Connect with us

POLITICA

Sin resignar el déficit cero, el Ejecutivo cedió el corazón de la Ley Ómnibus y activó un plan B

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters)El plenario de comisiones en Diputados finalizó con la firma del dictamen.

Published

on

El gobierno de Javier Milei puso en marcha un plan B ante las dificultades que desencadenaron algunas medidas -como la suba de retenciones-, para negociar con los gobernadores y conseguir la anhelada aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la anulación del capítulo fiscal de la normativa.

Pese al giro significativo que dio el Gobierno para destrabar la aprobación del resto del proyecto, el titular de la cartera económica dejó en claro que no negociarán su objetivo de déficit cero. Es por eso, precisamente, que el anuncio quedó a cargo de Caputo desde Casa Rosada.

Leé también: Qué dijo la Oficina del presidente Javier Milei sobre los cambios en la Ley Ómnibus

En este sentido, aunque exista la voluntad de recomponer el vínculo con los gobernadores, nada motiva un exceso de optimismo, porque lo que dijo el ministro es que lo que no van a hacer, por un lado, lo van a hacer por el otro. Entonces, ¿qué van a pedir los gobernadores a sus diputados y a sus senadores, en tanto, el ajuste que se iba a hacer por la Ley, ahora se va a hacer con las herramientas (resoluciones o decretos) que tiene el ejecutivo a disposición, sin requerir pasar por el Congreso?

Plenario en Diputados por ley ómnibus.
El plenario de comisiones en Diputados finalizó con la firma del dictamen.

Los interrogantes son múltiples: ¿qué va a pasar con las empresas que podían ser privatizadas?, ¿qué ocurrirá con las Facultades Delegadas?, ¿y con la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES? Todavía no está claro cuál es el paquete fiscal que van a retirar de la propuesta y una vez que se conozca eso habrá que ver si la oposición le da al Gobierno los números para la aprobación del resto de la Ley.

Con su discurso, Caputo otorgó sentido a una especie de doble estrategia que se divisó en los últimos días. Porque mientras se trató el proyecto en el Congreso, el Presidente empoderó al ministro de Economía, que fue la persona que esta semana dijo que instruyó a dos secretarias de su cartera a revisar las partidas que el Gobierno Nacional le otorga a las provincias.

El objetivo de déficit cero es innegociable y Milei ratificó esta postura con su famosa frase en la reunión del gabinete del jueves, cuando dijo que iba a dejar a los gobernadores “sin un peso”. Y como si fuera poco, lo echaron a Guillermo Ferraro, enfrentado con Caputo y otros funcionarios.

Esto es lo curioso. Es decir, mientras Francos y Menem buscaban acuerdos con la oposición para sacar la media sanción, el Presidente y Caputo insistían con la estrategia de darle una vuelta más a la tuerca, de tensar más la relación con los gobernadores y con la oposición en general.

Nada de esto estaba previsto. Incluso, todo indicaba que este fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos iban a intentar aceitar el vínculo con los sectores más racionales de la oposición para explicarles que las modificaciones que buscan implementar -sobre todo en materia previsional y de retenciones- impedirían a la Argentina tener la capacidad recaudatoria suficiente para alcanzar el compromiso de superávit fiscal del 2% con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pregunta que hay que hacerse acá, como para cerrar esta reflexión, es en qué condiciones al Gobierno le conviene ir al recinto el martes y en qué condiciones, no. ¿Qué va a hacer el Gobierno?, ¿cuál es el escenario inteligente para los que prometieron un montón de cosas vinculadas al liberalismo y hoy encuentran en la clase política y en la clase dirigente en general un obstáculo para eso?

POLITICA

TN en Venezuela: un diputado del PRO y un senador libertario fueron deportados a dos días de las elecciones

Published

on


El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni y el senador libertario Francisco Paoltroni fueron deportados de Venezuela a dos días de las elecciones. Nicolás Maduro busca la reelección en medio de tensiones políticas y Edmundo González es el principal candidato opositor.

El legislador santafesino había quedado incomunicado al arribar al país sudamericano para oficiar como veedor de las elecciones presidenciales. Lo mismo le ocurrió a la diputada española Cayetana Álvarez.

Leé también: Qué quiere hacer Edmundo González Urrutia en Venezuela si le gana las elecciones a Nicolás Maduro

“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”, manifestó Bongiovanni desde su cuenta de X.

El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni fue deportado de Venezuela a dos días de las elecciones. (Foto: X @PaoltroniF)

Por su parte, Paoltroni afirmó: “Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela. El régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer. Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia”.

Leé también: De la inflación a la pobreza: cuál es la situación económica en Venezuela y cómo impactará en las elecciones

Venezuela aumentó los controles y exigencias para el ingreso al país en la previa a las elecciones presidenciales. Incluso el periodismo debió acceder a una visa especial para la ocasión.

La ONG Foro Penal Venezolano señala que hay 305 presos políticos en el país, con 135 durante la campaña política actual. En esta ocasión, hay muchos venezolanos que viven fuera del país que viajaron solo a votar, “por lo que está en juego”.

El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado de Venezuela. (Foto: @alejobongio)
El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado de Venezuela. (Foto: @alejobongio)

En las elecciones del domingo, la oposición va más unificada que otras veces y por eso hay expectativa en torno a una posible derrota del chavismo. Si resulta ganador, González tomará posesión el 10 de enero de 2025 y prometió que una de sus primeras acciones será la liberación de los presos políticos.

En total, hay diez candidatos que buscan la presidencia de Venezuela, aunque se espera que la elección se defina entre Maduro y González, dado que los otros ocho candidatos tienen una baja intención de voto.

Todos los candidatos firmaron un “acuerdo de reconocimiento de resultados” ante el Consejo Nacional Electoral, lo que podría ser un intento de legitimar el proceso electoral en un contexto de desconfianza.

elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad