POLITICA
Persecución chavista: la justicia de Venezuela ordenó la detención del opositor Edmundo González
La Fiscalía General, alineada con el presidente Nicolás Maduro, acusó al candidato presidencial de «desobediencia de leyes» y «conspiración», entre otros delitos.
La justicia venezolana emitió una orden de arresto contra Edmundo González, candidato opositor en las elecciones presidenciales, acusado de varios delitos relacionados con los comicios, como “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. Según la Fiscalía General, esta medida fue tomada después de que González no respondiera a tres citaciones consecutivas para declarar.
La Fiscalía, controlada por el chavismo y alineada con el presidente Nicolás Maduro, justificó la orden de arresto al señalar que González representa un “riesgo de fuga” y de “obstrucción”. El candidato opositor había advertido previamente sobre la posibilidad de que se emitiera esta orden, dado su temor a ser detenido. Por este motivo, González evitó asistir a las citaciones, incluyendo una del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también controlado por el Gobierno, que convocaba a los candidatos a firmar un documento de aceptación de los resultados electorales.
🚨 AHORA | La dictadura de Nicolás Maduro pidió la detención inmediata del presidente electo de Venezuela, Edmundo González. pic.twitter.com/LqjdDKRBPb
— Nexofin (@Nexofin) September 2, 2024
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que González debe declarar sobre la publicación de actas impresas de las máquinas de votación en un sitio web, un acto que el Gobierno considera una usurpación de funciones de la autoridad electoral. Estas actas, divulgadas por la oposición, sostienen que González ganó las elecciones por un amplio margen, contradiciendo los resultados oficiales que proclamaron a Maduro como vencedor.
González denunció que la Fiscalía lo está persiguiendo políticamente, argumentando que se le citó sin garantías de independencia y debido proceso. Mientras tanto, el presidente Maduro mantiene su postura de encarcelar a los opositores, señalando que tanto González como María Corina Machado, otra líder opositora, “tienen que estar tras las rejas”.
Por otra parte, la Cancillería Argentina, encabezada por Diana Mondino, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la orden de detención. “El régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición” sostuvo el organismo con respecto a la persecución y la represión del Estado chavista. Además, sostuvo que “la República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”.
Venezuela: la República Argentina condena la solicitud de aprehensión contra el ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia
La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de… pic.twitter.com/MacEGDfZJb
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) September 2, 2024
POLITICA
En un hotel de Punta del Este: subastan las propiedades de Lázaro Báez en Uruguay
PUNTA DEL ESTE.– Los bienes que posee en Uruguay el empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien acumula cuatro condenas y cumple arresto domiciliario en su casa en Santa Cruz, son rematados esta tarde en el hotel Jeans Clever de Punta del Este.
Es difícil ingresar a la sala de conferencias donde se hace el remate: los interesados en la subasta ocupan todas las sillas y también se acumulan en las puertas y los pasillos. Hay señores de pantalón de vestir y también otros con camisa de lino parcialmente desabrochada y termo de mate bajo el brazo.
La cantidad de personas presentes no es habitual, destacan los organizadores. Sin embargo, los participantes habilitados, anticipan, no superan las 10 personas. Todos ellos debieron depositar 10.000 dólares para participar del remate, dinero que se devolverá en caso de no ganar la subasta.
En agosto de este año, a las tres condenas por corrupción que ya tenía Báez, se sumó la condena por lavado de dinero en Uruguay por la compra del campo El Entrevero, de 152 hectáreas sobre las costas del mar, cerca de José Ignacio. El campo que se subasta hoy es parte de esa propiedad. Por esta causa fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel. Asimismo, el financista Leonardo Fariña, que había intervenido en esta operación, fue condenado a dos años y medio de prisión, y le redujeron la pena en un año por sus aportes como “arrepentido”. El Tribunal Oral Federal N 4 decomisó a los dos acusados un total de 14.800.000 dólares.
Báez posee también en Uruguay un terreno cerca del Faro de José Ignacio, por el que había pagado 800.000 dólares.
De acuerdo al edicto oficial de la subasta, al que accedió LA NACION, la propiedad que en remate tiene más de 145 hectáreas y está ubicada frente a Ruta Nacional N°10, sobre la costa oceánica, entre San Vicente y Eden Rock. “Dicho inmueble ha sido decomisado a favor de la Junta Nacional de Drogas–Fondo de Bienes Decomisados, de acuerdo a lo dispuesto por Decreto N°951/2018 de fecha 13/09/2018, dictado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno”, que fue quien tomó la causa iniciada por el extitular de la Oficina Anticorrupción Manuel Garrido y la legisladora porteña Graciela Ocaña.
Las otras siete hectáreas del terreno de 152 hectáreas, las más codiciadas, que comenzaban en la ruta y se extendían hacia la costa del mar, ya habían sido subastadas hace un año. Lo que se remata este miércoles es la mayor parte del campo (145 hectáreas), que comienza en la ruta 10 y sigue hacia el norte.
El empresario, que fue amigo y socio de Néstor Kirchner, ya había sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, caso del que se desprendió este expediente. Allí se lo juzgó por lavar dinero de la corrupción (según la condena de los dos jueces de la mayoría) mediante transferencias al exterior desde la financiera de Puerto Madero conocida como La Rosadita. Esos fondos viajaron por cuentas de bancos suizos y terminaron en poder de la familia Báez.
Los terrenos de Punta del Este que se subastan hoy están clasificados como suburbanos y rurales, según pudo saber LA NACION. El remate, a cargo del martillero Alfredo Ramos, se realizará con una base de 3,5 millones de dólares.
“Yo pensé que se iba a pagar más de base. La base se dispuso según lo que estimó en la Asociación de Tasadores”, dice Javier Fasanelo, el rematador de la propiedad, antes del comienzo del remate
Por la compra del “El Entrevero”, en 2011, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños, según la acusación. Fariña declaró en el juicio que se puso más dinero, habló de 16 millones de dólares y sostuvo que los que intervinieron en la operación se quedaron con plata.
El campo fue decomisado por disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° turno de Montevideo en el marco de la investigación “Ruta del dinero K”.
Báez fue condenado a cuatro años y medio y a pagar una multa de tres veces el monto de las operaciones (14 millones de dólares) por la compra del campo y el terreno en el Faro de José Ignacio por otros 800.000 dólares.
-
ECONOMIA2 días ago
«Estamos calculando un 25% de inflación y un aumento del PBI del 4 al 5% para este 2025», estimó Orlando Ferreres
-
POLITICA2 días ago
Descubren en la AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno bajó un 80% los sueldos de los puestos jerárquicos de ARCA y estableció que la plantilla se reduzca al 45%
-
POLITICA21 horas ago
Diplomáticos K se acomodaron en áreas clave de Cancillería y en organismos internacionales con altos sueldos en dólares
-
CHIMENTOS1 día ago
Cómo fueron las vacaciones de Evangelina Anderson en las playas de México: “Descanso y familia”
-
POLITICA16 horas ago
Victoria Villarruel apoyó una denuncia que pide un bozal legal para Lilia Lemoine