Connect with us

POLITICA

Paro de la CGT: qué servicios y actividades estarán afectados el miércoles 24 de enero

Paro de la CGT: qué servicios y actividades estarán afectados. (Foto: prensa CGT)Paro de la CGT: qué servicios y actividades estarán afectados

Published

on

En señal de protesta ante las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general el miércoles 24 de enero. La CGT iniciará la medida de fuerza a las 12 con una movilización a la plaza del Congreso, que será el epicentro del reclamo sindical, pero que generará impacto en todo el país. Según los organizadores, habrá un acto previsto para las 15.

Leé también: Qué dijo Javier Milei sobre el paro general de la CGT del 24 de enero

Por la huelga, habrá diferentes actividades y servicios afectados. Uno por uno, los sectores que suspenderán o modificarán su actividad habitual:

Transporte público

Distintas asociaciones gremiales se manifestaron a favor de la medida de fuerza, como la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios.

El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas. Pasado ese horario, se suspenderá hasta medianoche.

El servicio se restablecerá normalmente a partir de la medianoche del jueves 25.

Paro de la CGT: qué servicios y actividades estarán afectados
Paro de la CGT: qué servicios y actividades estarán afectados

Leé también: Paro de la CGT del 24 de enero: a qué hora es

La misma disposición se aplicará en las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires, según lo informado por el sindicato de metrodelegados, el cual no forma parte de la CGT.

Bancos y comercios

Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires la atención al público en los bancos será hasta las 12. La Asociación Bancaria, que agrupa a los trabajadores de ese sector, se sumará a la protesta y dispuso que sus afiliados participen en la movilización hacia el Congreso.

En cuanto al sector comercial, a pesar de la confirmación de la participación del sindicato mercantil en la medida de fuerza, se asegura la apertura de los supermercados.

Leé también: Charly García, Fito Páez y otros referentes de la cultura firmaron una carta abierta contra la Ley Ómnibus

Transporte aerocomercial

El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), resolvió la suspensión total de los servicios de transporte aéreo desde las 12 hasta las 24. La medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país.

Administración pública

A partir del mediodía, se brindará atención de manera parcial. Ambos sindicatos estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumarán a la protesta.

UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos a nivel nacional, mientras que ATE afirma que se puede afectar el funcionamiento regular de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Leé también: Los trabajadores aeronáuticos se sumarán al paro general de la CGT: qué va a pasar con los vuelos

Personal de salud

Al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal. Lo mismo ocurrirá en situaciones similares, como por ejemplo, el personal de las estaciones de servicio.

Recolección de residuos

No habrá servicio entre las 12 y las 0 horas del 25. Después se reanudará con normalidad.

Leé también: El problema que tienen algunos usuarios para registrar la tarjeta SUBE

Correo

A partir de las 12 no se llevará a cabo la distribución de correo postal por parte de las empresas privadas. En el caso de la empresa estatal Correo Argentino, se realizarán labores de manera parcial.

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad