Connect with us

POLITICA

Ola de desembarcos PRO en el Gobierno: Pinedo será el «sherpa» de Milei para «cambiar» la postura argentina en el G20

Published

on



De a poco, el Gobierno va confirmando designaciones en el organigrama del Estado y cada vez es más notoria la llegada de dirigentes de un sector del PRO: en las próximas horas será oficializado el exsenador Federico Pinedo como titular de la Unidad G20 que, en los papeles, depende de la Cancillería.

Se trata de uno de los «halcones» del partido amarillo que había sido «el canciller en las sombras» del proyecto presidencial de Patricia Bullrich.

Ahora afirma haber sido convocado por Diana Mondino para ocupar ese cargo, en el marco de los acuerdos políticos que los libertarios han anudado con un sector del espacio fundado en 2005 por Mauricio Macri. La actual ministra de Seguridad, sin el consentimiento del expresidente, ha promovido la incorporación de dirigentes de su confianza a Defensa pero también a otras carteras.

Lo cierto es que Pinedo será, en los hechos, el «sherpa» de Milei con el objetivo de coordinar toda la acción de Argentina en en ese exclusivo foro mundial que este año tendrá como escenario Brasil. Entre el 18 y 19 de noviembre será la esperada cumbre de presidentes, tal como ocurrió en 2018 en Buenos Aires, en esa ocasión en una edición organizada por el gobierno de Macri.

La representación argentina en el G20 se sumará giro geopolítico que pretende imprimir esta administración, tal como se conoció este viernes al renunciar Argentina a ingresar al bloque de los BRICS, un proceso de admisión que había iniciado la anterior gestión.

En este sentido, desde la flamante Unidad G20 se intentará «cambiar la postura argentina» con la búsqueda de acuerdos con las potencias de Occidente para, así, promover la inversión directa extranjera en áreas como la infraestructura, la energía y la minería.

Si en el anterior gobierno se buscaba peticionar en ese foro internacional una baja en los intereses de la deuda argentina ante el FMI y cuestionar el propio andamiaje del sistema financiero internacional, en 2024 se pedirá «colaboración» de las potencias para que el Gobierno pueda blindar el futuro plan de estabilización.

Advertisement

Para Pinedo, que debutará en ese foro el 21 de febrero próximo acompañando a Mondino en la reunión de cancilleres acompañando, es una oportunidad para ir «construyendo confianza» para que lleguen inversiones al país En este sentido, el máximo desafío será generar garantías por la desconfianza ante el cambio de reglas jurídicas en las que suele incurrir el estado argentino.

En privado, Pinedo se muestra satisfecho por la batería de reformas que promueve Milei y sostiene que esos cambios sustanciales buscan romper los acuerdos corporativos que impedirían el desarrollo del país. «El DNU va contra el ´statu curro´«, bromea sobre ese sistema al que refiere el Presidente que, a su entender, habría provocado el estancamiento en el que se encuentra Argentina.

Por ejemplo, se prevé que el yacimiento de Vaca Muerta y las obras de los gasoductos podrían generar inversiones por US$ 20 mil millones de dólares. Pero el propio gobierno ha generado dudas sobre el impulso a la continuación del ducto «Nestor Kirchner» con el objetivo exportar gas a Brasil. y otros países de la región

Pese a los rechazos que obtuvo el mencionado decreto y el paquete de leyes con los que el Presidente busca resetear la economía y las reglas de juego, el exsenador sostiene que la actual administración está preparando «el terreno» para una estabilización que buscaría derrotar a la inflación. No será un camino fácil. «El éxito lidera», responde antes las dudas que genera en la gobernabilidad el paquete disruptivo promovido por el Presidente.

Otros desembarcos de figuras del PRO

Lo cierto es que la llegada de Pinedo a una secretaría del ministerio de Relaciones Exteriores se suma al desembarco de otros dirigentes del PRO al gobierno de LLA: a la subsecretaría general de la Presidencia ha llegado Mariano De Lorenzi que replicará el trabajo que hizo para Macri durante su paso por la Casa Rosada. Pero su falta de nombramiento oficial provoca por estas horas desabastecimiento de productos, tanto en el comedor o en las cafeterías, que hacen peligrar el vínculo con los proveedores.

Este martes, asimismo, podrían registrarse momentos de tensión similares a los registrados en enero de 2016 en las puertas de Casa de Gobierno porque «caerían las huellas (dactilares de los controles de ingreso)» de aquellos empleados cuyos contratos fueron discontinuados por la actual administración.

Advertisement

En Capital Humano, en tanto, se incorporó Rodrigo Aybar, un dirigente del riñón del intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros dirigentes vinculado al «partido amarillo».



Source link

POLITICA

Contragolpe de Pettovello contra Grabois y una fuerte pelea de fondo: apeló un fallo que le ordenaba informar si cumple con sus propios planes alimentarios

Published

on



La batalla política y cultural que el gobierno lleva adelante contra distintas corporaciones -o capítulos de una única «casta»- se desarrolla en varios tableros simultáneos, que se mueven casi a diario aún cuando quedan lejos de los reflectores de la opinión pública. Uno de esos combates clave tuvo esta semana un episodio importante: pese a que la justicia había convalidado el desarrollo de sus planes de asistencia alimentaria, el ministerio de Capital Humano apeló esa sentencia porque quedaba obligado a presentar informes mensuales sobre esos programas. La pelea ofrece un reflejo perfecto de la filosofía de la ministra Sandra Pettovello y el presidente Milei respecto de la auditoría de políticas y presupuestos.

El caso comenzó con la denuncia de dos cooperativas de la órbita de Juan Grabois contra Capital Humano, por el supuesto desfinanciamiento de los comedores populares y el acceso al derecho a la alimentación. A ese expediente se sumó luego el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y pretendieron hacerlo más organizaciones intermedias.

El gobierno negó la acusación: aclaró que los programas de asistencia a comedores que existían se continuaron, pero aclaró que la nueva política oficial no tiene a los merenderos y las organizaciones sociales como sujetos de derechos ni vectores de aplicación de planes oficiales: desde diciembre, los recursos son orientados a las familias y personas que los necesitan directamente, con el objetivo de que coman en sus casas. Un giro copernicano.

En julio, el expediente judicial tuvo una primera resolución bajo la forma de un amparo, con que el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa determinó que el derecho a la alimentación es de las personas y no de los comedores, que cada gobierno tiene la potestad de organizar la satisfacción de ese derecho como mejor lo crea sin interferencias de los movimientos sociales ni de la justicia, avaló los planes de asistencia vigentes y determinó que Capital Humano no los elimine. En lenguaje jurídico, la orden fue «no innovar».

Esas mismas prescripciones se reiteraron cuando Lara Correa firmó la resolución definitiva del caso, la semana pasada. Pero en una suerte de «compensación» al reclamo frustrado de Grabois y el CELS, el magistrado le ordenó a Pettovello que a partir de ahora presente informes mensuales sobre el desarrollo de los cuatro programas de asistencia a comedores que el mismo fallo dice que están bien aplicados.

Ese mandato es rechazado por el gobierno, que lo entiende como «arbitrario» y por eso a través del abogado Alejandro Migdalek lo apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Aunque todo parezca un gris trámite burocrático, la pelea implica una enorme discusión de fondo sobre el control de los programas públicos y la división de poderes.

Advertisement

El principio general de la apelación es transparente: si la justicia chequeó que se cumple satisfactoriamente con las herramientas razonables para ayudar a los comedores como se lo hacía, y el fallo solo ordena no interrumpirlas, ¿por qué Capital Humano debe seguir rindiendo cuantas mensuales -sin limite en el tiempo- sobre una actividad que no viola ninguna ley ni vulnera ningún derecho? No es todo: el juez estableció que el ministerio de Pettovello además debe pagar las costas del proceso, aunque no fue condenado por nada.

La apelación recuerda que ya en el amparo se dejó en claro que la medida era dictada “sin perjuicio de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional de reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas o creación de nuevos programas complementario”.

Por eso sostiene que la sentencia es arbitraria, ya que «en la misma no se expresan razones coordinadas y consecuentes, sino por el contrario se contradicen entre sí, lo que ha de concluir en el absurdo notorio en la motivación y especialmente en la estructura lógica y legal del fallo».

Actualmente, según verificó la justicia, los comedores reciben dinero y mercaderías a través del Programa Nacional del Presupuesto N° 26, el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, el Programa Alimentar Comunidad; el Programa Prestación Alimentar y el Programa Abordaje Comunitario PNUD ARG 20/004. Según Capital Humano, el juez Lara Correa «por un lado establece que se han cumplido y continuado todos los programas sociales y, por otro, que no se ha probado la presencia de vías de hecho, arbitrariedad o ilegalidad manifiesta. El sencillo corolario de estas afirmaciones hubiera conducido al rechazo total de acción de amparo«.

Pero, «pese a no verificar acto u omisión alguna que justifique su intervención, ni ilegalidad o arbitrariedad manifiesta alguna, no sólo condena parcialmente a esta parte sino que establece obligaciones de conducta para este cartera ministerial: presentación de informes de frecuencia mensual, mandas judiciales y exhortaciones varias, sin establecer plazo límite alguno a tales fines. No logra vislumbrarse la razón de esta obligación si al mismo tiempo el propio sentenciante había dado por clausurado el período probatorio, concluyendo en el decisorio en recurso que los planes y políticas alimentarias se estaban cumpliendo correctamente.»

La contradicción es más amplia, ya que «el Estado Nacional, por un lado, y siempre según la sentencia recurrida, puede decidir modificaciones y tomar decisiones en materia de política alimentaria, pero al mismo tiempo debe -para considerar cumplida la sentencia- mantener los programas alimentarios actuales».

La exigencia de presentar informes mensuales al juzgado, -ya no en etapa de instrucción sino de ejecución de una sentencia- podría convertir al Poder Judicial «en una suerte de auditor de las políticas sociales, cuando no ha existido incumplimiento alguno».

Advertisement

La apelación recuerda que existen organismos de control expresamente facultados para cumplir funciones de auditoría, inspección y supervisión, como la Sindicatura General de la Nación. Además, «el Tribunal que dictó la sentencia carece tanto de personal, estructura y medios para controlar eficientemente el cumplimiento de los programas alimentarios, cuando éstos exigen conocimientos, medios materiales así como profesionales especializados que puedan gestionar, en tiempo y forma adecuados, su puesta en práctica». Pettovello rechaza «continuar aportando constancias a la causa sin exponer la finalidad, ni determinar quién y con qué criterios objetivos se analizará, ni el plazo en el cual concluirá su obligación».

Un último detalle: no existe –ni se ha demostrado en la causa- «ningún impedimento u obstáculo ni legal, ni técnico, ni fáctico», que hayan esgrimido Grabois o el CELS para acceder a la información vinculada a los planes alimentarios.

Decíamos, la discusión esencial replica otras varias que el gobierno viene dando en simultáneo: ¿quién debe auditar los gastos públicos? ¿y el sentido de las políticas? El antecedente inmediato de las peleas por la auditoría de las universidades esta fresco, y la UBA también acudió a la justicia para sustraerse a la mirada de la SIGEN. Otra línea de tensión refiere ya a la intervención de los tribunales: el casos como el del saneamiento del Riachuelo («Mendoza») la Corte intervino, ordenó la presentación de un plan y la creación de un órgano de ejecución, que hoy es la ACUMAR, cuyos avances controló periódicamente hasta el mes pasado. Pero en ese caso era obvia y masiva la violación del derecho a un medioambiente sano. ¿Los jueces también pueden orientar y verificar el diseño de las políticas públicas cuando no se viola ninguna ley ni se quebranta ningún derecho?

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad