POLITICA
Papelón: anularon la causa de las tarjetas de la Legislatura y liberaron al puntero que vaciaba las cuentas
En tiempo récord, anularon la causa que investigaba al puntero que vaciaba las cuentas de empleados de la Legislatura Bonaerense. Foto: TNSecuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)
La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó este jueves la liberación de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ acusado de vaciar sueldos de empleados de la Legislatura bonaerense, y resolvió la anulación de la causa en su contra.
La polémica resolución, firmada por los jueces Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado este lunes por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados del imputado.
Leé también: Los cuadernos de “Chocolate”, el puntero del PJ que vaciaba sueldos de empleados fantasma de la Legislatura
Por mayoría, el tribunal resolvió “hacer lugar a la petición de hábeas corpus, declarar la nulidad del acta de procedimiento inicial obrante a fs. 1/10 y de lo obrado en consecuencia y disponer la inmediata libertad de Julio Segundo Rigau de conformidad con lo normado en el art. 405 del CPP, ello en el marco de la IPP n° 06-00-47.539-23 (instruida ante la UFIJ n° 2 y con intervención del Juzgado de Garantías n° 1)”, menciona el fallo, al que TN tuvo acceso.
La Cámara de Apelaciones platense consideró que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir cuando el puntero del PJ extraía dinero en un cajero automático del Banco Provincia situado en la esquina de 7 y 54, pleno centro de la capital bonaerense.
Fue el fundamento expuesto por los jueces Villordo y Benavides para la polémica resolución que benefició a Rigau. Mateos, por su parte, votó en contra. El dirigente, de amplio recorrido en el PJ platense, recuperará la libertad este jueves.
De esta manera se desploma la causa impulsada la fiscal Betina Lacki en el fuero penal de La Plata, y que tenía Rigau como acusado de “defraudaciones reiteradas”.
Escándalo en la Legislatura bonaerense: por qué detuvieron a Julio “Chocolate” Rigau”, puntero del PJ
Rigau había sido detenido el sábado 9 por la noche. Entonces, la Policía lo sorprendió con 48 tarjetas de débito y las claves para operar con cada una. Además, tenía $1.257.000 en efectivo, resultado de las extracciones que ya había hecho con cada uno de los plásticos hasta el límite diario permitido, que es de $30.000.
Según el parte policial, acumulaba todo el dinero en una bolsa negra. Pero el dato más inquietante es que todas las tarjetas que administraba Rigau corresponden a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicada a una cuadra del cajero.
Leé también: Detuvieron a un puntero del PJ cuando sacaba plata con 48 tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense
“Chocolate” estaba detenido en una comisaría de La Plata por orden del juez de Garantías, Federico Guillermo Atenci.
En el operativo que derivó en su detención se secuestraron -además de dinero y las tarjetas de débito del Banco Provincia que rezan “Honorable Cámara de Diputados” de la provincia de Buenos Aires- tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta, todos los días, desde que la Cámara depositó los sueldos, el 4 de septiembre.
POLITICA
Al estilo Trump, el Gobierno avanza en una reforma migratoria que limite el acceso a las residencias
En sintonía con la política exclusiva del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, el Gobierno nacional trabaja en una nueva ley migratoria que plantea mayores restricciones para los extranjeros que pretendan residir en Argentina y el arancelamiento del acceso a la salud y la educación.
La iniciativa pretende modificar la vigente Ley de Migraciones, Nro.25.871, y serpa enviada al Congreso durante el periodo de sesiones ordinarias que inicia a partir del primero de marzo próximo. Allí se prevé un régimen más estricto para la entrega de residencias a los estudiantes extranjeros.
Fuertes críticas del arco opositor al discurso de Milei en Davos: “Fomenta prejuicios peligrosos y odio”
Según denuncian desde la gestión libertaria no hubo un control directo de la presentación de la documentación durante el gobierno anterior, y aseguran que hay casos en los que “los extranjeros estudiaron solo dos meses y se quedaron a vivir en la Argentina”.
Además, la Casa Rosada busca restringir a los inmigrantes ilegales que tienen hijos en el país y obtienen la residencia tras la confirmación de sus descendientes como ciudadanos argentinos, por lo que se deberá iniciar un nuevo trámite en el cual se convalide al menor como ciudadano nativo, además de haber nacido en territorio argentino.
Luis Caputo dijo que el FMI no influye en su plan económico y que la salida del cepo no tiene fecha
Otro de los puntos fuertes del proyecto de ley que maneja el oficialismo, tiene que ver con medidas de arancelamiento sanitario y universitario a extranjeros no residentes, tal y como lo anunció en diciembre pasado el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El encargado de trabajar la iniciativa es el equipo del director nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, que depende del vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán. Además, admitieron que trabajan en conjunto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reforzar los pasos fronterizos con mayores medidas de seguridad aplicadas por las fuerzas federales.
-
POLITICA2 días ago
Corrupción: Axel Kicillof y una sospechosa licitación de 4.000 millones de pesos
-
POLITICA3 días ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
ECONOMIA2 días ago
Cómo impactará la llegada de Donald Trump en Argentina y el dólar, tasas, riesgo país, criptomonedas
-
POLITICA3 días ago
Mauricio Macri felicitó a Donald Trump por su asunción: “Pude atestiguar la fuerza de tu liderazgo”
-
POLITICA3 días ago
Con duras críticas a Cristina Kirchner, la AMIA homenajeó al fiscal Alberto Nisman
-
POLITICA2 días ago
Luis Caputo, contra los gobernadores que reclaman bajar retenciones: «No necesitamos que nos recuerden que vinimos a sacar impuestos»