Connect with us

POLITICA

Nueva encuesta y fuerte polémica: qué opina la gente de los paros y el futuro de Aerolíneas Argentinas

Published

on



Una nueva encuesta se metió en el conflicto gremial que más debate genera por estos días. Es la pelea que afecta principalmente los vuelos de Aerolíneas Argentinas, por los sucesivos paros que vienen encadenando algunos de los sindicatos con representación en la compañía. La discusión, con miles de pasajeros afectados, le dio aire al Gobierno de Javier Milei para declarar la esencialidad del servicio e impulsar la privatización de la compañía. Pero, ¿qué opina la gente de todo esto?

Clarín accedió este martes al sondeo de la consultora Vox Populi, que preguntó sobre los puntos más calientes de la pelea. Es una firma vinculada al mundo de la política y las campañas electorales. «Pero este estudio lo hicimos para una cámara empresarial que no está vinculada ni tiene intereses en este mercado», aclararon ante la consulta de este diario.

El relevamiento nacional incluyó 1.000 casos online y se hizo entre el 10 y el 14 de este mes, con +/- 3,2% de margen de error. En el arranque del informe, una introducción explica el porqué del estudio:

«El recrudecimiento del conflicto entre algunos gremios aeronáuticos y la conducción de la empresa Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional viene siendo una noticia cada vez más presente en las últimas semanas en los medios de comunicación, debido al impacto que estas medidas ocasionan en el normal funcionamiento del sistema aerocomercial argentino».

«Por otra parte, la historia misma de la compañía desde los años noventa hasta la actualidad ha sido motivo de vaivenes gubernamentales respecto a su propiedad y forma de administración. Y lo mismo ha sucedido con la política aerocomercial del país».

«Realizamos esta investigación cuantitativa para conocer el estado de la opinión pública argentina respecto a la empresa, el conflicto y las medidas que podrían adoptarse al respecto. Medimos en todo el país y presentamos un resumen de los resultados generales de las siete preguntas».

El análisis de los resultados deja una conclusión interesante. Aunque la encuesta se hizo en medio de un recrudecimiento de los paros y con un Gobierno de sesgo privatizador, la opinión pública aparece divida. Y su mayor reclamo tiene que ver con la eficiencia de la empresa, más allá de quién la maneje.

¿Estatal o eficiente? ¿Con o sin competencia?

Las primera pregunta del sondeo se mete justamente con el manejo de la compañía. «¿Cuán importante es para usted que Aerolíneas Argentinas sea estatal?«.

Las respuestas, como se anticipó, están divididas: para el 38,5%, es «importante» (para el 21,4% «muy importante» y para el 17,1% «bastante importante»). En la otra vereda, para el 53,5%, resulta entre «poco» (32,1%) y «nada importante» (21,4%). Completa un 8% que no sabe.

Enseguida se indaga sobre la importancia de la eficiencia de la empresa. Y ahí la balanza se da vuelta: para el 54,6% es entre «muy» (28,3%) y «bastante importante (26,3%); mientras que el 38,1% opta entre «poco» (20,5%) y «nada importante» (17,6%).

En el tercer planteo, bien comercial, la diferencia se agranda un poco más: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que el Gobierno permita que otras compañías compitan con Aerolíneas Argentinas?». El 63,9% se manifiesta entre «muy» (33,1%) y «bastante de acuerdo» (30,8%).

¿Siempre tiene que haber servicios? ¿O vale el paro total?

En la segunda parte del informe, la encuesta empieza a abordar la cuestión de los paros. Arranca con la última novedad, sobre la esencialidad del servicio, que garantiza que siempre haya un mínimo de vuelos y establece que las medidas de fuerza deban anunciarse con (al menos) cinco días de anticipación.

¿Qué opina la gente de esto? El 61,4% coincide con la medida de Milei sobre la esencialidad: el 36,2% está «muy de acuerdo» y el 25,2%, «bastante».

Luego se pregunta directamente: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con los paros totales como forma de reclamo sindical?». Los dos porcentajes más altos lo rechazan: el 32,1% responde «nada de acuerdo» y el 25,7%, «poco de acuerdo».

¿Hay que privatizarla? ¿Por qué paran los gremios?

En el último tramo del trabajo, se completa la mirada sobre los paros. ¿Por qué reclaman los gremialistas? Los líderes sindicales no quedan muy bien parados ante los encuestados.

Sólo el 13,4% cree que los motiva «defender los salarios de los trabajadores». El resto se reparte así:

Defender privilegios sectoriales: 23,2%.

Combatir políticamente al Gobierno nacional: 21,4%.

Resistir medidas de ajuste y eficiencia de la empresa: 19,6%.

Resistir medidas de apertura y competencia comercial: 17,5%.

Sin embargo, cuando se indaga sobre una eventual privatización, la principal respuesta opta por mantenerla en el Estado, pero más eficiente y sin paros (27,1%). ¿Es posible?

Privatizarla parcialmente: 21,7%.

Privatizarla totalmente: 18,5%.

Mantenerla en el Estado como hasta ahora: 15,7%.

Advertisement

POLITICA

Alberto Fernández difundió chats con su ex suegra: “Que Fabiola no tome alcohol”

Published

on


El ex presidente Alberto Fernández difundió una serie de chats con su ex suegra, Miriam Verónica Yáñez, con el objetivo de demostrar su preocupación por su ex pareja, Fabiola Yáñez. Esta acción forma parte de una estrategia de defensa, tras la divulgación de audios y videos que exponen la tensa relación entre ambos. En los mensajes, Fernández intenta mostrar que su interés por la salud de Yáñez, especialmente en relación a su consumo de alcohol, fue “constante y genuino”.

En los chats, el ex presidente expresa su inquietud por el comportamiento de Yáñez, pidiendo a su suegra que intervenga para ayudar a controlar su problema con la bebida. “Acabo de hablar con Fabiola. Me doy cuenta que estuvo tomando mucho alcohol. Le pido por favor que se ocupe de que no lo haga”, escribió Fernández en uno de los mensajes. Verónica Yáñez respondió afirmando que intentaba mantener la situación bajo control, aunque reconocía las dificultades: “Está costando, pero la controlo”.

Fernández insistió en que su preocupación no era nueva y reiteró la gravedad del problema: “No la deje tomar. Impóngase. Solo le va a estar haciendo un favor a ella”. Su ex suegra, sin embargo, explicó que no siempre lograba hacerle caso y que Fabiola solía enojarse cuando intentaban intervenir. “Ya no la puedo controlar más”, confesó Verónica Yáñez en otro mensaje.

A lo largo de los intercambios, el ex presidente hizo autocrítica sobre su actitud, pero también lamentó que su suegra no hubiera tomado una postura más firme para ayudar a su hija. En uno de los últimos mensajes, Fernández expresó: “Lamento si fui agresivo en mi charla con usted porque usted no lo merece… Solo lamento que nunca me haya ayudado a sacar a Fabiola de su adicción al alcohol”.

La secuencia de mensajes concluye con una preocupación creciente por la ausencia de Fabiola en la madrugada del 8 de febrero, cuando Fernández ya temía lo peor. “Fabiola no volvió. No sé dónde está ni con quién está. Obviamente debe estar ebria. Mañana no lo lleve a Francisco al colegio por favor. Vamos a tener que ordenar muchas cosas mañana mismo. Esto es el fin”, concluyó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad