Connect with us

POLITICA

Sin Cristina Kirchner, Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Lealtad peronista: «Este desastre de Milei no dura para siempre»

Published

on


Con actos divididos y a 48 horas del cierre de listas para las elecciones de autoridades en el Partido Justicialista nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabeza el acto más grande por el Día de la Lealtad peronista, sin la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que busca liderar al movimiento que fundó Juan Domingo Perón pero todavía tiene resistencias. «Este desastre de Milei no dura para siempre», aseguró el gobernador bonaerense y mencionó a Cristina Kirchner como perseguida judicial.

«¡Qué emoción! ¡Qué cantidad de compañeros y compañeras!, qué cantidad de gente y sobre todo cuánta alegría. Este encuentro deja claro que no nos van a tobar la alegría. Festejamos estar juntos, la pelea que estamos dando, la certeza y convicción que este desastre de Milei no dura para siempre«, remarcó Kicillof rodeado de dirigentes arriba del escenario.

Entre cánticos contra Milei, Kicillof remarcó: «Quiero agradecer a cada uno de ustedes, a los compañeros del movimiento obrero, los sindicatos, nuestros compañeros. Quiero agradecer a los intendentes que por decenas se han corrido a acompañarnos, a las organizaciones sociales y populares, a los estudiantes, a los jubilados, a los Madres y Abuelas de Plaza de Mayo».

Bajo el lema «Lealtad al pueblo, la patria no se vende», Kicillof estuvo rodeado de dirigentes y flanqueado por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi que le dijo: «Amigo, te tenés que hacer cargo de la Argentina».

Militantes peronistas en el acto del Día de la Lealtad organizado por el gobernador Axel Kicillof. Foto: Fernando de la Orden

«Conmemoramos muchas cosas, pero recuperamos un 17 de octubre la democracia en la Argentina, a través de una inmensa movilización que salió de acá, del kilómetro cero del peronismo. Estaba el entonces Coronel Perón preso, encerrado, apartado. Había que dar vuelta esa situación de proscripción, de persecución y fueron miles, millones de compañeros que dieron vuelta la historia e hicieron nacer en la Argentina un nuevo país, un país con igualdad y eso nace en este kilómetro cero del peronismo», sostuvo Kicillof.

Por otro lado, destacó a la primera sindicalista mujer y se comparó con Milei que cerró el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. «Podemos hablar mucho sobre esos episodios, pero quiero aprovechar para homenajear y traer a la memoria a María Roldán, primera mujer sindicalista de Latinoamérica que lideró una pueblada que surge de los frigoríficos», remarcó Kicillof y criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal «por gobernar a control remoto desde Buenos Aires».

Advertisement

«Volverá al Gobierno el peronismo«, se envalentonó el gobernador bonaerense. «Si alguno piensa que vinimos acá solo para recordar el pasado, se equivoca. Estamos acá para escribir el futuro, para convocar a todos a organizar la solidaridad, a construir el futuro guiados por las tres banderas: la soberanía política, la independencia económica, y escuche Milei, la justicia social», remarcó Axel Kicillof en un discurso que tenía escrito en un atril.

La defensa de Kicillof a Cristina Kirchner en medio de la interna y «los garcas»

En un pasaje de su discurso, Kicillof defendió a Cristina Kirchner: «En pocos días, un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad, ¡es mentira! Quiero comprometernos: ¿Basta de persecución, basta de proscripciones!», gritó el gobernador.

Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Kicillof, uno de los presentes en el acto por el Día de la Lealtad del gobernador. Foto: Fernando de la OrdenAndrés «Cuervo» Larroque, ministro de Kicillof, uno de los presentes en el acto por el Día de la Lealtad del gobernador. Foto: Fernando de la Orden

En otro guiño, Kicillof Lanzó: «En este Siglo XXI, fueron Néstor y Cristina los que devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita y se hizo como siempre dándole protagonismo a las masas populares».

«Y llevando adelante nuestros principios y demostrando que si la libertad en algún momento avanza es solo cuando va de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social la única libertad que avanza es la de los ricos, los millonarios, las empresas extranjeras, la timba financiera», chicaneó Kicillof al partido de Milei.

Al defender la educación pública, el gobernador bonaerense remarcó que nació en el kilómetro cero y en 1949 la proclamó Perón: «Me imagino a un garca, como le duele que nuestros pibes tengan iguales derechos«.

En Berisso, Kicillof destacó varias veces el «kilómetro cero» del peronismo, en un 17 de octubre diferente. El gobernador de Buenos Aires llegó a la cita apurado por el kirchnerismo duro para que defina su apoyo a Cristina Kirchner de cara a la elección interna frente al desafío del mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, que no fue a Berisso para no presionar a Kicillof.

Militantes peronistas en el acto del Día de la Lealtad organizado por el gobernador Axel Kicillof. Foto: Fernando de la OrdenMilitantes peronistas en el acto del Día de la Lealtad organizado por el gobernador Axel Kicillof. Foto: Fernando de la Orden

El cierre de listas es el sábado y la tensión crece tras un operativo clamor a favor de la expresidenta que no fue masivo dentro del peronismo como solía serlo. Cristina Kirchner se apoya en La Cámpora y, a diferencia de otros años, fueron pocos los intendentes que salieron a respaldar su postulación para presidir el PJ. Su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, que conduce hasta fines del año que viene el PJ bonaerense, tampoco está en Berisso.

Presencias y ausencias en el acto de Kicillof por el Día de la Lealtad

Advertisement

Sobre el escenario estaban, además de Gagliardi, intendentes como Gastón Granados (Ezeiza), que se expresó a favor de la candidatura al PJ de Cristina Kirchner, Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Lucas Ghi (Morón), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Federico Achaval (Pilar). También el histórico kirchnerista Carlos Kunkel, dirigentes como Alberto Descalzo, Julio Pereyra, y muchos sindicalistas y ministros del gabinete de Kicillof, así como el expiloto de TC y exdiputado provincial Marcos Di Palma. Se lo vio también a Pablo Moyano.

También reapareció sobre el escenario el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, procesado por una causa de abuso sexual.

En Berisso no hubo banderas de La Cámpora, tampoco sus máximos representantes.

Además, el peronismo tiene al menos otros dos actos por el Día de la Lealtad. Uno de ellos es en la Federación Argentina de Box, en el barrio de Almagro, con organización del PJ porteño y del senador camporista Mariano Recalde. El otro lo lidera el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, en la plaza Juan Domingo Perón, en Monserrat.

Militantes peronistas en el acto del Día de la Lealtad organizado por el gobernador Axel Kicillof. Foto: Fernando de la OrdenMilitantes peronistas en el acto del Día de la Lealtad organizado por el gobernador Axel Kicillof. Foto: Fernando de la Orden
Advertisement

POLITICA

El almuerzo de Macri con empresarios: ratificó su apoyo al Gobierno, pero marcó matices sobre el rumbo de la gestión

Published

on



«Me dijeron que estoy más joven que nunca», fue el primer comentario que hizo Mauricio Macri apenas terminó el almuerzo con empresarios en medio del 60° Coloquio IDEA, en Mar del Plata. Seis años después de su última aparición en el tradicional encuentro, el ex presidente se reunió con unos 50 referentes del sector durante dos horas en pleno centro de la ciudad balnearia, en el exclusivo restaurante Sarasanegro.

Vestido con saco, camisa y zapatillas, Macri charló con los presentes en un almuerzo privado pero de tono informal, en el que, como pasó con Luis Caputo el día anterior, no aceptó preguntas de los presentes, sino que se limitó a hacer una reflexión de su mirada acerca de la coyuntura. En ese contexto, ratificó su apoyo al gobierno de Javier Milei, aunque marcó diferencias con el rumbo de la gestión, sobre todo en lo político.

Macri describió los rasgos generales de su vínculo con Milei y repasó algunos detalles de sus cenas en Olivos, con milanesa y papas fritas como menú. En este caso, las entradas y los platos principales que se entregaron en el almuerzo fueron exclusivamente pescado. El lugar también fue ponderado por el ex presidente, que dijo que gastronómicamente estaba a la altura de los mejores del mundo.

Según pudo saber Clarín, sobre la toma de decisiones dentro del Gobierno, Macri fue claro al comentar que las principales definiciones del día a día son tomadas por Santiago Caputo, Karina Milei y Luis Caputo, aunque aclaró que es Javier Milei el que resuelve finalmente, tras consultarlos. Macri volvió a mostrar algunas diferencias respecto a las maneras del Presidente y a su estilo confrontativo en lo político, pero le resaltó el valor de haber avanzado con un ajuste que, cree, se imponía.

La cumbre empresaria se daba casi al mismo tiempo en que Milei decidía reemplazar a Eduardo Rodríguez Chirillo por María Tettamanti al frente de la secretaría de Energía. Tettamanti viene del PRO y fue recomendada por Macri en los últimos días para asumir el cargo. El ex presidente, en esa línea, les sinceró a los empresarios que apuesta a seguir logrando integraciones en distintas segundas líneas del gabinete, pero no dio señales en relación a un posible acuerdo electoral el año que viene, si bien se mostró a favor de esa idea.

Con Macri, entre otros, estuvo presente Hernán Lacunza, el ex ministro de Economía, que en la última elección acompañó los equipo de Horacio Rodríguez Larreta pero desde este año, con Macri conduciendo el PRO, volvió a acercarse al ex presidente y a María Eugenia Vidal, titular de la Fundación Pensar y que fue su jefa política cuando fue ministro de Hacienda en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Inicialmente, estaba previsto que a Macri lo acompañaran Cristian Ritondo e Ignacio Torres, pero finalmente fueron a otra actividad de networking organizada por el Coloquio en la bodega de Trapich Costa&Pampa, en Chapadmalal. El gobernador de Chubut partió raudo desde allí hacia su provincia, pero el diputado se quedará hasta el viernes en Mar del Plata, para acompañar el discurso de Javier Milei, que cerrará cerca del mediodía.

Entre los empresarios presentes en el encuentro estuvieron Gastón Remy, de Nuqlea, Alberto Pizzi, de Securion, José Cammilleri, de General Motors, Marcos Bradley de Syngenta, Leandro Carzola, de Adecco, Cristina Bomchil, de Valuar, Gustavo Salinas, de Toyota, Daniel de Negris, de Exxon, Juan Donicelli, de Glencore, Sergio Faifman, de Loma Negra, y Milagros Arguello, de BSG.

Además del encuentro con Macri, hubo almuerzos paralelos organizados con el jefe de la Cámara de Diputados Martín Menem, el presidente de Paraguay Santiago Peña, el titular del Banco Central, Santiago Bausili y el diputado nacional Emilio Monzó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad