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POLITICA

Maligno Torres finalizó segundo en el Mundial de BMX Freestyle y cerró un año magnífico, que incluyó el oro en París

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José Maligno Torres cerró un 2024 inolvidable. El ganador de la medalla dorada en París alcanzó el segundo lugar en la Copa del Mundo de BMX Freestyle celebrada en Abu Dhabi. Pudo haber conseguido el primer lugar, pero en su habitual estilo agresivo, siempre al límite, sufrió una dura caída.

“Fue un sueño este año”, advirtió el ciclista cordobés, nacido en Bolivia, que quedó detrás del australiano Logan Martin y delante del estadounidense Justin Dowell. En busca de una puntuación perfecta, en la segunda pasada sufrió una aparatosa caída que le costó el primer puesto.

El crack de este estilo de ciclismo, de 29 años, arrancó como líder el primer heat, con un puntaje ideal. De hecho, Maligno registró 91.10 puntos y quedó arriba en la tabla provisoriamente, respaldado en los trucos ejecutados que lo conducían a su primera Copa del Mundo. Magia en las alturas, como en los Juegos Olímpicos de París, cuando paralizó a un país.

Sin embargo, el australiano Logan Martin lo superó en su segunda pasada al ejecutar a la perfección los trucos y sumó 94.30. Con la convicción de querer recuperar el liderazgo, el campeón olímpico fue por todo para mejorar su puntuación, ya que no tenía más posibilidades. Pero algo falló. En el principio de su última performance, se dirigió a la rampa para ejecutar los giros: al momento de aterrizar, se cayó y perdió el control de la bicicleta. Fue un auténtico golpe a la ilusión.

Magia de Maligno Torres en el cielo de Abu Dhabi

Torres reconoció que no le fue sencilla la última competencia del año, ya que la dura caída tuvo doble consecuencia negativa. Se le rompió la bicicleta y terminó lesionado. “Veníamos con clasificaciones muy mal porque se explotó la rueda, cambié de bici, continué, pero tuve suerte porque mi primera ronda era muy buena y logramos clasificar, casi últimos”, recordó, sobre el arranque de la competencia.

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Más adelante, detalló: “Logré entrar a la final tercero, iba todo muy bien. Hice mi primera ronda, estaba segundo, y sabía que estaba muy cansado, pero quería intentar si podía lograr el primer puesto. Era muy difícil, porque el que ganó es muy bueno. Lo intenté, pero morí en el intento. El truco era muy complicado, caí muy fuerte. Tengo un manubrio de titáneo, que lo estoy probando, y se rompió. Y creo que mi dedo…también se rompió”.

Más allá del segundo puesto en el Mundial, el cansancio y la lesión, para el Maligno 2024 estará siempre en su corazón. “Siempre soñé con tener una medalla mundial, aparte de los Juegos, necesitaba una medalla mundial. Siempre fue difícil, porque el nivel es muy alto. Hoy tengo la bendición y la suerte de lograr la medalla de plata. Me hace feliz porque trabajamos muchos años para esto y puedo cerrar mi año con una medalla del mundo. Aunque estoy lesionado ahora, pero valió la pena”.

Y mostró todas sus emociones. “Fue un sueño este año, fue muy difícil, porque es mucho nervio, mucha presión, mucha ansiedad, mucha frustración. Pero valió todo la pena, cada día que trabajamos con el equipo, valió la pena. Fue un sueño hecho realidad, lograr una medalla olímpica, una medalla del mundo. La verdad es que estoy muy feliz, con muchas ganas de volver a casa y poder relajarme un poco”, comentó el cordobés, parte de una polémica impensada. El Olimpia de Oro, entregado el jueves pasado, no fue hacia sus manos.

El Maligno Torres finalizó segundo en el Mundial de BMX Freestyle

Más allá de los méritos de Dibu Martínez y Franco Colapinto, las redes sociales explotaron por su ausencia en la mesa grande de los premios deportivos que se entregan habitualmente al final de cada temporada. Días atrás, el ganador del Olimpia de Plata, con la cabeza en el Mundial de Abu Dhabi, hizo una publicación con un corte en el labio, que sufrió justamente en la competencia, en señal de esfuerzo en este 2024.

Sin la masividad del fútbol o el automovilismo, lo conseguido por Torres en París fue histórico. El campeón en BMX Freestyle consiguió la medalla dorada número 22 para la Argentina, y en un año, justamente olímpico, que al menos no haya compartido el máximo galardón causó cierta indignación.

La repercusión fue tal que el propio Comité Olímpico Argentino (COA) manifestó en sus redes sociales la sorpresa por lo sucedido en los Premios Olimpia. Y rubricó: “El Círculo de Periodistas Deportivos entregó los Premios Olimpia para destacar a los deportistas que hubieran tenido la mejor actuación durante el año.

La elección del Olimpia de Oro recayó sobre el arquero de la selección nacional de fútbol Emiliano “Dibu” Martínez y el automovilista Franco Colapinto, que recibieron sendas estatuillas luego de haberse impuesto en sus respectivas ternas.

Pero la sorpresa fue que no hubiera sido reconocido de igual forma José “Maligno” Torres, que en París 2024 logró la Medalla de Oro en ciclismo BMX Freestyle, consiguiendo el oro para nuestro país luego de 8 años sin esa preciada medalla en un Juego Olímpico, transformándose en el deportista olímpico más destacado del año”.

Al margen de todo tipo de controversia, Maligno logró un segundo puesto meritorio en el Mundial. Y cerró un año de colección.

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POLITICA

El espectáculo político se renueva

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Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

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Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

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