POLITICA
Milei le respondió a Suar: “Tengo que elegir si financiar películas que no mira nadie o dar de comer”
El jefe de Estado apuntó contra el actor y productor tras el rechazo de los artistas a los cambios de la ley ómnibus en Cultura.
Este fin de semana, más de 20 mil personalidades relacionadas al ámbito de la cultura firmaron una solicitada publicada por el Frente de Soberanía Cultural en contra de la Ley Ómnibus.
La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores, a quienes se les pidió que sean consientes de que la “identidad” está en juego si se avanza con las medidas que propone el Gobierno.
En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.
El sábado, en La noche de Mirtha, el ciclo que conduce Legrand por El Trece, quien también se proclamó en contra de las reformas que promueve el oficialismo fue el productor y actor Adrián Suar.
“Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico. Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece”, comenzó diciendo Suar.
Ante estas declaraciones, el presidente de la Nación, Javier Milei, en principio respondió a través de sus redes sociales, dándoles “like” y RT a varios posteos que criticaban al productor televisivo.
Y esta mañana, en declaraciones a Rock&Pop, el primer mandatario se pronunció específicamente sobre las críticas de Suar a la ley ómnibus. “No podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio. Ponés en una mesa a todos los que viven del privilegio, pero en esa mesa no están los desnutridos de la Argentina”, sostuvo.
“Lo que pasa es que no hay plata, y si no hay plata, yo tengo que elegir si ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, pero para mantenerle alto el nivel de vida a ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente”, añadió el mandatario nacional.
Suar había considerado que la mirada que tiene el gobierno de Milei sobre la Cultura “es una mirada que empobrece, sobre todo en un país tan importante. Me parece una barbaridad que desfinancien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es un ente autárquico. Se gestiona solo con la cantidad de películas que están en el cine, más allá de que tiene una partida que le da Nación y que le corresponde. Uno puede decir si hay que gestionarlo mejor, pero eso es otro debate”.
POLITICA
Joaquín Morales Solá: “¿Qué hacen los barrabravas con los jubilados?”
Quería hacer una reflexión sobre lo que ocurrió este miércoles. Los jubilados, en primer lugar, están mal, pésimos, porque siempre han sido la variable de ajuste de este Gobierno, de la administración de Alberto Fernández y de todos los gobiernos anteriores. Sé que muchos deben elegir entre comer o comprar sus remedios, y a veces incluso decidir qué medicamentos pueden pagar y cuáles no. Ni hablar de aquellos que cobran la jubilación mínima.
Nadie puede vivir con $350.000 más un bono de $70.000 que les otorgan desde hace dos años. Con ese dinero no alcanza. Para sobrevivir, muchos deben recurrir a sus familias: hijos, hermanos, algunos incluso a sus nietos. Esa es la realidad de los jubilados argentinos, y nunca nadie logró resolverla.
Cuando Cristina Kirchner intervino en la ANSES fue para incorporar a tres millones de personas que no cumplían los requisitos para jubilarse. No digo que el Estado debiera desatenderlas, pero sí que debió asistirlas fuera de la ANSES, permitiendo que este organismo se ocupara exclusivamente de quienes habían hecho sus aportes en tiempo y forma y cumplían con la edad requerida.
La situación es insoportable y no da para más. Por eso, en la manifestación hubo tanta gente mayor. Incluso, una señora de 87 años cayó violentamente al piso tras ser empujada por la policía. En el fragor del momento, seguramente al oficial se le fue la mano. En esos instantes de tensión, hay acciones humanas que no se piensan. Más aún en un policía, cuya responsabilidad es restablecer el orden público.
Esto ocurre con los jubilados, pero el caso de los barras bravas es otra historia. Son violentos por naturaleza; de ahí su nombre. Por eso, la Argentina es el único país del mundo donde no puede haber público visitante en los partidos de fútbol. Incluso hubo un período reciente en el que no se permitió ningún tipo de público en los estadios.
Los barras bravas llevan la violencia a donde van. ¿Alguien puede explicar qué hacían manifestándose junto a los jubilados? ¿Por qué nunca se los vio protestando al lado de los jubilados cuando gobernaban Alberto Fernández o Cristina Kirchner? Nunca se los vio. Pero este miércoles aparecieron.
Me sorprendió, porque ciertos sectores políticos cuestionan la represión policial. ¿Y qué debería hacer la policía? ¿Qué haría el Estado en cualquier parte del mundo ante una situación de violencia de esa magnitud? Debe reaccionar. Es su naturaleza. Si no lo hace, pierde su razón de ser. Aunque el presidente Milei no crea en el Estado, en momentos como estos queda en evidencia su necesidad.
Otro episodio grave ocurrió dentro del recinto de la Cámara de Diputados, donde legisladores nacionales terminaron a las trompadas. Diputadas peleando, tirándose agua entre ellas. Y eran del mismo bloque oficialista, La Libertad Avanza.
Uno de los diputados involucrados en la pelea, Óscar Zago, fue el primer presidente del bloque de LLA y ahora encabeza un bloque aliado al Gobierno. ¿Cómo se llegó a este nivel de violencia entre quienes deberían debatir civilizadamente sus ideas? ¿Cómo llegamos, como país, a semejante decadencia?
El único antecedente de una situación similar que recuerdo ocurrió cuando Mauricio Macri envió una ley de reforma jubilatoria para modificar la fórmula de los aumentos. En aquel entonces, Leopoldo Moreau encabezó una sublevación en el recinto y le arrebató el micrófono al entonces presidente de la Cámara, Emilio Monzó. No tengo memoria de otro momento en el que la Cámara de Diputados haya sido escenario de semejantes escenas de violencia.
La violencia estaba tanto dentro de la Cámara de Diputados como fuera del Congreso. ¿Por qué el presidente Javier Milei no reflexiona sobre esto? ¿Por qué no reconoce, por ejemplo, que debería expresarse de manera más pacífica? Porque la violencia en las palabras termina derivando en violencia en los hechos. Y muchas veces, el Presidente se expresa de manera violenta.
POLITICA
El video con el que Firmenich convocó, desde España, a los barras para la violenta marcha frente al Congreso
POLITICA
Imparable: Francisco Cerúndolo venció a otro ‘top 10’ y está en cuartos de Indian Wells
Francisco Cerúndolo está imparable en Indian Wells. Por la tarde de este miércoles venció a otro ‘Top 10’, el australiano Álex de Miñaur, y está en cuartos de final del Masters 1000 californiano, el torneo más importante del circuito ATP después de los cuatro Grand Slam.
Fue triunfo en dos sets 7-5 y 6-3 para meterse por quinta vez unos cuartos de final de un Masters. Su mejor registro fue tres años atrás en Miami, cuando alcanzó las semifinales.
¡PUNTAZO Y QUIEBRE DE FRAN CERÚNDOLO! 🇦🇷👏
📺 Mirá #IndianWells en #DisneyPlus. pic.twitter.com/TqglWDFa1H
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) March 12, 2025
El argentino venía de vencer al neerlandés Botic Van de Zandschulp el lunes pasado y ahora quiere más. Fran espera por el español Carlos Alcaraz o Grigor Dimitrov.
Asciende en el ranking. Actualmente Cerúndolo ocupa el puesto número 26 de la tabla mundial y con este triunfo subirá dos lugares cuando se actualice la próxima semana (Nº 24 con 1925 puntos). Y en caso de meterse en las semifinales de Indian Wells, Fran sumará 200 puntos más y escalaría al puesto 23, desplazando al ya eliminado Karen Khachanov.
¡FRAN CERÚNDOLO ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL DE #INDIANWELLS! 🇦🇷👊 pic.twitter.com/pVuD1kNZyo
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) March 12, 2025
Todos los triunfos de Cerúndolo vs. Top 10
- Casper Ruud (5°) en Bastad 2022 por 6-4, 3-6 y 7-5.
- Andrey Rublev (8°) en Hamburgo 2022 por 6-4 y 6-2.
- Felix Auger-Aliassime (6°) en Miami 2023 por 6-2 y 7-5.
- Casper Ruud (3°) en Barcelona 2023 por 7-6 (5) y 6-3.
- Jannik Sinner (8°) en Roma 2023 por 6-7 (3), 6-2 y 6-2.
- Taylor Fritz (8°) en Roland Garros 2023 por 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5.
- Casper Ruud (8°) en París 2023 por 7-5 y 6-4.
- Alexander Zverev (5°) en Madrid 2024 por 6-3 y 6-4.
- Andrey Rublev (9°) en Umag 2024 por 7-6 (6) y 6-4.
- Casper Ruud (9°) en Laver Cup 2024 por 6-4 y 6-4.
- Andrey Rublev (7°) en París 2024 por 7-6 (6) y 7-6 (5).
- Alexander Zverev (2°) en Buenos Aires 2025 por 3-6, 6-3 y 6-2.
- Alex de Miñaur (10°) en Indian Wells 2025 por 7-5 y 6-3.
La entrada Imparable: Francisco Cerúndolo venció a otro ‘top 10’ y está en cuartos de Indian Wells se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA2 días ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″
-
POLITICA6 horas ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”