararse en un tono conciliador, que ratificó este viernes.
El próximo jueves, los gobernadores patagónicos formalizarán el Parlamento Patagónico y desde que se confirmó la fecha, invitaron al Presidente a participar.
Los gobernadores dialoguistas se alinearon detrás de la convocatoria
“El presidente Milei trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad. Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente”, dijo Cornejo.
Para Pullaro, otro de los apuntados por el Presidente, convocar al diálogo “siempre es importante”. “La ley de Bases hay que ver cuál es, teníamos diferencias en el esquema de retenciones y del biodiésel. Hay que seguir discutiendo”, dijo al salir del Congreso.
En su cuenta de X, agregó luego que “es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”. “Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan. Es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve. La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos”.
Por su parte, Frigerio destacó que “la sociedad eligió un cambio” y se alineó con Milei en la convocatoria al pacto. “Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”.
“Comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, fue la respuesta de Macri.
En tanto, Orrego consideró que el Presidente cumplió “con la Constitución Nacional, iniciando las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, dando a conocer el estado del país y de la crítica situación que atravesamos todos los argentinos” y coincidió en que “hay que trabajar en equipo y dialogando”.
“Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias. Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”, anticipó.
Poggi también dijo compartir con Milei la “iniciativa de equilibrar las cuentas públicas” y en que “la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder”. “Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante”, ratificó.
Jaldo fue el único peronista en alinearse desde un principio al Gobierno libertario y confirmó su incondicionalidad este viernes. “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, escribió.
“La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo. Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”, dijo pasada la medianoche el chaqueño Zdero.
POLITICA
Quién ganó Miss Universo 2024
Este sábado 16 de noviembre se llevó a cabo la gran final de Miss Universo 2024 en la ciudad de México. Se trata de un certamen de belleza, preparación y proyección, capacidades de expresión, historias de vida y envolvimiento en causas o proyectos sociales, en el cual participantes de todo el mundo compiten para llevarse el mayor título junto a su tiara y ramo de flores. En ese sentido, muchas personas se preguntan quién fue la joven coronada este año.
Quién ganó Miss Universo 2024
La ganadora de Miss Universo 2024 fue Victoria Kjær. Se trata de la representante de Dinamarca y es la primera vez en la historia de la competencia en que alguien de este país europeo se lleva la corona. Es más, Miss Dinamarca no llegaba a la final de la competencia desde 1963.
Fue así que Kjær logró imponerse sobre más de 120 representantes en la 73° edición del certamen. En el segundo lugar quedó Miss Nigeria, Chidimma Adetshina, mientras que Miss Mexico, María Fernanda Beltrán, obtuvo el tercer lugar.
Kjær recibió la corona de la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023. La danesa de 21 años tiene experiencia en este tipo de certámenes, ya que ha participado en competencias de danza mundiales. En tanto, trabaja en venta de diamantes y aboga por los derechos de los animales.
Uno de sus momentos más destacados en la competición fue cuando le preguntaron: “Miss Universo ha inspirado generaciones de mujeres, ¿qué te gustaría decirle a las que te están viendo?”. La participante comenzó diciendo que su mensaje era para todo el mundo que la veía, no solo para las mujeres. “No importa de dónde vengan, no importa su pasado, siempre puedes elegir convertirlo en tu fortaleza, nunca definirá quién eres, simplemente debes seguir luchando. Estoy aquí ahora, porque yo quería cambiar, quería hacer historia y eso es lo que estoy”, dijo. Y luego agregó: “Así que nunca se rindan siempre crean en sí mismos y en sus sueños y eso es exactamente lo que deben hacer”.
En tanto, cuando la influencer Lele Pons, miembro del jurado, le preguntó en la ronda de cinco finalistas cómo viviría su vida de una forma diferente si supiera que nadie la está juzgando, esto respondió Kjær: “Nunca cambiaría mi vida, aprendemos de nuestros errores, aprendemos cada día, aprendemos algo nuevo, y debemos tomar eso y llevarlo al futuro, por eso un día a la vez”, dijo, además de enfatizar que “no cambiaría nada”.
Esta fue la tercera edición de Miss Universo efectuada en México y tuvo una fuerte participación latinoamericana. Siete delegadas elegidas para la ronda de 12 finalistas fueron las representantes de Venezuela, México, Bolivia, Argentina, Puerto Rico, Chile y Perú.
Además, se hicieron algunos cambios al reglamento del concurso que abrió las puertas a la participación de un amplio abanico de mujeres. Estaba abierta a mujeres, cis y transgénero, sin importar su estado civil, edad o talla. Además, hubo participantes con capacidades, orígenes y físicos diferentes a años anteriores: Mia Le Roux, de Sudáfrica, fue la primera delegada sorda del certamen; Miss Egipto Logina Salah, la primera con vitíligo, y Miss Canada Ashley Callingbull, quien llegó a la ronda de 12 finalistas, es del grupo indígena Enoch Cree Nation y la primera concursante indígena de su país.
Con información de la agencia AP.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA3 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024