POLITICA
Organizaciones denuncian los impactos ambientales que tendrá la aprobación de la Ley Bases
Este martes la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases. La iniciativa del oficialismo consta de más de 200 artículos y establece la emergencia energética, económica y financiera por un período de un año. Sin embargo, En la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) advirtieron que pese a que este nuevo proyecto no incluye un capítulo específico de desregulación ambiental, sí hay capítulos que plantean un riesgo en la materia. Puntualmente referidos al acceso a la energía, la protección de los bosques y el manejo del fuego.
Entre los derechos socioambientales que se perderían de convertirse en ley la iniciativa, figuran: la posible sustitución de las audiencias públicas para definir proyectos, la creación de un régimen de privilegios en materia tributaria, cambiaria y aduanera, modificaciones en la Ley de Hidrocarburos y la posible cancelación de fondos para políticas ambientales.
Leé también: De ojos de agua turquesa a una laguna marrón: denuncian que una obra arruinó un patrimonio natural de Salta
En “La amenaza fantasma. Un nuevo proyecto de Ley Ómnibus sin capítulo ambiental”, FARN explica: “Este nuevo proyecto sostiene una concepción en la cual la regulación ambiental es una molestia o incluso un ‘costo’. La disminución de espacios de participación ciudadana, la delegación legislativa en materia de gestión ambiental de hidrocarburos y el otorgamiento de privilegios para las industrias extractivas a través de políticas de fomento económico sin mirada social ni ambiental ponen en riesgos los derechos ambientales delas generaciones presentes y futuras”, detalla el comunicado.
Cuáles son los principales puntos de la nueva ley que afectan al ambiente
1. Audiencias públicas optativas:
El capítulo III del proyecto propone modificar la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 19.549). Al referirse a las audiencias públicas, que son instancias de participación ciudadana sobre proyectos vinculados al ambiente y el cuidado de los ecosistemas, este procedimiento “podrá ser complementado o sustituido por el mecanismo de consulta pública o el que resulte más idóneo, técnica o jurídicamente, para el logro de la mejor y más eficiente participación de los interesados y la adopción del acto de que se trate”.
“Esta modificación brindaría a las autoridades una amplia esfera discrecional para decidir si una audiencia pública tendrá lugar o será reemplazada por otro mecanismo alternativo que, fuera de la consulta pública, no está especificado por la ley”, advierte FARN.
2. Modificaciones a la Ley de Hidrocarburos:
El nuevo proyecto de Ley Bases contiene 51 modificaciones, derogaciones o nuevos artículos sobre la Ley de Hidrocarburos (Ley 17.319). “Estos cambios normativos apuntan a liberar las exportaciones y a quitar atribuciones de intervención por parte del Estado Nacional en el mercado para fijar precios y garantizar el abastecimiento energético interno”, explica FARN en el documento.
Además, detallan que el proyecto propende a flexibilizar y agilizar el acceso de las firmas a nuevas concesiones, reduce los controles y la fiscalización estatal, y fija plazos de concesión de 30 años para yacimientos no convencionales y de 35 para las plataformas offshore. Esto último contradice abiertamente los compromisos climáticos asumidos por la Argentina al ratificar el Acuerdo de París.
Leé también: La primera reacción de Javier Milei tras la aprobación de la Ley Bases
3. El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
El artículo 161 del proyecto de ley dispone la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este tiene por objetivo atraer inversiones de más de US$200 millones con fines de exportación a través de una serie de beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios y regulatorios.
En el último documento publicado por FARN explican: “Ninguno de los artículos específicos del RIGI en la nueva Ley Ómnibus impone condiciones a las empresas beneficiarias que impliquen la presentación de Estudios de Impacto Ambiental. Tampoco establece condicionamientos a la generación de puestos de trabajo a escala local, provincial o nacional, ni se explicita ningún tipo de política de escalamiento en cadenas de valor, o transferencia de tecnología”.
”La desregulación y los beneficios otorgados por el RIGI en materia tributaria, cambiaria y regulatoria promocionan un modelo de matriz económica primario-extractivo y exportador que, a lo largo delos últimos años, tuvo como consecuencia la degradación ambiental. Este tipo de medidas económicas siempre terminan por atacar los controles ambientales e incluso reducir mecanismos de participación y, por ende, la calidad democrática”, subrayan.
4. La posible cancelación de fondos fiduciarios:
El artículo 5 del proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo “a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos”. Existe una multiplicidad de fondos fiduciarios, entre los que se encuentran algunos de relevancia para la política ambiental, como el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el Fondo Nacional del Manejo del Fuego.
Desde FARN explican que estos fondos, junto a otros orientados al Desarrollo de Energías Renovables y a la promoción de generación distribuida de energías renovables, “son pilares de las políticas ambientales”. Tienen una vital relevancia para la protección de los Bosques Nativos en el sostenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, y para dotar de herramientas presupuestarias para enfrentar los crecientes incendios en nuestro país.
“Entender a estos fondos como meras ‘cajas’ sin reconocer su importancia en términos de protección y cuidado del ambiente es un error que puede traer serias consecuencias para la preservación de los ecosistemas de nuestro país”, advierte FARN en el documento.
Ambiente, Javier Milei, Congreso.
POLITICA
Las sorpresivas bajas de la Selección Argentina para los partidos ante Brasil y Uruguay
Lionel Scaloni comenzó a acortar la prelista de convocados para los encuentros que va a disputar la Selección Argentina ante Uruguay y Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Este viernes decidió sacar a Francisco Ortega y ahora sorprendió con la decisión de no citar a Alejandro Garnacho y a Giovani Lo Celso para los próximos encuentros.
La decisión respecto del delantero sorprende, dado que venía siendo un habitual en las convocatorias de la Albiceleste. En tanto, lo de Ortega parece estar más vinculado a que haberlo incluido en la citación fue un “reconocimiento” a su nivel, pese al ser suplente en el Olympiakos de Grecia.
Alejandro Garnacho no está en la lista definitiva de la Selección Argentina para jugar contra Uruguay y Brasil. pic.twitter.com/BYC3oAtvGv
— Gastón Edul (@gastonedul) March 14, 2025
Por su parte, Lo Celso se debe a los problemas físicos que el mediocampista arrastra desde mediados de febrero. Es que el jugador de Betis sufrió una lesión de grado medio en el tercio medio del sóleo de su pierna derecha, algo que le impidió llegar en óptimas condiciones físicas a la citación.
Gio Lo Celso se queda afuera de la lista definitiva de la Selección Argentina por su recuperación. pic.twitter.com/m95IBRniI9
— Gastón Edul (@gastonedul) March 14, 2025
La Selección Argentina visitará a Uruguay el viernes 21 de marzo a partir de las 20:30 horas en el Estadio Centenario de Montevideo y recibirá a Brasil en el Más Monumental a las 21:00, el martes 25. Ambos partidos corresponden a la fecha 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026.
La entrada Las sorpresivas bajas de la Selección Argentina para los partidos ante Brasil y Uruguay se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
El consejo de la CGT y los sindicalistas mejor vinculados al Gobierno se sumaron al paro general y hay enojo en la Rosada
POLITICA
Fórmula 1, Gran Premio de Australia: la prueba de clasificación tuvo a Alex Albon muy arriba, autos buenos muy atrás y clara diferencia entre los pilotos de Alpine
La primera contienda a fondo, bien a cara de perro, del certamen de Fórmula 1 entregó sorpresas. Un Red Bull 18º, un Mercedes 16º. Un Racing Bulls ¡5º! Y un Williams ¡6º! Y Ferrari, habitualmente poderoso en Melbourne, con ambos coches detrás de esos dos. Los ensayos de pretemporada en Bahréin y los propios en Albert Park sugirieron algunas cosas que la prueba de la clasificación del Gran Premio de Australia, realizada en la madrugada de este sábado de Argentina, desmintió o revirtió.
El inglés Lando Norris largará primero este domingo, a la 1 de Buenos Aires, la carrera inaugural del año (transmitida por Fox Sports y Disney+). Su compañero en McLaren, el australiano Oscar Piastri, partirá segundo. El tetracampeón Max Verstappen, con Red Bull, estará en el tercer cajón de salida. Y el inglés George Russell, de Mercedes, apenas detrás, cuarto. Mucha normalidad hasta ahí. Pero faltó algo.
El japonés Yuki Tsunoda consiguió el quinto lugar con un sorprendente Racing Bulls, que no había dicho mucho en Sakhir semanas atrás. Alex Albon, el tailandés que fue compañero del argentino Franco Colapinto durante nueve fechas en 2024, comenzará sexto, con un Williams que en las propias palabras de sus pilotos no generaba mucha expectativa antes de este gran premio. Y ambos orientales relegaron a nada menos que Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Se esperaba más de los hombres de Ferrari.
Porque el Cavallino Rampante suele tener buenos resultados en Albert Park y porque estaba a la vanguardia en las sesiones de entrenamientos del viernes y el sábado. Pero el monegasco y el inglés ocuparán los puestos 7 y 8 de la grilla, respectivamente. Y a punto estuvo el heptacampeón de perder otra posición, porque superó por apenas 7 milésimas de segundo a uno de los pilotos de Alpine, la escudería de Colapinto.
Los McLaren, que dieron la impresión de guardar potencial en las prácticas (excelentes parciales y tiempos finales de vuelta no correspondientes, como si en algún sector cedieran intencionalmente), establecieron una nítida ventaja sobre Verstappen, que quedó a 385 milésimas del registro de 1m15s96/1000 de Norris y a 201 del de Piastri. Un escalón que no se había visto en tandas anteriores. Y otra brecha significativa fue la de Leclerc a su compañero, porque Hamilton quedó a 218/1000 del monegasco.
No está del todo adaptado el británico a Ferrari. Dice que todo es “diferente, muy diferente”, tanto en lo técnico como en procedimientos. Sufrió mucho en la curva 12, en la que no solamente perdía rendimiento respecto a lo ideal sino que también cometió un trompo. El equipo trata de hacerlo sentirse cómodo dándole gustos por sus preferencias, pero Hamilton, por ahora, no es aquel de Mercedes. Es tempranísimo, por supuesto. Tiene tiempo. Pero no le sobró casi nada para no quedar noveno en la qualy de Melbourne.
¡Trompo de Hamilton que, afortunadamente para él, no lo complicó! Avanzó a la Q3.
📺 #AusGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/WOl7gJVLYt
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 15, 2025
A 7 milésimas se situó Pierre Gasly, con el mejor Alpine. Superado por su compañero Jack Doohan en las dos tandas de ensayos del viernes, el sábado el francés puso “en orden” las cosas, dejando atrás al australiano, y postergó al español Carlos Sainz, que puso décimo al otro Williams. Por ahora, en Albert Park está funcionado mejor la ex marca de Colapinto que la actual: los FW 47 se situaron 6º y 10º, y los A525 finalizaron 9º y 14º. O sea, Doohan no pasó de la Q2, la segunda etapa de la prueba de clasificación.
Local, el hijo del pentacampeón mundial de motociclismo (Mike) fue el penúltimo en ese tramo, algo lejos (380/1000) del 13º, el canadiense Lance Stroll, de Aston Martin. No cometió errores ostensibles, pero lució más apagado que las sesiones de prácticas en su país. Cuando se enteró de que no pasaba a la Q3, un dejo de decepción exteriorizó su mirada desde dentro del casco. Luego caminó por la calle de boxes junto a un asistente y saludó brevemente a la cámara, pero sin mucho ánimo. Colapinto, que quiere quedarse con su asiento en el coche francés, presenció todo en los boxes del equipo.
Compacto de la prueba de clasificación de Australia
Noticia en desarrollo
80% de lluvia
1m15s915/1000 récord del circuito, Verstappen 2024
Q1
afuera dos nuevos pesados: Lawson y Antonelli; Bearman no giró, y Bortoleto entró con lo justo; Haas muy mal con Ocon penúltimo, y Hülkenberg previsiblemente eliminado; Doohan 10, Gasly 11, Hadjar 12 y Bortoleto 15
15 pilotos en 6 décimas
Q2
Norris, Piastri, Verstappen, Rusell Leclerc, Hamilton, Sainz, Tsunoda, Albon y Gasly 10; eliminados Hadjar, Alonso, Stroll, Doohan 14 y Bortoleto
trompo de Hamilton
mirada de decepción en Doohan, que después camina rápido con un asistente y saluda brevemente
Q3
poca luz, por nubes
Norris, Piastri, Verstappen, Russell, Tsunoda, Albon, Leclerc, Hamilton, Gasly, Sainz
Ferrari más atrás que lo esperado
Racing Bulls y Williams sorprendente, McLaren guardaba, Alpine lejos de mejor del resto
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA21 horas ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso