Connect with us

POLITICA

Ricardo Quintela impulsará un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia

Ricardo Quintela dijo que buscará que La Rioja tenga moneda propia (Foto: X/@QuintelaRicardo).Policías protestaron hasta altas horas de la noche para pedir un aumento de sueldo. (Foto: X/@radiofenix951).

Published

on

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que llamó a sesiones extraordinarias para que el Poder Legislativo trate un proyecto que giró para que la provincia tenga una moneda propia.

En declaraciones radiales, Quintela dijo que enviará un proyecto de ley a sesiones extraordinarias para que le den “instrumentos financieros ya sea virtual o físico, autorización a la Cámara para poder echar manos de ser necesario ante el abandono de Nación a La Rioja”.

Leé también: Javier Milei mostró los avances de las reformas en Olivos: “Ya pronto mis hijitos vendrán a vivir conmigo”

“Hoy nos deben 9300 millones de pesos del mes pasado, que tengo entendido que cuando gana la elección el actual presidente pide que no se muevan los recursos, y no se sancione la nueva ley de Presupuesto. Por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada. Nos reconducen el presupuesto con un 160 por ciento de devaluación que tuvimos el año pasado y no está incorporado, sino que están en 12 cuotas y eso temo que no me lo reconozcan”, afirmó a Radio 10.

“La gente la está pasando muy mal y nosotros no podemos mirar para otro lado”, sostuvo. Sobre la posible emisión de una moneda riojana, Quintela recordó que la provincia ya tuvo una “cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001″. “Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, agregó.

Leé tambén: La CGT ratificó el paro del 24 de enero y dijo que el gobierno de Milei “está llevando el país al caos”

Policías protestaron hasta altas horas de la noche para pedir un aumento de sueldo. (Foto: X/@radiofenix951).
Policías protestaron hasta altas horas de la noche para pedir un aumento de sueldo. (Foto: X/@radiofenix951).

Asimismo, el gobernador insistió en que “fue una locura congelar los salarios”. “No quiero que nuestra gente se muera de hambre. Ya está con hambre”.

Quintela también dijo que habla del tema “con pocos gobernadores” y que llamó a las otras 22 provincias a unirse para plantar sus necesidades al presidente Javier Milei, con el que está en conflicto abierto después de pedirle a la Corte Suprema que declare inconstitucional el mega DNU 70/2023 de Milei que desregula la economía.

El Gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Si no nos juntamos las 23 provincias para sentarnos a dialogar qué se precisa… Estando las 23 podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación”, afirmó.

Leé también: Los estatales se preparan para marchar contra los despidos y afirman que “la calle va a estar muy complicada”

Quintela sobre el conflicto policial en La Rioja

El mandatario provincial también habló de las protestas de policías por una recomposición salarial. “La policía no puede manifestarse y eso lo entendieron en el día de ayer. Este ajuste salvaje y cruel va a producir un genocidio social. Pobrecitos, estaban muy mal. Los que estaban en actividad cuidaron sus responsabilidades y no dejaron nunca la ciudad; protestaron los que estaban de franco y los jubilados”, dijo Quintela.

En cuanto al arreglo al que llegaron, dijo que “hablaron, se dio la recomposición y se dio la forma de pago”. “No tenemos recursos. Pagamos en dos partes la recomposición salarial. Un 70 por ciento cuando corresponde y un 30 por ciento a mitad de mes. Fue una forma de arreglar”, manifestó.

POLITICA

Avanzan las reformas; contraofensiva estatista

Published

on


Columna publicada originalmente en El Cronista

El virus estatista en la Argentina está lejos de estar acabado: desde el búnker en la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof busca contar con dos empresas de salud de propiedad bonaerense. Una para atender emergencias médicas y otra para la fabricación y provisión de medicamentes. No se entiende cómo, a pesar del giro de la sociedad, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires insiste con este tipo de ideas que encima duplican funciones, dado que el SAME en municipios ya atiende las emergencias. También se ve la mano visible de ubicar en esas empresas, militantes y semillas de futuros negocios.

Desde Tres de Febrero, Diego Valenzuela lidera entre los opositores al kicillofismo la reacción contra la suba de tasas municipales y ahora contra el proyecto soviético de salud. Los bonaerenses lo sufren con una presión impositiva que estalló ya con el incremento de las patentes y del inmobiliario. Pero el margen de acción del contribuyente es limitado, con el camino judicial costoso, lento y sin resultado positivo asegurado. El kirchnerismo siempre apunto a esquilmar con impuestos a la sociedad para asegurar el poder de distribución, financiación a militantes y el populismo en generalSin alta presión impositiva no hay populismo.

El problema que enfrenta este resurigir socialista K es que el plan Milei está obteniendo resultados positivos, en un plazo menor al previsto. Hasta el FMI recalculó a la baja sus proyecciones de inflación y caída del PBI en el 2024. Abril será el primer mes en contar con inflación de un dígito y la núcleo en torno del 5%. La de mayo podrá estar más cerca de 5% que del 10%. Y los errores se corrigen. Pasó con el diseño del Bopreal, el bono del BCRA que sirvió para absorber pesos del mercado y atender deuda en dólares con importadores. Inicialmente fracasaron las licitaciones pero luego fueron corregidas y con resultados exitosas.

Javier Milei ya tiene en su mente las elecciones legislativas del 2025. Y el escenario para delinear el nuevo Congreso para fin del año próximo. Con inflación mensual del 2,5% mensual o menos de promedio en el 2025 y una economía creciendo en torno al 4%, sin saltos cambiarios, anticipa un Congreso con nueva conformación con mayor presencia de La Libertad Avanza. Hasta tiene in péctore las reformas económicas a lanzar en el 2026.

El retorno del crédito en este escenario de inflación a la baja es una baraja clave para que resurja la economía en el corto plazo. Dependerá de los “espíritus animales” de los argentinos y de lo que vayan olfateando en materia política. Un gran paso en este sentido será la aprobación del paquete fiscal, recientemente enviado al Congreso. Promete una reforma impositiva profunda para el segundo semestre.

Mensajes ocultos y operaciones encubiertas

El tratamiento promete ser exprés, con una eventual aprobación en Diputados en la primer semana de mayo. Imprevistos pueden surgir como ya se vivieron en febrero. Los legisladores patagónicos impulsarán un alivio para no quedar alcanzados por el remixado impuesto a las Ganancias, en “Personales”. Será una suerte de “zona fría” para pagar menos Ganancias. Otros legisladores, se están “cartelizando”, por utilizar una palabra de moda, para que el 12,5% otorgado a jubilados como compensación por la pérdida del haber real en el primer trimestre, sea del doble.

No todo es color de rosa. Las últimas jornadas en lo financiero mostraron que nadie tiene garantizado el éxito. Que el azar juega un rol principal en las victorias. Normalmente se culpa a la suerte en las derrotas y se destacan las medidas propias en las victorias. La realidad es que el azar importa. Muchos planes económicos fracasaron por tener mala suerte. Muchos desastres económicos parecieron ser brillantes momentos económicos por tener buena suerte. ¿Qué hubiera sido del kirchnerismo si la soja hubiera tenido un precio de 200 dólares en sus primeros años de gestión?

Lo cambiario marcha bien pero siempre ronda el fantasma del atraso del dólar. El mensaje los últimos días pasó por la suba del 4,5% del dólar en Brasil. Por ahora no es relevante pero puede convertirse en un problema a la hora de unificar el tipo de cambio. Los cepos aún vigentes dan tranquilidad pero se corre el riesgo de enamorarse de ellos. Dan mucha tranquilidad pero tienen un alto costo en materia de actividad económica. Aquí el secuestrador se enamora del secuestrado. Una suerte de síndrome de Estocolomo en sentido inverso.

La gran arma que tiene el gobierno: la transparencia. Le sobran escándalos para avanzar. El de seguros, reaseguros es mucho mayor. Hasta llegan a CABA.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad