POLITICA
Preocupa al Gobierno la seguridad de los seis venezolanos asilados en la embajada en Caracas, a los que puede sumarse Corina Machado
En medio del duelo verbal que protagonizan Javier Milei y Nicolás Maduro, en el Gobierno apenas ocultan su preocupación sobre la situación física y el futuro de los seis venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas.
Maduro nunca aceptó concederles el salvoconducto que le viene pidiendo la Argentina y, por el contrario, sus funcionarios los consideran “terroristas” que realizan “acciones políticas” desde la sede argentina, que se levanta en el barrio caraqueño Las Mercedes.
La preocupación creció este lunes aunque desde el Gobierno transmiten que la sede está «tranquila» y «resguardada». Pero cinco de ellos son estrechos colaboradores de la líder venezolana María Corina Machado, a quien le han transmitido desde Buenos Aires que tiene las puertas abiertas de la residencia y de Argentina si se ve en peligro como ahora. Ocurre que este lunes, luego de que Nicolas Maduro se autoproclamara reelecto presidente sin mostrar las actas y las pruebas de su triunfo, el Ministerio Público Fiscal chavista acusó Machado de participar de un ataque contra el sistema de conteo de votos.
La canciller Diana Mondino y su vice Leopoldo Sahores, siguen el minuto a minuto de la situación con el encargado de negocios en Venezuela, Andrés Mangiarotti, quien tiene a su cargo a los seis asilados de Argentina en Caracas: Magalí Meda, la jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, la jefa de prensa de la líder opositora y Pedro Urruchurtu, a cargo de las relaciones internacionales. También Humberto Villalobos, muy estrecho de este grupo; a Omar Gonzalez, ex gobernador por Vente Venezuela y Fernando Martínez Mottola, que no responde a Machado pero es una figura importante de la oposición. El sábado, en la previa a las elecciones, Sahores volvió a exigir el salvoconducto a las autoridades venezolanas.
La inquietud del gobierno de Milei creció también ante las versiones de que al Presidente no le importaría “romper toda relación con el dictador” mientras que otras áreas de su administración aconsejan al Ejecutivo no ir tan lejos para no desproteger, por un lado, a los seis asilados en la sede argentina y, por el otro, a los 220.000 venezolanos que viven en la Argentina. Son parte de una diáspora de más de siete millones de personas expulsadas por la dictadura chavista, en el poder hace 25 años. Necesitan sus respectivas embajadas para tramites propios y de los que puedan querer venir a futuro.
La canciller Diana Mondino dijo este lunes que, por convenciones internacionales, los seis asilados en la sede argentina deberían irse con el encargado de negocios que fue expulsado -o embajador si lo hubiera-. Dijo que la otra opción que se estudia es el traslado a otra embajada que sea muy segura para ellos.
El lunes en la madrugada, tras el anuncio del régimen de que Maduro le ganaba por 51.20% a Edmundo González Urrutia -el candidato de la proscrita Corina Machado- Milei tuiteó: “Dictador Maduro, afuera”. Maduro le dijo de todo: “basura”, «cobarde’, “feo”, “monstruo”, lo retó a “round” y su canciller Yvan Gil, tildó al libertario de “nazi nauseabundo”. El Presidente publicó este lunes un mensaje a los venezolanos por Tik Tok, en el que los arengó a que «sigan luchando» contra la dictadura.
Argentina participó de varios comunicados en estas horas con otros siete países exigiendo transparencia electoral. Este lunes, después del mediodía se anunció formalmente que se desconocerá el resultado electoral informado por el chavismo. Mangiarotti recibió instrucciones de no asistir a la convocatoria de Maduro a su proclamación formal como presidente este lunes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sí reconocieron potencias como China, Rusia, Turquía y por como Bolivia, Cuba, Nicaragua.
Bullrich, la embajadora venezolana y las embajadas
El domingo la ministra Patricia Bullrich hizo una alusión directa a los asilados. “Que no se les ocurra, que no se les corra”, dijo ante las versiones que daban cuenta de la intención del régimen de entrar a la residencia argentina en Caracas. Para entonces Bullrich anunciaba que al régimen le quedaba una hora y media, lo que no fue así. Maduro se autoproclamó ganador hora después.
La funcionaria habló durante su paso por la Plaza Seeber, en Palermo, donde coincidió con la canciller Diana Mondino y otros dirigentes afines al Gobierno, que fueron a apoyar la manifestación de los venezolanos residentes en la Argentina la mayoría opositora.
Este lunes, la embajadora chavista en la Argentina Stella Lugo -en Caracas en cambio, el Gobierno mantiene como máxima autoridad a Magiarotti bajo la figura de encargado de negocios- le contestó a Bullrich y la acusó de de tomar «acciones injerencistas de asedio» a la sede diplomática. «Viola los convenios internacionales e incita al odio y a la violencia. La hago responsable de cualquier agresión contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, local y de los integrantes de las mesas electorales que aún se encuentran en la embajada», expresó.
Pero la ministra no estuvo allí sino que, por el contrario, hubo Policía de la Ciudad de Buenos Aires protegiendo la sede de los enfrentamientos entre oposición y chavistas, que se vieron más tarde. El ministro de Defensa, Luis Petri, sí estuvo en la sede de la embajada, ubicada sobre la avenida Luis María Campos.
En una situación normal, Lugo podría ser expulsada por decir lo que dijo, pero en el Gobierno no sostenían esa versión.
Clarín sabe que si bien, la dictadura no le iba a dejar a Bullrich enviar Gendarmes a cuidar la sede argentina en Caracas como se evaluó cuando los disidentes entraron el 20 de marzo a la misma, esta está tranquila.
Luego del hostigamiento verbal y físico que sufrió inicialmente -le cortaron la luz unas horas y el gobierno de Maduro los acusó de estar haciendo política dentro de la sede argentina, y los llamó «terroristas»- al momento no los han mencionado.
La sede tiene un muro de alrededor de cinco metros de altura, se encuentra frente a un barranco y a un gran jardín. Hacia la derecha tiene, a unos cien metros, un puesto policial y otro a la izquierda, a unos 400 metros. Como es vecina de la residencia del embajador ruso ante Venezuela, la zona tiene más seguridad de lo normal aunque no es para la sede argentina, a quien no le asignan seguridad especial como a otras embajadas. Tiene además un cerco electrificado y es una casa grande. Los seis asilados reciben de vez en cuando a sus familiares a los que no ven seguido desde hace más de cuatro meses.
POLITICA
Eliminatorias: Lionel Scaloni marginó a Giovani Lo Celso y Alejandro Garnacho para los clásicos con Uruguay y Brasil, que pierde a Neymar
Ya se palpita la fuerte doble ventana FIFA de las eliminatorias sudamericanas que afrontará la Argentina el próximo viernes contra Uruguay, en Montevideo, y el martes 25 ante Brasil, en el Monumental. Dos clásicos que ya podrán determinar su clasificación para el Mundial 2026, que albergarán Estados Unidos, México y Canadá, pues el seleccionado se posiciona cómodo en el liderazgo, con 25 unidades en las 12 fechas. Llegó el momento en el que los entrenadores deciden los plantes para ambos compromisos, y Lionel Scaloni presenta algunas sorpresas en el descarte, aunque la baja más rimbombante está en la Canarinha.
Son cuatro los futbolistas que el director técnico ya decidió dejar fuera, aunque habría algunos más, ya que presentó una prelista con 33 nombres. Scaloni puede haber esperado por algunos jugadores que transitaron las últimas semanas con problemas físicos, y en estas horas de definiciones recibió el pulgar arriba de varios que estaban en duda.
Uno de ellos era Giovani Lo Celso. Ya pasó un mes de su último encuentro en Betis, previo una lesión en el sóleo derecho. El mediocampista no fue parte siquiera del banco de relevos en el encuentro de este jueves con Guimarães, de Portugal, por los octavos de final de la Conference League –el conjunto andaluz superó la serie–. Eso le dio la pauta a Scaloni de que debía otorgar descanso a Lo Celso.
Para los hinchas de Betis, mejor: a fin de mes su equipo será anfitrión del derbi contra Sevilla y, si bien Lo Celso quedó relegado por un gran momento del conductor español Isco, en un buen presente del equipo en general, el cuerpo técnico quiere poner a punto al ex volante de Rosario Central para que protagonice el clásico de Andalucía.
Sí causó cierto asombro la determinación de sacar de entre los convocados a Alejandro Garnacho, por el impacto que tiene su nombre y porque el delantero ha sido parte de las últimas citaciones. Pero la razón es su actualidad futbolística. Manchester United no pasa por un buen momento, sobre todo en la Premier League, y el rendimiento del extremo nacido en Madrid está a tono, y no se condice con versiones anteriores de él que sí se ganaron llamados del seleccionador. En el compromiso de este jueves con Real Sociedad que ganó United por los octavos de final de la Europa League, Garnacho actuó como extremo derecho, un puesto para el que Scaloni no lo piensa.
Las otras dos salidas no son tan llamativas, por el poco peso de los nombres y porque los excluidos no integran usualmente las delegaciones albicelestes. Francisco Ortega, defensor lateral izquierdo de Olympiacos, de Grecia, fue marginado de la nómina. Queda Nicolás Tagliafico en esa posición, y el DT prefiere mantener a Facundo Medina como alternativa, ya que es zurdo y ha sabido jugar en ese sector pese a que su prioridad es ser zaguero.
A Santiago Castro se lo proyecta ya como un nuevo Lautaro Martínez a raíz de sus buenas actuaciones en un Bologna que se posiciona alto en la Serie A. Sin embargo, Scaloni prefirió no considerarlo para una doble ventana en la que el equipo nacional se jugará algo más que tres puntos en cada compromiso. La presencia del Toro Martínez, el enorme desempeño de Julián Álvarez en Atlético de Madrid y Ángel Correa, también destacado en el conjunto colchonero, facilitaron terminar prescindiendo del ex atacante de Vélez.
Quedan 29 integrantes en la lista, por lo que en las próximas horas puede haber algún desafectado más. La última nómina del año pasado contuvo 28, y el seleccionado llegó a encarar el último encuentro (1-0 a Perú) con 25 jugadores a disposición.
Más pesada es la baja que se conoció en Brasil. Luego de su regreso a Santos y de haber hecho grandes goles en sus primeros partidos, Neymar fue incluido por Dorival Júnior en la prelista, dándole la chance de volver a vestirse de amarillo tras un año y cinco meses. Justamente fue jugando en su seleccionado cuando las roturas del ligamento cruzado anterior y un menisco de la pierna izquierda. Sin embargo, en los últimos días acusó una lesión que lo marginó de una semifinal del Torneo Paulista frente a Corinthians. El equipo dirigido por Ramón Díaz eliminó a Santos y la ex figura de Barcelona y Paris Saint-Germain vio todo como suplente.
Eso es lo que lo saca de la prelista, en medio -además– de críticas por algunas fotografías filtradas durante su ausencia por la lesión: su participación en el carnaval causó fastidio y señalamientos tras la eliminación de Santos. En el caso de Neymar impacta un dato acerca de su presencia en los clásicos sudamericanos: se enfrentó con Argentina una sola vez en la tierra del actual campeón del mundo. Lo hizo en 2015, por la clasificación para Rusia 2018, en un 1-1 del que Lionel Messi no fue parte. Muy amigos, al rosarino y al brasileño nunca les tocó enfrentarse por los puntos en Buenos Aires. Tampoco esta vez.
Además de a Neymar, Dorival perderá al arquero Ederson Morães, de Manchester City, y al zaguero Danilo, hoy en Flamengo.
POLITICA
Denuncian que Karina Andrade fue nombrada jueza dentro del «mecanismo miti y miti» de Juan Manuel Olmos y Daniel Angelici
POLITICA
Ari Paluch fue despedido de Rock & Pop tras su polémico comentario sobre la burundanga
El periodista Ari Paluch fue desvinculado de la emisora Rock & Pop luego de realizar un polémico comentario en el pase radial con Beto Casella, donde sugirió drogar a una compañera de trabajo con burundanga. A pesar de que pidió disculpas públicamente tras el incidente, la radio emitió un comunicado en el que confirmó su despido.
El episodio ocurrió el 11 de marzo cuando Paluch y Casella hablaban sobre las “viudas negras”, delincuentes que drogan a sus víctimas para robarles. En ese contexto, Paluch preguntó: “¿Es tan fácil conseguir burundanga?”. Ante la respuesta afirmativa de Casella, agregó: “Porque tu locutora Noelia es linda chica. Podemos arreglar, vamos y vamos, una mañana le ponemos en un vaso con agua…”. Su hija Martina Paluch, quien también estaba al aire, lo interrumpió indignada: “Padre, ubicate”.
Revuelo por las declaraciones de Ari Paluch sobre drogar a una locutora para darle un beso
El comentario generó un fuerte repudio y llevó a la radio a tomar medidas. El 12 de marzo, Rock & Pop emitió un comunicado en el que condenó sus declaraciones y adelantó que tomaría acciones. Finalmente, el 14 de marzo, el Grupo Alpha Media confirmó su despido: “El Grupo Alpha Media informa que en el día de la fecha disolvió la relación contractual de Ari Paluch con FM Rock & Pop y no continuará vinculado a la radio”.
Paluch utilizó sus redes sociales para disculparse con su compañera Noelia Corral y con los oyentes. “Quiero pedir disculpas genuinamente a Noe, la locutora de Beto Casella, por un chiste imprudente que hice esta mañana”, escribió en Instagram. También reconoció su error y destacó que su hija se lo hizo notar inmediatamente.
“Le pedí disculpas a Noe y le pido disculpas al que con todo derecho se sintió ofendido, este es un aprendizaje permanente”, afirmó Paluch en su descargo. Además, admitió que ciertos comentarios que antes podían ser aceptados, hoy “no deben ser dichos o inmediatamente enmendados”.
La entrada Ari Paluch fue despedido de Rock & Pop tras su polémico comentario sobre la burundanga se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA2 días ago
Marcha de jubilados: fuerte tensión y cruces de los barrabravas con la policía en el inicio de la protesta frente al Congreso