POLITICA
Massa aprovecha el silencio de Milei y los movimientos sociales salen a timbrear casa por casa en el conurbano
En la previa del primer debate presidencial, Sergio Massa realizó un acto frente al Congreso y estuvo acompañado por sindicalistas y referentes de los movimientos sociales. (Foto: NA)Rodeado del ala dura k y los «gordos» de la CGT, Sergio Massa anunció días atrás cambios en el Impuesto a las Ganancias. (Foto: Nicolás González/TN)El ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en Ensenada (Foto: prensa Massa).
Ya sin la posibilidad de inaugurar obras o anunciar medidas debido a la veda electoral para actos de Gobierno, Sergio Massa encara las últimas semanas de campaña con una estrategia centrada en el conurbano bonaerense y con la idea de aprovechar el “silencio” de Javier Milei para intentar desarmar sus propuestas.
El candidato de Unión por la Patria desplegará durante octubre varias recorridas por el Gran Buenos Aires, entendiendo que garantizar el triunfo de Axel Kicillof en ese territorio le servirá como un puente seguro para acceder al balotaje presidencial.
El miércoles, en Ensenada, junto al propio Kicillof, le pidió a la militancia “ir a hablar” a los barrios más vulnerables y “convencer” de que el voto sea para Unión por la Patria. “En los barrios la gente está dejando de hablar de Milei y la conversación pasa por cómo tramitar el descuento del IVA”, se ilusionan en el oficialismo.
Leé también: El Debate: Massa resistirá las críticas de Bullrich por la crisis y le apuntará a Milei por la dolarización
En esta etapa, las organizaciones sociales y los sindicatos serán actores clave: tras las PASO, los movimientos sociales detectaron que muchas de las personas que acuden a los comedores y cobran planes Potenciar Trabajo se habían volcado por la boleta de Javier Milei, por lo que ahora salen a militar “casa por casa” la fórmula oficialista.
El discurso es simple: alertar sobre las consecuencias que podrían traer en la economía y en los sectores más humildes de la sociedad las ideas y un programa económico del candidato libertario. Pero además recorren estos sectores con un manual que les entregó el oficialismo en el que se detallan las últimas medidas de Massa para paliar la crisis económica y la devaluación del 20% pos derrota electoral.
En este sentido, en el oficialismo dicen que buscan aprovechar el llamativo silencio de Javier Milei en este tramo de la campaña, en el que ya no se lo escucha hablar con tanta fuerza de sus ideas de dolarización. “Tenemos que aprovechar este momento de dudas para plantear que sus ideas son impractibles”, se sincera un colaborador de Massa.
Massa manda a caminar el conurbano y aprovecha el “silencio” de Milei para intentar desarmar sus propuestas
Por otro lado, Massa se apoya en los sindicatos. El último viernes, de hecho, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizó un acto en plaza Congreso para “celebrar” la modificación del impuesto a las Ganancias y blindar la candidatura del ministro de Economía. La movilización, a la que se sumaron los movimientos sociales y empresarios K, será “histórica”, según anuncian los sindicatos.
Con estos apoyos asegurados, Massa profundiza su discurso de “unidad nacional”, una estrategia opuesta a la de los candidatos de la oposición –Milei y Patricia Bullrich– que proponen “barrer con todo”.
Leé también: Caso Chocolate: la Justicia tiene en la mira una “caja negra” de $53 mil millones de la Legislatura bonaerense
¿Y Cristina Kirchner? Por estas horas, en la sede de campaña de UxP hay dudas respecto de una posible aparición de la Vicepresidenta para apuntalar a Massa, aunque algunos se animan a pronosticar que, de hacerlo, será en el Conurbano.
Otros por el contrario dicen que el último acto en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner fue el último de sus apariciones públicas.
En lo discursivo, la estrategia sigue siendo contrastar con Milei. En el oficialismo buscan la manera de aprovechar el período de silencio en el que entró en el libertario al instalar que se queda callado “porque sabe que no puede llevar adelante su plan de dolarización y porque quedó en offside por las diferencias que hubo entre sus economistas”.
Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC
La próxima gran cita, de todas formas, será este domingo, en el debate presidencial: en UxP ven al primer cara a cara entre candidatos como una oportunidad para “exponer y desarmar las ideas de Milei” y mostrar a Massa como un candidato más competente.
“La estrategia de Massa para salir de las críticas será el ir hacia adelante, aceptar los problemas y contar sus propuestas de Gobierno, lo que planea hacer para recuperar el poder adquisitivo”, dicen cerca del ministro. El funcionario insistirá en que él logró la unidad del oficialismo y que propone una idea de un Gobierno de “consenso” cuando sus rivales vienen a “arrollar con todo”. El ministro de Economía intentará “desarmar” las ideas de Javier Milei, es decir, llevar “al llano qué consecuencias tendrían sus propuestas, “como las de cortar relaciones con China o Brasil”.
POLITICA
Fernando Espinoza, a un paso del juicio oral por abuso sexual y desobediencia
El 20 de diciembre de 2024, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó los últimos recursos presentados por la defensa del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien cuenta con el apoyo político del gobernador Axel Kicillof.
Este fallo marca un punto de inflexión en la causa iniciada por Melody Rakauskas, quien denunció al imputado por abuso sexual y desobediencia. Con esta decisión, el expediente queda a un paso del debate oral, que podría realizarse antes del cierre del año, siempre y cuando la fiscal interviniente, Mónica Cuñarro, finalice la etapa procesal pendiente.
La Justicia avala las pruebas presentadas
Uno de los ejes centrales del litigio fue la impugnación de la defensa de Espinoza respecto a las actas del 14 y 15 de octubre de 2024, donde se registró la presentación de una memoria Micro SD de 32 GB aportada por Rakauskas como evidencia clave. La defensa argumentó supuestas irregularidades en la cadena de custodia y en la intervención de los funcionarios judiciales, solicitando la nulidad de las pruebas. Sin embargo, tanto el juez de grado como la Cámara desestimaron esos planteos, avalando que las grabaciones y audios presentados fueron resguardados correctamente y sin manipulación maliciosa.
Axel Kicillof y Fernando Espinoza.
La resolución de la fiscalía general, encabezada por Mauricio Viera, fue contundente: “No se advierte perjuicio concreto ni vulneración al derecho de defensa del imputado”. Este respaldo a las pruebas consolida la posición de la querella, que ahora cuenta con un elemento probatorio fundamental para el juicio oral que podría tener lugar más temprano que tarde.
La espera desesperante de la víctima
Tal y como lo viene dando a conocer este medio, Melody Rakauskas ha enfrentado un proceso judicial lleno de obstáculos. Durante casi cuatro años, la fiscal Cuñarro ha sido acusada de demorar injustificadamente el cierre de la investigación, generando frustración en la víctima y su entorno. “Es hora de que se haga justicia y que el juez Luis Schlegel le brinde un alivio después de tanto ataque”, comentó una fuente cercana a Rakauskas.
En los últimos meses, la víctima sumó a su equipo legal al abogado Yamil Castro Bianchi, quien ya ha comenzado a contribuir activamente al pedido de justicia. Mientras tanto, fuentes del municipio aseguran que Espinoza se encuentra aterrado ante la posibilidad de enfrentar el juicio oral, un proceso que podría definir su futuro legal y político.
¿Qué sigue?
Con todas las pericias realizadas, los testigos entrevistados -incluida la madre de Melody Rakauskas- y las pruebas validadas, el camino al juicio oral parece inevitable. La decisión final recaerá en el juez Schlegel, quien deberá garantizar que la causa avance hacia una resolución justa.
Este caso no solo pone en juego la responsabilidad penal de Fernando Espinoza, sino también la credibilidad de un sistema judicial que ha sido duramente cuestionado. La sociedad espera que, tras años de lucha, se haga justicia para Melody Rakauskas y que el juicio oral sea un ejemplo de transparencia y reparación para las víctimas de violencia de género. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Fernando, Espinoza,, a, un, paso, del, juicio, oral, por, abuso, sexual, y, desobediencia
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA1 día ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL18 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos