POLITICA
Milei analiza ir a Dinamarca para cerrar la compra de los F-16 y el primer avión podría llegar este año
Tras firmar una carta de intención con Dinamarca por la compra de 24 aviones de guerra F-16, el Gobierno se dispone a avanzar en la letra chica del contrato para la adquisición de material militar, una operación que tiene el visto bueno de los Estados Unidos.
Según pudo saber TN de fuentes oficiales, se espera que el ministro de Defensa Luis Petri viaje en abril a Dinamarca para avanzar en las negociaciones, aunque podría no hacerlo solo: no se descarta que el presidente Javier Milei también se dirija a ese país entre abril y junio con motivo de sellar definitivamente la operación por los 24 cazas supersónicos de origen norteamericano. Fuentes de la Presidencia no negaron ni confirmar el posible periplo a Europa.
No es un detalle menor que Estados Unidos sea el fabricante de estos aviones. Por contrato, cuando una Nación adquiere elementos militares de ese país, luego debe pedir autorización para revenderlo a otra. El Gobierno de Joe Biden está muy interesado en que la Argentina compre estos aviones, por lo que no solo aprobó las operaciones, sino que además financiaría la compra.
Compra de los F-16: no descartan un viaje de Milei a Dinamarca
Pese a que por el momento solo se firmó una carta de intención con el ministro Danés Troels Lund Poulsen, lo que significa que hay voluntad de comprar y vender los F-16, en el Gobierno se ilusionan con la posibilidad de que, si todo marcha bien, uno de los F-16 pueda llegar al país antes de fin de año para comenzar con el entrenamiento y preparación de los pilotos.
Aunque los detalles del eventual acuerdo se mantienen en reserva, de a poco comienzan a filtrarse algunos de los números. La operación de compra de los 24 aviones rondaría los U$S800 millones y sería financiada por los Estados Unidos. Se desconoce si será un crédito de ese país o si el Gobierno de Biden intervendrá para que Dinamarca ofrezca facilidades de pago.
Lee también: El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca
Estados Unidos está interesado en que el país adquiera este material para que deseche de una buena vez la oferta de China por sus JF-17. De esa manera se reduce la influencia de Asia sobre la región.
Las aeronaves llegarían a la Argentina además dotadas de armamento estadounidense como misiones y cañones; sin embargo, aún es pronto para conocer los detalles del paquete total.
En el Gobierno defienden esta compra al asegurar que pese a las restricciones presupuestarias, el país accederá a un crédito razonable y que las fuerzas armadas necesitan recuperar su capacidad supersónica. Desde el retiro de los Mirage en el año 2015, la Argentina no cuenta con aviones que puedan superar la barrera del sonido.
En el Ministerio de Defensa aseguran que el nivel de desarme de las fuerzas es tal, que “no disponen de las herramientas necesarias y suficientes que le permitan cumplir con su misión”, en este caso resguardar el espacio aéreo argentino. El contrato podría ser firmado el próximo mes, en Dinamarca.
Lee también: Milei justificó sus acusaciones contra los presidentes de Colombia y México y mantiene la tensión diplomática
Según datos del sitio web oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, los aviones F-16 Fighting Falcon son “de combate compacto y multifunción, por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”. Además, se destaca su desempeño en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.
“Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”, remarca la descripción. Los aviones en cuestión no son nuevos, sino que llevan décadas en servicio, aunque se trata de una de las mejores aeronaves de combate del mercado.
Javier Milei, Aviones, Dinamarca, Estados Unidos
POLITICA
Ritondo respondió a las denuncias en su contra por emprendimientos inmobiliarios
Luego del bajo perfil que cultivó desde que fue denunciado por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por una trama de sociedades offshore y una serie de propiedades que tendría sin declarar, el jefe de la bancada de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, se despegó de las acusaciones este jueves. Dijo que no solo se desempeña en el ámbito público, sino también en el privado, como desarrollador inmobiliario, en un negocio familiar de años.
De vuelta en la escena pública debido a que esta semana se retomó la actividad legislativa después del receso de verano, Ritondo respondió por su situación judicial, que se complicó cuando ElDiarioAR publicó una investigación en conjunto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) de la que se desprendió que su esposa, Romina Aldana Diago, tendría sociedades implicadas en la compra de propiedades en Miami valuadas en US$2,6 millones, cuando su marido ocupaba cargos públicos.
Tras conocerse la información, el jefe de la bancada amarilla en la Cámara baja fue denunciado por el abogado Jeremías Rodríguez, que a su vez luego amplió su presentación por 14 desarrollos inmobiliarios con 373 unidades funcionales ubicadas tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en Pinamar, que pertenecerían al diputado nacional y ascenderían a un valor de venta de más de US$55 millones.
En línea con lo que había manifestado a LA NACION cuando esto saltó a la luz, en diciembre del año pasado, Ritondo volvió a manifestarse en el mismo sentido este jueves en Radio Mitre. “Tengo absolutamente todo en orden, tanto en lo personal como en mis empresas, yo estoy muy tranquilo”, aseguró el diputado, que es asimismo jefe de Pro en la provincia de Buenos Aires.
En base a lo que contó esta mañana para intentar apartarse de cualquier sospecha, tiene una empresa desarrolladora desde hace “más de 30 años” y pasó a ser responsable de esa compañía en el momento en que su padre murió, en 2008.
“Todo lo que sacan lo sacan de las páginas de mi propia empresa, no hay ningún problema, está absolutamente declarado. Tengo toda la tranquilidad del mundo y por supuesto tengo una actividad privada que es la de desarrollador inmobiliario”, aseveró.
Las sociedades offshore de su esposa, también denunciada en la causa, fueron encontradas en medio de la investigación periodística. Diago aparece en documentos públicos y confidenciales de una red de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Delaware y Florida vinculadas a la adquisición de departamentos en Miami y Hallandale, en el sur del estado.
El expediente ahora tramita en el Juzgado Correccional y Criminal Federal N°2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano.
Noticia en desarrollo
-
CHIMENTOS1 día ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»