Connect with us

POLITICA

Nueva encuesta y fuerte polémica: qué opina la gente de los paros y el futuro de Aerolíneas Argentinas

Published

on



Una nueva encuesta se metió en el conflicto gremial que más debate genera por estos días. Es la pelea que afecta principalmente los vuelos de Aerolíneas Argentinas, por los sucesivos paros que vienen encadenando algunos de los sindicatos con representación en la compañía. La discusión, con miles de pasajeros afectados, le dio aire al Gobierno de Javier Milei para declarar la esencialidad del servicio e impulsar la privatización de la compañía. Pero, ¿qué opina la gente de todo esto?

Clarín accedió este martes al sondeo de la consultora Vox Populi, que preguntó sobre los puntos más calientes de la pelea. Es una firma vinculada al mundo de la política y las campañas electorales. «Pero este estudio lo hicimos para una cámara empresarial que no está vinculada ni tiene intereses en este mercado», aclararon ante la consulta de este diario.

El relevamiento nacional incluyó 1.000 casos online y se hizo entre el 10 y el 14 de este mes, con +/- 3,2% de margen de error. En el arranque del informe, una introducción explica el porqué del estudio:

«El recrudecimiento del conflicto entre algunos gremios aeronáuticos y la conducción de la empresa Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional viene siendo una noticia cada vez más presente en las últimas semanas en los medios de comunicación, debido al impacto que estas medidas ocasionan en el normal funcionamiento del sistema aerocomercial argentino».

«Por otra parte, la historia misma de la compañía desde los años noventa hasta la actualidad ha sido motivo de vaivenes gubernamentales respecto a su propiedad y forma de administración. Y lo mismo ha sucedido con la política aerocomercial del país».

«Realizamos esta investigación cuantitativa para conocer el estado de la opinión pública argentina respecto a la empresa, el conflicto y las medidas que podrían adoptarse al respecto. Medimos en todo el país y presentamos un resumen de los resultados generales de las siete preguntas».

Advertisement

El análisis de los resultados deja una conclusión interesante. Aunque la encuesta se hizo en medio de un recrudecimiento de los paros y con un Gobierno de sesgo privatizador, la opinión pública aparece divida. Y su mayor reclamo tiene que ver con la eficiencia de la empresa, más allá de quién la maneje.

¿Estatal o eficiente? ¿Con o sin competencia?

Las primera pregunta del sondeo se mete justamente con el manejo de la compañía. «¿Cuán importante es para usted que Aerolíneas Argentinas sea estatal?«.

Las respuestas, como se anticipó, están divididas: para el 38,5%, es «importante» (para el 21,4% «muy importante» y para el 17,1% «bastante importante»). En la otra vereda, para el 53,5%, resulta entre «poco» (32,1%) y «nada importante» (21,4%). Completa un 8% que no sabe.

Advertisement

Enseguida se indaga sobre la importancia de la eficiencia de la empresa. Y ahí la balanza se da vuelta: para el 54,6% es entre «muy» (28,3%) y «bastante importante (26,3%); mientras que el 38,1% opta entre «poco» (20,5%) y «nada importante» (17,6%).

En el tercer planteo, bien comercial, la diferencia se agranda un poco más: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que el Gobierno permita que otras compañías compitan con Aerolíneas Argentinas?». El 63,9% se manifiesta entre «muy» (33,1%) y «bastante de acuerdo» (30,8%).

¿Siempre tiene que haber servicios? ¿O vale el paro total?

En la segunda parte del informe, la encuesta empieza a abordar la cuestión de los paros. Arranca con la última novedad, sobre la esencialidad del servicio, que garantiza que siempre haya un mínimo de vuelos y establece que las medidas de fuerza deban anunciarse con (al menos) cinco días de anticipación.

¿Qué opina la gente de esto? El 61,4% coincide con la medida de Milei sobre la esencialidad: el 36,2% está «muy de acuerdo» y el 25,2%, «bastante».

Advertisement

Luego se pregunta directamente: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con los paros totales como forma de reclamo sindical?». Los dos porcentajes más altos lo rechazan: el 32,1% responde «nada de acuerdo» y el 25,7%, «poco de acuerdo».

¿Hay que privatizarla? ¿Por qué paran los gremios?

En el último tramo del trabajo, se completa la mirada sobre los paros. ¿Por qué reclaman los gremialistas? Los líderes sindicales no quedan muy bien parados ante los encuestados.

Sólo el 13,4% cree que los motiva «defender los salarios de los trabajadores». El resto se reparte así:

Defender privilegios sectoriales: 23,2%.

Combatir políticamente al Gobierno nacional: 21,4%.

Resistir medidas de ajuste y eficiencia de la empresa: 19,6%.

Advertisement

Resistir medidas de apertura y competencia comercial: 17,5%.

Sin embargo, cuando se indaga sobre una eventual privatización, la principal respuesta opta por mantenerla en el Estado, pero más eficiente y sin paros (27,1%). ¿Es posible?

Privatizarla parcialmente: 21,7%.

Privatizarla totalmente: 18,5%.

Mantenerla en el Estado como hasta ahora: 15,7%.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich viaja a EE.UU. donde espera tener contactos con el equipo de transición de Trump

Published

on



Patricia Bullrich emprendió este fin de semana un viaje a Ciudad de México, Washington y Nueva York, donde además de hablar sobre “Seguridad y Libertad, lemas de la administración nacional, conversará con las autoridades del Fondo Monetario Internacional sobre normativas de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Y no se descartan contactos con el equipo de transición de Donald Trump, a quien Javier Milei verá la semana que viene en el marco de la conferencia de los grupos conservadores, conocida como CPAC que se hará el jueves 14 y viernes 15 de la semana cerca de la residencia del presidente electo en el Mar a Lago, Florida.

En el panel en el que participó este viernes la Ministra, que viene de una pelea dura contra los empleados de Intercargo que en su protesta de esta semana hasta bloquearon la salida de pasajeros en un avión sentenció: “En Argentina, reconocemos que, sin seguridad, no hay ejercicio pleno de los derechos, no hay oportunidades económicas, y no hay paz social”.

Luego, bajo el lema de Milei destacó que es “el respeto de as leyes es lo que verdaderamente nos hace libres” . Bullrich, a quien los centros de poder en Estados Unidos le elogian las políticas de seguridad puso como ejemplo de su actuación a Rosario y sus alrededores: «entre marzo y octubre, hemos llevado a cabo 797 operativos, con 673 delincuentes aprehendidos y una considerable cantidad de drogas incautadas. Estos esfuerzos han logrado reducir los homicidios dolosos en un 76% en las zonas intervenidas», dijo.

En un pais azotado por la inseguridad como México, Bullrich expuso su visión de ley y orden en el Foro América que tiene lugar en el hotel Camino Real, del emblemático barrio de Polanco, en la capital mexicana que alguna vez acogió a los exiliados argentinos de la última dictadura. Lo organiza la fundación Konrad Adenauer

“Enfrentamos desafíos complejos en esta misión. Las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero no son solo problemas de orden interno; representan ataques directos a la esencia de nuestra democracia. Estas redes criminales explotan la vulnerabilidad de las instituciones y buscan socavar los cimientos de nuestra sociedad”, dijo

Advertisement

En Washington Bullrich va a participar de la reunión sobre Delincuencia Organizada Transnacional en la sede de OEA y el martes mantendrá reuniones en Nueva York en el Homeland Security Investigation y otras en la ONU, donde Milei mantiene una política de confrontación.

Al momento, el equipo de Trump que se encargará de la transición, entre ellos el reconocido Mauricio Claver Carone, ex Consejero Nacional de Seguridad Nacional, -y a quien el gobierno de Alberto Fernández ayudó a destronar del BID- no ha informado quiénes serán los encargados de la región y de Argentina.

En la Rosada, pendiente de la foto de Milei con Trump, esperan que los congresistas Marco Rubio y María Elvira Salazar, dos duros del exilio cubano, tengan un rol preponderante en la nueva administración republicana, con la que Milei espera un vínculo mayor del que tiene desde que asumió en todos los ámbitos.

Pero el Presidente busca una relación directa y personal con Trump, y para ello se apuesta fuertemente a la mediación del magnate Elon Musk.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad