Connect with us

POLITICA

Los senadores dieron marcha atrás con el aumento de sueldos que les permitía cobrar $8 millones

Tras el escándalo, los jefes de bloque solicitaron a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que no se realice el aumento de salarios.

Published

on

El escándalo desatado por el anuncio del posible aumento salarial de los senadores alcanzó su punto máximo cuando se reveló que sus sueldos podrían llegar a los $8 millones por mes en bruto. Sin embargo, ante la presión pública y la indignación generalizada, los legisladores decidieron dar marcha atrás con esta medida.

En una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, los líderes de todos los bloques legislativos, tanto oficialistas como de la oposición, solicitaron que no se modifique la dieta que reciben en la actualidad. Esto significaría que no se aplicaría el aumento salarial previsto.

De haberse concretado el incremento, los senadores habrían recibido su segundo aumento salarial en un mes, lo que los habría situado en un salario bruto cercano a los $8 millones, que, tras los descuentos, superaría los $5 millones.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se están realizando gestiones para actualizar las dietas de los legisladores, posiblemente vinculadas al aumento de los jubilados, luego de que los presidentes de los distintos bloques se quejaran de que sus sueldos estaban rezagados con respecto a los del Senado.

Esta reversión en la decisión de aumentar los sueldos de los senadores se produce después de la controversia generada en abril, cuando el Senado aprobó un incremento salarial significativo sin debate previo. 

Nuevo aumento de sueldo para los senadores: a partir de junio percibirán más de 8 millones de pesos

Ante las críticas públicas, algunos senadores anunciaron su intención de renunciar al aumento, aunque esto resultaba impracticable, por lo que la opción más viable era donar ese porcentaje de sus ingresos. Además, se intentó avanzar con un proyecto para unificar los sueldos de los poderes del Estado, buscando que estuvieran por debajo del salario del Presidente.

El posible aumento salarial de los senadores argentinos esta vez generó aún más controversia al situarse por encima de la inflación de abril, que fue del 8,8 %, en parte gracias al acuerdo de paritarias firmado por las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales ATE y UPCN.

Los incrementos en las dietas de los senadores están vinculados a los que recibe el personal legislativo, por lo que los líderes de bloque solicitaron que no se les aumente automáticamente los salarios este mes. 

Advertisement

En la nota enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, expresaron su deseo de no modificar la dieta establecida “hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación”, considerando varios proyectos pendientes relacionados con este asunto. La nota fue firmada por José Mayans y Juliana Di Tullio (UxP), Juan Carlos Romero (Unidad Federal), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Peronismo disidente), Carlos Arce (provinciales) y Ezequiel Atauche (LLA).

El nuevo acuerdo paritario del personal legislativo estableció un aumento retroactivo de 2 % en abril y otro del 7 % a partir de mayo, a cobrar en junio, lo que acumula un aumento del 9,14 %. Esto eleva el valor del módulo, que determina los haberes de los empleados del Congreso, de 1802 a 1966. Con esta suba, los empleados legislativos han recibido un aumento del 53,4 % en lo que va del año.

En cuanto a los senadores, sus haberes para el mes de abril quedaron en $7,3 millones brutos, que incluyen extras por gastos de representación y otros $500 por desarraigo. El incremento abrupto en abril, acordado sobre tablas y a mano alzada, fue particularmente polémico, ya que elevó los sueldos de los senadores de $1,9 millones a $7,2 millones brutos.

El aumento en las dietas de los senadores se logró a través de un acuerdo entre los distintos bloques que integran la Cámara alta. Decidieron fijar sus haberes en un total de 4000 módulos, lo que implica que las dietas se aumentan automáticamente a medida que se incrementen los módulos de la paritaria legislativa. 

Esta práctica se asemeja a una nueva versión de la “Ley Enganche”, un decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo por la suba de los sueldos del Gabinete.

Victoria Villarruel, presidenta del Senado, aún está molesta por lo ocurrido en abril, ya que, si bien estaba a favor de una actualización de las dietas en marzo cuando los valores estaban en $1,9 millones, no esperaba que se llevaran los valores por encima de $7 millones y que se engancharan a la paritaria legislativa.

En cuanto a la situación en Diputados, los legisladores aún cobran $1,5 millones desde noviembre, una suma considerada insuficiente para cubrir los gastos, especialmente para aquellos diputados del interior que deben afrontar gastos adicionales como alquileres, hoteles y comidas. 

Advertisement

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se había comprometido a atender el reclamo de los diputados después de la aprobación de la Ley Bases, pero hasta el momento no se ha avanzado mucho en este tema. 

Tanto Cristian Ritondo, jefe del PRO, como Miguel Angel Pichetto, presidente de Hacemos Coalición Federal, han transmitido al titular de la Cámara las dificultades de los diputados del interior, especialmente por el desfase respecto de los sueldos de los senadores. Según fuentes legislativas, Menem había dado el visto bueno para avanzar en una propuesta de actualización de los sueldos de los diputados en base a una fórmula ajustada a la variable de reajuste de las jubilaciones.

POLITICA

Pacto con Irán: Oscar Parrilli está procesado como «nexo» con la «la diplomacia paralela» de Esteche y D’Elía

Published

on



El Senador K Oscar Parrilli está procesado por encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA que denunció el ex fiscal Alberto Nisman y tiene falta de mérito en la causa por la fuga del financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi, entre otros casos.

Por esas causas judiciales es que senadores de la Libertad Avanza solicitaron suspender a Parrilli hasta que se resuelva su situación procesal.

La Corte ordenó hacer, el año que viene, el retraso juicio oral por el pacto con Irán en el que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa por el pacto con Irán, Parrilli está acusado de haber sido el nexo con la “diplomacia paralela” del líder de Quebracho, Esteche, el piquetero Luis D’Elía y el referente iraní Jorge Yusuf Khalil con el Gobierno en las negociaciones que terminaron en 2013 con el pacto con Irán y la flexibilización de hecho de las alertas de Interpol contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

En el procesamiento de Parrilli, el ex juez Claudio Bonadio recordó las conversaciones telefónicas entre que Khalil, que hablaba con el ex agregado cultural de Irán y otro acusado, Mohse Rabbani, días después de la firma del Pacto

Así Khalil le indicó a D‘elía que: “… hay un poquito de desazón allá… Me parece que el ruso este de mierda (el canciller Héctor Timerman) se mandó alguna… estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares y aparte tampoco gustó… el comentario ese que dijo: “ ¡A ver si ustedes se piensan que a mí me gusta negociar… con los iraníes!”.

Advertisement

D’Elía se encontraba en la Casa Rosada ese día y se reunió con Oscar Parrilli, entonces secretaria General de la Presidencia y Carlos Alberto Zannini. Además, esa misma tarde, Zannini recibió a Héctor Timerman en un encuentro que duró poco menos de tres horas.

Después de la denuncia de Nisman, el 14 de enero de 2015, Esteche llamó a Khalil y le pidió que guardaba silencio por solicitud de Cristina. La charla fue así:

–Khalil: ―…más vale que lo tengo que decir, pero ¿Qué hago? ¿Conferencia de prensa voy a hacer? No sé.

–Esteche: “no, no, no… pero a ver, en todo caso… que una cosa es la estrategia del Gobierno y otra cosa es… viste que porque ellos se lavan ellos y después te dejan a vos engrapado. Lo que te digo es una cosa: va a haber una reunión en dos o tres días o mañana con Parrillii o con Zannini con los involucrados, ¿me escuchás?

En el 2017, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex titular de la AFI Oscar Parrilli por el encubrimiento del ex prófugo y financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi. El tribunal convirtió la medida en una falta de mérito y ordenó al juez Ariel Lijo seguir investigando.

El caso empezó en diciembre del 2015 cuando por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña se descubrió que los fiscales Juan Ignacio Bidone y Franco Picardi le habían encomendado a la AFI el 25 corroborar los datos aportados por un testigo sobre la ubicación de Pérez Corradi en Paraguay. Parrilli dijo en su indagatoria que no mandó inmediatamente un informe porque mandó a profundizar los datos obtenidos. Al respecto, la defensa planteó que la imputación –basada sólo en la supuesta demora de 10 días hábiles- contra el nombrado nunca podría ser delito.

Por otra parte, en un reciente libro sobre Nisman se revela que Parrilli le ordenó en el 2015 al director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino, espiar a la fiscal Viviana Fein que tenía la causa por el crimen de Nisman.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad