POLITICA
Suspensión de las PASO: Kicillof dijo que Milei «armó un caos» en el sistema electoral y no descartó un desdoblamiento en la Provincia
Luego de atrasar el lanzamiento de su frente anti Milei por la ola de inseguridad en la Provincia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el Presidente «armó un caos» en el sistema electoral, cuestionó la aprobación de la suspensión de las PASO en la Cámara de Diputados y no descartó un desdoblamiento en el conurbano.
«Milei, de la nada y sin consultar a la Provincia, cambió el sistema. Y yo le explico: si se votara el mismo día, por primera vez en la historia de la Provincia, va a haber dos urnas con dos sistemas distintos. ¿Cuánto lleva este voto? Hay lugares en lo que se acumula gente para votar. Logística y operativamente, esto es todo responsabilidad de Milei y nos puso en un problema«, apuntó el mandatario provincial.
«Desdoblar tiene sus desafíos porque la Provincia tendría que encarar una elección (distinta). Para colmo, Milei, por primera vez en la historia democrática argentina, mandó una ley de cambio de las PASO en un año electoral. Armó un caos con el sistema electoral«, cuestionó en diálogo con La Nueva de Bahía Blanca.
En un claro mensaje a favor del desdoblamiento para separarlas de las nacionales, sentenció: «Nosotros necesitamos que la gente pueda expresarse en paz, según su deseo y voluntad. Entonces, hoy con las dos urnas, estaría complicado».
En un intento de evitar internas en el kirchnerismo, el mandatario concluyó: «Hice un llamado a conformar un frente con quienes no estamos de acuerdo en eliminar la educación y la salud pública, en desmantelar la obra pública o en considerar más importante visitar a Elon Musk que a un pueblo de la provincia de Buenos Aires».
Este jueves, el oficialismo con ayuda de los bloques dialoguistas y sectores del peronismo consiguió en Diputados la media sanción del proyecto de suspensión de las PASO. La propuesta pasó ahora al Senado donde se espera que la vicepresidenta Victoria Villarruel comience a activar las negociaciones la próxima semana para completar el trámite legislativo antes del 21 de febrero, cuando finalizará el período de extraordinarias.
Si se concreta la suspensión de las primarias, Kicillof quedará con un panorama más favorable al desdoblamiento de la elección para cargos provinciales y municipales, una posibilidad que reúne el respaldo de los intendentes que lo alientan a dar ese paso como señal de autonomía para restarle peso a Cristina en las definiciones de las candidaturas y en la centralidad de la campaña.
En cambio, con la continuidad de las PASO, al gobernador bonaerense se le haría cuesta arriba para convocar a una tercera fecha (en caso de primarias unificadas y generales separadas) o cuatro con un esquema de ambas desdobladas, más complicado todavía.
POLITICA
Milei trató a Brancatelli de “basura” por criticar que Messi le haya firmado una camiseta y apuntó contra el kirchnerismo
El presidente Javier Milei apuntó en duros términos y con insultos contra Diego Brancatelli luego que el periodista de C5N criticara a Lionel Messi por enviarle una camiseta firmada al mandatario. “Messi, cuando esto explote, vamos a ir a buscarte”, había dicho en su programa Argenzuela. Además, apuntó contra los jugadores de la Selección Argentina por ser “un grupo de desclasados” y contra el director técnico, Lionel Scaloni, por ser un “gorila”.
“La basura de Brancatelli amenaza a Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol de la historia, que tenemos la bendición de que sea argentino, y que nos ha dado infinidad de alegrías a los argentinos, solo por el hecho de que recibí una camiseta firmada por él”, escribió en X.
Ayer por la tarde, Brancatelli había explotado contra el capitán del seleccionado luego de que otro periodista del panel afirmara de fuentes cercanas al futbolista y al Presidente que “Messi ama a Milei”. Esto se incrementó al mencionar la camiseta firmada que le dio a Milei. “Lo banco fuerte”, ironizó el periodista, y agregó: “Ahora lo sabemos. Messi ama a Milei. Ahora, Messi: cuando esto explote y caiga, vamos a ir a buscarte”.
Tras ello, Brancatelli criticó a la Selección Argentina. “Yo sostengo que esta selección, que no es la mejor de la historia, tiene un técnico gorila como Scaloni y un grupo de desclasados”, sostuvo.
“La selección puede jugar lindo, ganar un mundial… yo fui al mundial, lloré, grité, me ilusioné, abracé a mis hijos, puse plata, la pagué con la mía. Fui y aposté por esta selección, en la que creo, la quiero y me emociona. Pero políticamente son una vergüenza. Ninguno se la juega. Todos están pensando en el avión privado, qué tatuajes se hacen, qué corte de pelo se ponen. Nadie se preocupa por el pueblo que está pasando hambre. Y ningún jugador referente, salvo [Nicolás] Otamendi y el [Lisandro] Licha Martínez, se la juega por la gente que la está pasando mal”, comentó.
Brancatelli cerró su descargo mencionando a Diego Armando Maradona: “Diego, te extrañamos. Maradona hace falta en este momento. Maradona haría mucha falta. [Messi] Le manda camisetas al Presidente firmadas…”.
Acá podemos observar cómo la basura de Brancatelli amenaza a Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol de la historia, que tenemos la bendición de que sea argentino, y que nos ha dado infinidad de alegrías a los argentinos, solo por el hecho de que recibí una camiseta firmada por… https://t.co/Kqp7cn631N
— Javier Milei (@JMilei) February 8, 2025
Noticia en desarrollo.
-
POLITICA3 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA3 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
ECONOMIA6 horas ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación