Connect with us

POLITICA

Tras el escándalo, Pablo de la Torre se defendió y apuntó a «infiltrados kirchneristas» en Capital Humano

Published

on


Pablo de la Torre, el ahora ex funcionario del Gobierno que fue echado por Sandra Pettovello en medio del escándalo por el reparto de alimentos a los comedores, se defendió, apuntó contra «infiltrados kirchneristas» en Capital Humano y dijo que tiene «la conciencia y las manos limpias».

«No me voy a dejar amedrentar por los Kirchneristas infiltrados en el gobierno. Muerto antes que sucio«, lanzó De la Torre en un duro mensaje. Según supo Clarín, apunta a Leila Gianni, una funcionaria clave de Pettovello que tiene pasado como militante kirchnerista y actualmente es subsecretaria Legal del Ministerio de Pettovello.

El viernes, el Gobierno denunció a De la Torre ante la Oficina Anticorrupción y también avanzó en la Justicia. Fue dos días después de salir eyectado del Gobierno. En el mensaje que publicó este sábado en X, aseguró que tiene «la conciencia y las manos limpias» y se «enorgullece haber dado junto a la ministra Pettovello la batalla contra los gerentes de la pobreza».

Desde el entorno de De la Torre sostienen que la ministra estaba al tanto y avaló la operatoria de contratación de empleados del Ministerio a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Era una práctica legal, aunque despierta sospechas porque podría avalar sobresueldo a funcionarios y empleados del área.

Advertisement

Además, cerca del ex secretario de Niñez sostienen que la funcionaria «infiltrada» sería Leila Gianni, a cargo del área Legal de Capital Humano y quien llevó adelante la estrategia de control y difusión de las irregularidades en los alimentos.

Un post en las redes de Leila Gianni del 9 de octubre pasado cuando apoyaba a Sergio Massa como presidente.

Según sostienen, tiene un pasado vinculado al kirchnerismo y su marido fue funcionario durante la gestión de Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de Alberto Ignacio de Maio que fue director General de Administración del Desarrollo Social. Lo nombraron el 19 de octubre de 2022. La Dirección General de Administración es un área clave ya que maneja gran parte del presupuesto.

La sospecha, cerca de De La Torre, es que de ahí habrían salido filtraciones a sectores K y a la propia Tolosa Paz, que en las últimas semanas fue muy activa en la crítica a la crisis con el reparto de comida.

La respuesta de De La torre, un día después de que lo denunciaran por presuntos desmanejos, habla de la interna feroz dentro de Capital Humano, uno de los ministerios más grande del Gobierno que controla el área social, trabajo y educación, entre otras.

Leila Gianni, subsecretaria legal del ministerio de Capital Humano.Leila Gianni, subsecretaria legal del ministerio de Capital Humano.

En el entorno de De La Torre sostienen incluso que Gianni sería la que organizó una «operación» contra Pettovello y De la Torre. «Para recuperar el manejo de los alimentos. Fue ella la que frenó la entrega de alimentos de los depósitos y después salió a echarle la culpa a Pablo», sostiene cerca del ex funcionario y deslizan que buscaba quedarse con el control de la entrega de comida a las organizaciones sociales.

Incluso sostienen que hubo aprietes a funcionarios para que firmaran una declaración en contra de De La Torre. Apuntan a la declaración de Federico Fernández quien habría revelado que manejaba 18 contratos de la OEI para presuntos empleados. Según ese testimonio, verdad la plata no llegaba a las personas contratadas, que en algunos casos recibían algo del dinero y en otros nada. Con ese dinero, habría confesado Fernández, se pagaban sobresueldos a funcionarios de la cartera.

En el entorno de De La Torre sostienen que esas declaraciones de Fernández se consiguieron bajo presión. Dicen que lo habrían encerrado en una oficina con presencia de policías de civil y lo habrían presionaron para que firmara contra De La Torre. Fernández es Director General de Administración. Desde Capital Humano desmienten esta versión.

Más allá de los contratos con la OEI, desde Capital Humano le adjudican cierta impericia al funcionario echado en el manejo de los alimentos y el control del stock. Y sostienen que sería el culpable de no haber controlado los vencimientos de la comida que se almacenaba en los galpones de Villa Martelli y la provincia de Tucumán.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

El hipódromo de La Plata es víctima de desmanejos y abandono institucional

Published

on


Recordando los intentos de la exgobernadora María Eugenia Vidal de vincular al Hipódromo de La Plata con actividades ilícitas, como la drogadicción y la prostitución, Marcelo Saracchini fue tajante: “Lo quería cerrar a toda costa. Lo vinculaba con cosas absurdas, cuando el turf no tiene absolutamente nada que ver». Para él, estos señalamientos no solo fueron injustos, sino que afectaron profundamente la imagen de los trabajadores y de toda la industria hípica.

Descuido en las pistas y condiciones peligrosas

Una de las principales preocupaciones de Saracchini es el estado de las pistas, que considera un reflejo del abandono general del hipódromo: “Hoy no se puede usar la segunda pista, que está desgastada. Se utilizan otras que también están en malas condiciones, y eso provoca que los caballos sufran lesiones frecuentes”. Además, explicó la falta de mantenimiento adecuado, como la ausencia de riego nocturno, que resulta esencial para conservar la humedad de la pista y prevenir accidentes. “Se sacó el largo de riego. Ahora los camiones de riego están rotos y ni siquiera riegan correctamente”, lamentó en referencia a la dependencia que dirige Mariano Cowen, quien también se desempeña como presidente de Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Decepción con la gestión actual y falta de inversión

Saracchini también criticó duramente la actual administración de la institución, afirmando que, lejos de mejorar la situación que dejó Vidal, “lo malo se ha superado”. Según su relato, cuando asumió la gestión de Omar Galdurralde, se prometieron mejoras que no se han cumplido. “Se reúnen para sacarse la foto y pintar todo color Gimnasia, pero en el fondo la situación está peor que antes”.

Además, cuestionó el uso de los fondos destinados a mantenimiento e infraestructura, denunciando que el 30 por ciento del fondo de reparación histórica, que debería ser destinado a mejoras, no se ha utilizado correctamente: “Son 380 millones de pesos mensuales que se reparten entre San Isidro y La Plata. Con ese dinero, el hipódromo debería estar en mejores condiciones, pero nunca se ve una inversión real”.

El impacto en los trabajadores y la precarización laboral

Saracchini subrayó cómo esta falta de inversión también afecta a los trabajadores del hipódromo, quienes, según él, sufren la complicidad de las organizaciones gremiales: “Hay un silencio cómplice de los sindicatos que están para representar a los empleados. Es un cáncer que deteriora muy fuerte el salario del obrero y su dignidad laboral”.

Advertisement

La importancia del turf y la necesidad de profesionalización

Pese a la crisis actual, Saracchini destacó el potencial del turf como una industria que podría generar grandes ingresos para el país. Comparando con Japón, donde el turf es considerado un asunto de Estado, explicó que una buena gestión podría elevar el turf argentino a niveles internacionales: “Si la sociedad comprendiera que el turf no tiene techo, podríamos tener un desarrollo similar al de Japón, donde se juegan más de 100 millones de dólares por reunión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



"El, hipódromo, de, La, Plata, es, víctima, de, desmanejos, y, abandono, institucional"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad