Connect with us

POLITICA

Sesión de 50 horas y varios puntos de conflicto: Diputados se prepara para tratar la Ley Ómnibus

Se estima que la sesión por la Ley Ómnibus podría ser la más larga en la historia de la Cámara Baja (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).Hacemos Coalición Federal es uno de los bloques dialoguistas que confirmó que acompañará la Ley Ómnibus. (Foto: Télam)El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Published

on

Este miércoles desde las 10 de la mañana se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus, que el gobierno de Javier Milei considera esencial para su gestión. Fueron días de frenéticas negociaciones para lograr los respaldos necesarios para darle media sanción en la Cámara Baja.

Leé también: El trasfondo económico detrás de la pelea entre Milei y los gobernadores por el impuesto País

En este sentido, pasadas las 20 se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en Diputados. La intención fue acordar un orden en el debate que comenzará a las 10 de este miércoles. “Va a ser una sesión de 50 horas aproximadamente”, aseguró el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la salida del encuentro. “La lógica sería que hagamos un cuarto intermedio, pero hay que ver”, agregó. Además, ratificó: “El PRO va a acompañar en general”.

Sucede que el oficialismo prefiere que sea una sesión ininterrumpida, ya que teme que en los cuartos intermedios los distintos bloques opositores puedan ponerse de acuerdo y hacer caer la votación. Si bien en la cuenta previa parecen tener los números suficientes, en la previa al debate en el Congreso en la Libertad Avanza reconocían que “puede pasar cualquier cosa”.

Es una sociedad del PRO y LLA para reventar el bolsillo de las familias trabajadoras”, sentenció la diputada del FIT, Myriam Bregman. Y advirtió: “Todo lo que no se vote acá va a ir a parar en las facultades delegadas”.

En las últimas horas, los dialoguistas confirmaron el acompañamiento al proyecto del oficialismo. Según indicaron fuentes radicales a TN, el bloque decidió dar quorum y votar a favor del proyecto en general, luego de la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal (que incluía suba de retenciones y la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria) y buscará evitar “hacerle el juego” al discurso de Javier Milei contra la oposición que supuestamente buscaría bloquear el paquete de reformas. La misma señal dio una hora más tarde Hacemos Coalición Federal.

Leé también: Milei da por terminada la polémica por el impuesto País y concentra sus críticas en los gobernadores

Una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto. Está prevista la exposición de más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos. Se estima que demandará unas 40 horas de debate.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)
Hacemos Coalición Federal es uno de los bloques dialoguistas que confirmó que acompañará la Ley Ómnibus. (Foto: Télam)

En las últimas horas, el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

En cuanto a la delegación de facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos Coalición Federal y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se tomará juramento a los legisladores Ernesto Ali (UxP – San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado y Alida Ferreyra (LLA – CABA), que reemplazará a Diana Mondino, actual ministra de Relaciones Exteriores.

Es preciso señalar que el acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que el oficialismo tiene solo 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

POLITICA

Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina tras el ataque de Irán a Israel

Published

on


“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″, confirmó el vocero Manuel Adorni.

En la previa a este anuncio del portavoz oficial, se esperaba que el jefe de Estado viaje este sábado con destino a Europa, donde sería recibido por el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen. Las reuniones eran una formalidad previa al motivo real del viaje: la compra de los aviones de combate.

Leé también: Los cuatro datos que buscará capitalizar Javier Milei luego de una semana más que complicada

Fuentes del Gobierno confirmaron a TN que la decisión de reprogramar la vuelta tiene que ver “estrictamente con la situación en Israel, para no exponer al Presidente”. Además, señalaron que Milei estaba realmente “entusiasmado” con la compra de aviones y la chance de subirse a uno de ellos. Pero el panorama internacional obligó a cambiar la agenda para preservar la seguridad del mandatario, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Hasta el momento, lo único definido es que se establece el Comité de Crisis para monitorear la situación con Cancillería, Defensa, Seguridad, Inteligencia. Este domingo a las 20 en Casa Rosada se activa, según informaron desde Presidencia.

El vocero presidencial. Manuel Adorni, confirmó que el regreso de Milei responde a
El vocero presidencial. Manuel Adorni, confirmó que el regreso de Milei responde a «los últimos acontecimientos ocurridos en Israel». (Foto: X @madorni)

Al respecto, Adorni añadió: “El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Leé también: Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el rumbo de la gestión y el humor social por la inflación

El regreso antes de tiempo se produce en el mismo momento en que el bloque oficialista en Diputados está sumergido en una interna feroz. Oscar Zago fue desplazado de la presidencia de la bancada y se fue del espacio junto a otros miembros. Los trascendidos sobre una vuelta “de urgencia” del Presidente habían comenzado días atrás y ahora la información fue confirmada por el vocero.

La Argentina hará un pago inicial de 30 millones de dólares para luego completar un monto total de 300 millones de dólares. Así comenzará el proceso de entrega de los 24 aviones F-16, los cuales la Fuerza Aérea Argentina recibirá cuatro por año. Según documentación de las fuerzas norteamericanas, se trata de “un avión de combate compacto y multifunción. Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra”.

“Es un placer para mí darle la bienvenida al presidente argentino a Dinamarca. Vivimos en una época de grandes desafíos globales, y necesitamos buenas alianzas entre continentes. No solo en palabras, sino también con acciones concretas”, había señalado en la previa al viaje del Presidente la primera ministra. Y remarcó: “Me alegra que Argentina se incorpore ahora a la comunidad F-16″.

Luego de su paso por Estados Unidos, donde se reunió con el empresario Elon Musk y recibió la distinción de “Embajadores Internacionales de la Luz”, Milei preparaba este sábado hacia Europa, donde cerrará su nueva gira internacional. Estaba prevista una escala en Francia, para luego arribar en el destino final, Dinamarca, donde se concretaría la compra de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon para reforzar las Fuerzas Armadas.



Javier Milei, Dinamarca

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad