Connect with us

POLITICA

Sin resignar el déficit cero, el Ejecutivo cedió el corazón de la Ley Ómnibus y activó un plan B

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters)El plenario de comisiones en Diputados finalizó con la firma del dictamen.

Published

on

El gobierno de Javier Milei puso en marcha un plan B ante las dificultades que desencadenaron algunas medidas -como la suba de retenciones-, para negociar con los gobernadores y conseguir la anhelada aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la anulación del capítulo fiscal de la normativa.

Pese al giro significativo que dio el Gobierno para destrabar la aprobación del resto del proyecto, el titular de la cartera económica dejó en claro que no negociarán su objetivo de déficit cero. Es por eso, precisamente, que el anuncio quedó a cargo de Caputo desde Casa Rosada.

Leé también: Qué dijo la Oficina del presidente Javier Milei sobre los cambios en la Ley Ómnibus

En este sentido, aunque exista la voluntad de recomponer el vínculo con los gobernadores, nada motiva un exceso de optimismo, porque lo que dijo el ministro es que lo que no van a hacer, por un lado, lo van a hacer por el otro. Entonces, ¿qué van a pedir los gobernadores a sus diputados y a sus senadores, en tanto, el ajuste que se iba a hacer por la Ley, ahora se va a hacer con las herramientas (resoluciones o decretos) que tiene el ejecutivo a disposición, sin requerir pasar por el Congreso?

Plenario en Diputados por ley ómnibus.
El plenario de comisiones en Diputados finalizó con la firma del dictamen.

Los interrogantes son múltiples: ¿qué va a pasar con las empresas que podían ser privatizadas?, ¿qué ocurrirá con las Facultades Delegadas?, ¿y con la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES? Todavía no está claro cuál es el paquete fiscal que van a retirar de la propuesta y una vez que se conozca eso habrá que ver si la oposición le da al Gobierno los números para la aprobación del resto de la Ley.

Con su discurso, Caputo otorgó sentido a una especie de doble estrategia que se divisó en los últimos días. Porque mientras se trató el proyecto en el Congreso, el Presidente empoderó al ministro de Economía, que fue la persona que esta semana dijo que instruyó a dos secretarias de su cartera a revisar las partidas que el Gobierno Nacional le otorga a las provincias.

El objetivo de déficit cero es innegociable y Milei ratificó esta postura con su famosa frase en la reunión del gabinete del jueves, cuando dijo que iba a dejar a los gobernadores “sin un peso”. Y como si fuera poco, lo echaron a Guillermo Ferraro, enfrentado con Caputo y otros funcionarios.

Esto es lo curioso. Es decir, mientras Francos y Menem buscaban acuerdos con la oposición para sacar la media sanción, el Presidente y Caputo insistían con la estrategia de darle una vuelta más a la tuerca, de tensar más la relación con los gobernadores y con la oposición en general.

Nada de esto estaba previsto. Incluso, todo indicaba que este fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos iban a intentar aceitar el vínculo con los sectores más racionales de la oposición para explicarles que las modificaciones que buscan implementar -sobre todo en materia previsional y de retenciones- impedirían a la Argentina tener la capacidad recaudatoria suficiente para alcanzar el compromiso de superávit fiscal del 2% con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pregunta que hay que hacerse acá, como para cerrar esta reflexión, es en qué condiciones al Gobierno le conviene ir al recinto el martes y en qué condiciones, no. ¿Qué va a hacer el Gobierno?, ¿cuál es el escenario inteligente para los que prometieron un montón de cosas vinculadas al liberalismo y hoy encuentran en la clase política y en la clase dirigente en general un obstáculo para eso?

POLITICA

Dólar hoy: las acciones suben hasta 11% en el exterior, a la espera del discurso de Milei

Published

on


Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las metas principales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior, hasta 11%.

Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones del Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).

Cuentas remuneradas: las opciones que ofrece el mercado para generar rendimientos en dólares

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles del Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), el BBVA (+10,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,7%).

“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy a la noche, Javier Milei hablará por cadena nacional sobre el superávit fiscal

Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.

“Los bonos en dólares siguen firmes al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Las startups se posicionan como un nuevo activo de inversión

Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).

En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad