Connect with us

POLITICA

Se tensa el vínculo entre la oposición dialoguista y el Gobierno por la advertencia de Caputo a las provincias

(Foto: NA – Marcelo Capece).El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un duro cruce con el diputado Miguel Ángel Pichetto por la Ley Ómnibus. (Foto: X @LuisCaputoAR)El diputado radical Rodrigo de Loredo cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, por su advertencia a los gobernadores si no votan la Ley Ómnibus. (Foto: X @rodrigodeloredo)

Published

on

El Gobierno de Javier Milei transita horas de tensión con la oposición por el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. A las rispideces propias de las negociaciones por los distintos artículos del proyecto se sumó el paro general con movilización de la CGT, que añadió todavía más presión.

En plena marcha, el ministro de Economía, Luis Caputo, envió una advertencia a los gobernadores: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, dijo y encendió el rechazo en la oposición, incluso la más dialoguista.

Leé también: Diputados pospuso para la semana que viene la sesión para tratar la Ley Ómnibus

“Ministro Caputo, nuestro bloque permitió el día de ayer que su gobierno cuente con un dictamen de comisión en tiempo récord, pese a la inédita minoría del gobierno en el Parlamento”, comenzó su descargo el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. Y agregó: “Las herramientas normativas para que lleve adelante su plan de gestión y económico las va a tener”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un duro cruce con el diputado Miguel Ángel Pichetto por la Ley Ómnibus. (Foto: X @LuisCaputoAR)
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un duro cruce con el diputado Miguel Ángel Pichetto por la Ley Ómnibus. (Foto: X @LuisCaputoAR)

En la misma línea, el diputado cordobés envió un mensaje al ministro: “Si su advertencia es para que ajustemos a los jubilados o aumentemos las retenciones, sepa que no va a suceder. Eso no va a ser ley”. Y remarcó: “Le recuerdo que los ministros no son votados por la gente y están a disposición de decretos o de juicio político”.

Leé también: Tras el paro, el Gobierno profundizará su disputa con la CGT e insistirá con la necesidad de reformas

Por último, de Loredo hizo hincapié en que “los gobernadores, en cambio, sí han sido votados por el pueblo de sus distritos. La gente no votó un ajuste a los jubilados ni un aumento de retenciones”. Y sentenció: “Esto tampoco es una amenaza, es una respuesta a todos los jubilados y productores que se preguntan si el ajuste volverá a caer sobre ellos o si verdaderamente se produjo un cambio”.

El diputado radical Rodrigo de Loredo cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, por su advertencia a los gobernadores si no votan la Ley Ómnibus. (Foto: X @rodrigodeloredo)
El diputado radical Rodrigo de Loredo cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, por su advertencia a los gobernadores si no votan la Ley Ómnibus. (Foto: X @rodrigodeloredo)

Quien también cuestionó al ministro de Economía fue el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. “El Ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, aseveró desde su cuenta de X.

Caputo no se quedó callado y tensó todavía más la relación: “Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia. Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default”, remarcó desde su cuenta de X.

Y sentenció: “El tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”.

POLITICA

Misiones: tras el fracaso de las negociaciones, la Policía extenderá la protesta todo el fin de semana

Published

on


Horas antes del mediodía, los voceros de la Policía, Ramón Amarilla y Germán Palacios, anunciaron que tendrían una reunión con otros representantes de la fuerza. No obstante, el ministro coordinador Héctor Llera negó que se haya pactado un nuevo encuentro.

Según lo que habían sugerido los líderes de la protesta, cada delegado llevaría una contraoferta acordada con su grupo. En este sentido, la premisa planteada por los negociadores fue “qué margen tenemos para discutir con el Gobierno”. 

Sin embargo, Llera afirmó que no hubo ni habrá una nueva instancia de diálogo con la representación de los policías que llevan 7 días de protesta. “Tienen el acta para firmar. No recibiremos una contrapropuesta”, añadió Llera.

Amarilla reapareció a las 15.45 en el Comando Radioeléctrico, epicentro del conflicto. Antes de entrar a una reunión con Germán Palacios expresó: “Estamos esperando que nos llamen”. En la reunión también participó un comisario conocido como “G”, quien ha estado operando en las sombras desde el inicio del conflicto.

“G” es el comisario Mario Gentile, negociador de la Policía. Él hará de nexo y estará yendo y viniendo con los detalles de las alternativas. Hasta tanto, el Gobierno y los policías se volverán a encontrar solo si está todo definido para la firma y la foto.

En los grupos de discusión, surgieron dos puntos principales. En primer lugar, se planteó que el salario inicial de un agente debería estar entre los $700 y 750 mil. En segundo lugar, se propuso que el monto total destinado por el Gobierno para el aumento se concentre en los escalones más bajos de la pirámide salarial. Esto implicaría que los sueldos de los niveles inferiores se acerquen más a los de los niveles medios y superiores.

Esta posibilidad surgió por iniciativa de los manifestantes, ya que el campamento que mantienen está empezando a experimentar agotamiento. A su vez, el clima frío y lluvioso contribuye a decaer los ánimos y expectativas.

Hasta hace unos días, la postura de los protestantes era de exigir un aumento del 100% o no aceptar nada. Sin embargo, ahora están dispuestos a ser más flexibles: “Tenemos que dar un margen para tratar de destrabar esto y de que regresemos a la calle. No nos olvidemos: somos policías”, reflexionó Amarilla.

La posibilidad de que los uniformados presenten una contraoferta fue descartada por el Gobierno durante la mañana, según anticiparon dos fuentes de alto nivel. Sin embargo, la dinámica de los acontecimientos llevó la situación por otro camino.

Se están considerando varias alternativas para resolver la situación actual. Una vez que se haya definido qué se va a firmar, se llevará a cabo una reunión para rubricar el acuerdo, pero las conversaciones seguirán siendo a distancia.

Por su parte, en el Gobierno no se han realizado declaraciones desde la tarde, mientras que afuera del Comando, los manifestantes realizan ocasionalmente un “sirenazo”.

La paciencia de los manifestantes que acampan desde el viernes se agota al no tener noticias sobre lo que se les había prometido al mediodía: una respuesta oficial a una contrapropuesta sobre la última oferta del Gobierno, que fue del 30%.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad