Connect with us

POLITICA

Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan un documento para responderle a Milei por el Pacto de Mayo

Published

on


Se abre otro capítulo en la saga que enfrenta a los gobernadores con la Casa Rosada. Mientras el Gobierno intenta tender puentes con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, los jefes provinciales preparan un documento con 10 puntos que incluye varios reclamos para Javier Milei.

Según pudo saber TN, 16 gobernadores en total (los 10 de la Liga del Norte, más 6 de la Patagonia) ya se encuentran redactando un documento con algunos puntos que pretenden ser complementarios con los del Pacto de Mayo que propone el libertario.

Leé también: El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus

El escrito incluye reclamos de más dinero para las provincias y “que se reconozca el federalismo”, un concepto que va de la mano con el de la “autonomía económica”. La idea de los gobernadores es presentar el documento durante un acto en conjunto entre los gobernadores del Norte y del Sur, concentrando así a 16 de los 24 mandatarios que hay en total en la Argentina.

Si bien ya hubo varias reuniones entre los mandatarios provinciales, todavía quedan algunas pendientes a realizar en los próximos días, por ejemplo, entre los patagónicos y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior
Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno, por su parte, viene apostando a un acercamiento con los jefes provinciales, manteniendo encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación.

En ese contexto se realizó este martes una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional. Se trató de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Fue el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien viajó para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.

Advertisement

Leé también: Las tres señales que dio Milei al postular a Ariel Lijo y a García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

En el inicio del encuentro, Sáenz planteó: “Espero que podamos tener conclusiones y respuestas, las necesidades son de las dos partes. Nación necesita herramientas para llevar adelante el plan de gobierno, mientras que los gobernadores necesitamos previsibilidad para llevar adelante acciones”.

Asimismo, destacó: “Está bueno que estas reuniones empiecen a darse más seguido, sobre todo si son en el interior para que muchos puedan conocer los problemas, que no son los mismos que tiene la Capital Federal”.

Leé también: El Gobierno baraja tres opciones para el CCK: volver al nombre original o usar el de dos próceres

En tanto, Francos remarcó la necesidad del Gobierno de “devolver a las provincias sus competencias” y señaló: “Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”.

Participaron de la cumbre los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Salta, Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Jaldo.



Gobernadores, Javier Milei, Pacto de Mayo

Advertisement

POLITICA

“Hasta la puerta”: un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina

Published

on



En medio de la preocupación de productores de La Pampa que intentan frenar la reglamentación de la ley 3288 de gestión integral de plaguicidas aprobada en 2020, a la que consideran perjudicial, un productor agropecuario compartió un video filmado en Normandía y trazó un paralelismo con lo que ocurre en la Argentina. Se trata de Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, quien compartió las imágenes de un lote de maíz al lado de la ruta y muy cerca de las casas. En la red social X se abrió un debate sobre el límite en el perímetro urbano para realizar las aplicaciones de fitosanitarios.

“Nos hacen daño”: por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país

“Esto es Normandía (Francia). En La Pampa quieren restringir aplicaciones de agroquímicos y romper la ganadería y agricultura. Nadie en el mundo hace eso. Ni siquiera países ultras restrictivos con temas ambientales. Se siembra y aplican agroquímicos hasta la puerta. Es seguro”, puntualizó.

Dijo a LA NACION: “El paquete de herbicidas utilizados en Francia para la producción de maíz prácticamente no difiere de lo que hacemos en la Argentina. Sin embargo, en nuestro país tenemos infinidad de prejuicios infundados con estos productos”.

Reacciones

En tanto, en X, ante la pregunta de un usuario sobre “¿cómo llegaron a eso?”, porque, según dijo, duda que acá “se haga un 1% de lo que se hace allá, asumir que lo que funciona en B funciona en A sin tener en cuenta el contexto es un análisis muy escueto”. Del Solar, puntualizó: “No tienen los prejuicios que tenemos acá, al menos para agroquímicos. Si, en cambio odian GMO, irracional, pero está prohibido sembrar transgénicos. Aunque la soja que importan lo sea”.

Además, aclaró que los puntos en los que trabajaron en Francia para lograr esa falta de prejuicios con los agroquímicos, agregó que esto “lo piden los Concejos Deliberantes, no los consumidores. INTA hizo mil y una demostración a campo mostrando lo que es una deriva. Es mínimo”, afirmó. Según agregó Del Solar, “algunos herbicidas sí están prohibidos en Francia y acá no. Si no es imposible sembrar maíz”.

Advertisement
Video De Límite De Aplicaciones

Este escenario se contrapone con zonas de la región agrícola de la Argentina. Por ejemplo, en La Pampa, los productores solicitaron la derogación de la polémica ley 3288 de gestión integral de plaguicidas, aprobada en 2020, y que está cerca de reglamentarse.

En rigor, se tendría que haber reglamentado a los 120 días desde que salió. Según dijeron desde el Consejo Consultor de entidades del sector, en su redacción no se tuvo en cuenta el trabajo realizado en el seno de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave). Además aseguraron que “no tiene sentido lo que se está proponiendo”.

Hace unas semanas trascendió un borrador de la reglamentación: tiene fuertes exigencias para diversos actores vinculados con la actividad, como los usuarios de agroquímicos, técnicos, los distribuidores/expendedores y hasta para aplicadores. A los aplicadores se les exigen 18 puntos. Entre ellos, además de cumplir con buenas prácticas agrícolas, con normas de seguridad y capacitación, tener la documentación de los empleados, contar con la inscripción de los equipos que usan, responder por los daños de una eventual aplicación incorrecta, planificar la aplicación en función de la distancia a zonas sensibles o pobladas y conservar por cinco años el remito o receta de compra del producto.

Para el usuario responsable, el productor, también hay requisitos que van desde conservar por cinco años la receta de compra del producto, garantizar la correcta aplicación, cumplir con la normativa de protección al ambiente y reducir residuos de plaguicidas. En tanto, para los técnicos o asesores se plantea, entre otros puntos, que se hagan responsables de los daños de un eventual tratamiento incorrecto.

.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad