POLITICA
Nación y Ciudad regresan a la Corte por la coparticipación: sin Caputo, intentan cerrar un acuerdo
Este miércoles a las 11, Nación y Ciudad de Buenos Aires se enfrentarán nuevamente en la Corte Suprema en un intento por encontrar una solución al prolongado conflicto sobre la coparticipación. Se trata de la segunda audiencia convocada por el máximo tribunal, donde los equipos legales y económicos de ambas partes intentarán acercar posiciones en torno a la distribución de los fondos coparticipables.
A diferencia de la reunión anterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, no estará presente. En su lugar, la representación de Nación recaerá en el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José García Hamilton; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, participarán el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo.
Hubo acuerdo entre Nación y Ciudad por el traspaso de los colectivos y por ahora no habrá aumentos
El centro del conflicto sigue siendo la forma en que se distribuyen los fondos coparticipables. Desde diciembre de 2022, la Corte Suprema estableció que Nación debía transferir diariamente a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha adoptado una postura distinta desde agosto de este año, realizando giros semanales de $20.000 millones, lo que ha sido interpretado por la Ciudad como un incumplimiento del fallo judicial.
El trasfondo de la disputa
La pelea por los fondos coparticipables no es nueva. Todo comenzó en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri elevó el porcentaje que le correspondía a la Ciudad de Buenos Aires del 1,4% al 3,75%, como parte del acuerdo por el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. Dos años después, el coeficiente fue reducido al 3,5% en el marco del Pacto Fiscal. Sin embargo, en 2020, Alberto Fernández decretó una nueva reducción de los fondos al 2,32%, lo que generó una serie de reclamos por parte del gobierno de la Ciudad.
Finalmente, en diciembre de 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad, restableciendo el porcentaje del 2,95% y ordenando que las transferencias se realicen de manera diaria y automática. No obstante, el Ejecutivo Nacional comenzó a incumplir ese mandato, según denuncian desde la Ciudad, optando por realizar pagos semanales en lugar de los giros diarios dispuestos por la Justicia.
Nación y Ciudad de Buenos Aires acordaron el traspaso de colectivos para evitar aumentos
“Es un tema que nos afecta directamente porque esos fondos son esenciales para nuestra planificación financiera”, señalaron fuentes cercanas a Jorge Macri. “Necesitamos que el dinero llegue de manera previsible, como lo establece el fallo de la Corte. No podemos proyectar a largo plazo si no contamos con los recursos que nos corresponden.”
Presupuesto 2025: otro foco de tensión
A este conflicto se le suma la reciente presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei, que plantea un nuevo escenario de tensión entre Nación y Ciudad. El proyecto de ley contempla una asignación de solo el 1,4% para la Ciudad, el mismo porcentaje al que había sido reducida la coparticipación por el gobierno de Alberto Fernández, y muy por debajo del 2,95% ordenado por la Corte Suprema.
El Presupuesto 2025, además, establece que la asignación será fija y discrecional, lo que refuerza la postura del Ejecutivo Nacional en su disputa con la Ciudad. Desde Uspallata, el despacho del jefe de Gobierno porteño, alertaron que este nuevo planteo profundiza la incertidumbre financiera, ya que tampoco contempla el pago de la deuda retroactiva de US$5000 millones que Nación adeuda a la Ciudad.
“El presupuesto presentado por Milei es un retroceso y no respeta lo dispuesto por la Corte. Además, no incluye ninguna previsión para el fallo definitivo que estamos esperando”, señalaron fuentes de la Ciudad. “El impacto financiero es enorme, ya que estamos hablando de un recorte significativo que afecta nuestras arcas.”
La audiencia ante la Corte
Durante la audiencia de este miércoles, ambas partes deberán presentar documentación que respalde su posición respecto al cumplimiento del fallo de la Corte. Mientras que la Ciudad insiste en que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo con las transferencias diarias, Nación defiende su postura de realizar pagos semanales, argumentando que estos son suficientes para cubrir las necesidades presupuestarias de la Ciudad.
La Corte Suprema, que ya ha intervenido en varias ocasiones en este conflicto, convocó a las partes con la intención de avanzar hacia una solución definitiva. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto, ya que no parece haber voluntad de ceder en ninguna de las partes. El equipo de Jorge Macri sostiene que “la definición no puede esperar más” y confían en que el tribunal tomará una decisión favorable a sus intereses.
Con el reloj corriendo y el presupuesto en juego, el resultado de esta audiencia podría marcar un punto de inflexión en la relación entre Nación y Ciudad, mientras ambas partes siguen manteniendo una postura firme en torno a la distribución de los fondos coparticipables.
POLITICA
Milei manda un diplomático de carrera como embajador a España y recibió al representante de Pedro Sánchez
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA17 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian