Connect with us

POLITICA

Por primera vez en 316 años descubrirán qué hay en el naufragio más buscado: “Es el Santo Grial”

Published

on


El Mar Caribe cuenta con diversos restos de galeones hundidos de hace medio siglo, algunos de ellos inaccesibles para retirar del lecho marino y otros como el San José, que despertó gran interés por parte de tres países que a lo largo de 40 años. Todos intentaron hacerse con el botín de oro que hay en su interior pero lo cierto es que esta semana el gobierno de Colombia anunció que retirará los restos de este navío de la era imperial a lo largo de todo el 2024.

Según los expertos, la importancia del San José solo se equipara al Mary Rose, que perteneció a la armada de Enrique VIII y que los franceses hundieron frente a las costas de Portsmouth. En este caso, el San José mide 40 metros de largo y, luego de un incendio, toda la estructura desapareció en el fondo del mar, con increíbles tesoros, como artículos de porcelana, elementos de vidrio, obras de arte y monedas de oro de los antiguos virreinatos andinos.

El galeón San José perteneció a la armada del imperio español hace más de 300 años

El galeón tuvo su fatídico final en 1708, pero en 1981 el consorcio de salvamento estadounidense Sea Search Armada lo halló y dio aviso a la administración colombiana para repartir el tesoro. Sin embargo, esto nunca sucedió y en 2015 la Justicia del país norteamericano estableció que la pertenencia legal de todo el navío era de Colombia, en especial por estar en su jurisdicción de aguas territoriales.

A partir de allí surgieron diversos contratiempos, ya que la ubicación exacta de este galeón nunca se compartió por temor a saqueos. Entre los países en disputa, España lo reclamó. Su justificación se basó en que perteneció a su Estado desde siempre. Además, la comunidad indígena de Bolivia, Qhara Qhara, señaló que sus antepasados extrajeron ese oro, por lo que deberían entregarlo a la nación sudamericana.

Lo cierto es que este hallazgo guarda un considerable valor histórico que promete dar indicios más certeros sobre el imperio español en las Américas, algo que le valió la calificación del “Santo Grial de los naufragios” por parte de la armada colombiana. Según adelantaron, en abril podrían iniciar los trabajos para retirar las primeras partes del buque.

En el lecho marino se hallan elementos de vidrio y porcelana, al igual que monedas de oro

La directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Alhena Caicedo, aseguró que no piensan en el tesoro, pero sí en el valor que este significa para la comunidad latina. “Estamos pensando en cómo acceder a la información histórica y arqueológica del sitio”, comentó en una conferencia de prensa.

Advertisement

La administración colombiana destinó más de siete millones de dólares para la etapa inicial de exploración. Incluso, insistieron en que no se venderán ninguno de los artefactos hundidos. Como objetivo final, se construirá un museo en el que se expondrá el galeón San José con todos sus tesoros.

La posesión del galeón entró en disputa entre tres países y una comunidad indígena, pero Colombia confirmó sus derechos de explotación y exploración

En referencia a ello, la experta advirtió que una vez retirados todos los objetos, analizarán cómo es su reacción en contacto con el oxígeno, ya que hace más de 300 años que no ven la luz del sol. “Ni siquiera sabemos si es posible sacar algo del agua”, remarcó.

En diálogo con Bloomberg, el Ministro de Cultura, Juan David, afirmó que el presidente de la república sudamericana, Gustavo Petro, pidió que todo el galeón quede fuera de las aguas del Caribe para 2026, año en que finalizaría su mandato.


POLITICA

El laberinto de Mauricio Macri

Published

on


El accionar de Mauricio Macri, lejos de tranquilizar las aguas internas del partido amarillo, genera ansiedad y crispa los ánimos. Por lo que, con el paso de las horas, los riesgos de nuevas fracturas internas y migraciones hacia La Libertad Avanza se incrementan de manera exponencial.

Desde el diálogo cordial hasta la bajada de línea, Mauricio Macri ha explorado todas las alternativas posibles para tratar de contener la fuga en masa. Su principal argumento es que, en la medida en que las filas propias sigan raleándose, su desempeño electoral será peor. Nadie consigue hacerle entender que, si esas salidas abruptas se producen y están a punto de multiplicarse es, precisamente, porque intendentes y cuadros políticos han auscultado que sus votantes ya han migrado a La Libertad Avanza, por lo que sólo les queda la opción de acompañarlos, si no quieren ser arrasados por la marea.

¿Qué es lo que podría ofrecerles un jefe que resignó su candidatura presidencial en 2023, consciente de que se exponía a un papelón electoral? Para peor, ni siquiera fue capaz de explotar políticamente su apoyo en el balotaje a Javier Milei. Mucho más perspicaces estuvieron Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes luego de confrontar con el actual presidente en la primera vuelta, terminaron incorporándose a su gabinete. Esta comprobación devuelve al problema principal: ¿Por qué seguir reconociendo el liderazgo de quien aparece como un político fracasado, incapaz de hacer valer sus cartas?

Intendentes y referentes del Pro, cada vez más próximos a La Libertad Avanza, presionan a Macri por alcanzar alguna clase de acuerdo electoral, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, para posicionarse adecuadamente para el desafío electoral y confrontar con posibilidades frente al gobierno provincial, lo que sería una entelequia si existe una división de votos.

Cristian Ritondo, presidente del Pro bonaerense; el diputado nacional, Diego Santilli; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López, que es vicepresidenta primera del partido), Pablo Petrecca (Junín), vicepresidente segundo del Pro bonaerense, Guillermo Montenegro (Mar del Plata), María José Gentile (9 de Julio), Javier Martínez (Pergamino), Juan Manuel Ibarguren (Pinamar); Diego Reyes (Puan), Marcelo Matzkin (Zárate); y los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich y Matías Ranzini llevan la voz cantante. No quieren romper con Mauricio, pero saben que el expresidente los está obligando a hacerlo. 

Advertisement

Para tratar de alcanzar una solución no traumática se pactó la realización de un encuentro decisivo para el 17 de febrero en la sede nacional del Pro, en el barrio de San Telmo de la CABA. No albergan demasiadas ilusiones. Macri sostiene que La Libertad Avanza no quiere acordar ninguna alianza, y que sólo acepta la rendición incondicional, lo cual es cierto en el discurso pero no en la realidad, ya que los referentes del Pro tendrían reconocidos lugares de privilegio en las listas provinciales, aunque tienen conciencia de que, cuanto más se dilate la negociación sus posibilidades se van deteriorando.

Mauricio Macri, por su parte, no acepta ver degradado al sello que creó, lo llevó a presidencia y conservar la CABA hasta hoy en dia, aunque su futuro resulte incierto.

En estos términos, el acuerdo interno parece poco probable. Macri está convencido que el futuro del Pro está atado al suyo, por lo que no acepta opiniones en contrario. Para quienes piensan lo opuesto, lo adecuado es aplicar una estrategia similar al “entrismo” de la izquierda en el peronismo a partir de los años 60: si los votos son de Milei, habrá que convertirse al mileismo, al menos hasta que su electorado cambie sus preferencias. 

Para colmo de males, las fluidas relaciones que mantienen Diego Santilli y Cristian Ritondo con Karina Milei y los Menem podrían verse enturbiadas por  la estrategia de Patricia Bullrich, consistente en tratar de cooptar intendentes del Pro para vaciarle el partido a Macri. Y además de esto, la ministra de Seguridad tiene planificada una suerte de afiliación masiva de su tropa a La Libertad Avanza. 

Así las cosas, a Mauricio Macri le resultará muy difícil mantener su posición con éxito. Ha construido un laberinto que no tiene salida, ni siquiera por arriba. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, laberinto, de, Mauricio, Macri

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad