Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich defendió el operativo policial en el Congreso: “Quieren que nos pasemos del límite”

Patricia Bullrich aseguró que la oposición busca que «el Estado se pase del límite» (Foto: Reuters)La ministra de Seguridad presentó el nuevo protocolo en el ingreso al penal de Ezeiza (Foto: captura TN).La policía frente al Congreso de noche. (Foto: Nicolás González).

Published

on

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró convencida este viernes por el accionar policial durante los disturbios en el Congreso. “Vamos a poner orden, lo necesario para que el Congreso sesione y las calles no estén tomadas, que haya convivencia de derechos”, aseguró.

“En el país, después de más de 20 años de vivir en una crisis, en un caos absoluto, la ley empieza a tener un valor”, destacó Bullrich en diálogo con Radio Mitre. “Hay una decisión de ordenar el país”, agregó.

Leé también: Los gobernadores exigen que Milei se comprometa a avanzar con el pacto fiscal para destrabar la Ley Ómnibus

Patricia Bullrich se mostró convencida sobre el rumbo del Gobierno, y afirmó: “A medida que ordenemos la economía, se ordena el Estado para que no sea un gastador serial, se ordenan las calles, que la gente pueda protestar sin violar los derechos de los otros argentinos. A mi me toca una parte para que Argentina salga de la crisis”.

La ministra de Seguridad presentó el nuevo protocolo en el ingreso al penal de Ezeiza (Foto: captura TN).
La ministra de Seguridad presentó el nuevo protocolo en el ingreso al penal de Ezeiza (Foto: captura TN).

Con respecto a los disturbios fuera del Congreso, mientras en Diputados se debatía la Ley Ómnibus, la ministra de Seguridad sostuvo que las fuerzas de seguridad permiten tener el control. “Todo el tiempo nos prueban al Estado, están buscando que nos pasemos del límite”, denunció.

En ese sentido, Bullrich aseguró que este jueves no hubo ningún grado de violencia y que la Policía reaccionó con balas de goma a las agresiones de los manifestantes. “Entre un manifestante y un policía en el medio está la ley”, subrayó.

“Vamos a poner orden, lo necesario para que el Congreso sesione y las calles no estén tomadas, que haya convivencia de derechos”, concluyó la ministra.

Leé también: El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus

La izquierda marchó al Congreso contra la Ley Ómnibus y hubo enfrentamientos con la policía

Piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso en rechazo de la Ley Ómnibus y se enfrentaron con la policía, que se desplegó para impedir el avance de la marcha. La jornada terminó con cinco detenidos y dos agentes de Prefectura heridos.

Los incidentes empezaron cerca de las 17.30 de este miércoles, mientras los diputados estaban en el recinto. Los oficiales intentaron aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de tránsito de la Avenida Rivadavia. Cerca de las 18, llegaron los refuerzos de la policía motorizada y dos camiones hidrantes.

Los manifestantes lanzaron botellas contra las fuerzas federales durante el operativo. En medio de los enfrentamientos, fue detenido un hombre de nacionalidad chilena, de 30 años, imputado por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina.

El dirigente del PTS y líder de los metrodelegados, Claudio Dellecarbonara, aseguró: “Vamos a seguir en las calles protestando contra la motosierra de Milei”.

Alrededor de las 18, la Policía Federal les solicitó a los manifestantes que volvieran a la plaza, pero los dirigentes de los partidos de izquierda se negaron.

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, aclaró que la orden para avanzar hacia la calle no salió de los líderes de las organizaciones sociales, sino que fueron los propios manifestantes los que bajaron en busca de mayor espacio.

La policía frente al Congreso de noche. (Foto: Nicolás González).
La policía frente al Congreso de noche. (Foto: Nicolás González).

Leé también: Fuerte advertencia de la CGT: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance contra las privatizaciones”

A las 18.20, efectivos de la Prefectura Naval Argentina llegaron y se sumaron a la Gendarmería y la Policía Federal y se instalaron en la avenida Callao. Mientras los manifestantes intentaban bloquear la calle, los agentes lograron liberar un carril.

Cerca de las 18:30, las fuerzas despejaron Callao, pero los manifestantes se sentaron sobre la avenida Rivadavia. En vista de que esta última avenida quedó bloqueada, los agentes que estaban en Callao se cambiaron sobre Rivadavia y avanzaron, paso a paso, para despejar los carriles.

En vista de que los manifestantes no se replegaban, los agentes de la PNA los dispersaron con gases lacrimógenos. Muchos de los presentes resultaron afectados, incluyendo Eduardo Belloboni, quien tuvo que ser asistido en el lugar.

A las 19:30, la Prefectura siguió avanzando sobre Rivadavia e hizo retroceder a la cabecera de la concentración desde Callao hasta Rodríguez Peña. Asimismo, desplegaron un cordón de agentes para evitar que los manifestantes que estaban sobre la plaza volvieran a bajar a la calle.

Después de un corto intervalo, el conflicto se reactivó minutos antes de las 20:00 con un nuevo avance de Prefectura sobre Rivadavia. Al caer la noche, la protesta se concentró sobre Rivadavia hacia la avenida 9 de Julio.

A las 21, se retiraron dos camiones hidrantes y los efectivos de Gendarmería, mientras los partidos de izquierda se concentraban sobre la Plaza del Congreso. Dos horas más tarde, hubo nuevos enfrentamientos y la Policía Federal detuvo a otros cuatro manifestantes.

POLITICA

Poner aviones a punto y organizar los equipos: el Gobierno acomoda el protocolo para los viajes de Milei

Published

on



La decisión del Gobierno de volver a utilizar la flota presidencial para los viajes oficiales trae aparejado un nuevo esquema de seguridad, con operativos específicos. Hasta la fecha, el presidente Javier Milei se movilizaba en vuelos comerciales para ahorrar dinero. Ahora, el nuevo esquema demanda otros esfuerzos.

Por recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Milei volverá a utilizar vuelos privados. La situación internacional por el ataque de Irán a Israel y la toma de posición del Presidente motivaron a a sugerir el cambio en la rutina del mandatario.

Leé también: El Gobierno volverá a revisar el nivel de alerta de seguridad mientras sigue el conflicto entre Israel e Irán

De los tres aviones de la flota presidencial, Milei tiene disponible para uso solo el Learjet 60SE. El Boeing 757-256 tiene pendiente una revisión grande, el check C, y el B. 737-500 está corto de horas de vuelo. Pero hay otros inconvenientes: el Learjet es de corta distancia, por lo que no es adecuado para viajes internacionales. Y además, según pudo saber TN, los pilotos de los dos Boeing todavía no renovaron sus licencias.

Cómo será el operativo de seguridad de los vuelos privados de Milei

En el caso de los viajes externos, cada vez que Milei tome un vuelo privado llevará un equipo de 5 policías y 4 integrantes de Casa Militar. El personal es acotado porque el país anfitrión se encarga de la seguridad de los mandatarios. De los policías, 3 están en puesto suite, es decir, supervisando en tramos de 8 horas cada uno la habitación del presidente. De los de Casa Militar, dos hacen lobby y otros dos acompañan siempre al primer mandatario.

Leé también: El Gobierno les pagará US$600 millones en cinco años a Dinamarca y EEUU por aviones de guerra y armamento

Para viajes internos, se aumenta el personal porque la seguridad del presidente depende 100% de Casa Militar. El próximo viaje de Milei es a Bariloche para participar del Foro de Llao Llao. Allí se estima que viajen alrededor de 30 personas, entre Casa Militar y la policía.

En estos casos, el protocolo es el siguiente: la avanzada analiza el terreno y le pide a Casa Militar lo que necesiten mediante licitaciones. Pueden ser explosivos, vallados, equipos, snipers, etc. En el avión, viajan con el Presidente el jefe de custodio y el médico presidencial.



Javier Milei, seguridad

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad