POLITICA
Reordenamiento en el Congreso: el PRO negocia con Oscar Zago para conformar un interbloque
El receso invernal en el Congreso está lejos de ser reposado. Este jueves hubo reuniones en Casa Rosada y Diputados para comenzar a debatir las reformas electorales que busca impulsar el Gobierno. Pero hay más: ya hay bancadas que analizan conformar un interbloque.
Se trata del PRO y el MID, el espacio que encabeza el exjefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago. Ambas bancadas han oficiado hasta acá como aliadas del oficialismo y de momento, pretenden “seguir acompañando el cambio” pero “sin perder identidad propia”.
Leé también: Tras el acto en la AMIA, Milei quiere acelerar el juicio en ausencia y reforzar la relación con Israel
En la cúpula del PRO confirmaron a TN las tratativas para armar un espacio común con el Movimiento de Integración y Desarrollo. El vínculo cercano entre el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y Zago facilita el principio de acuerdo. De sellar el acuerdo, hoy sumarían 40 bancas.
“Lo vengo charlando con Cristian Ritondo, directamente con él, pero mi bloque está de acuerdo”, confirmó Zago a TN sobre la posibilidad de armar un espacio común con el PRO. “Fue un trabajo que yo me propuse en diciembre y enero, el de sumar a distintos bloques, cuando era presidente del bloque de La Libertad Avanza. Y ahora lo hago desde mi bloque”, explicó.
En ese sentido, el expresidente de bloque del oficialismo hizo hincapié en la necesidad de “construir consensos”. “La Argentina necesita más diálogo”, indicó. “Si nos tenemos que sumar y hacer un interbloque con el PRO, como con otros bloques, lo vamos a hacer. Estamos muy cerca de concluir el objetivo”.
El caso es que los tres lugares del MID podrían venir a compensar las bajas que podría haber si los diputados referenciados en Patricia Bullrich se unen a LLA. De momento, en las filas de la ministra de Seguridad niegan cualquier intención de abandonar el bloque y mucho menos el partido.
Leé también: Los detalles de la iniciativa de juicio en ausencia que quiere aprobar el Gobierno y las propuestas opositoras
“El que no quiere estar en el PRO se tiene que ir”, aseguró un hombre de la primera línea del macrismo a TN. “En el PRO no hay división. Hay una dirigente que es parte del gobierno, que en la estructura interna no representa a casi nada”, remarcó.
En esta línea, en el seno de las filas de Macri manifestaron que “Bullrich no representa a los intendentes bonaerenses, ni a los gobernadores, ni a los diputados y senadores. Y chicanearon: “Empezó pelándose con Mauricio, después se peleó con Ritondo y después con Yeza. Mañana se va a pelear con el jefe de la comuna 10″.
La puerta abierta a La Libertad Avanza
“Ninguno va a perder su identidad”, aclaró Zago sobre el eventual interbloque, que puede extenderse a un acuerdo político a futuro. Y no le cierra la puerta a La Libertad Avanza de ser parte de ese espacio.
“Yo le ofrecí a la Libertad Avanza armar un interbloque ni bien me fui de su bancada, pero no tuve respuesta. Por eso inicié un diálogo con el PRO”, explicó. La conformación del interbloque podría cristalizarse a la vuelta del receso invernal.
En el PRO, por el momento, son más reticentes a la idea de sumarse a un espacio común con el oficialismo, más allá de haber votado todo juntos hasta acá. También saben que ese acuerdo legislativo terminará más temprano que tarde en un pacto electoral, al que no están convencidos de suscribir.
“Falta mucho para el 2025 todavía. Ni lo pensamos ni lo rechazamos”, aseguró un peso pesado en el PRO a este medio, al tiempo que reconoció las coincidencias con el oficialismo: “Somos lo mismo que ellos, pero serios. Con cuadros, con capacidad, con músculo”.
“En una de esas, en unos meses, los que necesitan una alianza con nosotros para dar señales de gobernabilidad son ellos”, indicó un dirigente de larga data en el PRO, con mucha relevancia en el armado político.
¿Y la UCR? Las dudas sobre el futuro político juntos
Tras la derrota en las urnas en 2023, el año legislativo en el Congreso de la Nación encontró al PRO y la UCR en bloques separados. Pero además, hay una disputa interna entre los radicales bonaerenses que puede romper el diálogo. El PRO tiene afinidad con Maximiliano Abad, el actual presidente del comité provincial, pero hay renovación de autoridades este año.
Allí, Martín Lousteau, que conduce el partido a nivel nacional tiene intenciones de disputar el liderazgo. Y también el diputado nacional Facundo Manes, que además prepara un armado propio pensando en 2027, con escala en 2025. Se negocia lista de unidad ahí, pero si hay cambios en la conducción, puede haber cortocircuitos.
“Puede haber un quiebre ahí. Hay una parte que quiere seguir trabajando con nosotros y otro que quiere armar algo hasta casi con el peronismo”, afirmaron desde la cúpula del PRO sobre las intenciones de los sectores disidentes de la UCR bonaerense.
PRO, Oscar zago, Cámara de Diputados
POLITICA
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
A pocos días de hacerse oficial su vuelta a la CGT, el jefe de Camioneros, Hugo Moyano, empezó a meter presión y amenazó con un paro antes de fin de año, enojado con el Gobierno por «entrometerse» en la discusión paritaria y buscar que el aumento no supere el 1% mensual.
«¿Qué carajo hace entrometiéndose en una discusión paritaria entre dos sectores privados como las cámaras empresarias y el sector sindical? Son cosas que no se entienden. ¿Entonces para qué nos citan o para qué discutimos el paritaria? ¿Por qué no dicen el 1% por decreto y buenas tardes, mucho gusto?”.
La provocadora frase corresponde a Jorge Taboada, la mano derecha del ex presidente de Independiente en Camioneros. La dijo en la previa de un congreso ordinario de la organización gremial que se realizó este viernes a última hora.
Según fuentes gremiales, el miércoles será el día límite. En caso de no recibir una respuesta favorable por parte de las tres cámaras empresarias del transporte de cargas, Moyano planea lanzar una movilización. “Si no dan el aumento que corresponde, vamos al paro nacional, compañeros”.
¿Qué busca el sindicalista? Un 15% para el trimestre diciembre-febrero (5% para cada mes) por encima de las proyecciones inflacionarias que trazan en el Ministerio de Economía, un bono de fin de año de $ 650 mil y un aporte extraordinario para la obra social que ascendería a $ 20 mil por trabajador.
¿Qué respondieron los empresarios? Un 1% mensual, cifra similar a la sugerida por el Gobierno, que ya hizo saber a las partes que no homologará incrementos por encima del 3% mensual, en línea con la inflación.
La movida de Moyano ocurrió a pocos días de su retorno a la CGT, después de más de 8 años alejado de la cúpula de la central sindical. El regreso no estaba en sus planes pero fue la mejor solución que encontró para resolver el doble problema que generó el quiebre en el vínculo con su hijo Pablo Moyano. Por un lado, asegurar la continuidad de su gremio dentro de la estructura de decisiones de la conducción cegetista. Por otro, contener algunas amenazas de rebelión puertas adentro de Camioneros, alentados por sectores de perfil combativo y alineados con su primogénito.
Algunas consultas con referentes de su entorno más directo junto con la conversación reservada que mantuvo con Héctor Daer, uno de los co-titulares cegetistas, terminaron por convencerlo de la necesidad de involucrarse personalmente en la representación de su gremio en la cúpula sindical.
En esa charla, según confiaron fuentes sindicales, Daer -junto al resto de los «gordos», los «independientes» y el barrionuevismo conforman la mayoría dialoguista de la central- le pidió un esfuerzo para asumir un rol de mayor protagonismo en las definiciones de la conducción de la CGT en medio de las complejidades del vínculo con el gobierno de Javier Milei.
-
POLITICA2 días ago
«Milei cumple su primer año de gobierno: logros y desafíos»
-
SOCIEDAD3 días ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS3 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»
-
POLITICA2 días ago
La Justicia levantó el secreto bancario del ministro massista investigado por las coimas en la VTV
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei, con el “Gordo Dan’: comenzó la entrevista con regalos mutuos y el Presidente cuestionó a Fopea: “Mandriles”
-
POLITICA1 día ago
Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel