POLITICA
Se filtró un chat de WhatsApp de la UCR La Plata militando el aumento de tasas
A medida que pasan los días, siguen surgiendo pruebas que ratifican la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata y la municipalidad liderada por Julio Alak. En esta oportunidad, un mensaje en el grupo de WhatsApp de la UCR local dejó al descubierto cómo el oficialismo logró el respaldo del partido centenario para la aprobación del aumento de tasas municipales, desatando una fuerte polémica interna.
En el grupo de WhatsApp, llamado “UCR La Plata” el exsecretario de Producción durante la gestión de Julio Garro, defendió sin ningún prurito el incremento del 30 por ciento anual: “Me parece bien… Si bien a nadie le gustan los aumentos, creo que es razonable el 30 por ciento anual. Hay municipios y muchos que aumentan muy por encima de la inflación (de 40 hasta 200 por ciento). Y provincia ni te cuento”, escribió Rogelio Blesa.
Además, agregó: “Ahora la pelea es que los sueldos acompañen este aumento. Pero me parece bien la razonabilidad de este incremento para 2025”.
La captura de WhatsApp filtrada.
Vale destacar que Blesa, que encabezó la lista a primer convencional provincial de la UCR en las últimas internas apoyando a Pablo Nicoletti, milita en el Radicales para el Cambio (RAPACA), referenciado en Miguel Bazze y Diego Rovella. Tras sus comentarios, el resto de los participantes del grupo permaneció en silencio, dejando entrever el malestar que generó la defensa del exfuncionario hacia una medida que muchos radicales interpretan como una kirchnerización de la UCR platense.
El trasfondo del acuerdo, la defensoría Ciudadana
La reciente sanción de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2025 fue posible gracias al respaldo de la bancada UCR, que permitió al oficialismo alcanzar la mayoría requerida en el Concejo Deliberante de La Plata. A cambio, se especula que el radicalismo negoció la titularidad de la defensoría Ciudadana, un cargo clave en la política local pero que debiera ejercerse con absoluta neutralidad.
Entre los aspirantes más mencionados está Luciana Bártoli, vicepresidenta de la UCR La Plata y trabajadora de la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien pidió licencia en su cargo partidario tras una impugnación que señalaba su evidente actividad política, lo que podría contravenir las normas que regulan la defensoría. Este posible nombramiento es visto como parte de un intercambio político en el que la UCR obtiene beneficios concretos a cambio de su apoyo a las iniciativas del oficialismo.
A confesión de partes…
El día de ayer, este medio cuestionó la abierta vinculación que mantienen Luciana Bártoli y el jefe de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto, ya que fue este último quien la designó en la defensoría del Pueblo bonaerense. Esta amistad es todavía más evidente, si se considera que ambos condujeron un programa radial juntos durante varios años.
¡Que poca dedicación y profesionalismo en esta notita! Si quieren les amplío: trabajo en la Def del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente. Conduje el programa de radio «La Hora del Defensor» junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró
— Luciana Bártoli (@LucianaBartoli) December 20, 2024
¡Que poca dedicación y profesionalismo en esta notita! Si quieren les amplío: trabajo en la Def del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente. Conduje el programa de radio «La Hora del Defensor» junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró
— Luciana Bártoli (@LucianaBartoli) December 20, 2024
En la red social X, Bártoli confirmó su vinculación con el funcionario más importante de la gestión de Julio Alak: “Trabajo en la defensoría del Pueblo desde su creación, recién en 2016 pasé a planta permanente”, confió, dando a entender que Bonicatto la pasó a planta permanente antes de abandonar el cargo.
Luego, la candidata a defensora Ciudadana agregó: “Conduje el programa de radio ‘La hora del defensor’ junto con otros miembros de prensa durante el tiempo que duró”.
Sin embargo, aseguró que esta vinculación no es importante: “Miren, estudien, fijense quiénes han sido y son defesores (sic) del Pueblo (sic) en las ciudades, las provincias y la nación”, dando a entender que los gobiernos eligen amigos para ocupar un cargo que debiera ser de controlar.
Internas y críticas dentro del radicalismo
La defensa de Blesa y los rumores de un reparto de cargos profundizan las divisiones internas de la UCR platense. Mientras algunos sectores justifican la alianza con el oficialismo como una estrategia política, otros ven en este acercamiento una claudicación de los valores históricos del partido centenario.
El malestar se suma a las tensiones generadas por el respaldo de la UCR a medidas controvertidas promovidas por el oficialismo durante todo el año. Este tipo de acuerdos no solo generan rechazo interno, sino que también podrían costarle a Pablo Nicoletti apoyo entre sus votantes tradicionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Se, filtró, un, chat, de, WhatsApp, de, la, UCR, La, Plata, militando, el, aumento, de, tasas
POLITICA
En el mismo lodo
Mauricio Macri está furioso con Santiago Caputo. No es algo nuevo, pero se intensifica con el paso de las semanas. No sólo le molesta el destrato y el ninguneo permanente al que es sometido por el gobierno de Javier Milei, sino también que el “Mago de Kremlin” haya cerrado un acuerdo de impunidad cruzado con La Cámpora. Algo que nadie oculta y que él siente que se lo exhiben en su cara.
A menudo el ex presidente expresa con ofuscación a sus allegados: «Cuántas piedras me hubieran tirado si le sacaba los remedios a los jubilados». No es el único: en el peronismo no cristinista la sensación es compartida. Pero a Macri, además, le molesta, y mucho, que Santiago Caputo no sea funcionario, no se exponga con sus decisiones, y que toma medidas trascendentales sin arriesgar su firma ni tener que presentar una declaración jurada.
Macri no puede dejar de comparar la actualidad con sus tiempos de gloria. Entonces, «Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y los de La Cámpora me denunciaban todos y a este le sonríen». Tal vez porque no supo lograr un buen acuerdo que beneficiara a ambas partes.
No sólo es el expresidente o el peronismo no cristinista quienes denuncian Santiago Caputo. Varios radicales y Elisa Carrió, incluso, han ido más allá, relacionándolo con la mafia.
Del lado de La Cámpora el silencio es sepulcral. Sus principales dirigentes jamás hablan de Santiago Caputo, ni comentan sus decisiones, aunque quede en claro que maneja la secretaría de Inteligencia a control remoto y al ejército de trolls que agreden a diestra y siniestra, siendo una de sus preferidas las mismísima Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, su devoción por la expresidenta parece dejar lugar a un cálculo racional de daños y perjuicios. Y todos le esquivan el cuerpo a las eventuales sanciones.
Hay un dato adicional, y es que el jefe de los Peaky Blinders no sólo tiene a la SIDE bajo su control, sino también otras áreas estratégicas como ARCA o YPF. Justamente en esta última Caputo selló un acuerdo secreto con La Cámpora a través de Guillermo Garat, su socio, que antes había trabajado en la candidatura presidencial fallida de Eduardo «Wado» de Pedro.
Pese a que YPF maneja una pauta publicitaria de más de 1.000 millones por año, y esto se incrementa con las del Banco Nación y de Aerolíneas Argentinas, La Cámpora jamás hizo mención al tema. Mucho menos se les cruzó presentar un pedido de informes en el Congreso.
Si bien “Wado”, cada tanto, critica a Javier Milei, jamás se le escuchó una sola frase contra Santiago Caputo, con quien ya había cerrado acuerdos antes de que este asumiera su no función en el gobierno nacional. Tampoco lo hacen Fernanda Raverta ni Luana Volnovich, quienes estuvieron a cargo de la ANSES y el PAMI, y que han sido objeto de las políticas de desmantelamiento más salvaje por parte de los libertarios. Más aún, la implosión de las jubilaciones o la destrucción del plan de medicamentos elaborado por Volnovich tampoco merecieron más que alguna publicación aislada en su cuenta de X, y esto sólo como respuesta a la presión del Instituto Patria.
El acuerdo de partes entre Santiago Caputo y La Cámpora parece sostenerse sobre la amenaza de carpetazos sobre prebendas, actos de corrupción y mal desempeño como funcionarios públicos de sus miembros. Además, la organización que lidera Máximo Kirchner está totalmente desprestigiada ante la sociedad: no serviría de nada confrontar con ella para revivirla en la consideración pública. Distinto es el caso de Cristina, a quien -más allá de lo que se diga- la han dejado librada a su suerte en los tres juicios orales que deberá afrontar.
Más aún, cuando el autodesignado como fiscal cristinista, Rofolfo Tailhade, ha salido a hacer alguna denuncia pública, como la de los bienes no declarados de Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA, se sospecha que actuó a instancias de Santiago Caputo, en la puja interna que mantiene con su tío Luis “Toto” Caputo. Pazo es un hombre clave del ministro de Economía. Además Tailhade, pese a sus declaraciones de pureza prístina, también tiene su pasado en las filas del PJ de Malvinas Argentinas, que lideraba por entones Jesús Cariglino, y de donde también proviene Sergio Neiffert, actual titular de la SIDE.
Todos manoseados en el mismo lodo. Quien imagine comportamientos de casta debe estar extraviado en sus juicios. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió, La Cámpora, Jesús Cariglino, Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Alberto Lettieri, Mauricio Macri, Eduardo de Pedro, Santiago Caputo, Sergio Neiffert
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
En, el, mismo, lodo