POLITICA
Todos en contra. El cruel emperador que con sus hechos marcó su reinado pero también su trágico final
Siempre envuelto en un halo de misterio, la vida de este controversial personaje histórico -del que conocemos sus actos a través de los textos de los cronistas romanos que perduran hasta el día de hoy- no escapa al desagrado general ni a destacar su mal gobierno y, más aún, su locura. Todos están en contra de Calígula, pero ¿qué es realidad y qué no en la vida de este “loco” emperador?
La infancia de Calígula
Su apodo, el cual aborrecía, provenía de su infancia y hacía referencia a un tipo de sandalias que usaba entonces. Nació un 31 de agosto del año 12 y unos pocos años después Germánico, su padre, lo llevó a sus campañas. A los 7 años, al morir su padre, Calígula vuelve a Roma a vivir con su madre y hermanos. Su tío, Tiberio Claudio (en cuyo mandato fue crucificado Jesús) acusó a su madre y a sus dos hermanos varones de traición, posiblemente por temor de que pudieran constituir un peligro para su reinado. La madre de Calígula y uno de sus hermanos escaparon al exilio mientras que el otro falleció en la cárcel, así el emperador Tiberio Claudio se hizo cargo de él y de sus hermanas, lo que le permitía tenerlos bien vigilados.
Las relaciones entre ambos mejoró y le fue concedido el cargo de Cuestor, también por ese entonces se casó, pero su mujer falleció durante el parto, en el que tampoco sobreviviría su bebe.
Ya mayor, el emperador Tiberio nombra a su nieto Tiberio Gemelo y a Calígula herederos del imperio y será con su muerte, dos años después, que comenzará la parte más oscura de la historia de Roma.
Influenciado por Macrón, el prefecto del pretorio, Calígula logra anular el escrito de la designación alegando que Tiberio sufría demencia. Una estrategia que logra que el senado otorgue a Calígula el título único de emperador.
Resta preguntarnos: ¿cómo murió Tiberio? Calígula -según Suetonio- lo envenenó; otra versión afirma que fue Macrón quien lo asfixió con una almohada; sin embargo, también hay cronistas que señalan que simplemente murió de forma natural.
La muerte como mandato
Al principio, su gobierno fue recibido con mucha esperanza, organizó grandes festejos con combates de gladiadores y permitió que regresaran a Roma los exiliados durante el reinado de Tiberio. Por aquel entonces, su madre y su hermano ya habían fallecido pero recogió sus restos y los depositó con honores en la tumba de sus antepasados.
Todo parecía normal hasta que en octubre del año 37, cuando Calígula tenía 25 años, cayó gravemente enfermo y, según cuenta Filón de Alejandría, al recuperarse empezó a complacerse con abundancia: tomaba vino en demasía, comía elaborados platos y de manera intempestiva se daba baños calientes con sustancias que estimulaban el vómito para luego volver a beber vino y entregarse a la Gula y la lujuria con niños, mujeres y todo lo demás que pudiera destruir tanto el alma como el cuerpo. Otros testimonios de historiadores contemporáneos aseguran que poco a poco fue envenenado.
Si en algo coinciden las crónicas es en que cuando se recuperó se había transformado en una persona muy distinta. Según se relata en algunos escritos, una de sus primeras órdenes fue que cumplan con lo prometido los que habían ofrecido su propia muerte a los dioses si el emperador recobraba la salud.
A su primo Tiberio Gemelo, aquel que había sido coheredero del Trono, también lo obligó a suicidarse bajo la acusación demostrable de que había rezado por su recuperación. Así también como a Macrón y otros funcionarios, a todos los condenaba a muerte sin juicio previo, lo que alarmó al senado romano. Otros escritos insisten en que estos asesinatos los realizó con la intención de quedarse con sus bienes ya que había dilapidado el tesoro público a gran velocidad y a consecuencia de ello Roma sufría una gran crisis económica.
La favorita: Drusila, su hermana
Su Hermana Drusila, con quien tuvo una relación incestuosa, fue su gran amor hasta su pronto fallecimiento, fue el principal factor de su depresión. Sin embargo y pese a ser su favorita Calígula también tuvo relaciones sexuales con sus otras dos hermanas: Agripina y Lívila.
“Una vez muerta (Drusila), ordenó un luto público durante el cual se consideró un delito capital haber reído, haberse bañado o haber comido con los padres, la esposa o los hijos ya que era incapaz de soportar la tristeza de la muerte de su hermana (Suetonio. Vida de Calígula. 24, 2)
Las extravagancias de un emperador y su caballo
Entre sus extravagancias Calígula construyó un costosísimo puente flotante (entre Bayas y Pozzuoli) por el que cruzó con su famoso caballo llamado Incitatus y el emperador vistiendo la coraza de Alejandro Magno.
Según el escritor Suetonio, que contó algunas de las anécdotas más populares sobre Calígula, ordenó construir para su caballo una cuadra hecha de mármol con pesebres de Marfil y le regaló una Villa con jardines y 18 serpientes.
El historiador Casio nos cuenta que el caballo lucía collares de piedras preciosas y comía avena mezclada con escamas de oro; bebía vino en copas de oro y devoraba mejillones y pollo en la misma mesa que el emperador.
Incitatus era un caballo de carreras de carros al cual hacía competir en el hipódromo de Roma, lo que llevaba al emperador a quedarse a dormir junto a él en el establo las noches previas a las carreras, y toda la ciudad estaba obligada a guardar silencio.
En la única carrera que el corcel perdió, Calígula ordenó ejecutar al conductor del carro y esta tuvo que ser lenta y dolorosa.
Con respecto a si lo nombró Cónsul o no, quizás lo decía para burlarse o ridiculizar al Senado romano…o quizás no.
Entre locuras, casamientos y ¿conspiraciones?
Corría el año 40 y aquellas locuras fueron en aumento, comenzó a considerarse a sí mismo un Dios y aparecía vestido como tal ante el pueblo y el senado disfrazado de Hércules, de Mercurio, de Apolo. Incluso llegó a construirse tres templos en su propio honor y ordenó elegir una gran estatua de sí mismo en el templo de Jerusalén para horror de los judíos.
Calígula apenas lograba dormir tres horas y se pasaba las noches recorriendo los pasillos del palacio. Se casó cuatro veces, su segundo matrimonio ya en el trono fue con Cornelia Orestila quien el mismo día de su boda junto a Cayo Calpurnio Pisón, un político muy rico, en plena celebración Calígula, que había sido invitado, obligó a su marido a anular el matrimonio y ordenó que llevaran a la novia a su propia casa. Días después se divorció de ella y dos años más tarde la obligó a exiliarse porque sospechaba que había vuelto con Pisón.
Poco tiempo después de divorciarse de Cornelia, el emperador escuchó que la abuela de una mujer casada llamada Lolia Paulina había sido una mujer muy bella y a raíz de aquel comentario la hizo llamar, la obligó a divorciarse y que se case con él. Seis meses después de aquello, al no quedar embarazada, la repudió y le prohibió que besara a otro hombre por el resto de sus días.
Su último matrimonio fue en el año 39 casándose con Milonia una mujer de origen humilde que ya había estado casada y tenía tres hijas.
Ella no era ni joven ni hermosa pero compartía con el emperador el gusto por el libertinaje y las extravagancias y él la amaba más que a ninguna de sus anteriores esposas. Tuvieron una hija: Julia Drusila
Durante todo su excéntrico reinado Calígula creyó ver conspiraciones a su alrededor y las terminaba de manera preventiva con ejecuciones. Finalmente su fin llegó el año 41, acompañado por su esposa y su hija, en una función de teatro, en la colina Monte Palatino. Se detuvo a hablar con un grupo de actores y el tribuno militar de la guardia pretoriana, Casio Querea, junto con otros conspiradores, lo asesinó junto a su esposa e hija.
Cuando los guardaespaldas germanos pudieron reaccionar, Calígula ya había fallecido de más de 30 puñaladas, furiosos atacaron a todos los presentes ya fueran asesinos, actores, senadores inocentes o simples transeúntes.
Todos coinciden en retratarlo como un tirano demente, malvado, incestuoso y enfermo, su vida fue tan curiosa y controversial que desde sus contemporáneos hasta hoy se escribe sobre él, sus extravagancias vaticinaban un trágico final y este ocurrió de la peor de las formas.
POLITICA
Patricia Bullrich habló de la situación en Bahía Blanca tras el temporal y anunció la puesta en marcha de un sistema de alertas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este domingo por la noche al temporal que azotó a Bahía Blanca, dejó hasta el momento 16 víctimas fatales y miles de familias sin hogar. En La Cornisa (LN+), la funcionaria hizo un balance general de la situación en la ciudad del sureste de la Provincia. Habló de una “tragedia en todo sentido”, se solidarizó con los damnificados y anticipó la puesta en marcha de un nuevo sistema de alertas, con el objeto de prevenir este tipo de situaciones.
Bullrich contó cuál fue el panorama con el que se encontró cuando se hizo presente el sábado en Ingeniero White, una de las localidades bahienses más afectadas: “Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”. Se sensibilizó al mencionar el número de fallecidos y personas desaparecidas -hay al menos 128 denuncias telefónicas por desaparición- e hizo especial mención a los casos de Rubén Zalazar y las hermanas Hecker.
“No sabemos nada de estas dos chiquitas de uno y cinco años. Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatarlas”, dijo. A la luz de los destrozos y pérdidas humanas, Bullrich anunció: “Estamos trabajando en un sistema para que, en todos los teléfonos, salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”.
Para la titular de la cartera de Seguridad, los funcionarios y Fuerzas Federales tienen que “mostrarse fuertes” ante este escenario adverso: “El trabajo que tenemos que hacer no es menor. Debemos coordinar muchas cosas. Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad. También nos tenemos que ocupar de eso y de todos los ciudadanos. Tenemos que mantener la cabeza fría, ser fuertes. Hay que trabajar la operación de rescate, limpieza, la salud de la gente”.
En otro tramo de la entrevista, Bullrich se refirió al tenso momento que vivió junto al ministro de Defensa Luis Petri durante su visita a Ingeniero White. “Tuvimos algún altercado con un grupito medio politizado”, minimizó la funcionaria, luego de que se viralizara un video de damnificados que les pedían a ambos “mojarse” como ellos.
“Yo estuve 45 minutos en ese lugar. Estuve con los vecinos. Me dijeron lo que había que hacer, me pidieron que abra la ruta. Tuve después una reunión con algunos más de ellos. Y cuando ya me iba, un grupo más politizado… Está politizado. Sí, incluso dijeron que eran del Polo Obrero… Vino un grupo más violento, con las típicas consignas K y del Polo Obrero. Eran del barrio pero lo hacían sabiendo que estaban generando un hecho mediático”, explicó sobre lo sucedido.
Tras aquel breve comentario, la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) se refirió a la posibilidad de que un nuevo temporal azote una vez más a la ciudad de Bahía Blanca en un futuro cercano. “Nosotros ahora estamos confeccionando un mapa de incidencias, con base en un fuerte análisis meteorológico, para tratar de anticipar lo que pueda llegar a suceder. Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, evaluó.
Bullrich cerró el diálogo con una reflexión: “Este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Y más allá de que 300 milímetro rompen cualquier cosa, tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”.
POLITICA
El Gobierno de Javier Milei decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos en el temporal de Bahía Blanca
El Gobierno de Javier Milei decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos durante el violento temporal que azotó Bahía Blanca la semana pasada. La noticia fue comunicada por la Oficina del Presidente, que a su vez resaltó la celeridad con la que el Ejecutivo actuó ante la catástrofe.
Temporal en Bahía Blanca: identificaron el cuerpo del hombre que intentó ayudar a las niñas desaparecidas
“En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más” indica el comunicado.
A su vez, fueron a los detalles de como fue el accionar: “El Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencia, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, que desplegó a las Fuerzas Armadas, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial”.
Bahía Blanca, colapsada tras las inundaciones: advierten que “esto recién empieza y ahora viene lo peor”
Hasta el momento, son dieciséis la victimas fatales del temporal y hay 1450 evacuados, mientras que hay 100 vecinos desaparecidos. Los cuarteles del Batallón de Comunicación 181 y la Base Naval Puerto Belgrano están funcionando como centros de evacuación.
La entrada El Gobierno de Javier Milei decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos en el temporal de Bahía Blanca se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
A beneficio del Hospital Garrahan: se subastan 4 departamentos a pagar en pesos y a precios bajos
Todos los meses el Banco Ciudad realiza subastas de inmuebles por herencias vacantes, en forma online, y en este caso por cuenta y orden del Hospital Garrahan. Se trata de propiedades que han sido donadas por particulares al hospital y lo recaudado por la venta será destinado a la adquisición de equipamiento e infraestructura. El próximo remate virtual será el 12 de marzo a partir de las 11 hs e incluirá cuatro propiedades.
Uno de los inmuebles encuentra ubicados en Mar del Plata y otros tres en Núñez y Boedo, en CABA. Los precios base están fijados en pesos. Estas unidades residenciales tienen valores iniciales que oscilan entre los $36.000.000 y los 200.000.000 millones
El dato del momento: los nuevos contratos de alquiler aumentan por encima de la inflación
¿Cuáles son las propiedades que se subastan en marzo?
Mar del Plata
- Un departamento de tres ambientes, ubicado en la calle Buenos Aires 2452/64 U.F piso 4° “B”, Mar del Plata. Consta de estar comedor, balcón corrido, baño completo, cocina lavadero y un dormitorio. La superficie total es de 44,50 m² y se ofrece por un precio base de $67.800.000.
¿El Chelsea Market argentino? Crearon un polo gastronómico en el Soho de Buenos Aires inspirado en los mejores mercados del mundo
Núñez
- Un departamento de tres ambientes al frente ubicado en Crisologo Larralde 2316 piso 7° Unidad funcional “23″. Cuenta con un ingreso principal y otro de servicio. Consta de estar comedor, dos dormitorios, balcón terraza, baño completo , toilette, cocina amplia y balcón lateral con lavadero. Cuenta con una baulera ubicada en la azotea. La superficie total es de 92,61 m² y se ofrece por un precio base de $200.000.000.
Adiós Spotify Premium APK: por qué dejó de funcionar
- Un departamento de dos ambientes al frente ubicado en Crisólogo Larralde 2320 piso 7°, Unidad funcional “21″. Cuenta con un ingreso principal y otro de servicio. Consta de estar comedor, un dormitorio con placard , balcón corrido al frente, baño completo con bañera, cocina y un balcón sobre aire y luz cubierto con lavadero. La superficie total es de 41,80 m² y se ofrece por un precio base de $ 110.000.000.
Boedo
- Un departamento de dos ambientes en Maza 876 Piso 5° 17, ubicado en el cuerpo medio ventilando hacia un patio interno. Cuenta con un estar comedor, un dormitorio con placard embutido, balcón corrido al frente, baño completo y cocina con espacio para lavarropas. La superficie total es de 38,58 m² y se ofrece por un precio base de $36.000.000.
Los interesados deberán inscribirse previamente en la plataforma del Banco Ciudad. A diferencia de otras subastas, en las cuales los precios están expresados en dólares, en este caso los pagos se informan y abonan en pesos.
La planta que regula el azúcar en la sangre y mejora la memoria
El procedimiento para participar de la subasta es el siguiente:
– Inscribirse en el portal del Banco Ciudad y constituir un domicilio electrónico (un correo de email) hasta el 11 de marzo.
– Constituir una garantía de oferta equivalente al 10% del valor de base establecido para cada lote, hasta 48 horas hábiles anteriores a la fecha de la Subasta.
– Ser mayores de edad.
-
POLITICA3 días ago
Tormenta en Bahía Blanca: la ciudad quedó bajo el agua por la lluvia y varias familias fueron evacuadas
-
POLITICA15 horas ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
SOCIEDAD3 días ago
Vecinos de barrios porteños cortaron la calle en reclamo por los cortes de luz: “Ya son cinco días”