POLITICA
Primeras medidas de Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
El flamante ministro de Relaciones Exteriores pedirá las renuncias de secretarios y subsecretarios, como parte del plan para reducir gastos.
El nuevo canciller Gerardo Werthein, quien asumirá tras la salida de Diana Mondino, comenzará su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con una serie de reformas para reducir gastos diplomáticos, siguiendo una línea planteada previamente por su antecesora. La principal medida será el cierre de embajadas y consulados en países sin una fuerte relación comercial con Argentina, reemplazándolos por Agencias Nacionales, que operarán con menos personal y financiamiento pero seguirán asistiendo a ciudadanos argentinos.
Además del cierre de embajadas, Werthein pedirá las renuncias de secretarios y subsecretarios designados por Mondino. Entre los funcionarios que dejarán sus cargos están Marcelo Cima, Paola Di Chiaro, y Ernesto Gaspari, mientras que el único secretario que permanecerá es Nahuel Sotelo, de Culto y Civilización, quien tiene vínculos cercanos con el Vaticano y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Desde el Gobierno se argumenta que los embajadores tienen sueldos elevados, estimados en unos 20 mil dólares mensuales, y que varios de ellos son prescindibles. También se planifica una reforma para limitar los gastos diplomáticos, incluyendo restricciones en los costos de viaje y una posible reducción salarial. Un funcionario del Gobierno señaló: “Vamos a ver si no lo podemos hacer”, respecto a ajustar los sueldos de embajadores, sugiriendo que los ajustes serán profundos.
Werthein se reunió con Javier Milei para definir el nuevo esquema de la Cancillería y establecer prioridades en la política exterior, buscando distanciarse de líneas como la Agenda 2030. Según una carta previa del Presidente, se advierte que los funcionarios diplomáticos que no se adapten a “las ideas de la libertad” deberán abandonar sus cargos.
POLITICA
Tras semanas de cruces y reproches, Axel Kicillof felicitó a Cristina Kirchner por ser la nueva presidenta del PJ
Escueto y políticamente correcto. Ese fue el tono que Axel Kicillof le imprimió al mensaje que publicó en redes sociales para felicitar a Cristina Kirchner por haberse convertido en la nueva presidenta del Partido Justicialista este martes.
“Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”, escribió el martes por la noche el gobernador bonaerense luego de semanas de recibir dardos desde el sector ultracristinista por no brindar su apoyo de manera más explícita.
La Junta Electoral del PJ proclamó este martes formalmente a la ex vicepresidenta como la nueva líder del partido. Su principal opositor, el gobernador riojano Ricardo Quintela, confirmó en una reunión en la Casa de La Rioja que no apelará la inhabilitación de su lista ante la Cámara Nacional Electoral.
A Cristina Kirchner le había quedado el camino despejado para la proclamación luego de que la jueza María Servini rechazara el pedido de Quintela para postergar las elecciones partidarias, que estaban previstas para el 17 de este mes, y avalara la resolución de la Junta Electoral que bajó la lista del riojano por irregularidades con los avales requeridos para competir.
Antes de quedar oficializada como jefa del PJ, la ex presidenta visitó una pyme industrial en Avellaneda, el mismo municipio que también había visitado el pasado 17 de octubre. Allí gobierna Jorge Ferraresi, enfrentado con La Cámpora y uno de los impulsores de una mayor centralidad y autonomía de Kicillof para las próximas definiciones electorales de Unión por la Patria.
En las semanas previas, Kicillof recibió varios embates desde el camporismo. La gota que rebalsó el vaso en la mesa chica de Cristina fue el acto que el mandatario bonaerense encabezó el 17 de octubre por el Día de la Lealtad en Berisso. Allí Kicillof llamó a la unidad y, otra vez, evitó darle su apoyo público a la ex presidenta.
«Él no le dio importancia al partido, me parece bien porque está trabajando, está gestionando la provincia más grande la Argentina, es lógico que el gobernador esté dedicado a la gestión, lo que no es lógico es que no acompañe a uno del espacio nuestro con una declaración, porque me parece que se perjudica él», había afirmado en declaraciones radiales.
De Pedro insistió que le «hubiera gustado muchísimo que Axel se pronuncie a favor de Cristina hasta por una cuestión sentimental».
«Me gusta que estemos juntos, no puedo concebir que esté en otra cosa. Me duele y lo veo raro. No le hace bien como persona», señaló.
De todas maneras fue la propia Cristina la más efusiva en las críticas a Kicillof. Durante una reunión con dirigentes, lo acusó de juntar avales para Quintela y lanzó: «Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más».
-
POLITICA3 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei subió 12 por ciento en relación a septiembre
-
POLITICA2 días ago
El PRO alertó sobre plan del Gobierno para eliminar las PASO
-
SOCIEDAD2 días ago
Patricia Bullrich cruzó a Rafa Di Zeo, tras denunciarlo por amenazas y lo comparó con los narcos de Rosario
-
CHIMENTOS2 días ago
El accidente brutal que sufrió Franco Colapinto en la Fórmula 1 y lo sacó del GP de Brasil: «Llegó hasta la vuelta 32»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA1 día ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”