POLITICA
“Robo colosal”: desbarataron una banda que asolaba Pilar y se quedó con 85 caballos
La policía bonaerense logró desbaratar una banda que robaba caballos en la zona de Pilar. Hace al menos 90 días que el criador Horacio Ferrecio, propietario de la cabaña Los Chúcaros, venía denunciando a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos (UFI) local, a cargo del fiscal Andrés Rafael Quintana, sin tener resultado positivo. Fue ahí que acudió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que haga de nexo con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que la patrulla rural actúe.
Según pudo saber LA NACION, fueron varias las denuncias, donde el damnificado señalaba que estaba siendo supuestamente engañado por su petisero, Marcelo Pissolito, y su concubina, Camila Banedas. Al ver que la fiscalía de la zona se mostraba poco interesada en resolver el caso, solicitó ayuda a la entidad ruralista para que mueva sus contactos en el gobierno bonaerense. Los datos sobre los implicados consta en información policial.
Próximas elecciones: una mujer quiere hacer historia en la Federación Agraria Argentina y un referente ganar para cumplir un objetivo
“Después de haberlo hecho toda la vida con pasión dejaré de criar, ya que en las últimas dos noches me robaron cerca de 85 equinos, entre caballos, yeguas, potros y padrillos. Si alguien puede hacer algo y me puede informar si fueron al frigorífico lo agradeceré”, había escrito días atrás el cabañero a los socios de la SRA.
“Quiero hacerles saber a todo aquel que tenga caballos dentro del partido de Pilar que, tras un robo colosal, no tengo defensas y pese a las denuncias, el fiscal no me atiende. No termino de entender en la Capital Nacional del caballo que la Justicia se comporte de esta manera y la patrulla rural no pueda intervenir sin órdenes, estando ellos totalmente anticipado de los hechos. Ya superan los 30 animales robados y hay que sumar los potros orejanos que, con la excusa de la pandemia los dieron por muertos. Tengo testigos y pruebas de audios y videos”, sentenció.
Nueva proyección: cambió el escenario climático y se desplazó dos meses el impacto de un fenómeno
En las denuncias, Ferrecio manifestó que “con el ardil de confianza, los denunciados adulteraban documento de registro de la SRA como así también los números y ADN de los caballos criollos, y por medio de informes de mortandad” y que los individuos acusados “aparentemente vendían esos caballos”.
Tras el pedido de los directivos de la entidad ruralista, fue ahí que intervino el Comando Prevención Rural (CPR) Pilar. Con las denuncias en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos (UFI) las fuerzas de seguridad provincial recibieron un oficio para investigar en forma conjunta con la subdirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) de esa localidad.
Los oficiales bonaerenses lograron obtener información de los Comandos de Prevención Rural (CPR) y se comisionó al personal de DDI. Esto derivó en “el recupero de tres equinos de los denunciados, que fueron vendidos por César Pissolito, hermano del acusado y último petisero del lugar”, dijeron.
Ya en el lugar, en el allanamiento, y para determinar en forma fehaciente los ilícitos, a caballo los efectivos rejuntaron las manadas del monte para realizar un encierre de los animales en el corral y así constatar el faltante. “Se estableció que había caballos no criollos que eran ingresados sin autorización por los hermanos Pissolito para pastoreo, cobrando una mensualidad sin autorización de Ferrecio”, dijo Juan Manuel Rodríguez, comisario y jefe del Comando Prevención Rural (CPR) Pilar.
“Asimismo se estableció que faltan unos 20 equinos, que a lo largo de 60 días fueron vendidos en la zona, justificando Ferrecio el faltante de los mismos con supuesta muerte de cada equino”, agregó.
Por último, las autoridades verificaron el campo de 60 hectáreas, donde “no se encontraron los esqueletos que justifiquen esa falsa mortandad”. “Se va actuar en consecuencia y se investigará para establecer la responsabilidad de la banda investigada”, subrayó el comisario.
POLITICA
Los rostros y las historias de las mujeres serbias que participaron de la Gran Guerra
Milunka Savic es tal vez la mujer más condecorada de la historia bélica. En una época en la que las mujeres estaban prohibidas en el ejército, ella avanzó. Se presentó como voluntario con el nombre de Milun Savic. Descubrieron que dentro del uniforme de un supuesto hombre había una mujer recién cuando fue herida Su cara se destaca desde una de las paredes de la exhibición Serbia 1914. El rostro femenino de la Gran Guerra, que se inauguró esta tarde en el Museo Mitre.
“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares
“Es muy curioso que en la guerra no podían participar mujeres, entonces, las que querían luchar se registraron con nombres masculinos, como Milunka Savic. Un dato histórico muy importante, también, es que las mujeres fueron parte de las misiones sanitarias. Ese es un rol de las mujeres que quería destacar”, dijo a la nacion el Embajador de la República de Serbia, Veljko Lazić. Y agregó: “Flora Sandes tuvo un papel muy destacado, primero como enfermera y, después, como oficial del ejército serbio. Su caso es muy interesante”. Fue la primera mujer oficial en las guerras modernas, ya que el ejército serbio le otorgó el grado de subteniente.
“Con esta muestra queríamos, primero, conmemorar el 110º aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. La fecha de apertura, en coincidencia con la previa de la Noche de los Museos, permitirá a un gran número de visitantes ver la exhibición. Se inaugura cerca del 11 de noviembre, que es la fecha de la celebración del día del armisticio”, especificó Veljko Lazić.
“Es una muestra muy completa sobre la visión y el rol de la mujer durante este lamentable suceso que fue la Gran Guerra. Los retratos de las mujeres militares con uniforme masculino son muy impactantes. Y con una mirada muy dulce también, muy cálida, pero con una rigidez y una dureza que da el uniforme militar en guerra”, comentó Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre.
El montaje está organizado en diferentes núcleos temáticos, cada uno con colores específicos. El primero consiste en seis paneles de contexto histórico sobre cómo se gestó y cómo intervino Serbia a partir de la guerra de los Balcanes en la Primera Guerra Mundial. Después, aparece el tema de las mujeres militarizadas. También, la participación en el área sanitaria, en las aldeas y el rol social de las mujeres que, desde un lugar privilegiado, aportaban soluciones a todo este contexto histórico de guerra.
El personal médico que trabajaba en las proximidades de los frentes y campos de batalla combinaba voluntarias locales con misiones médicas extranjeras de Francia, Rusia, Suiza y la más numerosa fue la británica. Entre cientos de mujeres anónimas, las doctoras Elsie Inglis y Elizabeth Ross se destacaron por su labor y fueron, también, activistas a favor de los derechos de las mujeres.
“Es una exposición de género porque es la participación de las mujeres serbias no solamente en lo militar sino también qué ocurría con ellas en el ámbito rural y qué pasaba con las que participaban activamente en el ejército”, explicó Hugo Martin, responsable de montaje y exposiciones del Museo Mitre. “En el caso de las mujeres campesinas, cambia el rol completamente porque se ven privadas de sus hombres que van todos a la batalla. Quedaron muy vulnerables, no solo a cargo de su casa y de sus hijos, sino también teniendo que ganarse la vida de distintas maneras. Hay unas fotografías muy terribles donde se ve que fueron masacradas por los invasores. Cada uno tuvo su rol: las que pelearon, las que sufrieron, las que aportaron, las médicas”, detalló. “Es una historia muy interesante para contar, sobre todo por la reivindicación de temas de género”, concluyó Lamedica.
La exposición se había montado en marzo de 2020, en homenaje al mes de la mujer. Pero la pandemia la dejó en suspenso hasta ahora: se podrá visitar durante varios meses, hasta marzo de 2025.
Curada por Dragana Spasojevic, es una muestra itinerante, organizada en conjunto con la Embajada de la República de Serbia en la Argentina. Se puede visitar de miércoles a domingos y feriados, de 12 a 18, con entrada gratuita. Mañana, durante la Noche de los Museos, la casa de Bartolomé Mitre estará abierta al público entre las 19 y las 2. La visita se puede completar con un recorrido por la muestra temporal Mitre liberal.
Visitas guiadas en la Noche de los Museos
El Museo Mitre es uno de los 250 espacios culturales que participarán mañana de la Noche de los Museos. En el antiguo edificio de la calle San Martín 336, se realizarán visitas guiadas a las 20 y las 23 para conocer los acontecimientos políticos que ocurrieron en la casa de Bartolomé Mitre.
A las 21.30 y las 0.30, el recorrido se focalizará en los cambios arquitectónicos que ha sufrido con el tiempo la casa museo. Además, a las 21 y a las 22.30, se podrá acceder a Biblioteca Americana, la colección personal del expresidente y fundador de la nacion. Entre las 20.30 y las 21.30, se presentará Folkedans Buenos Aires, grupo de Danzas folclóricas escandinavas tradicionales. Harán una exhibición y darán una clase demostrativa.
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
ECONOMIA3 días ago
Meta mantiene la prohibición de nuevos anuncios políticos tras las elecciones Por Investing.com