Connect with us

POLITICA

“Los recursos naturales son provinciales”: el mensaje de los gobernadores petroleros al Gobierno

Los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos sellaron una posición común ante la Ley Ómnibus (Foto: prensa Gobierno de Neuquén)Los gobernadores de provincias petroleras ratificaron que son dueñas de los recursos naturales. (Foto: prensa Gobierno de Neuquén)»Nacho» Torres fue uno de los gobernadores que presionó para lograr cambios en las modificaciones a la legislación pesquera que establecía la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Nacho Torres).

Published

on

Los gobernadores siguen uniendo esfuerzos para tratar de imponer condiciones en el debate por la Ley Ómnibus del Presidente Javier Milei en el Congreso. En este caso, se reunieron los mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos para unir criterios. La posición más firme fue la defensa de los recursos naturales, que aseguraron que son propiedad de las jurisdicciones.

Este miércoles se reunió la Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y fijó postura ante el Gobierno Nacional. Allí se dieron cita los mandatarios provinciales para abordar el Proyecto de Ley que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios.

Leé también: El Gobierno analiza introducir cambios en la reforma jubilatoria para asegurarse el apoyo a la Ley Ómnibus

Participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Carlos Sadir (Jujuy),y representantes de los gobiernos de Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa.

Los gobernadores de provincias petroleras ratificaron que son dueñas de los recursos naturales. (Foto: prensa Gobierno de Neuquén)
Los gobernadores de provincias petroleras ratificaron que son dueñas de los recursos naturales. (Foto: prensa Gobierno de Neuquén)

“Clarificamos en los artículos que los recursos son de las provincias. La Constitución es muy clara. Para que ningún pícaro se haga el pillo en la Rosada. La decisión fue unánime”, dijo Nacho Torres a la salida de la cumbre en el Consejo Federal de Inversiones. Y aclaró: “Estamos de acuerdo en muchas medidas del capítulo de hidrocarburos pero queremos dejar en claro eso”.

Leé también: Ley Ómnibus: en medio del apuro oficialista, el capítulo económico traba la negociación con la oposición

El mandatario chubutense también se refirió a la posible privatización de YPF: “Hoy sería una locura privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer. Hay que salir de esa dicotomía absurda de todo estatal o todo privatizado”. Aunque ensayó una crítica a la empresa: “YPF tiene muchas áreas sin producir porque prioriza Neuquén, nosotros queremos que las devuelva a la provincia”.

En tanto, Torres descartó que haya tensiones y aprietes del gobierno nacional para que los gobernadores apoyen la ley. “Acá no hay cambio de figuritas, no admitiría ninguna presión de ningún tipo por parte del Gobierno y no hubo negociaciones”, aseguró. Y finalizó: “Queremos tener una agenda que mire a la Argentina federal y productiva. La semana que viene puede haber novedades sobre más legisladores que pueden sumarse a un bloque federal”.

El gobernador electo de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres (Foto: prensa Nacho Torres).
«Nacho» Torres fue uno de los gobernadores que presionó para lograr cambios en las modificaciones a la legislación pesquera que establecía la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Nacho Torres).

En una declaración conjunta, los mandatarios ratificaron su compromiso con “la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración asociadas”. Además, remarcaron la importancia de buscar un marco jurídico que “proporcione previsibilidad y fomente la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia”.

Con el objetivo de potenciar la producción de petróleo y gas a nivel nacional, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional “un ámbito deliberativo para analizar en profundidad las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley” Asimismo, destacaron la OFEPHI como el espacio natural para discutir las cuestiones relacionadas con la política hidrocarburífera entre la Nación y las Provincias.

En el comunicado, expresaron su rechazo a los aspectos del Proyecto de Ley que podrían limitar las facultades de administración de las provincias sobre sus recursos naturales. Además, instaron a considerar la sustentabilidad económica, social y ambiental en la explotación de los recursos, solicitando el concurso del gobierno nacional y del sector privado para las obras de infraestructura necesarias.

Los gobernadores también abordaron aspectos específicos del Proyecto de Ley, solicitando ajustes en la redacción para garantizar la flexibilidad en los procesos licitatorios, el acceso libre a instalaciones de procesamiento y transporte, y la revisión de disposiciones que afectan a empresas estatales provinciales. Y se comprometieron a participar activamente en los ámbitos legislativos, incluso a enviar una propuesta de texto normativo a través de la Secretaría Ejecutiva de la OFEPHI.

POLITICA

Inseguridad. San Isidro anunció una bajó casi un 20% el delito y que hubo un 64% más de detenidos

Published

on



En medio de la creciente inseguridad en el conurbano bonaerense, el Municipio de San Isidro anunció el resultado de las estadísticas del mapa del delito en el distrito, que revelan una disminución casi del 20% de robos en marzo de 2024 con respecto al mismo mes del año anterior. Además, según sus datos, se produjo una baja del 40% en el robo de autos y una reducción del 57% de los delitos contra la propiedad, entre otros datos.

Los números oficiales revelan que, en la comparación entre marzo de 2024 y ese mes del año pasado, el “hurto en finca” [robo en las casas] disminuyó un 57%, mientras que la modalidad de escruche bajó un 26%. En lo que respecta al robo de autos se redujo un 40% y en el caso de las motos un 33%.

Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 127 y en este año 237, lo que representa un 60% más. Los procedimientos pasaron de 100 a 162 en igual período.

Además, el informe arrojó que, en los tres primeros meses de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%. En ese sentido, se efectuaron 750 operativos estáticos que en promedio identificaron a 90 personas, 50 motos y 40 autos en cada procedimiento.

Además, el municipio sumó cerca de 115 operativos de este tipo con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90 con la Comuna de Vicente López en la calle Paraná.

La inseguridad crece en todo el conurbano, por varias razones históricas y de contexto. Y nuestro municipio no está aislado ni exento. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión asumimos el compromiso de hacernos cargo de este problema. Trabajamos todos los días por un San Isidro seguro”, afirmó el intendente Ramón Lanús en un comunicado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad