Connect with us

POLITICA

Senado: el DNU de Milei pone a prueba el pulso del oficialismo, la unidad de la UCR y el poder de fuego de UxP

Senado: el DNU de Milei pone a prueba el pulso del oficialismo, la unidad de la UCR y el poder de fuego de UxP. (REUTERS/Agustin Marcarian),Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y titular del Senado. (Foto: NA)Los senadores oficialistas José Luis Mayans y Anabel Fernández Sagasti en el inicio de una sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación. (Foto NA: JUAN VARGAS)El nuevo presidente de la UCR nacional será el senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau (Foto: NA).

Published

on

Concluido el periodo de sesiones extraordinarias, existía un tema que podía seguir generando tensión en el Congreso durante el receso: el mega DNU de Javier Milei. Y esta semana será doblemente tensa en el Senado. El jueves quedará conformada la Bicameral que debe tratar decreto presidencial, una disputa que pone a prueba la muñeca política del oficialismo, la integridad de la UCR y el poder de fuego de Unión por la Patria. El viernes, la Cámara Alta debe sesionar para definir autoridades, en un escenario crispado por esa misma discusión, por la pelea entre el Ejecutivo y los gobernadores y por los dardos del Presidente al parlamento.

Antes, este miércoles al mediodía, está previsto un encuentro entre la titular del Senado, Victoria Villarruel, y los jefes de los bloques de la oposición “dialoguista”, aquellos que en diciembre, apenas comenzado el nuevo gobierno, consiguieron una mayoría circunstancial de 39 senadores y dejaron al PJ-K sin peso entre las autoridades parlamentarias y en minoría para la conformación de las comisiones por las que deberán pasar todos los proyectos.

Días tensos en el Senado, entre el DNU y la renovación de autoridades

Finalmente, un mes y medio después de que Milei firmara su mega DNU de desregulación económica, vigente -con excepción de las partes frenadas en la Justicia como el capítulo laboral- desde fin de año, el oficialismo convocó este jueves a las 12 a la comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, para su constitución y elección de autoridades. Es decir, el debate del mega DNU (o de otros decretos previos, como pretende el oficialismo y aliados) no comenzaría formalmente este jueves, sino en sucesivas reuniones.

Pero nadie descarta tensión y ruido desde el primer encuentro. La Bicameral está integrada por 16 miembros en total, mitad diputados y mitad senadores: 6 de Unión por la Patria, 3 de La Libertad Avanza, 3 de bloques federales vinculados con gobernadores, 2 del PRO y 2 de la UCR. El oficialismo planeaba designar como presidente de la comisión al senador libertario Juan Carlos Pagotto. Tanto en LLA como en la oposición “dialoguista” daban por hecho que habrá un intento del PJ-K por alterar la reunión. Llegado el caso, quedará en manos del titular de la Bicameral ordenar la discusión.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y titular del Senado. (Foto: NA)
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y titular del Senado. (Foto: NA)

El PJ-K insiste en que, pese a que ahora quedará constituida la comisión, todos los plazos legales están vencidos y, por lo tanto, el DNU puede y debe tratarse en el recinto por mayoría simple.

“Bienvenida la conformación, pero será para futuros DNU. La ley es clara: desde el ingreso del DNU al Congreso, la Comisión Bicameral tiene 10 días para emitir dictamen. Vencido ese plazo, las Cámaras deben abocarse a su tratamiento de forma expresa e inmediata. Por eso estamos pidiendo que haya sesión especial. Es lo que establece la ley”, dijo a TN el senador Mariano Recalde, miembro de la comisión en representación de UxP.

“Distintos bloques del Senado se expresaron en contra del decreto. Hay una mayoría que entiende que es inconstitucional y que hay que rechazarlo, por eso la vicepresidenta no convoca a sesiones. Vamos a insistir con todos los mecanismos institucionales hasta que el DNU llegue al recinto”, agregó.

UxP ya pidió tres veces a Villarruel que convoque a una sesión para tratarlo. El último pedido fue para este viernes a las 14 horas. Pero la Vicepresidenta convocó a la “sesión preparatoria” para este viernes a las 10, con el objetivo único de designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias.

Si el PJ-K decide presionar en el recinto con el tratamiento del DNU entonces abriría una lucha interpretativa respecto a si es válido y con qué mayoría. Que la sesión no pierda su cauce dependerá, en este caso, de Villarruel y su capacidad para apoyarse en los bloques dialoguistas. “¿Y si Villarruel levanta la sesión y se quedan sentados en sus bancas más de 37 senadores?”, se preguntaban en el despacho de un senador peronista.

Los senadores oficialistas José Luis Mayans y Anabel Fernández Sagasti en el inicio de una sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación. (Foto NA: JUAN VARGAS)
Los senadores oficialistas José Luis Mayans y Anabel Fernández Sagasti en el inicio de una sesión pública especial que se realiza en el senado de la Nación. (Foto NA: JUAN VARGAS)

Legalmente, el mega DNU de Milei debió haber sido puesto a consideración de la Bicameral dentro de los diez días posteriores a su firma, algo que el Ejecutivo hizo en enero, cuando la comisión no estaba ni cerca de constituirse. La comisión -que, de nuevo, no estaba ni está constituida- debía expedirse sobre la validez o invalidez del decreto dentro de otros diez días.

Por otra parte, es verdad que la bicameral se reunió por última vez en junio del 2022, solo para constituirse, y no trata un decreto desde fines del 2021. “No puede ponérsele un plazo a una comisión que no está conformada”, interpretaban en el PRO, que junto con La Libertad Avanza, como informó TN, buscaría tratar antes que el mega DNU de Milei, el centenar de decretos del gobierno anterior que jamás fueron discutidos.

La discusión del DNU en la Bicameral

Sea en el recinto o en comisión, UxP apuesta a voltear el decreto. Si avanza en su tratamiento, la Bicameral, para emitir un dictamen de rechazo, necesitaría 9 firmas, es decir, tres más que los miembros que tiene. En un empate en 8, desempata el voto del presidente del cuerpo, el libertario Pagotto.

Sin contar a los cinco miembros de LLA y el PRO que respaldarían el DNU, quienes deberán definir postura eventualmente son los dos miembros del radicalismo y los tres que integran bloques “federales”: el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y el senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal), que formaban parte de lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio, y el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola (Unidad Federal), que comparte bancada con el peronismo cordobés, hoy uno de los principales blancos de las críticas del gobierno libertario y su ofensiva contra los mandatarios provinciales.

En última instancia, importa tanto o más lo que pueda suceder en los recintos de las dos cámaras que en la discusión en sí en la Bicameral. Como ejemplo, la Ley Ómnibus obtuvo un muy débil dictamen de mayoría en el plenario de comisiones y terminó cayendo en la votación artículo por artículo en el recinto de Diputados.

El nuevo presidente de la UCR nacional será el senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau (Foto: NA).
El nuevo presidente de la UCR nacional será el senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau (Foto: NA).

Para los bloques “federales” (que con distintas expresiones engloban a una treintena de diputados y una decena de senadores) es clave el vínculo del Gobierno nacional con las provincias, como también demostró el naufragio del paquete de reformas. Pero hasta ahora, allí han manifestado mucho más críticas por el instrumento que eligió el Ejecutivo -el DNU- que por el contenido.

En el radicalismo la situación es realmente compleja y sigue escalando la tensión interna. Uno de los miembros de la comisión es el diputado catamarqueño Francisco Monti, del sector de la UCR que -aunque irritado con el trato de Milei con el Congreso- apuesta a un acompañamiento más claro del oficialismo.

El otro integrante de la comisión es el senador chaqueño Victor Zimmerman, a quien sus correligionarios definen como más “orgánico” y estaría más alineado con la línea más confrontativa que lidera el presidente del partido, Martín Lousteau, quien además integra el bloque de la UCR del Senado.

En las últimas horas, ya había algunos legisladores radicales que pronosticaban una votación dividida en comisión y eventualmente en el recinto, pero la crisis de la UCR va más allá del DNU y de una votación y tiene desenlace impredecible.

POLITICA

«La Campora» de Javier Milei y el armado silencioso en la Provincia

Published

on


La intempestiva interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich desnuda la diáspora que amenaza al partido creado por el expresidente, que supo encarnar el cambio y reunir a varios dirigentes con perfil para gobernar el país después del kirchnerismo, pero que quedaron presos de la carencia de la conducción, de la heterogeneidad de Juntos por el Cambio y de la aparición de Javier Milei, con un discurso más contundente, con el blindaje de un outsider que carece de prontuario político.

Los libertarios leen ese escenario y actúan en consecuencia. Interpretan -y lo manifiestan- que el PRO es un partido que está “destruido” y que ha perdido las banderas, que hoy ostenta el Gobierno.

La consecuencia es el avance de Karina Milei, empoderada por el Presidente, que concentra el armado libertario con sus dos alfiles, el riojano Eduardo “el Lule” Menem en la construcción nacional -actual subsecretario de Gestión Institucional- y Sebastián Pareja -subsecretario de Integración socio urbana- en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Quienes conocen al sobrino de Carlos y de Eduardo Menem, con cuatro décadas de experiencia en el Senado colaborando con ambos, aseguran que su protagonismo es tal que cumple funciones al mismo nivel que Guillermo Francos. El jefe de Gabinete, por su cargo, tiene más contacto con los gobernadores y está más dedicado a la política. En cambio “el Lule” suele ser caracterizado como el primero que llega a la Casa Rosada y el último que se va, abocado a la gestión y, en silencio, “atajando penales” todo el día, afirman, por su función de arreglar problemas de distintas áreas.

En la provincia de Buenos Aires se ha desplegado un trabajo con bajo perfil pero con una organización que va más allá de dirimir alianzas o quienes integrarán las listas. No es casual que lo lleve un peronista, Pareja, que trabajó para el menemismo y tiene aceitados lazos con el macrismo y el sector de Emilio Monzó. La Libertad Avanza ya cuenta con presencia en los 135 distritos de la provincia. Durante la campaña electoral tenían un responsable por sección electoral; ahora los renovaron, y a quienes antes hacían esa tarea los ascendieron y hoy cumplen con un claro objetivo de penetración política bonaerense.

Eduardo «El Lule» Menem. Clave en el armado nacional bajo la sombra de Karina Milei. Foto: Federico López Claro

Comenzaron a ocuparse de las colegiaturas, presentando listas en los colegios de abogados, escribanos, contadores y arquitectos, entre otros. En el ámbito educativo promueven, a través de mesas, la agrupación «Aulas» en las escuelas secundarias y «Crear Libertad» en las universidades. Se insertaron en el mundo sindical y un sector se ocupa de las relaciones internacionales, vinculándose con los embajadores extranjeros y aprovechando para la política, programas y becas poco conocidos.

Tienen su escuela de pensamiento libertario, la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), algo así como la Fundación Pensar del PRO. De allí extrajeron la plataforma electoral que llevó Milei en campaña. Pronto se inaugurarán escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro.

A tal punto llega la organización política e ideológica que en Santiago del Estero están lanzando el Foro Alberdiano que busca ser la antítesis del Foro de San Pablo creado por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y al que abonaron en Argentina, desde el Partido Comunista y el Partido Obrero hasta el kirchnerismo a través del Movimiento Evita o del Frente Grande.

El acto de este sábado en el oeste del Conurbano, en Morón, fue el lanzamiento de un trabajo en la provincia que comenzó hace varios meses con mesas en puntos estratégicos de la provincia, y que llevó a La Libertad Avanza a contar hoy con unos 19 mil afiliados y esperan, para agosto, tener unos 30 mil. A modo de ejemplo, la Justicia Electoral pide para constituir un partido de distrito, que pelea diputados y senadores nacionales, 4 mil afiliados; y para ser partido provincial y disputar todas las categorías, 8 mil.

Los libertarios pretenden que el partido nacional que construyan, que hoy se conoce como La Libertad Avanza, quede al margen de disputas internas y discusiones por la propiedad del sello. Para eso estará la agrupación nacional, La San Martín, antagónica a La Cámpora del kirchnerismo.

“Hay un cambio de época en la negociación política, ahora todo es frontal, sincero, vas al grano aunque eso traiga consecuencias”, sostiene un legislador de LLA. Hay un convencimiento de que, al menos en territorio bonaerense, Milei no habilitará ningunas PASO con otras fuerzas y que estará a la cabeza de cualquier negociación. Pero ya los acuerdos, dicen, no serán partidarios ni habrá coaliciones al estilo Juntos por el Cambio, que se dividían entre los partidos las listas o cargos.

“Que quede claro que nosotros vamos a manejar la elección del año que viene”, enfatizan los libertarios. Rechazan una coalición con el PRO o cualquier partido para 2025 en la provincia porque consideran que eso sólo sería necesario por una necesidad jurídica, que la tienen cubierta con las afiliaciones, o por falta de territorio. Pero están convencidos y afirman que “hoy La Libertad Avanza lo pasa por arriba al PRO”. Observan la posibilidad de una alianza pero post elecciones legislativas y si es que el macrismo no se integró ya al oficialismo, y se transforma en un obstáculo.

Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.

En cuanto al radicalismo, que tiene una importante estructura bonaerense, distinguen al sector del actual titular del partido, Maximiliano Abad, del que encarna Martín Lousteau, y observan la intención de Facundo Manes de dirimir el liderazgo en la UCR provincial. Para el mileísmo, lo ideal sería que el radicalismo se atomizara y cada sector se fusionara con otras fuerzas. De hecho, según los libertarios, hay algunos intendentes radicales que vienen manteniendo conversaciones con LLA para dar el salto. Pero a ellos, al macrismo y al resto de extrapartidarios que especulen con sumarse, les advierten desde la Casa Rosada que no es lo mismo hacerlo en julio que en diciembre, cuando ya deben tener la estructura partidaria armada.

El objetivo del grupo que lidera Karina Milei y que delega en Pareja, es que el 2025 se fortalezca el partido oficialista. Si además eso se traduce en un triunfo sobre el kirchnerismo, mucho mejor. Pero hacen trascender en privado, a modo de ejemplo del espíritu de la construcción libertaria bonaerense, que prefieren perder por tres puntos en la Provincia con el kirchnerismo, antes que entregarles a otros partidos cinco bancas de diputados provinciales por un acuerdo partidario y sin seguridad en la lealtad.

Respecto de su principal rival, el kirchnerismo, no creen que la interna llegue a una ruptura porque no les queda otra opción que mantenerse juntos. De todas maneras, sobre su principal competidor Axel Kicillof, creen que en octubre tendrá complicaciones para pagar los sueldos. Como contrapartida, aseguran que esa situación también es producto que el gobernador y La Cámpora hicieron una apuesta muy grande de que Milei iba a convertirse en pocos meses en un inmenso fracaso. Como cuando en el 2015 vaticinaron que Macri se iba en helicóptero en tres meses. Y se equivocaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad