Connect with us

POLITICA

Por primera vez en 316 años descubrirán qué hay en el naufragio más buscado: “Es el Santo Grial”

Published

on


El Mar Caribe cuenta con diversos restos de galeones hundidos de hace medio siglo, algunos de ellos inaccesibles para retirar del lecho marino y otros como el San José, que despertó gran interés por parte de tres países que a lo largo de 40 años. Todos intentaron hacerse con el botín de oro que hay en su interior pero lo cierto es que esta semana el gobierno de Colombia anunció que retirará los restos de este navío de la era imperial a lo largo de todo el 2024.

Según los expertos, la importancia del San José solo se equipara al Mary Rose, que perteneció a la armada de Enrique VIII y que los franceses hundieron frente a las costas de Portsmouth. En este caso, el San José mide 40 metros de largo y, luego de un incendio, toda la estructura desapareció en el fondo del mar, con increíbles tesoros, como artículos de porcelana, elementos de vidrio, obras de arte y monedas de oro de los antiguos virreinatos andinos.

El galeón San José perteneció a la armada del imperio español hace más de 300 años

El galeón tuvo su fatídico final en 1708, pero en 1981 el consorcio de salvamento estadounidense Sea Search Armada lo halló y dio aviso a la administración colombiana para repartir el tesoro. Sin embargo, esto nunca sucedió y en 2015 la Justicia del país norteamericano estableció que la pertenencia legal de todo el navío era de Colombia, en especial por estar en su jurisdicción de aguas territoriales.

A partir de allí surgieron diversos contratiempos, ya que la ubicación exacta de este galeón nunca se compartió por temor a saqueos. Entre los países en disputa, España lo reclamó. Su justificación se basó en que perteneció a su Estado desde siempre. Además, la comunidad indígena de Bolivia, Qhara Qhara, señaló que sus antepasados extrajeron ese oro, por lo que deberían entregarlo a la nación sudamericana.

Lo cierto es que este hallazgo guarda un considerable valor histórico que promete dar indicios más certeros sobre el imperio español en las Américas, algo que le valió la calificación del “Santo Grial de los naufragios” por parte de la armada colombiana. Según adelantaron, en abril podrían iniciar los trabajos para retirar las primeras partes del buque.

En el lecho marino se hallan elementos de vidrio y porcelana, al igual que monedas de oro

La directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Alhena Caicedo, aseguró que no piensan en el tesoro, pero sí en el valor que este significa para la comunidad latina. “Estamos pensando en cómo acceder a la información histórica y arqueológica del sitio”, comentó en una conferencia de prensa.

La administración colombiana destinó más de siete millones de dólares para la etapa inicial de exploración. Incluso, insistieron en que no se venderán ninguno de los artefactos hundidos. Como objetivo final, se construirá un museo en el que se expondrá el galeón San José con todos sus tesoros.

La posesión del galeón entró en disputa entre tres países y una comunidad indígena, pero Colombia confirmó sus derechos de explotación y exploración

En referencia a ello, la experta advirtió que una vez retirados todos los objetos, analizarán cómo es su reacción en contacto con el oxígeno, ya que hace más de 300 años que no ven la luz del sol. “Ni siquiera sabemos si es posible sacar algo del agua”, remarcó.

En diálogo con Bloomberg, el Ministro de Cultura, Juan David, afirmó que el presidente de la república sudamericana, Gustavo Petro, pidió que todo el galeón quede fuera de las aguas del Caribe para 2026, año en que finalizaría su mandato.


POLITICA

El análisis de Mario Pergolini sobre el gobierno de Javier Milei y qué le genera el Presidente

Published

on



El empresario y conductor Mario Pergolini ofreció este domingo por la noche su percepción acerca del gobierno de Javier Milei, a seis meses del comienzo de su gestión. En Comunidad de Negocios (LN+), consideró que su arribo al Ejecutivo fue un “duro cambio”. Al hablar sobre lo que le genera el líder de La Libertad Avanza (LLA) sostuvo: “Todavía se le nota la inexperiencia. Llegó con un equipo mal armado”. Por otro lado, destacó de manera positiva la “agenda tecnológica” que impulsa el referente libertario y celebró las reuniones que mantuvo con Elon Musk, CEO de SpaceX, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, entre otros.

En diálogo con José Del Rio, el creador de Vorterix se explayó sobre la imagen que tiene del líder de La Libertad Avanza: “Lo puedo ver en distintos niveles. Cuando lo veo como una persona que está llevando el cargo de Presidente, siento que se le nota la inexperiencia. Me parece que está enfocado en un único tema que es la economía, algo que maneja bien, y se siente cómodo. Pero, por otro lado, que le está costando un poco armar el Ejecutivo. El haber llegado sin tantas alianzas, tanto personal propio, es algo que vamos a tener que pagar en algún momento. Llegó muy mal armado como equipo. Pero allá va”.

El mundo cambió. Las derechas y las izquierdas no son las que conocimos. Ahora asustan de maneras diferentes”, detalló más adelante. Y opinó: “A mí, la moral de la derecha no me gusta, pero tenía que haber un cambio en la Argentina”. En esa línea, y respecto de las reformas impulsadas por el gobierno nacional, consideró que se produjo un “cambio muy duro”. “Lo sentimos todos, atraviesa distintas capas. Las medidas se sienten en la clase media, que está golpeada”.

Para Pergolini, “hay que ver cuánto es la gente capaz de soportar”. “Hay un cambio por delante, ojalá lo pueda aprovechar porque en juego estamos nosotros. Y el resto, la oposición, tiene que acompañar. Las cosas ya no pueden volver a ser como antes”, dijo para completar su idea.

Pergolini también hizo un análisis sobre los encuentros entre el jefe de Estado y “grandes jugadores tecnológicos” de Estados Unidos. “Que Elon Musk, que es visto como un tipo que ve el espacio, satélites y todo eso, se junte con él [Javier Milei] y lo escuché tiene que ver con que comparten ideas. Ambos tienen están a favor de los estados sin regulaciones y los mercados libres”, razonó. Consideró sin embargo que estas reuniones son “dulzura para los oídos de una generación”.

“Todos esos empresarios podrían haber recibido a otra gente y, sin embargo, decidieron encontrarse con Milei. Se vio tanto con [Mark] Zuckerberg de Meta, con el CEO de Google [Sundar Pachai]. Esa es una agenda bien armada”, celebró. Aun así, enfatizó en la necesidad de ver qué es lo que estos referentes quieren. “Si vienen a buscar nada más que energía y litio, Argentina va a seguir rigiéndose con la idea de ‘nosotros te proveeremos lo primario y ustedes se desarrollan’”.

“Si tan solo pudiéramos meter un poco más el pancito en la salsa de la tecnología… En ese rubro no somos protagonistas. Llegamos tarde a la charla de la Inteligencia Artificial, esa batalla ya se jugó. Tenemos que ser conscientes de que la tecnología está cambiando muy rápido”, remarcó.

Sobre el final de la entrevista, el empresario y conductor hizo una pequeña mención a la exvicepresidente Cristina Kirchner, al opinar que debe “correrse” del escenario político. Insistió además con querer ver un peronismo renovado. “El peronismo puede seguir llamándose peronismo pero no puede seguir siendo peronismo. El mundo cambió. Ojalá venga un nuevo peronismo con nuevas formas de ver las cosas, la vida y con nuevos pensamientos”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad