Connect with us

POLITICA

Superó una leucemia y competirá en los Juegos Olímpicos: la conmovedora historia de la japonesa Rikako Ikee

Será la segunda vez que participará en la cita olímpica después de ganarle al cáncer

Published

on

El nombre de Rikako Ikee, a esta altura, no es uno más en el mundo del deporte. La nadadora japonesa hizo historia no solo por sus enormes logros deportivos, sino también, principalmente, por su conmovedora historia de vida.

En el año 2019, en el auge de su carrera después de conseguir hitos como un quinto puesto en los Juegos de Río 2016, siete medallas en los Mundiales júnior de 2017 y un MVP en los Juegos Asiáticos, confirmó una noticia más que impactante: padecía leucemia.

Esto hizo que casi se desvanezca por completo su ilusión de participar de Tokio 2020, pero, como bien dijo ella misma en el momento que se enteró de su diagnóstico, “es una enfermedad que se puede curar por completo si se trata bien”.

Y vaya si tenía razón, dado que no solo pudo superar su enfermedad, sino que también logró meterse en los Juegos de su país, que se habían pospuesto en ese entonces por la pandemia y en los cuales compitió dentro de los relevos 4×100 libre y estilos recibiendo una ovación sin precedentes.

No conforme con eso, habiéndose quedado con las ganas de obtener una medalla, puso su objetivo en París 2024: como no podía ser de otra manera, demostrando una vez más su espíritu de lucha, nuevamente alcanzó su meta.

Esto quiere decir que Rikako Ikee, cinco años después de anunciar que padecía cáncer, se clasificó  para los Juegos de París en 100 mariposa, con una marca de 57.30.

Nada más y nada menos, será la segunda edición de los Juegos Olímpicos en la que participará la japonesa de tan solo 23 años después de superar su complicada enfermedad, convirtiéndose en un ejemplo de vida y siendo protagonista de una nueva historia conmovedora en el mundo del deporte.

Advertisement

POLITICA

«Milei está haciendo lo que prometió en la campaña», el guiño del PRO al Gobierno en un informe que resalta los logros macroeconómicos

Published

on


Como viene haciendo periódicamente desde mediados de año, la Fundación Pensar dio a conocer su informe mensual, en el que analiza los casi once meses de gestión del gobierno de Javier Milei y por primera vez, de manera decidida, destaca los avances logrados especialmente en el aspecto macroeconómico.

Pensar es el think tank del PRO, conducido por Mauricio Macri e internamente a cargo de María Eugenia Vidal desde principios de año. En el documento se analiza la baja persistente de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial como algunos de los motivos que explican al alto nivel de aprobación que mantiene el libertario pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país. Y también se destaca el apoyo del PRO desde las gobernaciones del partido y el trabajo de diputados y senadores amarillos en el Congreso en la concreción de los objetivos de gobierno.

“Si hay algo que no se puede negar es que Javier Milei está haciendo lo mismo que prometió en campaña. De hecho, es el principal activo del gobierno, el 53% de los argentinos cree que la gestión nacional es mejor o igual a lo que esperaba”, señala en el prólogo del texto la directora de la consultora Casa Tres, Mora Jozami. “La imagen del presidente es estable y profunda. Para una administración que enfrenta minorías en ambas cámaras, que no cuenta con una estructura territorial consolidada ni intendentes o gobernadores propios, el ancla política es la esperanza de la sociedad”, agregó la analista en opinión pública e integrante del equipo de Pensar Lab.

En este sentido, el informe de 40 páginas señala que, si bien la lucha contra la inflación, el saneamiento en las cuentas públicas y el achicamiento del Estado son resultados tangibles de la gestión, asoman como prioridades urgentes para la opinión pública problemas como el empleo, la pobreza y la reactivación económica. Además, advierte que la forma en la que se manejen los próximos desafíos económicos y políticos son las claves sobre las que se sostendrá el apoyo de la opinión pública en los próximos meses.

Repunta el índice de desarrollo por la baja de la inflación

El documento elaborado por Pensar Lab se completa en esta edición con la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir de manera objetiva cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, una nota sobre el compromiso y el trabajo del PRO con la Universidad Pública y un análisis de lo más importante del panorama internacional.

Advertisement

En ese sentido, se marca que el IDC de octubre se ubica en 3,3, una medición ubicada en el parámetro «bajo» teniendo en cuenta que el mismo va de 2 a 4, aunque en marcado ascenso después de posicionarse en septiembre en 2,5. Ello se debe, se destaca, a la caída sostenida de la inflación y el riesgo país y al aumento del salario real durante cinco meses consecutivos.

Aunque marca algunas alarmas, como que el hecho de la mejora se da por el estancamiento del empleo, la caída en las reservas y el aumento de la pobreza. También, que ningún componente del índice cae respecto a la medición anterior que había hecho Pensar.

El IDC medido por Pensar

Los niveles de aprobación de la gestión, altos

En otro apartado, se destaca el elevado nivel de la aprobación de la imagen de Javier Milei y de su gestión como presidente. Se cita que en enero era del 45% y que en octubre trepó hasta 49%. A la vez, se remarca que existe un bajo nivel de arrepentimiento en el voto de aquellos que sufragaron por Milei: 10% era en enero, y ahora es un 12%. En términos de imagen presidencial, Milei solo bajó dos puntos de 42% a 40%, en 10 meses.

Otro ítem que se pondera es «la esperanza», que sigue vigente casi en los mismos términos que en enero, retrocediendo apenas del 43% al 41%. En esa misma línea aparece la perspectiva de un futuro mejor, que descendió 5 puntos de 49% a 44% en el período de tiempo referido.

Elevado continúa siendo el optimismo respecto a la capacidad del Gobierno de resolver la economía. En enero se ubicaba en 55% y ahora bajó hasta 51%, cuatro puntos porcentuales que igual lo muestran por encima de la media. Hay una alarma más encendida en la relación entre inflación y desempleo: a medida que la preocupación por una bajó de 27% a 9%, el alerta por el otro subió de 5% a 12%.

Sobre la responsabilidad de la crisis nacional, se la reparten entre el Gobierno y el kirchnerismo. Un 46% se la adjudica al exministro de Economía Sergio Massa y un 44% al actual presidente Milei. Además, la mayor parte de los consultados resaltaron la importancia del denominado «pacto de mayo» y valoraron la vuelta de los créditos hipotecarios. Sobre los vetos decididos por Milei, el 48% apoya el decidido a la ley de financiamiento universitario, pero sólo el 35% el que definió el rechazo a la reforma jubilatoria.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad